Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Enseñanza superior: cooperación entre países de la Unión Europea y de fuera de la Unión

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Enseñanza superior: cooperación entre países de la Unión Europea y de fuera de la Unión

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Refuerzo de la cooperación en la enseñanza superior con los países de fuera de la UE, COM(2001) 385 final

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

La presente Comunicación establece una estrategia e identifica las normas para el refuerzo de la cooperación entre países de la Unión Europea (UE) y de fuera de la Unión en el ámbito de la enseñanza superior.

Tiene por objeto:

impulsar a la UE como centro de aprendizaje;

proporcionar apoyo a los países socios fuera de la UE en sus esfuerzos de modernización;

fomentar los valores comunes y la comprensión entre culturas;

proporcionar apoyo a los países de la UE y sus instituciones de educación superior en sus esfuerzos de internacionalización; y

mejorar la calidad de los servicios y los recursos humanos a través del aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

PUNTOS CLAVE

La estrategia descrita en la presente Comunicación espera aprovechar al máximo la experiencia obtenida de los programas establecidos en la UE, como el programa Erasmus+, que, entre otras cosas, tiene por objeto aumentar la proyección internacional de la educación y la formación fomentando las asociaciones entre instituciones de educación superior en los países de la UE y de fuera de la UE.

La estrategia requiere redes multilaterales y asociaciones con países que cuentan con instituciones de educación superior similares a las de la UE de modo que las universidades interesadas pueden ponerse de acuerdo en puntos como:

el contenido académico de los cursos que se impartirán a los estudiantes participantes en los intercambios;

las disposiciones relativas a la atención de los estudiantes durante su estancia en el extranjero; o

los mecanismos adoptados por las universidades de origen y de acogida para reconocer los trabajos realizados, mediante el uso del modelo del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos *.

La estrategia destaca que, para que la cooperación entre países de la UE y de fuera de la UE en materia de enseñanza superior sea realmente eficaz, el simple intercambio de estudiantes no es suficiente. También son necesarios los intercambios de personal y los programas conjuntos.

Con objeto de promover a la UE como centro mundial de excelencia en materia de aprendizaje, la estrategia sugiere reforzar la capacidad de los estudios europeos en otros países ampliando la red de centros de estudios sobre la UE y las cátedras Jean Monnet (puestos para profesores especializados en la integración europea en todo el mundo).

Las acciones Marie Skłodowska-Curie, financiadas por Horizonte 2020, complementan esta estrategia fomentando la movilidad transnacional de investigadores y estudiantes de doctorado.

ANTECEDENTES

Las universidades europeas cuentan con una buena trayectoria de cooperación internacional, ya que han facilitado el desarrollo de planes de estudios y titulaciones conjuntas, han financiado proyectos internacionales de investigación e innovación, han apoyado el intercambio de estudiantes, de personal y de conocimientos. Esta cooperación no solo mejora la calidad de la educación y la formación, sino que impulsa la innovación y la creación de empleo a través de la movilidad, mientras ofrece oportunidades para que el personal y los estudiantes amplíen sus horizontes.

TÉRMINOS CLAVE

*Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos: sistema de créditos académicos diseñado para facilitar la movilidad de los estudiantes a través de los diferentes países. Ha sido adoptado por la mayoría de países del Espacio Europeo de Educación Superior y por muchos otros países fuera de este.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativa al refuerzo de la cooperación con terceros países en materia de enseñanza superior [COM(2001) 385 final de 18.7.2001]

última actualización 26.10.2015

Top