Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

 

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE EL ALTO REPRESENTANTE DE LA UNIÓN PARA ASUNTOS EXTERIORES Y POLÍTICA DE SEGURIDAD?

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (el Alto Representante) se encarga de coordinar y llevar a cabo la política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión Europea (UE), así como la política común de seguridad y defensa. El alto representante es a la par uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea y, como tal, se asegura de que la acción exterior general de la UE sea coherente.

PUNTOS CLAVE

Nombramiento

El alto representante es nombrado por un período de cinco años por el Consejo Europeo por mayoría cualificada (con el acuerdo del presidente de la Comisión Europea). El nombramiento del alto representante también está sujeto al voto de aprobación del Parlamento Europeo, de acuerdo con el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea. Esto se debe a que el alto representante es también uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea y el nombramiento de la Comisión Europea en su conjunto necesita el consentimiento del Parlamento Europeo.

Responsabilidades

El alto representante contribuye al desarrollo de la PESC mediante la presentación de propuestas al Consejo de la UE y el Consejo Europeo.

El alto representante se asegura entonces la aplicación de las decisiones que se adopten.

Como vicepresidente de la Comisión, el alto representante se asegura de la coherencia y la eficacia de la acción exterior general de la UE en las áreas de asistencia para el desarrollo, el comercio, la ayuda humanitaria y la respuesta a la crisis.

El alto representante preside la reunión de ministros de Asuntos Exteriores en el Consejo de la UE.

El alto representante también representa a la UE para asuntos relacionados con la PESC.

Servicio Europeo de Acción Exterior

El Alto Representante recibe la asistencia del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en el desarrollo de sus funciones. El SEAE fue creado en virtud del Tratado de Lisboa y se basa en el artículo 27 del Tratado de la Unión Europea. Está compuesto por funcionarios de la Secretaría General del Consejo y de la Comisión, así como del personal enviado en comisión de servicios desde los servicios diplomáticos de los países de la UE.

ANTECEDENTES

El cargo del alto representante se basa en los artículos 18 y 27 del Tratado de la Unión Europea. El Tratado de Amsterdam de 1999 creó el cargo, a pesar de que las responsabilidades en los asuntos de política exterior se compartían con la Comisaria europea de Relaciones Exteriores. El Tratado de Lisboa de 2009 amplió las responsabilidades del alto representante y lo nombró también uno de los vicepresidentes de la Comisión para que representara mejor a la UE en sus objetivos de política exterior.

última actualización 24.11.2015

Top