Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Marco Europeo de Cualificaciones

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Marco Europeo de Cualificaciones

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Recomendación relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA RECOMENDACIÓN?

La presente Recomendación crea un programa común, conocido como Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), para ayudar a los países de la Unión Europea (UE), los centros de enseñanza, los empleadores y los ciudadanos a comparar las cualificaciones emitidas por los distintos sistemas europeos de educación y formación. Este instrumento es indispensable para el desarrollo de un mercado europeo de empleo.

PUNTOS CLAVE

Al mejorar la transparencia de las competencias y cualificaciones, el MEC es un instrumento de fomento de Erasmus+. Mediante un expediente estandarizado, el MEC también complementa la red europea de servicios de empleo (EURES) y la iniciativa Europass, que ayudan a los europeos a encontrar trabajo o formación en cualquier lugar de Europa.

El MEC, que abarca tanto la educación superior (universidades y centros similares) como la formación profesional, ayudará a aumentar la movilidad de los trabajadores y estudiantes al permitir que sus cualificaciones sean reconocidas fuera de sus países de origen.

El MEC es un instrumento basado en los resultados del aprendizaje y no en la duración de los estudios. Los principales indicadores del nivel de referencia son:

las destrezas (la habilidad para aplicar conocimientos a fin de completar tareas y resolver problemas);

las competencias (la habilidad para utilizar conocimientos o destrezas en situaciones de trabajo o estudio), y

los conocimientos.

El elemento esencial del MEC es una serie de ocho niveles de referencia que describen lo que la persona sabe, comprende y es capaz de hacer. Por ejemplo, el nivel 1 (conocimientos generales básicos) sería el de una persona sin formación ni educación, mientras que el nivel 8 (conocimientos más avanzados) sería el de alguien con un doctorado.

El MEC no pretende sustituir a los sistemas nacionales de cualificación, sino facilitar la cooperación entre ellos. Se establece un punto de coordinación nacional del MEC en cada país que participa en el Marco, para que coordine su aplicación a nivel nacional y ofrezca información acerca de cómo se relacionan los sistemas nacionales con el MEC.

ANTECEDENTES

La Declaración de Bolonia de 1999 estimuló la movilidad y la transparencia dentro de la UE en el ámbito de la educación. Además, el proceso de Bolonia ha conseguido que la UE esté más cerca de un sistema comparable, compatible y coherente para la educación superior y ha generado la necesidad de una actuación similar que tenga por objeto la formación profesional.

ACTO

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (DO C 111 de 6.5.2008, pp. 1-7)

última actualización 12.01.2016

Top