Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Mejora de la calidad de la formación del profesorado

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Mejora de la calidad de la formación del profesorado

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM(2007) 392 final]: Mejora de la calidad de la formación del profesorado

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

Tiene por objeto evaluar la formación del profesorado en la Unión Europea (UE) y propone las posibles medidas a escala de cada país de la UE y cómo podría apoyarlas la UE.

PUNTOS CLAVE

Los profesores tienen una importancia fundamental a la hora de ayudar a que las personas desarrollen sus talentos, alcancen su potencial y adquieran la compleja variedad de conocimientos y capacidades que necesitarán como ciudadanos y trabajadores.

La Comunicación destaca una gran disparidad de normas y prácticas en materia de formación del profesorado entre los distintos países de la UE, como la asignación de tiempo mínimo anual dedicado a la formación continua obligatoria, así como la ayuda y supervisión de los profesores noveles.

La Comisión Europea trabaja estrechamente con los países de la UE para ayudarles a desarrollar y modernizar sus políticas de educación y formación. Tiene por objetivo conseguir una profesión de alta cualificación con movilidad internacional en la que los profesores reciban apoyo para continuar con su desarrollo a lo largo de sus carreras, en colaboración con toda la comunidad. La Comisión propone las siguientes medidas políticas para los países de la UE:

Aprendizaje permanente

El desarrollo profesional a lo largo de toda la vida de cada profesor debe coordinarse a escala nacional y financiarse en consecuencia. Empezando con los programas de incorporación, el desarrollo incluye tutorías y debates regulares sobre las necesidades de formación y desarrollo.

Capacidades necesarias

Los profesores necesitan adquirir los conocimientos de las materias que imparten, así como las actitudes y capacidades pedagógicas para ayudar a los jóvenes a alcanzar todo su potencial identificando las necesidades de cada alumno y empleando una gran variedad de estrategias.

Prácticas reflexivas e investigación

Los profesores deben ser capaces de hacerse cargo de su propio aprendizaje, del mismo modo que los jóvenes asumen la responsabilidad del suyo. Esto incluye seguir reflexionando sobre el ejercicio de su profesión, así como la investigación en las aulas.

Cualificaciones

Habida cuenta de la complejidad de las exigencias a los profesores y la variedad de conocimientos y capacidades que deben dominar, los países de la UE deben plantearse la posibilidad de avanzar hacia unas cualificaciones de mayor nivel, como ya se ha hecho en algunos países.

La formación del profesorado en la educación superior

Debe impartirse educación hasta el nivel de máster y doctorado (así como de grado) y deben mejorarse los vínculos entre los formadores de profesores, los profesores en activo, el mundo del trabajo y otros organismos. Los responsables de formar a los profesores deben tener experiencia docente práctica en el aula y haber alcanzado un nivel muy alto en las capacidades, actitudes y competencias que se exigen.

La enseñanza en la sociedad

Los profesores deben reflejar plenamente la diversidad social en términos de cultura, lengua materna, equilibrio entre hombres y mujeres y discapacidad, y los países de la UE deben eliminar las trabas para lograrlo.

Por su parte, la Comisión se compromete a lo siguiente:

  • proseguir los esfuerzos para mejorar la educación del profesorado,
  • desarrollar mejores formas de medir los avances,
  • compartir los nuevos conocimientos y apoyar su uso eficaz,
  • revisar los avances y presentar propuestas adicionales.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Mejorar la calidad de la formación del profesorado [COM(2007) 392 final de 3.8.2007]

DOCUMENTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo, de 26 de noviembre de 2009, sobre el desarrollo profesional de profesores y directores de centros docentes (DO C 302 de 12.12.2009, pp. 6-9)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos [COM(2012) 669 final de 20.11.2012]

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre el apoyo a las profesiones docentes para mejorar los resultados del aprendizaje que acompaña la Comunicación de la Comisión — Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos [SWD(2012) 374 final de 20.11.2012]

Conclusiones del Consejo, de 20 de mayo de 2014, sobre formación eficaz de los docentes (DO C 183 de 14.6.2014, pp. 22-25)

última actualización 18.12.2016

Top