Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Encuesta europea sobre los conocimientos lingüísticos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Encuesta europea sobre los conocimientos lingüísticos

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM(2007) 184 final]: marco para la encuesta europea sobre los conocimientos lingüísticos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

Introduce una encuesta europea con el objetivo de proporcionar a los países, responsables políticos, docentes y profesionales datos fiables y comparables sobre los conocimientos en materia de lenguas extranjeras en la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

Conocimientos y lenguas que se evalúan

  • En la primera encuesta se evalúan la comprensión escrita, la comprensión oral y la expresión escrita con el fin de medir los conocimientos generales en las dos lenguas más enseñadas como primera y segunda lenguas extranjeras en cada país de la UE, de entre las lenguas oficiales más enseñadas en la UE: inglés, francés, alemán, español e italiano. En las siguientes encuestas se incluye la evaluación de la expresión oral.
  • Los países tienen asimismo la opción de incluir en la primera ronda de la encuesta pruebas en otros idiomas.

Escala del nivel de conocimientos

La encuesta tiene como finalidad medir los niveles crecientes de conocimientos lingüísticos desde el nivel A1, el primer nivel o nivel básico, hasta el nivel B2, un nivel intermedio, en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Información contextual

  • Se elaborará un cuestionario para estudiantes, profesores, directores y administraciones para recopilar información contextual que permita analizar los posibles factores que pueden incidir en el aprendizaje de lenguas, como los factores socioeconómicos y la condición de inmigrante.
  • Otros datos contextuales importantes incluyen si la materia es obligatoria o de carácter voluntario, si el profesor dispone de formación formal en enseñanza de lenguas o si es un hablante nativo y la división de los alumnos en grupos en función de sus aptitudes o por género.

Población que se evalúa

La población objetivo está formada por los alumnos que cursan el último año de educación secundaria inferior (CINE 2) o, si no se enseña una segunda lengua en este nivel, el segundo año de la educación secundaria superior (CINE 3).

Instrumentos de evaluación

En esta encuesta se pueden utilizar pruebas informatizadas y pruebas en soporte impreso. Se ponen a disposición de los países pruebas informatizadas, basadas en software libre y abierto, para que estos los adapten a sus necesidades específicas al margen de la encuesta.

Costes

Los costes nacionales de la encuesta dependen de su infraestructura definitiva. Los costes internacionales, financiados por la UE en el marco del programa de aprendizaje permanente (2007-2013), abarcan los costes relacionados con la elaboración y la coordinación de las pruebas, el establecimiento de la muestra y los métodos de muestreo, y el análisis y la elaboración de informes sobre los resultados.

Implementación de la encuesta

  • Los países de la UE participantes deben asegurarse de contar con las estructuras organizativas necesarias para llevar a cabo la encuesta.
  • La Comisión debe recopilar datos, analizarlos y obtener los resultados finales en colaboración con la Junta consultiva del indicador europeo de competencia lingüística y los países participantes.

ANTECEDENTES

Los conocimientos de lenguas extranjeras siguen ocupando un lugar destacado en la agenda de educación de la UE, así como en el programa Erasmus+ y en la Estrategia ET 2020 para la cooperación en educación y formación.

Para más información, véanse:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Consejo: Marco para la encuesta europea sobre los conocimientos lingüísticos [COM(2007) 184 final,de 13.4.2007)

última actualización 21.11.2016

Top