Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Publicidad y patrocinio de los productos del tabaco

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Publicidad y patrocinio de los productos del tabaco

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2003/33/CE sobre publicidad y patrocinio de los productos del tabaco

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Regula la publicidad* y el patrocinio de los productos del tabaco* en los medios de comunicación impresos, en la radio, en los servicios de la sociedad de la información y por medio del patrocinio relacionado con los productos del tabaco.

PUNTOS CLAVE

  • Prensa y publicaciones impresas: la publicidad está prohibida a excepción de las publicaciones destinadas exclusivamente al comercio del tabaco, o aquellas impresas y publicadas fuera de la Unión Europea (UE) y no destinadas a un público de la UE.
  • Radio: se prohíbe toda forma de publicidad. Los programas radiofónicos no podrán estar patrocinados por empresas cuya actividad principal sea la fabricación y venta de productos del tabaco.
  • Patrocinio: se prohíbe para todos aquellos acontecimientos y actividades en los que participen o que tengan lugar en más de un país de la UE. La prohibición incluye la distribución gratuita de productos del tabaco.
  • La legalidad de la Directiva fue confirmada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2006.
  • En mayo de 2008, la Comisión Europea publicó un informe sobre la aplicación de la Directiva.
  • Las normas adicionales para los servicios de comunicación audiovisual complementan la Directiva mediante la prohibición de la publicidad y el emplazamiento de productos del tabaco en la televisión y a través de los servicios a la carta (por ejemplo, servicios que permiten que los espectadores visualicen un programa cuando ellos elijan porque está disponible, por ejemplo, en el sitio web del organismo de radiodifusión).
  • Además, una recomendación del Consejo no vinculante insta a los gobiernos de la UE a adoptar diversas medidas para limitar la publicidad en sus países, que incluyen, entre otras:
    • la prohibición de prácticas de patrocinio, tales como ofrecer ceniceros, encendedores y descuentos en los precios,
    • la prohibición de publicitar productos del tabaco en vallas publicitarias locales, en los puntos de venta y en los cines,
    • exigir a los fabricantes, importadores y comerciantes de productos del tabaco a gran escala que proporcionen información sobre sus gastos en campañas de publicidad, mercadotecnia, patrocinio y promoción que no estén prohibidas por la legislación de la UE.
  • La Directiva 2014/40/UE amplió las normas de la UE en materia de publicidad y promoción a los cigarrillos electrónicos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 20 de junio de 2003 y los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 3 de julio de 2005.

* TÉRMINOS CLAVE

Publicidad: toda forma de comunicación comercial cuyo objetivo o efecto directo o indirecto sea la promoción de un producto del tabaco.

Productos del tabaco: los productos destinados a ser fumados, inhalados, chupados o masticados, siempre que estén constituidos, aunque solo sea en parte, por tabaco.

ACTO

Directiva 2003/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de publicidad y de patrocinio de los productos del tabaco (DO L 152 de 20.6.2003, pp. 16-19)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2003/33/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2010, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual) (DO L 95 de 15.4.2010, pp. 1-24)

Versión consolidada

Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados y por la que se deroga la Directiva 2001/37/CE (DO L 127 de 29.4.2014, pp. 1-38)

Versión consolidada

Recomendación 2003/54/CE del Consejo, de 2 de diciembre de 2002, relativa a la prevención del tabaquismo y a una serie de iniciativas destinadas a mejorar la lucha contra el tabaco (DO L 22 de 25.1.2003, pp. 31-34)

última actualización 25.07.2016

Top