Help Print this page 
Title and reference
La Comisión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

La Comisión Europea

SÍNTESIS

INTRODUCCIÓN

El Tratado de Lisboa ha reafirmado las funciones esenciales de la Comisión relativas a su derecho de iniciativa, y sus funciones ejecutivas, de control y de representación. Un determinado número de las modificaciones introducidas se refiere, en concreto, a la composición de la Comisión. En línea con los tratados modificativos anteriores, se refuerzan la función y las competencias del Presidente de la Comisión. La creación del puesto de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad constituye una de las principales innovaciones. Por otra parte, el Tratado de Lisboa ha intentado reducir el número de Comisarios pero el Consejo Europeo no ha expresado el deseo de poner en práctica dicha disposición.

LA COMPOSICIÓN

El principio establecido por el Tratado de Lisboa precisa que la Comisión debería componerse de un tercio menos de Comisarios que Estados miembros y que los miembros deberían elegirse sobre la base de una rotación igualitaria.

No obstante, de conformidad con una excepción prevista por el Tratado, el Consejo Europeo, por unanimidad, decidió en mayo de 2013 mantener el mismo número de Comisarios que de Estados miembros (incluyendo al Presidente y al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad). El Consejo volverá a examinar esta decisión, a la vista de sus efectos sobre el funcionamiento de la Comisión, a muy tardar antes de la designación de la Comisión que sucederá a la que asumirá sus funciones el 1 de noviembre de 2014.

El Tratado de Lisboa crea también una nueva función en la Comisión: el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Su papel es dirigir la política exterior de la Unión Europea. Este preside el Consejo de Asuntos Exteriores y está asistido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, aparte de ser también uno de los Vicepresidentes de la Comisión. El Consejo Europeo lo nombra por mayoría cualificada y de común acuerdo con el Presidente de la Comisión. Se le somete, junto con el Presidente y los demás miembros de la Comisión, al voto de aprobación del Parlamento Europeo.

EL PAPEL DEL PRESIDENTE

Los Tratados de Ámsterdam y de Niza ampliaron mucho las prerrogativas del Presidente de la Comisión, el cual debe definir las orientaciones políticas del Colegio, aparte de decidir también la organización interna de la Comisión. El Presidente atribuye, por tanto, las tareas a los diferentes Comisarios y puede modificar las responsabilidades durante su mandato. Elige a los Vicepresidentes entre los miembros de la Comisión, con la excepción del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, también puede obligar a un Comisario a que abandone sus funciones sin pedir la aprobación del Colegio.

LOS PROCEDIMIENTOS DE NOMBRAMIENTO

El Consejo Europeo propone el Presidente de la Comisión por mayoría cualificada y luego lo elige el Parlamento Europeo. Sin embargo, el Tratado de Lisboa introdujo de forma innovadora un vínculo directo entre el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y la elección del candidato a la presidencia de la Comisión. En lo sucesivo, el Consejo Europeo deberá tener en cuenta los resultados del Parlamento cuando designe a la personalidad a la que se proponga nombrar Presidente de la Comisión. Este cambio le otorga un mayor peso al Parlamento en la elección del Presidente. A tal efecto y dentro del contexto de las elecciones europeas de 2014, la Comisión ha recomendado a los partidos políticos europeos que nombren a su candidato para el cargo de Presidente de la Comisión.

El Consejo, de común acuerdo con el Presidente elegido, adopta a continuación la lista de las personalidades que propone que se nombren miembros de la Comisión, con la excepción del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los miembros de la Comisión se eligen por su competencia general y su independencia. El Tratado de Lisboa añade un nuevo criterio relativo a su compromiso europeo. Todo el Colegio se aprueba mediante el voto del Parlamento Europeo.

CUADRO RECAPITULATIVO

Tratado

Artículos

Materia

Tratado de la UE

17

Papel y composición de la Comisión; designación y prerrogativas del Presidente de la Comisión

Tratado de la UE

18

Designación y prerrogativas del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Tratado de Funcionamiento de la UE

244 a 250

Modo de funcionamiento de la Comisión

ACTOS CONEXOS

Decisión del Consejo Europeo, de 22 de mayo de 2013, relativa al número de miembros de la Comisión Europea [ 2013/272/UE - Diario Oficial L 165 de 18.10.2013].

Última modificación: 09.04.2014

Top