Help Print this page 
Title and reference
Calidad de la enseñanza superior

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Calidad de la enseñanza superior

Europa es líder mundial en educación. Para mantener esta ventaja, los ministros europeos de Educación recomendaron la introducción de mecanismos de evaluación y garantía de la calidad en los sistemas de educación superior (ES).

ACTO

Recomendación 98/561/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1998, sobre la cooperación europea para la garantía de la calidad en la enseñanza superior.

SÍNTESIS

En 1998, los países de la Unión Europea (UE) acordaron la creación de sistemas transparentes de evaluación y de garantía de la calidad en el ámbito de la ES. Para salvaguardar y mejorar la calidad de la ES teniendo en cuenta las condiciones nacionales, la dimensión europea y los requisitos internacionales, estos sistemas deben tener las siguientes características:

  • autonomía e independencia de los organismos encargados de la evaluación y la garantía de la calidad;
  • adecuación entre los procedimientos de evaluación y el concepto que los centros tienen de sí mismos;
  • evaluación interna y externa;
  • participación de todas las partes interesadas (cuerpo docente, administradores, estudiantes, antiguos alumnos, interlocutores sociales, asociaciones profesionales, expertos extranjeros);
  • publicación de las evaluaciones.

En 2006, una recomendación conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo instó a la introducción de sistemas internos de garantía de la calidad con arreglo a las normas y directrices aprobadas en Bergen en el contexto del proceso de Bolonia, así como a la creación del registro europeo de organismos de garantía de la calidad (EQAR).Esta recomendación instó a los Estados miembros a que permitiesen que las instituciones de educación superior pudieran elegir un organismo de garantía de la calidad o de certificación que se ajustase a sus necesidades y su perfil de la lista EQAR, siempre que fuera compatible con la legislación nacional o fuera autorizado por sus autoridades nacionales.

Informes trienales

Los informes se elaboran para supervisar los avances en los sistemas de evaluación de la calidad en la ES. Aunque los avances han sido positivos, se han identificado algunas deficiencias. En el informe de 2014, se indican carencias en el modo en que la garantía de la calidad apoya a las reformas en ES, tales como la ampliación del acceso, la mejora de la empleabilidad y la internacionalización, o la mejora de la formación de doctorado y las estrategias en materia de recursos humanos. Para colmar estas lagunas, la garantía de la calidad debe convertirse en un pilar de apoyo para la creación de una cultura de la calidadinterna en las instituciones de ES en lugar de en un mero procedimiento demarcado de casillas.

Existe la necesidad de establecer un enfoque sectorial de la garantía de la calidad y de averiguar si es posible identificar algunos principios y directrices básicos que sean válidos en todos los sectores y aplicables a todas las titulaciones.

Acciones previstas

Entre las acciones para mejorar la cooperación europea en materia de garantía de la calidad para el aprendizaje permanente se incluye lo siguiente:

  • la consulta sobre la necesidad y la viabilidad de una mejora de la coherencia de la garantía de la calidad entre los diversos subsectores de la educación;
  • la reforma de los criterios y directrices europeas (ESG) haciendo hincapié en la mejora de las normas de calidad en lugar de en los procedimientos, así como ampliando su ámbito de aplicación;
  • las sinergias entre herramientas existentes: se siguen fomentando las herramientas de transparencia que apoyan la garantía de la calidad, como EQF, ECTS, EQAVET y Europass;
  • el trabajo con los Estados miembros para fomentar que un mayor número de agencias de garantía de la calidad solicite su registro en el EQAR y posibilitar que agencias extranjeras inscritas en el EQAR operen en sus sistemas de ES.
  • el fomento de la cooperación en materia de garantía de la calidad a nivel internacional, a través de un diálogo político con los socios y como base para asociaciones con instituciones de ES de todo el mundo (a través de Erasmus+).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Recomendación 98/561/CE

-

-

DO L 270 de 7.10.1998

ACTOS CONEXOS

Recomendación 2006/143/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, sobre una mayor cooperación europea en la garantía de la calidad de la enseñanza superior (DO L 64 de 4.3.2006).

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre los progresos en materia de garantía de la calidad en la enseñanza superior [COM(2009) 487 final de 21.9.2009].

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre los progresos en materia de garantía de la calidad en la enseñanza superior [COM(2014) 29 final de 28.1.2014 - No publicado en el Diario Oficial).

Conclusiones del Consejo, de 20 de mayo de 2014, sobre garantía de la calidad en apoyo de la educación y la formación (DO C 183 de 14.6.2014).

Última modificación: 06.07.2014

Top