Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Protección de las trabajadoras embarazadas y de las nuevas madres

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Protección de las trabajadoras embarazadas y de las nuevas madres

SÍNTESIS

La presente Directiva establece los derechos fundamentales de todas las mujeres antes y después del embarazo en la Unión Europea (UE). La Directiva es una de las directivas derivadas adoptadas en virtud de la Directiva Marco 89/391/CEE relativa a la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva tiene por objeto proteger la salud y seguridad de la trabajadora embarazada*, que haya dado a luz* o en período de lactancia*.

PUNTOS CLAVE

Los países de la UE están obligados a informar a los empresarios y trabajadores sobre las directrices de la Comisión Europea en relación con los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo que conllevan las sustancias peligrosas y los procesos industriales.

Cuando se identifiquen los riesgos, los empresarios están obligados a tomar medidas para proteger a las trabajadoras, como por ejemplo, cambiándolas de puesto o dispensándolas del trabajo.

Cuando se dispense del trabajo, el empresario deberá garantizar los derechos laborales y el pago de una prestación adecuada para compensar la pérdida de ingresos.

Las trabajadoras embarazadas no están obligadas a trabajar turnos de noche, sujeto a la presentación de un certificado médico.

Las trabajadoras embarazadas pueden someterse a exámenes médicos prenatales durante las horas de trabajo sin pérdida de salario.

La Directiva establece catorce semanas de permiso de maternidad de las cuales dos semanas deben ser antes del nacimiento.

Las mujeres no deben ser despedidas del trabajo por motivo de su embarazo y la maternidad.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 24 de noviembre de 1992.

ANTECEDENTES

Directiva 92/85/CEE: trabajadoras embarazadas en la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

TÉRMINOS CLAVE

*Trabajadora embarazada: una mujer que comunique su estado al empresario, de conformidad con las legislaciones o prácticas nacionales.

*Trabajadora que haya dado a luz: una mujer que haya dado a luz recientemente en el sentido de las legislaciones o prácticas nacionales y que comunique su estado al empresario, de conformidad a dicha legislación o prácticas.

*Trabajadora en período de lactancia: una mujer que se halle en período de lactancia en el sentido de las legislaciones o prácticas nacionales y que comunique su estado al empresario, de conformidad a dicha legislación o prácticas.

ACTO

Directiva 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia (décima Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE).

REFERENCIAS

Acto

Fecha de entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 92/85/CEE

24.11.1992

19.10.1994

DO L 348 de 28.11.1992, pp. 1-7

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007, pp. 21-24

Directiva 2014/27/UE

25.3.2014

1.6.2015

DO L 65 de 5.3.2014, pp. 1-7

última actualización 14.10.2015

Top