Help Print this page 
Title and reference
Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria

La Unión Europea (UE) y los países de la UE se comprometen a coordinar sus acciones atendiendo a los objetivos y principios comunes de sus intervenciones humanitarias. El Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria establece un marco estratégico que guía las acciones de la UE y los países que la componen para prestar una ayuda humanitaria eficaz, coordinada y de calidad.

ACTO

Declaración conjunta del Consejo y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea (DO C 25 de 30.1.2008, pp. 1-12).

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) y los países de la UE se comprometen a coordinar sus acciones atendiendo a los objetivos y principios comunes de sus intervenciones humanitarias. El Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria establece un marco estratégico que guía las acciones de la UE y los países que la componen para prestar una ayuda humanitaria eficaz, coordinada y de calidad.

¿QUÉ HACE LA AYUDA HUMANITARIA DE LA UE?

La ayuda humanitaria de la UE tiene por objetivo proporcionar una respuesta de emergencia basada en las necesidades y encaminada a salvar vidas, evitar o aliviar el sufrimiento humano en situaciones de crisis derivadas de catástrofes naturales y de origen humano. En consonancia con el Consenso, la asistencia humanitaria de la UE se proporciona a través de socios encargados de la ejecución, como el sistema de las Naciones Unidas, el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y organizaciones no gubernamentales (ONG).

La UE y los países de la UE como colectivo son el mayor donante público de ayuda humanitaria internacional del mundo. Sus acciones se complementan y refuerzan mutuamente y se ejecutan en estrecha colaboración con otros agentes internacionales y locales.

PUNTOS CLAVE

Principios de ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria se basa en los principios humanitarios fundamentales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Asimismo, la UE se compromete a cumplir los principios del Derecho Internacional, en particular, el Derecho humanitario internacional, los Derechos humanos y el Derecho de los refugiados.

Si bien la aplicación puede variar entre los países de la UE, los donantes de la UE pretenden mejorar las prácticas en materia de donaciones y deben cumplir los principios y buenas prácticas de la ayuda humanitaria, especialmente en el contexto de la Iniciativa de principios y buenas prácticas en la donación humanitaria, un foro o red internacional informal de donantes.

La ayuda humanitaria de la UE también debe ser coherente con otras políticas a fin de garantizar una transición fluida después de una crisis y tener en cuenta las consideraciones de género y las diferentes necesidades de la población local.

Además, la Comisión Europea se compromete a aplicar en sus políticas y operaciones los principios y buenas prácticas en la donación.

Coordinación y coherencia de la ayuda de la UE

La UE es partidaria de que las Naciones Unidas asuman una función de coordinación central, así como del aumento de la capacidad mundial de respuesta a las crisis humanitarias.

Las operaciones de ayuda de la UE deben basarse en:

la coordinación, la coherencia y la complementariedad entre los agentes implicados, el intercambio de información, las mejores prácticas y la experiencia, y el fortalecimiento de los intercambios sobre políticas, incluso a escala internacional, coordinados por las Naciones Unidas;

los principios de calidad, eficacia y responsabilidad;

distintas asociaciones para ofrecer una mayor respuesta a las crisis.

La ayuda humanitaria de la UE debe asignarse de forma transparente con arreglo a las necesidades identificadas y la vulnerabilidad de las personas.

En algunos casos excepcionales, el Consenso puede permitir recursos y capacidades militares para proteger a la población en una respuesta humanitaria.

Acción internacional

Al reconocer que la acción humanitaria es una responsabilidad colectiva a escala internacional, la UE contribuye al desarrollo de la capacidad mundial colectiva de respuesta a las crisis, apoyando la reforma del sistema humanitario dirigida por las Naciones Unidas, en cooperación con otros agentes y donantes humanitarios.

Además, ante la necesidad cada vez mayor de ayuda humanitaria, es esencial aumentar y diversificar la financiación, hacer que resulte más previsible y flexible y asegurar la coordinación estratégica.

Ayuda a largo plazo y evaluación

Paralelamente a las operaciones de emergencia iniciadas cuando se produce una crisis, la UE se compromete a trabajar para reducir los riesgos y la vulnerabilidad y preparar a la población ante catástrofes naturales a escala local, nacional y regional, basándose en el Marco de acción de Hyogo [sustituido en marzo de 2015 por el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres (2015-2030)].

Asimismo, apoya la transición, las primeras actividades de recuperación y el desarrollo, especialmente con una mejor vinculación de la ayuda, la rehabilitación y el desarrollo (VARD).

Acción humanitaria a escala de la UE

El Consenso confirma que la Unión tiene una ventaja comparativa y un valor añadido, lo que hace posible la complementariedad entre los donantes de ayuda humanitaria de la UE y los donantes internacionales gracias a: su red mundial de expertos; el papel que desempeña en la garantía de la coherencia y el fomento de las buenas prácticas; su flexibilidad a la hora de intervenir en ámbitos políticamente delicados, y la facilitación de la coordinación.

La UE adoptó un plan de acción para 2008-2013 que guía la cooperación entre donantes basándose en un enfoque de ayuda de calidad. Su aplicación se revisó en 2010 con un balance intermedio realizado a través de una evaluación independiente en 2014. La evaluación confirmó la validez del Consenso y recomendó su aplicación.

Para más información, véase el sitio web de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO).

TÉRMINOS CLAVE

Humanidad: hay que intentar paliar el sufrimiento humano dondequiera que se produzca, con especial atención a las personas más vulnerables de la población.

Neutralidad: la ayuda humanitaria no debe favorecer a ninguna de las partes implicadas en un conflicto armado o de otro tipo.

Imparcialidad: la ayuda humanitaria debe proporcionarse atendiendo únicamente a la necesidad, sin discriminación entre poblaciones afectadas ni dentro de ellas.

Independencia: la separación entre los objetivos humanitarios y los objetivos políticos, económicos, militares u otros, sirve para garantizar que su único propósito sea siempre aliviar y prevenir el sufrimiento de las víctimas de catástrofes humanitarias.

Última modificación: 27.04.2015

Top