Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET)

ECVET, un marco metodológico común, facilita la transferencia de los créditos de aprendizaje de un sistema de cualificación a otro. Su objetivo es fomentar la movilidad transnacional y el acceso al aprendizaje permanente. Este sistema no tiene por objeto sustituir los sistemas nacionales de cualificación, sino aportar un mayor grado de comparatividad y compatibilidad entre ellos. ECVET se aplica a todos los resultados obtenidos por una persona en los distintos sistemas de educación y aprendizaje que son transferidos, reconocidos y acumulados con el fin de proporcionar una cualificación. Esta iniciativa hace posible que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vean reconocidas más fácilmente sus formaciones, capacidades y conocimientos en un país de la UE distinto del suyo.

ACTO

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, relativa a la creación del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET) (DO C 155 de 8.7.2009, pp. 11-18)

SÍNTESIS

La Comisión define el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET) como un marco metodológico que permite describir las cualificaciones en términos de unidades de resultados de aprendizaje con puntos de crédito asociados.

ECVET es un sistema de acumulación y transferencia de unidades de resultados de aprendizaje concebido para la educación y la formación profesionales en Europa. Permite certificar y registrar los resultados del aprendizaje de una persona en diferentes contextos, tanto en el extranjero como a través de un itinerario de aprendizaje formal, informal o no formal. Los resultados de aprendizaje pueden transferirse al contexto de origen de la persona en cuestión para su acumulación y para la obtención de una cualificación.

La diversidad de los sistemas nacionales que definen los contenidos y los niveles de cualificación no favorece la movilidad transnacional de los estudiantes. ECVET soluciona tal situación facilitando la movilidad de los estudiantes en toda Europa.

Los países de la UE podían, si lo deseaban, adoptar la Recomendación e implantar el sistema. Se les pedía que, de manera voluntaria, aplicaran progresivamente medidas para utilizar ECVET a partir de 2012.

La implantación de ECVET se realiza a través de asociaciones y redes basadas en acuerdos educativos (Memorandos de entendimiento) que proporcionen un marco adecuado para la transferencia de créditos. Para llevar a cabo tal transferencia, el Anexo II recoge los principios y especificaciones técnicas para la descripción de las cualificaciones mediante unidades de resultados de aprendizaje con puntos asociados.

Una red europea ECVET de agentes interesados y organismos competentes promueve el sistema ECVET y posibilitar el intercambio de información y experiencias entre los distintos países de la UE. De entre los integrantes de esta red, la Comisión ha establecido un grupo de usuarios de ECVET que contribuyen a la guía del usuario de ECVET y a la implantación de este sistema.

Complementariedad con otras iniciativas para el reconocimiento y la transferencia de las competencias

ECVET es una de entre muchas iniciativas europeas que promueven la movilidad de los estudiantes en la Unión Europea (UE) como Europass y la Carta Europea de Calidad para la Movilidad.

ECVET complementa el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) estableciendo un vínculo entre la educación y la formación profesionales y la educación superior. El ECTS, que se creó en 1989, ha favorecido la transparencia y el reconocimiento de periodos de estudios realizados en el extranjero.

El objetivo de ECVET es facilitar la transferencia de créditos de aprendizaje de un sistema de cualificación a otro. Se diferencia del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), que constituye un marco de referencia común. ECVET debe conducir a la compatibilidad de los sistemas y no a su armonización, garantizando una interfaz entre las disposiciones existentes a nivel nacional para la acumulación, el reconocimiento y la transferencia de créditos.

ECVET no afecta al reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales, previsto en la Directiva correspondiente, que impone obligaciones vinculantes para los países de la UE.

Marco de referencia europeo de garantía de la calidad en la educación y formación profesionales

Junto con ECVET, la Comisión presentó un marco de referencia para animar a los países de la UE a intercambiar sus mejores prácticas en el ámbito de las políticas de educación y formación profesional. El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la educación y formación profesionales tiene por objeto mejorar las prácticas nacionales de gestión de la calidad en este ámbito mediante un conjunto de criterios e indicadores comunes.

TÉRMINOS CLAVE

*Cualificación: resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que una persona ha logrado resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado.

*Unidad de resultados de aprendizaje: componente de una cualificación, que consiste en un conjunto coherente de conocimientos, aptitudes y competencias evaluables y certificables.

*Puntos de crédito o puntos ECVET: representación numérica del peso global de los resultados de aprendizaje en una cualificación y del peso relativo de las unidades en relación con la cualificación.

última actualización 22.09.2015

Top