Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Comunicación de la Comisión Europea [COM(2007) 424 final]: posibilidades de actuación contra las diferencias de retribución entre mujeres y hombres

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

La presente Comunicación analiza las causas por las que las mujeres sistemáticamente suelen recibir una retribución menor que los hombres y sugiere posibles formas de afrontar esta discriminación.

PUNTOS CLAVE

  • La diferencia de retribución* puede reflejar diferencias objetivas como la edad y la experiencia, pero también está relacionada con diversos factores jurídicos, sociales y económicos, por ejemplo, cómo se valoran los trabajos.
  • La diferencia de retribución es también superior a la media en las empresas del sector privado y aumenta paralelamente al tamaño de la empresa, la edad y el nivel de instrucción y de cualificación de la persona.
  • La Comunicación identifica cuatro formas de reducir la discriminación en la retribución:
    • aplicar mejor la legislación europea existente y utilizar las campañas informativas para reforzar el respeto al principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo o de igual valor;
    • aprovechar plenamente la estrategia Europa 2020 para el Crecimiento y el Empleo, que incluye entre sus objetivos la reducción de la diferencia de retribución;
    • promover la igualdad salarial entre los empleadores, tanto del sector público como del privado;
    • fomentar el intercambio de buenas prácticas en todos los niveles de gobierno.
  • La Directiva 2006/54/CE establece la igualdad en las condiciones laborales de hombres y mujeres, incluida la retribución.
  • La Recomendación 2014/124/UE asesora a los gobiernos nacionales sobre cómo aplicar mejor el principio de igualdad de retribución. En el asesoramiento figuran:
    • el derecho de los trabajadores a tener información acerca de los niveles salariales;
    • informes periódicos acerca de los niveles salariales medios por empresas con más de cincuenta trabajadores;
    • auditorías salariales organizadas a escala nacional para las empresas y organizaciones con más de 250 trabajadores;
    • datos actualizados sobre la diferencia de retribución entre mujeres y hombres.

CONTEXTO

El principio fundamental de la igualdad de trato entre hombres y mujeres se remonta a los mismísimos inicios de la Unión Europea. Está consagrado en el Tratado de la Unión Europea (artículo 2 y artículo 3, apartado 3), el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 8, artículo 10 y artículo 157, apartado 1), la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 23) y es una de las cinco prioridades de la Carta de la Mujer.

TÉRMINOS CLAVE

* Diferencia de retribución: mide la diferencia relativa entre la retribución bruta media por hora de las mujeres y de los hombres en el conjunto de la economía.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres [COM(2007) 424 final de 18.7.2007]

ACTOS CONEXOS

Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006 relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (refundición) (DO L 204 de 26.7.2006, pp. 23-36)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres 2010-2015 [COM(2010) 491 final de 21.9.2010]

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Informe sobre la aplicación de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (refundición) [COM(2013) 861 final de 6.12.2013]

Recomendación 2014/124/UE de la Comisión, de 7 de marzo de 2014, sobre el refuerzo del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia (DO L 69 de 8.3.2014, pp. 112-116)

última actualización 27.01.2016

Top