Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Fundación Europea para las condiciones de vida y trabajo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Fundación Europea para las condiciones de vida y trabajo

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CEE) no 1365/75 por el que se crea la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El Reglamento crea la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).

Eurofound pretende contribuir a unas mejores condiciones de vida y trabajo en los países de la Unión Europea (UE). Lleva a cabo su función en colaboración con gobiernos, empresarios, sindicatos y las instituciones de la UE (tales como la Comisión, el Parlamento, el Consejo y el Comité Económico y Social Europeo).

Principales tareas

Los objetivos principales de Eurofound son:

  • supervisar las tendencias y avances en las condiciones de vida y trabajo, las relaciones laborales y los cambios estructurales (por ejemplo, un cambio debido a la introducción de las nuevas tecnologías) en la economía de la UE;
  • presentar dictámenes y asesoramiento a los responsables de la política social y las partes interesadas en los ámbitos de las condiciones de vida y trabajo;
  • difundir conocimientos y organizar debates e intercambios con representantes de la sociedad civil y los interlocutores sociales.

Actividades de investigación y comunicación

Las actividades esenciales de Eurofound son la gestión de la investigación y las acciones de información y comunicación en los ámbitos de:

  • las condiciones de vida de los ciudadanos de la UE, como el equilibrio entre la vida profesional y familiar, los servicios públicos sociales y la promoción de la integración en el mundo laboral;
  • las condiciones de trabajo, incluida la organización del trabajo, los horarios de trabajo, la flexibilidad y los cambios de las condiciones de trabajo en toda la UE;
  • las relaciones laborales, entre ellas, la transformación industrial y la reestructuración de empresas, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y las relaciones laborales a escala de la UE.

Eurofound fomenta el intercambio de información y mejores prácticas entre las universidades, las administraciones y las organizaciones económicas y sociales.

Organiza cursos, conferencias y seminarios y participa en estudios. Además, pone datos y opiniones procedentes de investigaciones independientes y comparativas a disposición de gobiernos, empresarios, sindicatos y la Comisión Europea.

Programa de trabajo cuatrienal (2013-2016)

Cada cuatro años, Eurofound revisa su estrategia y la orientación de su trabajo en un programa continuado.

Se adoptó un nuevo programa estratégico cuatrienal para el período 2013-2016. El objetivo estratégico de Eurofound en este nuevo programa de trabajo cuatrienal es proporcionar conocimientos de alta calidad, pertinentes y políticamente relevantes en cuatro ámbitos prioritarios:

  • 1.

    aumentar la participación en el mercado de trabajo y luchar contra el desempleo:

    • creando puestos de trabajo,
    • mejorando el funcionamiento del mercado de trabajo, y
    • fomentando la integración;
  • 2.

    mejorar las condiciones de trabajo y hacer el trabajo sostenible a lo largo de toda la vida;

  • 3.

    desarrollar las relaciones laborales para garantizar soluciones equitativas y productivas en un contexto político cambiante;

  • 4.

    mejorar el nivel de vida y fomentar la cohesión social ante las disparidades económicas y las desigualdades sociales.

En este programa de trabajo, Eurofound proporciona datos y cifras, muestra tendencias y analiza políticas en los países de la UE. Además, se ha definido una lista de temas representativos con actividades prioritarias específicas.

Cooperación

Eurofound coopera con institutos académicos especializados o universidades de países de la UE e internacionales. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La Fundación también coopera estrechamente con interlocutores sociales a escala de la UE, tales como CES (la Confederación Europea de Sindicatos) y BUSINESSEUROPE (la organización patronal europea).

Organización y funcionamiento

La Fundación tiene su sede en Irlanda (Dublín) y cuenta con un Consejo de Administración, que representa a los interlocutores sociales y los gobiernos nacionales, así como a la Comisión Europea.

La Fundación ha creado, además, dos observatorios:

  • el Observatorio Europeo del Cambio (EMCC), que analiza y anticipa los cambios en el mundo de la industria y las empresas a fin de apoyar el progreso socioeconómico en la vida cotidiana de las personas;
  • el Observatorio Europeo de la Vida Laboral (Eurwork), que analiza y anticipa los cambios en el mundo de la industria y las empresas a fin de apoyar el progreso socioeconómico en la vida cotidiana de las personas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 2 de junio de 1975.

ANTECEDENTES

La Fundación se creó hace 40 años, en 1975, para contribuir a la planificación y el diseño de unas mejores condiciones de vida y trabajo.

ACTO

Reglamento (CEE) no 1365/75 del Consejo, de 26 de mayo de 1975, relativo a la creación de una Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo (DO L 139 de 30.5.1975, pp. 1-4)

Las sucesivas modificaciones y correcciones del Reglamento (CEE) no 1365/75 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

última actualización 11.01.2016

Top