Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Revisión de los tratados de la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Revisión de los tratados de la UE

 

SÍNTESIS

La posibilidad de revisar los tratados constitutivos es esencial para la Unión Europea (UE). Permite adaptar el marco de la legislación y las políticas europeas a los nuevos desafíos que debe afrontar la UE. El Tratado de Lisboa prevé un procedimiento de revisión simplificado y hace que la revisión sea más democrática.

Los procedimientos de revisión figuran en el artículo 48 del Tratado sobre la UE. Independientemente del procedimiento iniciado, los países de la UE deben acordar por unanimidad la revisión de las disposiciones del Tratado de que se trate.

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN ORDINARIO

El procedimiento de revisión ordinario afecta a las modificaciones más importantes aportadas a los Tratados, como la ampliación o la reducción de las competencias de la UE. Funciona como sigue:

El gobierno de cualquier país de la UE, el Parlamento Europeo o la Comisión pueden presentar al Consejo una propuesta para revisar los Tratados. El Consejo remite estas propuestas al Consejo Europeo (formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE) y las notifica a los Parlamentos nacionales.

Si el Consejo Europeo adopta una decisión positiva, se convoca una Convención compuesta por representantes de los Parlamentos nacionales, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión. La Convención examina las propuestas de revisión y adopta decisiones por consenso.

Posteriormente el Presidente del Consejo convoca una Conferencia de representantes de los gobiernos de los países de la UE con el fin de aprobar de común acuerdo las modificaciones de los Tratados. Las modificaciones entrarán en vigor después de haber sido ratificadas por todos los países de la UE

El Consejo también puede decidir, previa aprobación del Parlamento Europeo, no convocar la Convención si las modificaciones son de menor importancia

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN SIMPLIFICADO

El Tratado de Lisboa crea un procedimiento simplificado para la revisión de las políticas y acciones internas de la UE (por ejemplo, la política agrícola y pesquera, el mercado interior, los controles fronterizos, la política económica y monetaria). El objetivo es facilitar una mayor integración europea en estos ámbitos.

Este procedimiento evita la necesidad de convocar una Convención Europea y de una Conferencia Intergubernamental.

El Consejo Europeo vota por unanimidad, previa consulta a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo, si la revisión afecta al ámbito monetario. Las modificaciones de los tratados no entran en vigor si no han sido ratificadas por el conjunto de los países de la UE.

Sin embargo, las competencias de la UE no se pueden aumentar mediante un procedimiento de revisión simplificado.

Tras la crisis bancaria de 2008, el procedimiento simplificado se utilizó para permitir la creación el Mecanismo de Estabilidad Europeo mediante un acuerdo intergubernamental de los países de la zona del euro. La Decisión del Consejo Europeo de 25 de marzo de 2011 añade un tercer párrafo al artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que dice lo siguiente: «los Estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad…», pero «…la concesión de toda ayuda financiera necesaria con arreglo al mecanismo se supeditará a condiciones estrictas».

CLÁUSULAS PASARELA

Las «cláusulas pasarela» son el segundo procedimiento de revisión simplificada.

La cláusula pasarela general (artículo 48 apartado 7 del TUE) se refiere a dos casos:

1.

Cuando los tratados prevén que un acto sea adoptado por el Consejo por unanimidad, el Consejo puede adoptar una decisión que autorice al Consejo a decidir por mayoría cualificada. Esta posibilidad no es aplicable a las decisiones que tengan repercusiones militares o en el ámbito de la defensa.

2.

Cuando los tratados prevén que se adopten actos según un procedimiento legislativo especial, el Consejo Europeo puede adoptar una decisión que autorice la adopción de dichos actos según el procedimiento legislativo ordinario.

En ambos casos, el Consejo Europeo puede decidir por unanimidad previa aprobación del Parlamento Europeo. Además, cada parlamento nacional dispone del derecho de oposición y puede impedir la activación de la cláusula pasarela general.

LA CLÁUSULA DE FLEXIBILIDAD (ARTÍCULO 352 DEL TFUE)

Esta cláusula amplía los poderes de la UE cuando se considere necesaria una medida para alcanzar uno de los objetivos fijados en los Tratados y cuando estos no prevean las competencias necesarias. El Consejo adoptará las medidas en virtud de esta disposición por unanimidad, a propuesta de la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo. Las medidas no conllevarán armonización alguna de las disposiciones legales de los países de la UE en los ámbitos en los que los Tratados excluyan dicha armonización.

última actualización 17.11.2015

Top