Help Print this page 
Title and reference
Tiempo de trabajo a bordo de los buques que utilizan puertos de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Tiempo de trabajo a bordo de los buques que utilizan puertos de la Unión Europea

SÍNTESIS

La presente Directiva se propone como objetivo luchar contra la competencia desleal por parte de los armadores de terceros países y proteger la seguridad y la salud de la gente de mar a bordo de los buques que utilizan puertos de la Unión Europea (UE).

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La Directiva tiene por objeto proporcionar procedimientos para verificar y garantizar el cumplimiento por parte de los buques que hagan escala en puertos de la UE de la Directiva 1999/63/CE (posteriormente enmendada por la Directiva 2009/13/CE), que establece la ordenación del tiempo de trabajo de la gente de mar, lo que incluye el registro de las horas de trabajo y descanso, las vacaciones pagadas y la capacidad física para trabajar.

PUNTOS CLAVE

Los países de la UE llevarán a cabo inspecciones, a través de inspectores de control del Estado del puerto, a bordo de los buques que hagan escala en sus puertos, con independencia del país en el que estén matriculados. Los buques pesqueros quedan excluidos fuera del ámbito de aplicación de esta Directiva.

Las inspecciones se producen normalmente tras la recepción de una queja por parte del capitán, de un miembro de la tripulación o de cualquier persona u organización con un interés legítimo en el funcionamiento seguro del buque, la vida a bordo del buque y las condiciones laborales o la prevención de la contaminación.

Las inspecciones determinan si:

se ha colocado una tabla con la organización del trabajo a bordo en un lugar fácilmente accesible;

se mantienen a bordo registros de las horas de trabajo y horas de descanso de la gente de mar, así como si estos están respaldados por la autoridad competente del país en el que esté registrado el buque.

Si se considera que existen indicios de que la gente de mar se encuentra indebidamente fatigada, se llevará a cabo una inspección más detallada para determinar si las horas de trabajo registradas se ajustan y cumplen con la normativa.

Cuando se detecten condiciones que sean claramente peligrosas para la seguridad o la salud, el país de la UE puede prohibir al buque que abandone el puerto hasta que se hayan rectificado las deficiencias detectadas o la tripulación haya gozado de un descanso suficiente.

En caso de que se impida que un buque abandone el puerto, se informará sobre esta decisión y sobre las medidas correctoras necesarias al capitán, al propietario, a la Administración del Estado de abanderamiento o de matrícula del buque o bien a un representante diplomático.

Si un buque sufre una demora innecesaria, el propietario tendrá derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios que haya sufrido. En este caso, la carga de la prueba recaerá sobre el propietario del barco, quien también derecho a recurrir la decisión de impedir la salida del buque.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTA DIRECTIVA?

Entró en vigor el 20 de enero de 2000.

Para obtener más información, véase el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en el sitio web de la Organización Internacional del Trabajo.

ACTO

Directiva 1999/95/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 13 de diciembre de 1999, sobre el cumplimiento de las disposiciones relativas al tiempo de trabajo de la gente de mar a bordo de buques que hagan escala en puertos de la Comunidad

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 1999/95/CE

20.01.2000

30.6.2002

DO L 14 de 20.1.2000, pp. 29-35

ACTOS CONEXOS

Directiva 2009/13/CE del Consejo, de 16 de febrero de 2009, por la que se aplica el Acuerdo celebrado entre las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) relativo al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, y se modifica la Directiva 1999/63/CE (DO L 124 de 20.5.2009, pp. 30-50)

última actualización 06.10.2015

Top