Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Responsabilidad social de las empresas en la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Responsabilidad social de las empresas en la UE

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social en las empresas [COM(2006) 136 final]

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Establece prioridades y acciones en materia de responsabilidad social de las empresas* (RSE) con el fin de explotar el potencial de las empresas en favor del desarrollo sostenible y de los objetivos de la estrategia de crecimiento y desarrollo.

Esto supone beneficios para las empresas, la economía de la Unión Europea y la sociedad en su conjunto.

PUNTOS CLAVE

El desarrollo de las prácticas de responsabilidad social de las empresas implica a diversas partes (por ejemplo, sindicatos, inversores, consumidores y organizaciones no gubernamentales).

La Comisión Europea se centra en lo siguiente a la hora de promover la RSE:

apoyar iniciativas que afecten a varias partes interesadas;

cooperar con los países de la UE en el marco del Grupo de Representantes Nacionales de Alto Nivel sobre RSE con el fin de movilizar los instrumentos nacionales y regionales;

aumentar la concienciación de los consumidores sobre el impacto de sus elecciones, y

promover la RSE entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se han realizado progresos en el ámbito de la RSE gracias a la política llevada a cabo por la Comisión Europea. Una comunicación de 2011 establece el concepto moderno de RSE definido por la Comisión y las acciones que deberán llevarse a cabo en esta área durante el periodo 2011-2014.

La estrategia sobre RSE de la UE incluye:

potenciar la visibilidad de la RSE y difundir las buenas prácticas sobre RSE;

mejorar y supervisar los niveles de confianza en las empresas;

mejorar las prácticas de autorregulación y de regulación conjunta;

mejorar las recompensas del mercado asociadas a la RSE;

aumentar la transparencia en cuanto a la información de las empresas en cuestiones medioambientales y sociales;

integrar la RSE en la educación, la formación y la investigación;

destacar la importancia de las políticas públicas de RSE;

alinear mejor los enfoques europeo y mundial respecto a la RSE.

Con el fin de evaluar la estrategia de RSE, la Comisión lanzó una Consulta pública sobre RSE 2011-2014. Esta consulta tenía por objeto identificar los logros, las carencias y los retos de cara al futuro.

ANTECEDENTES

Desde la publicación en 2001 de su Libro verde sobre responsabilidad social de las empresas, la Comisión Europeo ha sido pionera en el desarrollo de políticas públicas a favor de la RSE.

TÉRMINO CLAVE

*Responsabilidad social de las empresas (RSE): un concepto a través del cual las empresas integran de forma voluntaria las preocupaciones sociales y medioambientales de sus operaciones comerciales así como su interacción con las partes interesadas. Si bien la RSE debe estar dirigida por las empresas, los gobiernos pueden ayudar a través de medidas políticas y reglamentos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo - Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas [COM(2006) 136 final de 22.3.2006].

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la aplicación de los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos: Situación actual [SWD(2015) 144 final de 14.7.2015]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas [COM(2011) 681 final de 25.10.2011]

Consulta pública sobre Responsabilidad social de las empresas, 2014.

Reglamento (UE) no 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera (DO L 295 de 12.11.2010, pp. 23-34)

Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos (DO L 330 de 15.11.2014, pp. 1-9)

última actualización 09.11.2015

Top