Help Print this page 
Title and reference
EURES: el portal europeo de la movilidad profesional

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

EURES: el portal europeo de la movilidad profesional

EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, es una red de cooperación diseñada para encontrar oportunidades de empleo y facilitar la libre circulación de trabajadores en los países del Espacio Económico Europeo (EEE; países de la Unión Europea -UE-, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza.

ACTO

Decisión 2003/8/CE de la Comisión, de 23 de diciembre de 2002, por la que se aplica el Reglamento (CEE) del Consejo no 1612/68 por lo que se refiere a la compensación de las ofertas y demandas de empleo

SÍNTESIS

EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, es una red de cooperación diseñada para encontrar oportunidades de empleo y facilitar la libre circulación de trabajadores en los países del Espacio Económico Europeo (EEE; países de la Unión Europea -UE-, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza.

Los socios de la red son los servicios públicos de empleo, los sindicatos y las organizaciones patronales. La red es coordinada por la Comisión Europea.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE EURES?

Los objetivos principales de EURES son:

informar, orientar y asesorar a los candidatos a la movilidad en cuanto a las oportunidades de empleo y sobre las condiciones de vida y de trabajo en el EEE;

ayudar a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países;

ofrecer asesoramiento y orientación a los trabajadores y empresarios de regiones fronterizas.

PUNTOS CLAVE

Mejorar el mercado laboral de la UE

En beneficio de los demandantes de empleo, los trabajadores y los empresarios, EURES promueve:

el desarrollo de un mercado de trabajo de la UE abierto y accesible para todos;

la colocación a nivel transnacional, interregional y transfronterizo mediante el intercambio de ofertas y demandas de empleo;

el intercambio de información sobre oportunidades de trabajo, adquisición de competencias, períodos de prácticas, aprendizaje y, en su caso, sobre la colocación de los alumnos y aprendices;

información sobre la movilidad de los trabajadores jóvenes.

Miembros y socios de EURES

Los recursos conjuntos de los miembros y organizaciones socias de EURES proporcionan una base sólida para ofrecer servicios de alta calidad tanto para los trabajadores como para los empresarios.

Los miembros y socios de EURES son:

los servicios de empleo nacionales y locales;

los servicios de empleo encargados de las regiones transfronterizas;

otros servicios de empleo especializados que se notifiquen a la Comisión;

las organizaciones de interlocutores sociales designados por los miembros;

otras organizaciones de interés social e intereses afines.

Actividades

Creación de servicios de colocación para los demandantes de empleo, servicios de puesta en relación de las ofertas y las demandas para los trabajadores y los empresarios, y servicios de apoyo para los empresarios que deseen contratar personal en otro país de la UE con la ayuda de los servicios de EURES en internet.

Difusión de información actualizada sobre las condiciones de vida y de trabajo y tendencias en el mercado laboral.

Acciones de cooperación entre los miembros y socios.

Vigilancia y evaluación de los obstáculos a la movilidad, incluidas las diferencias en la legislación y los procedimientos administrativos.

Para ayudar a encontrar oportunidades de trabajo en otros países de la UE, una base de datos de ofertas de empleo de EURES se actualiza diariamente y está disponible en el portal EURES en las 26 lenguas del EEE.

Para más información, véase EURES: el portal europeo de la movilidad profesional.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión 2003/8/CE

1.3.2003

-

DO L 5 de 10.1.2003, pp. 16-19

ACTOS CONEXOS

Reglamento no 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión (DO L 141 de 27.5.2011, pp. 1-12)

Decisión de Ejecución 2012/733/UE de la Comisión, de 26 de noviembre de 2012, relativa a la aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) no 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la puesta en relación y la compensación de las ofertas y demandas de empleo y el restablecimiento de EURES (DO L 328 de 11.28.2012, pp. 21-26)

última actualización 31.08.2015

Top