Help Print this page 
Title and reference
Utilización de los equipos de trabajo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Utilización de los equipos de trabajo

Aplicación de las medidas mínimas concretas dirigidas a promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en la utilización de los equipos de trabajo.

ACTO

Directiva 89/655/CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo (segunda directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Obligaciones de los empresarios:

  • Elegir los equipos de trabajo con arreglo a las características específicas del trabajo y a los riesgos para los trabajadores con el fin de eliminarlos o reducirlos al mínimo. Los equipos puestos por primera vez a disposición de los trabajadores después del 31 de diciembre de 1992 deberán cumplir las disposiciones mínimas previstas en el anexo, siempre y cuando no estén sujetos a la aplicación total o parcial de otra directiva comunitaria. Los equipos puestos a disposición de los trabajadores con antelación al 31 de diciembre de 1992 deberán cumplir las disposiciones mínimas previstas en un plazo máximo de cuatro años a partir de dicha fecha. La utilización, conservación o reparación de los equipos de trabajo que presenten un riesgo especial quedarán reservadas a trabajadores con capacitación especial.
  • Facilitar a los trabajadores información adecuada sobre los equipos de trabajo, así como instrucciones de uso, que deberán contener como mínimo indicaciones relativas a la seguridad y a la salud.
  • Proporcionar una formación adecuada a los trabajadores encargados de la utilización de los equipos, que incluya nociones sobre los riesgos que ello implica.
  • Velar por que los equipos de trabajo cuya seguridad dependa de las condiciones de instalación se sometan a una verificación inicial y a una verificación después de cada montaje.
  • Velar por que los equipos de trabajo sean objeto de verificaciones periódicas y de verificaciones excepcionales cuando se produzcan acontecimientos que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad del equipo de trabajo.
  • A la hora de aplicar las disposiciones mínimas de seguridad, el empresario debe tener en cuenta plenamente el puesto de trabajo y la posición de los trabajadores durante la utilización del equipo de trabajo, así como los principios ergonómicos.
  • Los trabajadores deben ser advertidos de los riesgos que puedan afectarles en su entorno inmediato de trabajo.
  • Consulta y participación de los trabajadores en todos aquellos asuntos a los que se refiere la directiva.

Modificación de los anexos

La inclusión de nuevas disposiciones mínimas aplicables a equipos de trabajo específicos requiere la aprobación del Consejo (procedimiento dispuesto en el artículo 138 del Tratado). La Directiva 2001/45/CE, por ejemplo, introdujo exigencias mínimas para mejorar la salud y la seguridad de las personas que trabajan en altura (andamios, escaleras y cuerdas), contribuyendo de este modo a una reducción importante del número de caídas. La Comisión establece las adaptaciones técnicas (procedimiento dispuesto en la Directiva 89/391/CEE).

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 89/655/CEE

31.12.1992

-

DO L 393 de 30.12.1989

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2001/45/CE

19.7.2001

19.6.2004

DO L 195 de 19.7.2001

Directiva 95/63/CE

5.12.1995

-

DO L 335 de 30.12.1995

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

Última modificación: 07.04.2008

Top