Help Print this page 
Title and reference
Programa MEDIA Mundus de cooperación audiovisual con profesionales de terceros países 2011-2013

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Programa MEDIA Mundus de cooperación audiovisual con profesionales de terceros países 2011-2013

MEDIA Mundus es un programa europeo cuyo objetivo es promover la cooperación audiovisual entre los profesionales europeos y sus homólogos de terceros países. Contribuye a la consecución de los objetivos de Lisboa y desempeña un papel fundamental en la promoción de la diversidad y del pluralismo cultural.

ACTO

Decisión nº 1041/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece un programa de cooperación audiovisual con profesionales de terceros países (MEDIA Mundus).

SÍNTESIS

La presente Decisión tiene por objeto establecer el programa MEDIA Mundus con el fin de financiar proyectos de cooperación internacional con profesionales de terceros países en el sector audiovisual durante el período 2011-2013.

Ámbito de aplicación

El Programa está destinado a los profesionales del mundo entero aunque el coordinador del proyecto debe residir en uno de:

  • los Estados miembros;
  • los Estados de la AELC miembros del EEE;
  • los países que declaren estar dispuestos a ser miembros del programa y que paguen una contribución calculada sobre la misma base que su contribución al programa MEDIA 2007.

¿Cuáles son las condiciones de participación en el programa?

Los proyectos propuestos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • ser ejecutados conjuntamente por profesionales europeos y de terceros países;
  • contar con un mínimo de tres socios con vistas a la creación de una red internacional;
  • estar coordinados por un profesional europeo e incluir, al menos, un socio de un tercer país.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El objetivo del programa es aumentar la diversidad y la competitividad de la industria audiovisual europea e impulsar el papel de Europa en el ámbito cultural.

Intercambio de información, formación y conocimiento de los mercados

En el marco del programa, los profesionales europeos y de los países terceros se reúnen para comprender mejor sus respectivos mercados audiovisuales, en particular, en materia de condiciones operativas, marcos jurídicos de los sistemas financieros y posibilidades de cooperación.

Se trata de poner en marcha formaciones profesionales basadas en:

  • las condiciones de producción, coproducción, distribución, exhibición y difusión de las obras audiovisuales a escala internacional;
  • la incorporación de las nuevas tecnologías en el conjunto de la cadena de valor (la producción, la postproducción, la distribución, la comercialización y el archivo).

Competitividad y distribución

La ejecución del programa debe facilitar la búsqueda de socios extranjeros para las obras audiovisuales europeas, apoyando la organización de los mercados de coproducción.

Por otra parte, el programa debe promover las ventas de las obras audiovisuales a nivel internacional.

Circulación

A este nivel, el programa debe permitir:

  • la mejora de las condiciones de programación y de exhibición de las obras audiovisuales en las salas de cine de los países europeos y terceros;
  • la mejora de las condiciones de radiodifusión y distribución de las obras audiovisuales de los terceros países en los canales de distribución europeos y de las obras europeas en los canales de distribución internacionales;
  • la organización de actos e iniciativas dirigidos especialmente al público joven.

¿Cuál es el presupuesto del programa?

La dotación financiera para la ejecución del programa durante el período 2011-2013 es de 15 millones de euros (de los cuales 13,5 millones se destinan al apoyo de los proyectos).

Contexto

En los últimos veinte años, el sector audiovisual ha evolucionado de forma considerable, gracias al impulso de los efectos de la revolución digital en las condiciones de producción y difusión de obras. Además, se está incrementando su papel a nivel internacional en el ámbito de la protección de la diversidad cultural. En este contexto, la consulta pública sobre MEDIA Mundus ha puesto de manifiesto la voluntad de colaborar de los profesionales europeos y sus homólogos de los terceros países para promover de manera más eficiente la difusión de las obras audiovisuales y la cultura cinematográfica.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión n° 1041/2009/CE

24.11.2009

-

DO L 288 de 4.11.2009

ACTOS CONEXOS

Decisión 2010/478/UE del Consejo, de 26 de julio de 2010 , relativa a la celebración de un Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza en el ámbito audiovisual, por el que se establecen las condiciones para la participación de la Confederación Suiza en el programa comunitario MEDIA 2007, y de un Acta Final [DO L 234 de 4.9.2010].

Última modificación: 29.11.2010

Top