Help Print this page 
Title and reference
El transporte por carretera: normas de la Unión Europea en relación con el tiempo de conducción, las pausas y el tiempo de descanso

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

El transporte por carretera: normas de la Unión Europea en relación con el tiempo de conducción, las pausas y el tiempo de descanso

La ordenación del tiempo de trabajo de los conductores que realizan actividades de transporte por carretera en la Unión Europea (UE) puede ayudar a mejorar la seguridad vial y la salud y la seguridad de los conductores, además de garantizar una competencia leal.

ACTO

Directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera

SÍNTESIS

La ordenación del tiempo de trabajo de los conductores que realizan actividades de transporte por carretera en la Unión Europea (UE) puede ayudar a mejorar la seguridad vial y la salud y la seguridad de los conductores, además de garantizar una competencia leal.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece las normas mínimas para la ordenación del tiempo de trabajo de los conductores, completando las disposiciones del Reglamento (CE) no561/2006, que establece normas comunes en relación con el tiempo de conducción y el tiempo de descanso de los conductores.

PUNTOS CLAVE

Las disposiciones de la Directiva se aplican a todos los «trabajadores móviles» al servicio de una empresa establecida en un país de la UE para realizar actividades de transporte por carretera. Asimismo, se aplica a los conductores autónomos.

En el «tiempo de trabajo» se incluyen:

la conducción;

la carga y la descarga;

la asistencia a los pasajeros en la subida y bajada del vehículo;

la limpieza y el mantenimiento técnico;

todas las demás tareas relacionadas con la seguridad del vehículo, de los pasajeros y de la carga, así como cumplir las obligaciones legales directamente vinculadas a una operación de transporte específica (como los trámites en aduanas);

y cualquier otro período en que se considere que el conductor está disponible para trabajar.

Se establece una duración máxima de trabajo semanal de cuarenta y ocho horas, aunque puede llegar hasta sesenta horas siempre que la duración media calculada sobre un período de cuatro meses no exceda las cuarenta y ocho horas.

Los conductores no pueden trabajar más de seis horas sin pausa. Estas pausas deben durar treinta minutos como mínimo cuando el conductor trabaja entre seis y nueve horas al día. Esto se suma a las disposiciones del Reglamento (CE) no 561/2006 que establece un límite de conducción máximo de cuatro horas y media sin pausa o descanso.

En esta Directiva se mantienen las disposiciones del Reglamento (CE) no 561/2006 en materia de tiempo de descanso. Los conductores deben disfrutar de períodos de descanso diarios y semanales.

Cuando se trabaja en un turno de noche, no pueden excederse las diez horas de trabajo por cada período de veinticuatro horas.

Un informe de la Comisión de 2014 analizó la aplicación de la Directiva y el Reglamento en 2011-2012. El informe detectó ciertas mejoras en la aplicación de la legislación. Sin embargo, el carácter incompleto y la incoherencia de la información facilitada por los países de la UE no permitió realizar un análisis en profundidad de las repercusiones en la seguridad vial ni en la salud y la seguridad de los conductores. La Comisión señaló que iba a poner en marcha una evaluación completa del funcionamiento de la legislación social en el transporte por carretera.

ANTECEDENTES

El Parlamento Europeo rechazó una propuesta de la Comisión de 2008 para modificar la Directiva con la finalidad de excluir a los conductores autónomos y mejorar su cumplimiento. Inicialmente, la Directiva contemplaba únicamente a los trabajadores móviles contratados por una empresa de transporte. Desde marzo de 2009, abarca a todos los conductores incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento referente al tiempo de conducción, las pausas y el tiempo de descanso.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2002/15/CE

23.3.2002

23.3.2005

DO L 80 de 23.3.2002, pp. 35-39

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) no 3821/85 y (CE) no 2135/98 del Consejo y se deroga el Reglamento (CEE) no 3820/85 del Consejo - Declaración (DO L 102 de 11.4.2006, pp. 1-14)

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación en 2011-2012 del Reglamento (CE) no 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) no 3821/85 y (CE) no 2135/98 del Consejo y se deroga el Reglamento (CEE) no 3820/85 del Consejo (Vigésimo séptimo informe de la Comisión sobre la aplicación de la legislación social en el sector del transporte por carretera) [COM(2014) 709 final de 21.11.2014]

última actualización 30.09.2015

Top