Help Print this page 
Title and reference
Tiempo de conducción en el sector del transporte por carretera

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Tiempo de conducción en el sector del transporte por carretera

El Reglamento (CE) no 561/2006 establece normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso para los conductores de camiones y autobuses con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad vial.

ACTO

Reglamento (CE) no561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) no3821/85 y (CE) no2135/98 y se deroga el Reglamento (CEE) no3820/85 del Consejo.

SÍNTESIS

El Reglamento se aplica al transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos con una masa total de más de 3,5 toneladas y al transporte por carretera de viajeros efectuado por vehículos adaptados para transportar a más de nueve personas (incluyendo al conductor).

Se aplica, independientemente del país de matriculación del vehículo, al transporte por carretera en la UE y entre países de la UE, Suiza y países del Espacio Económico Europeo.

Edad mínima

Los conductores y ayudantes deben tener al menos 18 años, excepto en algunas circunstancias para los ayudantes en formación profesional, cuya edad mínima se fija en 16 años (véase el artículo 5 para más información).

Normas sobre tiempos de conducción, pausas y períodos de descanso

Para ello se establecen normas detalladas en los artículos 6, 7, 8 y 9. Estas incluyen:

  • un tiempo diario máximo de conducción de nueve horas, que podrá ampliarse como máximo hasta diez horas no más de dos veces a la semana;
  • un tiempo semanal máximo de conducción de cincuenta y seis horas;
  • un tiempo total acumulado máximo de conducción durante dos semanas consecutivas de noventa horas;
  • tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor debe hacer una pausa ininterrumpida de al menos cuarenta y cinco minutos, a menos que tome un período de descanso;
  • un descanso diario mínimo de once horas, que se pueden reducir a nueve horas no más de tres veces por semana;
  • un período de descanso semanal regular de cuarenta y cinco horas como mínimo y un período de descanso semanal reducido de veinticuatro horas como mínimo.

Tacógrafo

El Reglamento (CE) no561/2006 queda modificado por una nueva ley, el Reglamento (UE) no165/2014. Este establece requisitos relacionados con la fabricación, la instalación y el uso de aparatos de control (tacógrafos) que deberán incluirse en los vehículos que entran dentro del ámbito de aplicación de este Reglamento.

El tacógrafo es un dispositivo que registra el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso, así como los períodos de disponibilidad y otros trabajos realizados por un conductor. El tacógrafo tiene por objeto:

  • controlar el cumplimiento de las normas en vigor por parte de los conductores;
  • supervisar los tiempos de conducción de los conductores profesionales para evitar la fatiga;
  • garantizar la competencia leal y la seguridad vial.

La nueva ley introduce el tacógrafo inteligente, el cual proporciona registros automáticos a través de posicionamiento por satélite a partir del momento en que empieza a funcionar. Este debería mejorar el cumplimiento y permitir la detección temprana de posibles fraudes o usos indebidos.

Es obligatorio instalar un tacógrafo digital en los vehículos nuevos con una masa de más de 3,5 toneladas (en el transporte de mercancías) y que transporten a más de nueve personas incluyendo al conductor (en el transporte de pasajeros).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no561/2006

11.4.2007, a excepción del artículo 10, apartado 5; del artículo 26, apartados 3 y 4; y del artículo 27, que entraron en vigor el 1.5.2006

-

DO L 102 de 11.4.2006

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no1073/2009

4.12.2009, a excepción de una aplicación parcial, véase el artículo 31

-

DO L 300 de 14.11.2009

Reglamento (UE) no165/2014

1.3.2014, con las excepciones enumeradas en el artículo 48

-

DO L 60 de 28.2.2014

Última modificación: 10.06.2014

Top