Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
La votación por mayoría cualificada y el procedimiento legislativo ordinario

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

La votación por mayoría cualificada y el procedimiento legislativo ordinario

 

SÍNTESIS

El Tratado de Lisboa trata de modernizar y de mejorar el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea (UE) en una UE ampliada a veintiocho países. Dicho Tratado amplía la votación por mayoría cualificada en el seno del Consejo de la UE y el ámbito en el que el Parlamento Europeo actúa en igualdad de condiciones con el Consejo en relación con la adopción de actos legislativos (reglamentos, directivas y decisiones) a propuesta de la Comisión (procedimiento legislativo ordinario).

NUEVOS ÁMBITOS POLÍTICOS SUJETOS A VOTACIÓN POR MAYORÍA CUALIFICADA

Actualmente, la votación por mayoría cualificada es la forma de votación más común en el Consejo de la UE, que la utiliza para tomar la mayor parte de sus decisiones. Con el Tratado de Lisboa, una mayoría cualificada sustituye la unanimidad en varios nuevos ámbitos:

las medidas relativas a los controles de las fronteras exteriores, el asilo y la inmigración;

la cooperación judicial en materia civil y la armonización en el ámbito del Derecho penal al definir, por ejemplo, las infracciones penales y las sanciones en ámbitos delictivos especialmente serios (como el terrorismo, la trata de seres humanos, la explotación sexual de mujeres y niños, el tráfico ilícito de drogas o el blanqueo de capitales);

la creación de títulos europeos de propiedad intelectual para una protección uniforme de los derechos de propiedad intelectual en la UE;

las medidas para promover el deporte y la cultura, y

determinados aspectos de la política comercial de la UE (esto es, en los ámbitos de los servicios culturales y audiovisuales, de los servicios sociales, de educación y de salud, y para la adopción de normas internas).

Sin embargo, la unanimidad sigue siendo la norma general en ámbitos delicados como:

la adopción del marco financiero plurianual de la UE;

la armonización fiscal (impuestos directos);

la seguridad social y la protección social;

los aspectos transfronterizos del derecho de familia, y

Además, es necesario que todos los países de la UE aprueben la adhesión de nuevos países a la UE y las revisiones de los Tratados.

UN MAYOR USO DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO

El Tratado de Lisboa añade cuarenta bases jurídicas más (ámbitos políticos con una base en los artículos del Tratado), especialmente en las áreas de justicia, libertad y seguridad, así como de agricultura, al ámbito de aplicación del procedimiento legislativo ordinario, anteriormente conocido como procedimiento de codecisión. Ahora, dicho procedimiento se aplica a la mayoría de los asuntos en los que el Consejo de la UE decide por mayoría cualificada.

Cambios

La ampliación del ámbito de aplicación de la mayoría cualificada ha experimentado algunos cambios, particularmente en el área de la cooperación judicial en materia penal (artículos 82 y 83 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea [TFUE]) y de la protección social de los trabajadores migrantes (artículo 48 del TFUE).

En estos ámbitos, el Tratado de Lisboa ha introducido «cláusulas de freno» para desviarse del procedimiento legislativo ordinario en caso de que un país considere que los principios fundamentales de su sistema de seguridad social o su sistema de justicia penal se encuentran amenazados por la legislación en proceso de adopción.

Asimismo, el Tratado de Lisboa introdujo «cláusulas pasarela» para «pasar» de una votación por unanimidad a una votación por mayoría cualificada en el proceso de adopción de un acto en un ámbito determinado.

Para más información, véase:

última actualización 24.11.2015

Top