Help Print this page 
Title and reference
Refuerzo de la democracia europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Refuerzo de la democracia europea

INTRODUCCIÓN

El Tratado de Lisboa vuelve a situar al ciudadano en el centro del proyecto europeo. Para ello, tiene como objetivo reavivar su interés por las instituciones y acciones de la Unión Europea (UE), ya que a veces estas pueden parecerles demasiado alejadas de sus preocupaciones diarias. De este modo, el Tratado de Lisboa busca, entre otras cosas, promover una democracia europea que brinde a los ciudadanos la oportunidad de participar en el funcionamiento y desarrollo de la UE.

Tal objetivo pasa necesariamente por un mayor reconocimiento de la ciudadanía europea en los tratados constitutivos de la UE. El Tratado de Lisboa pretende además simplificar y aclarar el funcionamiento de la Unión para hacerla más comprensible y, en consecuencia, más accesible a los ciudadanos. Por último, el Tratado de Lisboa refuerza la representatividad y participación del ciudadano en el proceso europeo de toma de decisiones. Una de sus principales innovaciones es la creación de una iniciativa ciudadana.

EL CIUDADANO, EN EL CENTRO DE UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN EUROPA

El Tratado de Lisboa incluye un nuevo artículo por el que reconoce plenamente la dimensión política de la ciudadanía europea. Así pues, el artículo 10 del Tratado de la UE establece la representación directa de los ciudadanos a través del Parlamento Europeo y señala esta democracia representativa como uno de los fundamentos de la UE. Dicho reconocimiento no otorga nuevos derechos a los ciudadanos, pero tiene un importante valor simbólico.

El artículo 10 establece también unprincipio de proximidad, lo cual significa que las decisiones deben adoptarse con la mayor cercanía posible a los ciudadanos involucrando a las administraciones nacionales y locales de la forma más eficaz posible, para acercar así la UE a sus ciudadanos.

En vista de las elecciones de 2014, las primeras desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Comisión quiere aumentar el interés de los ciudadanos por las elecciones europeas. En una Recomendación (2013/142/UE) y una Comunicación (COM(2013) 0126 final) publicadas a finales de marzo de 2013, la Comisión instó a los partidos políticos europeos y nacionales a informar al electorado de sus enlaces de afiliación y a publicar, antes de las elecciones, el nombre del candidato a Presidente de la Comisión al cual apoyan.

UNA UNIÓN EUROPEA MÁS ACCESIBLE PARA LOS CIUDADANOS

A menudo la UE transmite una imagen de construcción con una arquitectura y procedimientos complejos. El Tratado de Lisboa aclara el funcionamiento de la UE para que los ciudadanos puedan comprenderlo mejor. Una multitud de procedimientos legislativos se convertirán en lo sucesivo en el procedimiento legislativo ordinario (antes conocido como procedimiento de codecisión) y procedimientos legislativos especiales que se detallarán caso por caso. Del mismo modo, se ha eliminado la antigua estructura en pilares en beneficio de unreparto de competencias claro y preciso en la UE.

Asimismo, el Tratado de Lisboa mejora latransparenciade los trabajos dentro de la UE, amplía al Consejo el principio de publicación de los debates que ya se aplicaba al Parlamento Europeo y permitirá una mejor información de los ciudadanos sobre el contenido de los debates legislativos.

MAYOR REPRESENTATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES

El Tratado de Lisboa refuerza considerablemente los poderes del Parlamento Europeo(ver Parlamento Europeo). Entre los cambios más significativos, destacan:

  • El refuerzo del poder legislativo: el procedimiento legislativo ordinario, por el que el Parlamento dispone de los mismos poderes que el Consejo, se ha ampliado a nuevos ámbitos políticos.
  • Un papel más destacado a escala internacional: el Parlamento debe aprobar los acuerdos internacionales en los ámbitos comprendidos por el procedimiento legislativo ordinario.
  • El refuerzo del poder presupuestario: en adelante, el Parlamento estará equiparado con el Consejo en el marco del procedimiento de adopción del presupuesto anual de la UE.

Por otro lado, el Tratado de Lisboa otorga mayor relevancia al papel de los parlamentos nacionales (ver parlamentos nacionales), que deberán velar por la correcta aplicación del principio de subsidiaridad. En este sentido, pueden intervenir en el procedimiento legislativo ordinario y disponen de un derecho de remisión al Tribunal de Justicia de la UE.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

El Tratado de Lisboa reconoce por primera vez la existencia de una sociedad civil europea, con la cual las instituciones de la UE entablarán un diálogo abierto y transparente, con una cierta frecuencia (artículo 11, párrafos primero y segundo).

Pero sobre tot, introduce un derecho de iniciativa ciudadana (artículo 11, párrafo tercero) gracias al cual los ciudadanos europeos pueden instar la comisión a presentar una propuesta sobre cuestiones donde consideran que se requiere un acto jurídico de la Unión Europea. Esta disposición traduce la voluntad de la UE de vincular directamente a sus ciudadanos a la toma de decisiones sobre asuntos que les conciernen.

Este derecho está sujeto a varias condiciones:

  • la iniciativa debe obtener como mínimo un millón de firmas procedentes de, al menos, un cuarto de los Estados miembros;
  • antes de empezar a recoger declaraciones de apoyo para una propuesta de iniciativa ciudadana, los organizadores deben registrarla en la Comisión, la cual comprobará que la propuesta no quede fuera de su ámbito de competencias y que no sea contraria a los valores de la Unión;
  • el plazo para recoger declaraciones de apoyo, en papel o con sistemas a través de páginas web, es de 12 meses a partir de la fecha de registro de la propuesta.

La Comisión Europea sigue pudiendo dar curso o no a la iniciativa propuesta por los ciudadanos europeos a su arbitrio. Si esta iniciativa desemboca en una propuesta legislativa, el acto será adoptado por el Consejo y el Parlamento Europeo siguiendo el procedimiento legislativo ordinario o un procedimiento legislativo especial.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre la iniciativa ciudadana [Diario Oficial L 65, de 11.3.2011]. Modificado por el Reglamento Delegado (UE) no268/2012 [Diario Oficial L 89 de 27.3.2012], el Reglamento (UE) no517/2013 [Diario Oficial L 158 de 10.6.2013] y el Reglamento Delegado (UE) no887/2013 [Diario Oficial L 247 de 18.9.2013].

2013/142/UE: Recomendación de la Comisión, de 12 de marzo de 2013, con vistas a reforzar el desarrollo democrático y eficaz de las elecciones al Parlamento Europeo [Diario Oficial L 79 de 21.3.2013].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones Preparación de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014: intensificación de su desarrollo democrático y eficiente (COM(2013) 0126 final) [no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 05.02.2014

Top