Help Print this page 
Title and reference
El proceso de Bolonia: creación del Espacio Europeo de Educación Superior

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

El proceso de Bolonia: creación del Espacio Europeo de Educación Superior

El proceso de Bolonia, que se inició con la Declaración de Bolonia (1999) y que se evalúa cada tres año en conferencias ministeriales, tiene por objeto introducir un sistema más comparable, compatible y coherente para la educación superior europea.

ACTO

La Declaración de Bolonia, de 19 de junio de 1999 - Declaración conjunta de los ministros europeos de Educación (no publicada en el Diario Oficial).

SÍNTESIS

El proceso de Bolonia, que se inició con la Declaración de Bolonia (1999) y que se evalúa cada tres año en conferencias ministeriales, tiene por objeto introducir un sistema más comparable, compatible y coherente para la educación superior europea.

PUNTOS CLAVE

Este proceso tiene por objeto crear un sistema de títulos académicos que puedan reconocerse y compararse fácilmente, fomentar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y garantizar un aprendizaje y una enseñanza de alta calidad.

Entre las áreas clave de interés del proceso se incluyen el aprendizaje permanente, la empleabilidad, la financiación, la estructura de las titulaciones, la apertura internacional, la recopilación de información y el aseguramiento de la calidad.

Uno de los objetivos principales durante los primeros diez años del proceso consistió en establecer el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se inició en 2010 con la Declaración de Budapest-Viena. Así, hasta 2020, los objetivos girarán en torno a la consolidación del EEES.

Actualmente, el proceso se aplica en cuarenta y ocho países, que, junto con la Comisión Europea, son miembros del proceso de Bolonia.

Este proceso no se impone a los gobiernos nacionales ni a las universidades, sino que se trata de un compromiso intergubernamental y voluntario adoptado por cada país firmante para reformar su propio sistema educativo.

El proceso de Bolonia ha sido un éxito sin precedentes en la cooperación regional transfronteriza en el ámbito de la educación superior y ha atraído la atención de otras partes del mundo. Por este motivo, el establecimiento de un diálogo con socios globales se ha convertido en un punto de interés para reforzar el proceso. El Consejo también acentúa este punto en sus conclusiones de 2014 sobre la dimensión global de la enseñanza superior.

La última conferencia ministerial se celebró en Ereván (Armenia) el 14 y el 15 de mayo de 2015. La próxima conferencia ministerial se organizará en Francia en 2018.

ANTECEDENTES

Los países que suscriben el Convenio Cultural Europeo (1954) pueden optar a ser miembros del EEES siempre que declaren su intención de incorporar los objetivos del proceso de Bolonia a sus propios sistemas de educación superior. Además, deben facilitar información acerca de cómo van a aplicar los principios y objetivos.

El proceso de Bolonia se alinea con los objetivos del marco educativo y formativo de la UE y su estrategia Europa 2020 para la creación de crecimiento y puestos de trabajo.

Puede obtenerse información adicional en el sitio web del EEES.

ACTOS CONEXOS

El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la aplicación del proceso de Bolonia.

Conclusiones del Consejo sobre la dimensión global de la enseñanza superior (DO C 28 de 31.1.2014, pp. 2-5).

Última modificación: 23.07.2015

Top