Help Print this page 
Title and reference
Europass: una mayor movilidad para la formación y el empleo en Europa

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Europass: una mayor movilidad para la formación y el empleo en Europa

Un expediente estandarizado para presentar las competencias y cualificaciones personales, que es gratuito y está disponible en veintiocho lenguas, puede ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo o a recibir formación en cualquier lugar de Europa.

ACTO

Decisión no2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass).

SÍNTESIS

Un expediente estandarizado para presentar las competencias y cualificaciones personales, que es gratuito y está disponible en veintiocho lenguas, puede ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo o a recibir formación en cualquier lugar de Europa.

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

La Decisión establece un marco común para la Unión Europea (UE) con el objetivo de permitir que los ciudadanos presenten sus cualificaciones y competencias de forma clara y sencilla mediante la creación de un expediente de documentos personal y coordinado (Europass).

PUNTOS CLAVE

Europass es un portafolio de cinco documentos distintos y una carpeta electrónica que contiene las descripciones de todos los logros educativos del titular, sus titulaciones oficiales, experiencia laboral, aptitudes y competencias.

Los elementos del Europass son:

el CV Europass: para describir las competencias del titular;

el documento de movilidad Europass: para registrar todos los periodos de movilidad transnacional con fines de aprendizaje;

el suplemento de diploma Europass: para ofrecer información sobre el itinerario de su titular en la enseñanza superior;

el suplemento de certificado Europass: expedido por las autoridades nacionales competentes para describir las cualificaciones profesionales;

el pasaporte de lenguasEuropass: para presentar las competencias lingüísticas y culturales;

el pasaporte europeo de competencias: para mejorar la presentación de los currículum vitae (CV) reuniendo en un mismo sitio los certificados de estudios y de formación declarados en el CV.

La iniciativa está apoyada por un portal para que los ciudadanos puedan redactar su propio currículum vítae Europass y su pasaporte de lenguas, así como informarse sobre los demás documentos Europass.

Europass debe ser coherente y complementario con los demás instrumentos que alientan la movilidad a escala europea e internacional, en particular:

la red europea de centros nacionales de información sobre el reconocimiento y la movilidad universitaria (ENIC-NARIC) creada por el Consejo de Europa y la Unesco.

Un informe de la Comisión de 2013 concluyó que Europass debe convertirse en una herramienta más flexible e intuitiva, que aproveche todo el potencial de las nuevas tecnologías. El informe considera que la estructura actual debería ser más sencilla y estar más adaptada y actualizada.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión no2241/2004/CE

1.1.2005

-

DO L 390 de 31.12.2004, pp. 6-20

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Segunda evaluación de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass) [COM(2013) 899 final de 18.12.2013].

Última modificación: 22.07.2015

Top