Help Print this page 
Title and reference
El papel de los comités en las competencias de ejecución de la Comisión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

El papel de los comités en las competencias de ejecución de la Comisión Europea

Antes de la adopción de los actos de ejecución, la Comisión Europea debe consultar a un comité formado por representantes de cada uno de los países de la Unión Europea (UE) sobre el proyecto que propone.

ACTO

Reglamento (UE) no182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión.

SÍNTESIS

Antes de la adopción de los actos de ejecución, la Comisión Europea debe consultar a un comité formado por representantes de cada uno de los países de la Unión Europea (UE) sobre el proyecto que propone.

¿QUÉ HACE EL PRESENTE REGLAMENTO?

El Reglamento establece las normas relativas al control por parte de los países de la UE del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (artículo 291 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE). Este control se lleva a cabo mediante lo que en la jerga de la UE se conoce como procedimientos de «comitología»; es decir, la Comisión debe presentar todos los proyectos de actos de ejecución a comités compuestos por representantes de los países de la UE y presididos por la Comisión.

De acuerdo con el último informe de la Comisión sobre el sistema de comitología, existen en torno a 300 comités que abarcan casi todas las competencias de la UE (en particular, agricultura, medio ambiente, transporte, salud y consumidores, etc.). En 2013, la Comisión adoptó más de 1 700 actos de ejecución.

PUNTOS CLAVE

El Reglamento establece dos procedimientos para el control del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (atribuidas por el legislador):

Procedimiento de examen. Se utiliza principalmente para: (i) medidas de alcance general y (ii) medidas relacionadas con determinados ámbitos políticos (por ejemplo, en los ámbitos de la agricultura, la pesca, el medio ambiente, la salud, el comercio y la fiscalidad).

Los actos de ejecución de la Comisión tienen que recibir el apoyo de una mayoría cualificada (un sistema de votación ponderado en el que deben votar a favor dieciséis de los veintiocho países de la UE y estos votos deben representar como mínimo el 65 % de la población de la UE) del comité. Si el comité emite un dictamen desfavorable, la Comisión puede presentar el proyecto de acto a un comité de apelación para ver si debe seguir el examen o modificar el texto de la medida. Si el resultado de los debates del comité es la ausencia de dictamen, la Comisión puede adoptar el proyecto de acto con arreglo a determinadas condiciones.

Procedimiento consultivo. Se utiliza generalmente para todas las demás medidas de ejecución (por ejemplo, medidas individuales en el ámbito de la cultura). La Comisión debe tener en cuenta en la mayor medida posible el dictamen del comité, que se adopta por mayoría simple (la mayoría de los votantes).

Derecho de control del Parlamento Europeo y del Consejo. Cuando un acto de base se adopte con arreglo al procedimiento legislativo ordinario (el procedimiento de toma de decisiones más habitual, que abarca la mayor parte de los ámbitos de política y en el que el Parlamento Europeo y el Consejo tienen igual peso), el Parlamento Europeo o el Consejo pueden indicar en todo momento a la Comisión que consideran que el acto de ejecución propuesto excede las competencias atribuidas a la Comisión. En tales casos, la Comisión debe revisar el proyecto de acto y decidir si lo mantiene, modifica o retira.

¿ DESDE CUÁNDO ES APLICABLE ESTE REGLAMENTO?

A partir del 1 de marzo de 2011.

ANTECEDENTES

El artículo 291 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permite que la Comisión adopte medidas de ejecución de actos jurídicos cuando se requieran condiciones uniformes de ejecución. El acto jurídico de base debe conferir explícitamente a la Comisión la facultad de adoptar actos de ejecución.

Véase también el sitio web de comitología de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no182/2011

1.3.2011

-

DO L 55 de 28.2.2011, pp. 13-20

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre la actividad de los comités en 2013 [COM(2014) 572 final de 16.9.2014].

Última modificación: 20.01.2015

Top