Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Política exterior y de seguridad de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Política exterior y de seguridad de la Unión Europea

 

SÍNTESIS

¿CÓMO APLICA LA UNIÓN EUROPEA SU POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD?

Mediante su política exterior y de seguridad común (PESC), que abarca todos los ámbitos de la política exterior y todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de la Unión Europea (UE).

La PESC también incluye una política común de seguridad y defensa (PCSD), que abarca la defensa y los aspectos relacionados con la gestión de crisis militares y civiles de la política de la UE.

PUNTOS CLAVE

La política exterior y de seguridad de la UE está sujeta a normas y procedimientos específicos:

Toma de decisiones

El Consejo Europeo (una cumbre a la que acuden los jefes de Estado o de Gobierno de la UE y que se reúne al menos cuatro veces al año) identifica los intereses estratégicos de la UE, determina los objetivos y define las líneas generales de la PESC.

Teniendo en cuenta estos objetivos y la dirección estratégica, el Consejo de la Unión Europea vota las medidas o posiciones que se deben adoptar con arreglo a la PESC.

Mientras que las decisiones tomadas por el Consejo de la Unión Europea exigen unanimidad, algunos aspectos de las decisiones se pueden decidir mediante una votación por mayoría cualificada, es decir, el 55 % de los votos de los países de la UE, que representen al menos al 65 % de la población de la UE.

Aplicación

El Alto Representante recibe ayuda del cuerpo diplomático de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no tiene jurisdicción en el ámbito de la PESC (artículo 24 del Tratado de la Unión Europea —TUE—), excepto:

cuando se revisa la legalidad de las medidas restrictivas (por ejemplo, las sanciones) adoptadas por la UE contra personas físicas o jurídicas;

cuando se supervisa la aplicación de la PESC por parte de las instituciones de la UE.

Financiación

Los países de la UE financian las operaciones con implicaciones militares o de defensa.

Otros gastos operativos son financiados con el presupuesto general de la UE.

ANTECEDENTES

La PESC, tal como se conoce en la actualidad, junto al cargo del Alto Representante y al SEAE, fue creada por el Tratado de Lisboa de 2009.

última actualización 08.12.2015

Top