Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

SÍNTESIS DE:

Reglamento (CE) n.o 1920/2006 por el que se establece el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento refunde el Reglamento (CEE) n.o 302/93 del Consejo por el que se crea un Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) para ampliar su función a las nuevas tendencias en el consumo de drogas, especialmente el policonsumo (en el que el consumo de drogas ilegales se asocia con el de drogas legales o medicamentos).

PUNTOS CLAVE

Al Observatorio le corresponde proporcionar a las instituciones y a los países de la Unión Europea (UE) datos objetivos, fiables y comparables sobre las drogas y la toxicomanía.

El OEDT ofrece a los legisladores los datos que necesitan para redactar leyes y estrategias informadas sobre las drogas. Asimismo, ofrece a los profesionales y a los médicos ejemplos de las mejores prácticas y nuevas áreas de investigación sobre las drogas y las consecuencias de la toxicomanía.

Principales funciones

Los principales objetivos del OEDT son:

  • recoger y analizar los datos existentes sobre las drogas y la toxicomanía en la UE y con terceros países colaboradores;
  • comparar los datos para ayudar a evaluar las políticas nacionales y europeas sobre drogas;
  • difundir los datos y la información sobre el estado del fenómeno de las drogas, incluidos aquellos acerca de nuevas tendencias;
  • cooperar con organismos europeos como Europol y Eurojust o con organismos especializados de las Naciones Unidas como la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

Ámbitos prioritarios

El OEDT concentra su actividad en:

  • la observación del fenómeno de las drogas y las tendencias emergentes, en particular en materia de policonsumo;
  • el seguimiento de las respuestas dadas a los problemas vinculados a la droga y la facilitación de los intercambios sobre las mejores prácticas en los países de la UE;
  • el mantenimiento de un sistema de intercambio rápido de información y la evaluación de los riesgos de las nuevas sustancias psicoactivas*;
  • el desarrollo de herramientas destinadas a facilitar el control y la evaluación, por los países de la UE y la Comisión Europea, de sus respectivas políticas en materia de drogas.

La red Reitox

Para cumplir con su tarea principal de ofrecer información fiable y comparable sobre las drogas, el OEDT ha desarrollado una herramienta específica para recopilar los datos nacionales de forma armonizada mediante la red Reitox.

Reitox conecta los sistemas nacionales de información sobre drogas y es el principal medio con que cuenta el OEDT para intercambiar datos e información metodológica sobre las drogas y la toxicomanía en la UE.

Los datos recopilados a través de la red Reitox también se utilizan para:

La red está formada por un punto focal por cada país de la UE que participa en el OEDT y un punto focal de la Comisión.

Organización y funcionamiento

El OEDT tiene su sede en Lisboa (Portugal) y cuenta con un consejo de administración, que está asistido por un comité presupuestario, un comité ejecutivo y un comité científico, que emite dictámenes sobre cualquier cuestión científica relativa a las actividades del Observatorio.

El OEDT mantiene estrechas relaciones con los puntos focales nacionales de la red Reitox y con otras organizaciones contrapartes.

El OEDT desarrolla su actividad con arreglo a una estrategia trienal que define los principales objetivos de su trabajo para este período específico. Su estrategia y programa de trabajo para 2016-18 busca contribuir a una Europa más segura y sana. Se centran en tres ámbitos de acción principales:

  • comunicación de evidencias e intercambio de conocimiento: incluye los productos (por ejemplo, guías, estudios, etc.) y los servicios (por ejemplo, asesoramiento) que el OEDT va a ofrecer durante el período 2016-2018, así como las actividades de formación para partes interesadas y socios (por ejemplo, académicos);
  • evaluación rápida de las alertas y las amenazas a partir del componente de vigilancia del OEDT: aquí se incluye el sistema de alerta rápida de la UE y la evaluación de los riesgos de las nuevas drogas, así como nuevas tendencias y amenazas;
  • situación, respuestas y análisis de tendencias: pretende ofrecer una descripción anual avanzada de la demanda y la oferta de drogas, junto con información acerca de las diversas respuestas para prevenir el consumo, reducir los daños o tratar y ayudar en la recuperación y reintegración social de los consumidores de drogas con problemas.

Tres ámbitos de acción transversales complementan los ámbitos de acción principales:

  • recopilación y gestión de la información;
  • control de calidad de todas las actividades (por ejemplo, las actividades científicas); y
  • cooperación con socios de dentro y fuera de la UE (organizaciones internacionales y terceros países).

En la estrategia trienal del Observatorio también se incluyen los programas de trabajo anuales específicos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

Entró en vigor el 16 de enero de 2007.

ANTECEDENTES

El OEDT se estableció en 1993. Se inauguró en Lisboa en 1995 y es una de las agencias descentralizadas de la UE. En 2015, celebró veinte años vigilando la situación de las drogas en Europa.

TÉRMINOS CLAVE

* Sustancias psicoactivas: Sustancias que, cuando se ingieren, afectan a los procesos mentales de la persona.

ACTO

Reglamento (CE) n.o 1920/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Refundición) (DO L 376 de 27.12.2006, pp. 1-13)

última actualización 03.02.2016

Top