Help Print this page 
Title and reference
El Parlamento Europeo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

El Parlamento Europeo

INTRODUCCIÓN

El Parlamento Europeo es la institución en la que los ciudadanos de la Unión Europea están representados directamente. Cada cinco años, los ciudadanos eligen a los diputados al Parlamento Europeo. Cada Estado miembro tiene asignado cierto número de representantes.

Los poderes del Parlamento Europeo se han ido desarrollando durante las revisiones de los tratados de la Unión Europea. En la actualidad, el Parlamento ejerce el poder legislativo con el mismo peso que el Consejo en la mayoría de las áreas de competencia de la UE. Establece en colaboración con el Consejo el presupuesto comunitario. Ejerce el control político de la Comisión.

COMPOSICIÓN

La asignación de diputados entre los Estados miembros en el Parlamento es un tema complejo que ha sido objeto de importantes debates cada vez que se han revisado los tratados. En primer lugar, las asignaciones deben mantener una proporción satisfactoria entre los diputados asignados a los Estados miembros y la población de estos. Además, deben permitir que el Parlamento refleje cuestiones políticas importantes, incluso en el caso de los Estados miembros menos poblados. Por último, el número total de diputados no debe superar cierto límite para que no se vea afectada la eficiencia de los trabajos del Parlamento.

Desde el Tratado de Lisboa, la asignación de diputados a los Estados miembros ya no figura en los tratados. En la actualidad, dicha asignación debe ser aprobada de forma unánime por el Consejo Europeo a iniciativa y tras la aprobación del Parlamento.

El Tratado establece las normas básicas relativas a la composición del Parlamento:

  • el número máximo de diputados, incluido el Presidente del Parlamento, se fija en 751;
  • el número mínimo de diputados por cada Estado miembro se fija en 6;
  • el número máximo de diputados por cada Estado miembro se fija en 96;
  • la asignación de diputados debe basarse en el principio de proporcionalidad decreciente. En otras palabras, cuanto mayor sea la población de un Estado miembro, mayor será el número de diputados que tendrá y mayor será el número de habitantes representados por cada diputado de dicho Estado miembro.

Tras el acceso de Croacia a la Unión Europea en julio de 2013, el número de diputados al Parlamento Europeo aumentó de forma temporal hasta los 766. Tras las elecciones europeas de mayo de 2014, esta cifra volvió a situarse en 751 cuando doce países (Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia) perdieron un representante y Alemania perdió tres.

COMPETENCIAS

El Tratado de Lisboa fortaleció la naturaleza democrática de la Unión Europea al ampliar las prerrogativas del Parlamento Europeo. El procedimiento de codecisión, según el cual el Parlamento tiene el mismo peso que el Consejo, ha sido rebautizado como procedimiento legislativo ordinario. Más de cuarenta áreas nuevas utilizan ahora el procedimiento legislativo ordinario, incluidas agricultura, seguridad energética, inmigración, justicia, asuntos interiores, salud pública y fondos estructurales. (véase el documento procedimientos legislativos). El Parlamento también interviene sobre actos adoptados en el marco de procedimientos legislativos especiales, dando su opinión (procedimiento de consulta) o su acuerdo (procedimiento de aprobación).

A escala internacional, se requiere la aprobación del Parlamento para diversos tipos de acuerdos con terceros países u organizaciones internacionales, como los acuerdos de asociación o los acuerdos relativos a áreas cubiertas por el procedimiento legislativo ordinario (por ejemplo, los acuerdos comerciales). También debe ser consultado para todos los demás tipos de acuerdos internacionales.

El Tratado de Lisboa ha aumentado las capacidades presupuestarias del Parlamento. También trabaja en igualdad de condiciones con el Consejo en todo el proceso de adopción del presupuesto anual de la Unión Europea, ya no solo para los gastos no obligatorios. Antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento no tenía la última palabra sobre los gastos obligatorios, en particular en lo que respecta a la agricultura y los acuerdos internacionales (aproximadamente el 45 % de todo el presupuesto comunitario), donde como máximo podría sugerir modificaciones. El procedimiento se ha simplificado y consiste en una lectura por parte del Parlamento y, en su caso, una lectura del Comité de Conciliación (artículo 314 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

El Parlamento también ha visto aumentado su poder en lo que respecta al control político de la Comisión Europea. El Presidente es elegido a propuesta del Consejo Europeo. Deben tenerse en cuenta los resultados de las elecciones europeas. La inauguración de la Comisión en su totalidad depende de la aprobación del Parlamento. Dicha aprobación también implica la designación del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que es a la vez el Vicepresidente de la Comisión Europea. De conformidad con el artículo 234 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, el Parlamento también puede obligar a dimitir a la Comisión a través de una moción de censura.

Por último, el Parlamento adquiere responsabilidades adicionales relativas a la revisión de los tratados fundacionales de la Unión. Tiene derecho de iniciativa y, por consiguiente, puede proponer una revisión de los tratados. Participa en la Convención, que evalúa los proyectos presentados para un proceso de revisión estándar de los tratados, y debe ser consultado para la modificación de los tratados en el marco del procedimiento de revisión simplificado.

SÍNTESIS

-

Artículos

Tema

Tratado de la UE

14

Función y composición del Parlamento

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

223 a 234

Funcionamiento del Parlamento Europeo

ACTOS CONEXOS

2013/312/UE: Decisión del Consejo Europeo, de 28 de junio de 2013, por la que se fija la composición del Parlamento Europeo [Diario Oficial L 181 de 29.6.2013].

Última modificación: 08.05.2014

Top