Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Garantía de la calidad de la educación y formación profesional (EFP)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Garantía de la calidad de la educación y formación profesional (EFP)

El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad pertenece a una serie iniciativas europeas concebidas para fomentar la movilidad laboral. Este ayuda a los países a promover y supervisar las mejoras en sus sistemas de educación y formación profesional (EFP).

ACTO

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (Diario Oficial C 155 de 8.7.2009, pp. 1-10).

SÍNTESIS

El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad pertenece a una serie iniciativas europeas concebidas para fomentar la movilidad laboral. Este ayuda a los países a promover y supervisar las mejoras en sus sistemas de educación y formación profesional (EFP).

¿QUÉ HACE LA RECOMENDACIÓN?

Establece un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad, que es una caja de herramientas con referencias europeas comunes. Las autoridades nacionales pueden, de forma voluntaria, utilizar los aspectos que consideren más útiles para desarrollar, mejorar, orientar y evaluar sus sistemas de educación y formación profesional (EFP).

PUNTOS CLAVE

El Marco contiene un ciclo de cuatro fases: planificación, aplicación, evaluación y revisión de los sistemas de EFP.

Cada fase incluye criterios de calidad y descriptores indicativos para ayudar a las autoridades nacionales a fijar metas, elaborar estándares y efectuar revisiones.

Los indicadores de referencia, tales como la inversión en la formación de profesores y formadores, permiten evaluar y mejorar la calidad de los sistemas de EFP.

Se recomienda a las autoridades nacionales que desempeñen un papel activo en el Marco y que sigan desarrollando principios comunes, criterios de referencia, indicadores y directrices.

Los puntos de referencia nacionales de garantía mantienen a las partes interesadas informadas en torno a las actividades del Marco, respaldan y desarrollan su trabajo y ayudan a evaluar sus logros.

Las autoridades nacionales deberán revisar el proceso cada cuatro años.

En mayo de 2014, los Gobiernos de la UE señalaron los avances logrados en la garantía de la calidad en la educación y formación y convinieron en la necesidad de seguir avanzando.

ANTECEDENTES

La presente Recomendación debe contribuir a modernizar los sistemas de educación y formación y asegurar que nadie abandone sin cualificaciones. Además, tiene por objeto mejorar la articulación entre la enseñanza, la formación y el empleo.

Para más información, véase:

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo acerca de la puesta en práctica de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales [COM(2014) 30 final de 28.1.2014].

Conclusiones del Consejo, de 20 de mayo de 2014, sobre garantía de la calidad en apoyo de la educación y la formación (DO C 183 de 14.6.2014, pp. 30-35).

Última modificación: 30.07.2015

Top