Help Print this page 
Title and reference
Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad para EFP

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad para EFP

La recomendación establece un nuevo instrumento de referencia para ayudar a los países de la UE y los países participantes a desarrollar, mejorar, pilotar y evaluar la calidad de sus propios sistemas de educación y formación profesionales. El marco de referencia europeo de garantía de la calidad está dirigido a impulsar la transparencia, y en consecuencia la movilidad, mediante un instrumento común que desarrolla prácticas de gestión de la calidad.

ACTO

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales [Diario Oficial C 155 de 8.7.2009].

SÍNTESIS

El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad es un nuevo instrumento de referencia con el que se pretende ayudar a las autoridades de los países de la UE a promover y supervisar la mejora de sus sistemas de educación y formación profesionales (EFP).

La garantía de la calidad se puede emplear como un enfoque sistemático para modernizar los sistemas educativos, sobre todo mediante una mayor eficacia de la formación. Por lo tanto, debe respaldar todas las iniciativas políticas en EFP.

Se pide a los países de la UE que, de forma voluntaria, desarrollen y utilicen ese instrumento. Los principales usuarios del marco de referencia serán las autoridades nacionales y regionales, así como los organismos públicos y privados encargados de garantizar y mejorar la calidad de la EFP.

Aplicación

En su calidad de instrumento de referencia, el marco aporta elementos de metodología que ayudarán a los países de la UE a evaluar con claridad y coherencia si se han llevado a cabo las acciones necesarias para la mejora de la calidad de sus sistemas de EFP y si es preciso revisarlas.

En concreto, la metodología propuesta por el marco se basa en lo siguiente:

  • un ciclo que consta de cuatro fases (planificación, aplicación, evaluación y revisión) descritas para los proveedores/sistemas de EFP;
  • criterios de calidad y descriptores indicativos para cada fase del ciclo (Anexo I);
  • indicadores comunes que permitan evaluar los objetivos, los métodos, los procesos y los resultados de la formación; algunos indicadores deben basarse en datos cuantitativos, mientras que otros son cualitativos (Anexo II).

Esta recomendación se centra en una cultura de mejora de la calidad y de la responsabilidad a todos los niveles; es decir, en cuanto al sistema de EFP, al proveedor de EFP y a los organismos que conceden las titulaciones. El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad para EFP otorga un lugar importante a la autoevaluación sistemática. Tiene mecanismos de evaluación interna y externa, que los países de la UE deben definir. Ese control permitirá obtener información sobre los progresos alcanzados.

Basándose en el marco, los países de la UE debían desarrollar enfoques destinados a mejorar sus sistemas de garantía de la calidad nacionales antes del 18 de junio de 2011. Todas las partes interesadas pertinentes deberían haber participado en este trabajo de desarrollo.

Red europea para la garantía de la calidad

En la recomendación se anima a los países de la UE a que participen activamente en la Red europea para la garantía de la calidad en la EFP como punto de partida para proseguir el desarrollo de principios e instrumentos comunes para la mejora de la calidad de la EFP a escala nacional, regional y local.

La recomendación también alienta a los países de la UE a que designen Puntos de Referencia Nacionales de Garantía de la Calidad para la EFP que reúnan a los organismos pertinentes e impliquen a todas las partes interesadas concernidas a escala nacional y regional. Esos puntos de referencia facilitan el desarrollo dinámico y concreto del marco a escala nacional, respaldan la autoevaluación de los países de la UE así como las actividades de la Red, y difunden la información pertinente entre todas las partes interesadas.

Contexto

El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad para EFP forma parte de una serie de iniciativas europeas en favor de la movilidad. Facilita la puesta en práctica del Marco Europeo de Cualificaciones y del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET, en sus siglas inglesas).

Esta recomendación responde a las resoluciones del Consejo Europeo de Barcelona de 2002, que se fijó el objetivo de convertir los sistemas de educación y formación europeos en una referencia mundial para 2010. La propuesta se halla asimismo dentro del marco del Proceso de Copenhague relativo a la reactivación de la cooperación en materia de formación y educación profesionales.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo acerca de la puesta en práctica de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales [ COM(2014) 30 final de 28.1.2014, no publicado en el Diario Oficial].

Este es el primer informe sobre los progresos en materia de garantía de calidad de la EFP en la Unión Europea, tras la adopción de la Recomendación. Las conclusiones principales son:

  • el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (EQAVET) ha contribuido al fomento en los países europeos de una cultura de la calidad, así como a su aplicación práctica, especialmente a través de del desarrollo de medidas operativas sobre la calidad en la red Eqavet;
  • tales medidas se han centrado en una prestación institucional, basada en la enseñanza en centros educativos (la mayor parte de la EFP inicial y parte de la EFP continua), con una repercusión menos apreciable en el aprendizaje no formal o en el marco de una experiencia laboral (que supone la mayor parte de la EFP continua, pero también puede desempeñar un papel clave en la EFP inicial en el caso de los sistemas de enseñanza dual);
  • el planteamiento flexible del Eqavet, que ofrece herramientas para la selección y el ajuste, ha facilitado su uso, pero, al mismo tiempo, ha reducido su potencial como lenguaje común y marco conceptual entre países.

Se observa, por consiguiente, una clara necesidad de cooperar en mayor medida con otros instrumentos europeos para velar por el aseguramiento de la calidad y la transparencia.

Última modificación: 15.06.2014

Top