Help Print this page 
Title and reference
Mejorar la calidad de la formación del profesorado

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Mejorar la calidad de la formación del profesorado

La Comisión analiza la situación de la formación del profesorado en la Unión Europea (UE) y establece pautas para una reflexión que tenga por objeto mejorar los sistemas. El objetivo consiste en garantizar una enseñanza de calidad que responda a los retos actuales y se adapte mejor a la sociedad del conocimiento.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 3 de agosto de 2007, «Mejorar la calidad de la formación del profesorado» [COM (2007) 392 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La calidad de la enseñanza es un factor fundamental para alcanzar los objetivos de Lisboa en materia de cohesión social, crecimiento y competitividad económica.

El profesorado debe estar en condiciones de garantizar una enseñanza de calidad que permita que los ciudadanos de la Unión Europea adquieran los conocimientos y competencias que precisarán en su vida personal y profesional.

Competencias necesarias

No obstante, la inversión en la formación y el perfeccionamiento continuos de los docentes sigue siendo insuficiente. La duración mínima de la formación no excede de cinco días al año en ningún Estado miembro. Aunque la formación continua sea obligatoria en once Estados miembros, la tasa de participación de los profesores es demasiado baja para alcanzar un nivel de perfeccionamiento continuo del profesorado.

Los sistemas actuales de formación del profesorado en los Estados miembros no favorecen la adquisición de las nuevas competencias pedagógicas impuestas por la evolución de la enseñanza y de la sociedad en general.

Además de impartir conocimientos básicos, a los docentes se les pide también que garanticen, entre otras cosas:

  • que se tienen en cuenta las necesidades específicas de cada alumno;
  • la autonomía de los estudiantes a lo largo de su vida;
  • la adquisición de competencias clave por parte de todos los jóvenes;
  • la adaptación de la enseñanza a un entorno multicultural;
  • la utilización de las nuevas tecnologías.

Marco de acción común

La profesión docente presenta características comunes en toda la UE. Por tanto, se pueden definir de una manera concertada los tipos de competencias que los profesores precisan sobre la base de determinados principios.

Partiendo de este hecho, la Comisión propone a los Estados miembros un conjunto de directrices para establecer acciones destinadas a:

  • velar por la buena coordinación de los sistemas de formación inicial y continua del profesorado en un marco coherente y dotado de recursos adecuados;
  • procurar que los docentes posean toda la gama de conocimientos, actitudes y aptitudes pedagógicas requeridos para ayudar a los jóvenes a aprovechar todo su potencial;
  • promover el estatuto y el reconocimiento de la profesión docente;
  • crear programas de formación del profesorado en los ciclos de máster y doctorado (así como en la educación superior);
  • fomentar la práctica de la reflexión y la investigación entre el profesorado;
  • examinar la oportunidad de aumentar el nivel de las cualificaciones y el grado de experiencia práctica que exige el puesto de profesor.

Para apoyar a los Estados miembros en la reforma de sus sistemas de formación del profesorado, la Comisión propone lo siguiente:

  • velar por que sus programas de acción apoyen los esfuerzos de los Estados miembros para mejorar la organización y el contenido del sistema de formación del profesorado;
  • desarrollar indicadores en este ámbito;
  • contribuir a la creación y la difusión de nuevos conocimientos en el ámbito de la docencia y la formación del profesorado.

La Comisión tiene la intención de medir la evolución de la calidad de la formación del profesorado en el marco del programa de trabajo «Educación y Formación 2010».

Contexto

El Programa de aprendizaje permanente (2007-2013) favorece la movilidad de los profesores (programas Sócrates y Leonardo da Vinci), y contribuye a la concretización de los proyectos de cooperación entre establecimientos destinados a la formación del profesorado.

Última modificación: 10.01.2008

Top