Help Print this page 
Title and reference
Modernización de los servicios públicos empleo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Modernización de los servicios públicos empleo

Como primer recurso de muchos solicitantes de empleo, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) desempeñan un papel clave en las políticas del mercado de trabajo. Trabajando en estrecha colaboración en toda la Unión Europea (UE), los SPE ayudarán a cumplir el objetivo de la Estrategia Europa 2020 de un 75 % de empleo.

ACTO

Comunicación de la Comisión: Modernización de los servicios públicos de empleo para apoyar la estrategia europea de empleo [COM(98) 641 final de 13.11.1998].

SÍNTESIS

Como primer recurso de muchos solicitantes de empleo, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) desempeñan un papel clave en las políticas del mercado de trabajo. Trabajando en estrecha colaboración en toda la Unión Europea (UE), los SPE ayudarán a cumplir el objetivo de la Estrategia Europa 2020 de un 75 % de empleo.

¿QUÉ HACE LA PRESENTE COMUNICACIÓN?

Analiza el papel que desempeñan los SPE en la estrategia de empleo de la UE y el entorno en rápida transformación en el que actúan. Identifica la necesidad de su papel, sus métodos de trabajo, los fines y objetivos a desarrollar. Además, preparó el terreno para la adopción de una decisión en 2014 para crear una red de SPE a escala de la UE para el período 2014-2020.

PUNTOS CLAVE

Papel de los SPE en la aplicación de la estrategia de empleo europea:

Proveedores de información sobre el mercado de trabajo: recogen datos sobre vacantes y candidatos potenciales, y proporcionan información sobre oportunidades de formación y reciclaje.

Intermediadores: presentan las vacantes que deben cubrirse y tratan de conciliar la oferta y demanda.

Ajuste del mercado: con su implicación en la aplicación de las políticas del mercado de trabajo, los SPE pueden ayudar a ajustar la oferta y la demanda de empleo mediante, por ejemplo, programas para reducir la inadecuación de las cualificaciones.

Diferentes modelos de SPE

Los niveles de eficacia de los SPE a la hora de desarrollar programas del mercado de trabajo varían entre países de la UE debido a los distintos mandatos, estructuras organizativas, instrumentos y mercados de trabajo.

Entorno en transformación

Cambia el perfil de los solicitantes de empleo (jóvenes con mayor nivel de educación, más mujeres, población activa en proceso de envejecimiento, etc.).

Cambian las necesidades de los empresarios (transición hacia una economía basada en los servicios).

Rápido cambio tecnológico y necesidad de mantener la competitividad.

Cambian las relaciones laborales (contratos, horarios más flexibles, etc.).

Niveles elevados y persistentes de desempleo.

Trabajo conjunto de los SPE

Los SPE han trabajado conjuntamente de manera informal en el ámbito de la UE desde 1997 y participan en la aplicación de las Directrices para el empleo de la UE y la puesta en práctica de los planes nacionales de acción que tienen asociados.

Se considera que una mayor cooperación entre los SPE es crucial para alcanzar los objetivos de empleo de la Estrategia Europa 2020. Así pues, en 2014, la UE acordó la creación de una red con una base jurídica sólida para intensificar la cooperación entre los SPE de los países de la UE.

Sus objetivos son:

el aprendizaje comparativo para comparar el rendimiento de los SPE;

la identificación de las buenas prácticas y el fomento del aprendizaje mutuo;

el fomento de la mejora del servicio de los SPE, que incluye la Garantía juvenil;

la contribución a la Estrategia Europea de Empleo y las políticas nacionales correspondientes.

Para más información, véase el sitio web sobre los servicios públicos de empleo de la Comisión Europea.

ACTOS CONEXOS

Decisión no573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, sobre una mayor cooperación entre los servicios públicos de empleo (DO L 159 de 28.5.2014, pp. 32-39).

Última modificación: 20.04.2015

Top