Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Participación e información de los jóvenes respecto a las políticas de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Participación e información de los jóvenes respecto a las políticas de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM(2006) 417 final] sobre políticas europeas relativas a la participación y la información de los jóvenes

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

Trata de evaluar el seguimiento dado por los países de la Unión Europea (UE) a los objetivos comunes de participación e información de los jóvenes. Estos objetivos fueron adoptados tras la publicación del Libro Blanco «Un nuevo impulso para la juventud europea» de 2001 para promover la ciudadanía activa de los jóvenes.

PUNTOS CLAVE

El Libro Blanco condujo a la adopción de un primer marco de cooperación europea en el ámbito de la juventud (2002) en el que, bajo el método abierto de coordinación, los países de la UE acordaron centrarse en cuatro prioridades específicas:

  • 1.

    información;

  • 2.

    participación;

  • 3.

    actividades de voluntariado;

  • 4.

    un mejor conocimiento de las cuestiones relacionadas con la juventud.

La Comunicación analiza los informes presentados por los países de la UE en la consecución de los objetivos establecidos en dos de estas cuatro prioridades: información y participación de los jóvenes.

Información

La Comunicación llegó a la conclusión de que las herramientas de información dirigidas a los jóvenes estaban disponibles en todos los países de la UE, si bien hubo que desarrollarlas y personalizarlas aún más. En ese contexto, la Comisión Europea desarrolló un portal específico para los jóvenes que, desde 2003, ha apoyado acciones de la juventud en Europa.

También describe cómo la UE ha tomado medidas para reforzar la calidad de la información facilitada a los jóvenes. Las redes europeas de EURODESK, ERYICA y EYCA desempeñan un papel importante a la hora de facilitar información de calidad a los jóvenes, en la mejora de las competencias y las cualificaciones de los trabajadores de los centros de información para los jóvenes a través del trabajo en redes y en el desarrollo de cursos de formación para sus miembros.

Participación

La Comunicación demostró que la acción de los países de la UE para apoyar la participación de los jóvenes en la vida democrática estaba mucho mejor coordinada que antes, a través de acciones para:

  • reforzar la legislación en materia de participación de la juventud con el fin de aumentar la participación de los jóvenes en las elecciones,
  • apoyar las estructuras locales de participación y representación en los países de la UE,
  • apoyar proyectos que permitan a los jóvenes ser los protagonistas de sus propios proyectos.

En este ámbito en particular, se ha creado una estrategia de la UE para la juventud para el período 2010-2018, que incluye un Plan de Trabajo de la UE para la Juventud para 2016-2018. Esta estrategia incluye acciones específicas para alentar a los jóvenes a participar activamente en la sociedad a través de:

  • el desarrollo de mecanismos de diálogo en los que participen los jóvenes y la facilitación de su participación en la conformación de las políticas nacionales,
  • el apoyo a las organizaciones juveniles,
  • el fomento de la participación de los grupos de jóvenes que están menos representados en la política y las organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión también ha introducido intercambios de buenas prácticas para alentar a los jóvenes a participar en acciones en materia de educación, empleo y sociedad.

Entre otras acciones, se ha creado un nuevo plan para hacer frente a la radicalización a través de la educación y la acción de los jóvenes para garantizar que los niños y los jóvenes adquieran competencias sociales, cívicas y culturales y para que mejoren su pensamiento crítico cuando utilicen internet.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Consejo sobre políticas europeas relativas a la participación y la información de los jóvenes — Seguimiento del Libro Blanco «Un nuevo impulso para la juventud europea»: Aplicación de los objetivos comunes de participación e información de los jóvenes a fin de fomentar su ciudadanía europea activa [COM(2006) 417 final de 20.7.2006]

DOCUMENTOS CONEXOS

Libro Blanco de la Comisión Europea — Un nuevo impulso para la juventud europea [COM(2001) 681 final de 21.11.2001]

Resolución del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al marco de la cooperación europea en el ámbito de la juventud (DO C 168 de 13.7.2002, pp. 2-5)

Resolución del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, en materia de objetivos comunes relativos a la participación y la información de los jóvenes (DO C 295 de 5.12.2003, pp. 6-8)

Comunicación de la Comisión al Consejo relativa las políticas europeas en el ámbito de la juventud: Responder a las expectativas de los jóvenes en Europa — Aplicación del Pacto europeo para la juventud y promoción de la ciudadanía activa [COM(2005) 206 final de 30.5.2005]

Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 24 de mayo de 2005, relativa a la aplicación del objetivo común «Aumentar la participación de los jóvenes en el sistema de la democracia representativa» (DO C 141 de 10.6.2005, pp. 3-4)

Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 24 de mayo de 2005, relativa a la aplicación de los objetivos comunes en materia de información de los jóvenes (DO C 141 de 10.6.2005, pp. 5-6)

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo — Una agenda de los ciudadanos — Logrando resultados para Europa [COM(2006) 211 final de 10.5.2006]

última actualización 23.02.2017

Top