Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Aprendizaje permanente: competencias clave

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Aprendizaje permanente: competencias clave

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA RECOMENDACIÓN?

Insta a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) a que introduzcan la enseñanza y el aprendizaje de competencias clave en sus estrategias de aprendizaje permanente. La Recomendación identifica ocho competencias clave que son esenciales para toda persona dentro de la sociedad del conocimiento.

PUNTOS CLAVE

  • Las ocho competencias clave son las siguientes:
  • 1.

    Comunicación en la lengua materna: habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita.

  • 2.

    Comunicación en una lengua extranjera: como la anterior, pero incluye capacidades de mediación (es decir, resumir, parafrasear, interpretar o traducir) y la comprensión intercultural.

  • 3.

    Competencia matemática, científica y tecnológica: buen dominio del cálculo, comprensión de la naturaleza y habilidad para aplicar los conocimientos y la tecnología a lo que se percibe como necesidades humanas (como la medicina, el transporte o la comunicación).

  • 4.

    Competencia digital: uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el trabajo, el ocio y la comunicación.

  • 5.

    Aprender a aprender: habilidad para gestionar su propio aprendizaje de una manera eficaz, ya sea individualmente o en grupos.

  • 6.

    Competencias sociales y cívicas: habilidad para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional de cada uno y comprometerse con la participación activa y democrática especialmente en sociedades cada vez más diversificadas.

  • 7.

    Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa: habilidad para transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos.

  • 8.

    Conciencia y expresión culturales: habilidad para apreciar la importancia creativa de las ideas, las experiencias y las emociones a través de distintos medios, como la música, la literatura y las artes escénicas y plásticas.

  • La Comisión Europea:
    • contribuye a los esfuerzos nacionales para desarrollar sistemas de enseñanza y formación,
    • utiliza las ocho competencias clave para fomentar el aprendizaje inter pares y el intercambio de buenas prácticas,
    • fomenta un uso más amplio de las ocho competencias clave en las políticas de la UE conexas,
    • informa cada dos años sobre el progreso realizado.
  • En 2009, la UE acordó un nuevo programa estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020) hasta 2020. Este programa sustituyó al anterior ET 2010. Identificó la necesidad de hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad con unos sistemas de educación y formación profesionales que tengan una mayor capacidad de respuesta al cambio y al mundo en general.
  • En 2014, Erasmus+ asumió los programas de aprendizaje permanente y otros seis programas que anteriormente estaban separados en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

ANTECEDENTES

En un mundo cada vez más globalizado, las personas necesitan una amplia variedad de capacidades para adaptarse y prosperar en un entorno que cambia con rapidez. El programa de aprendizaje permanente original se diseñó para ofrecer oportunidades de aprendizaje en cualquier fase de la vida de las personas.

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (DO L 394 de 30.12.2006, pp. 10-18)

última actualización 10.10.2016

Top