Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Ayuda alimentaria humanitaria

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Ayuda alimentaria humanitaria

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación de la Comisión Europea [COM(2010) 126 final]: ayuda alimentaria humanitaria

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

Esta Comunicación de la Comisión Europea define el marco estratégico en el que la Unión Europea (UE) presta ayuda alimentaria en caso de una crisis humanitaria*.

Se presenta junto con otra Comunicación de la Comisión sobre seguridad alimentaria y desarrollo.

PUNTOS CLAVE

OBJETIVOS PRINCIPALES

El fin de la ayuda alimentaria humanitaria* de la UE es garantizar el consumo de alimentos suficientes, seguros y nutritivos antes, durante y después de una crisis humanitaria para evitar la mortalidad, la desnutrición aguda o la merma de mecanismos de respuesta (como la venta vulnerable de activos o la acumulación de deudas).

Los objetivos específicos son:

  • 1.

    preservar la disponibilidad de, el acceso a y el consumo de alimentos adecuados, seguros y nutritivos en relación a las poblaciones afectadas por crisis humanitarias;

  • 2.

    proteger y recuperar las condiciones de subsistencia y ayudar a mejorar la resiliencia de los grupos vulnerables ante conmociones futuras, y

  • 3.

    reforzar la capacidad del sistema internacional de ayuda humanitaria en la entrega de ayuda alimentaria.

Esto incluye:

  • la prestación de ayuda alimentaria, en forma de dinero contante, vales, alimentos y otros bienes o servicios, capacitación técnica o conocimiento;
  • intervenciones complementarias, como el acceso al combustible, al agua y a la higiene;
  • la recuperación de las condiciones de subsistencia básicas, como permitir a los agricultores el acceso a semillas;
  • la ayuda para prevenir y tratar la malnutrición, y
  • el refuerzo de las capacidades con enfoques, herramientas y formación optimizados e innovadores.

La selección de la respuesta más adecuada, incluidos los medios de transferencia (por ejemplo, en efectivo o en especies), se basa en el contexto específico y se revisa regularmente.

PRINCIPIOS

De conformidad con el Consenso Europeo sobre la Ayuda Humanitaria, las intervenciones en actuaciones de ayuda alimentaria humanitaria:

  • deben respetar los principios humanitarios fundamentales de:
    • humanidad,
    • neutralidad,
    • imparcialidad, e
    • independencia,
  • deben basarse en las necesidades y los resultados, deben ser flexibles, eficaces e inocuas;
  • deben estar coordinadas con otros donantes y otras actuaciones de seguridad alimentaria para:
    • garantizar una cobertura máxima de las necesidades urgentes y las necesidades de desarrollo, y
    • explotar al máximo las posibilidades de impactos sostenibles, así como la resiliencia de las víctimas de crisis alimentarias.

Operaciones de ayuda

La ayuda alimentaria humanitaria de la UE suele aplicarse cuando:

  • se han alcanzado o se van a alcanzar índices alarmantes de mortalidad o desnutrición aguda debido a la falta de alimentos, según las previsiones;
  • existen amenazas graves para la población o riesgos de sufrimiento extremo debido a la falta de condiciones de subsistencia o a las malas estrategias para abordar las crisis (por ejemplo, venta de activos productivos, emigración o prácticas de supervivencia inseguras).

Sin embargo, la ayuda alimentaria puede prestarse en cuanto comienza una crisis, no solo una vez que ya existen riesgos extremos.

Habitualmente, la ayuda alimentaria humanitaria no se utiliza para atajar la inseguridad alimentaria crónica*, salvo si:

  • la situación presenta un riesgo humanitario inminente y muy grave,
  • no pueden actuar otros actores,
  • la acción puede tener un impacto positivo a corto plazo.

Alimentos seguros, suficientes y locales

Las personas deben tener acceso a alimentos seguros y equilibrados, en cantidad y calidad suficientes. Si es posible, los tipos de alimentos propuestos deben ajustarse a las preferencias dietéticas locales.

ANTECEDENTES

Unos 795 millones de personas de todo el mundo, o alrededor de una de cada nueve personas, pasan hambre, según el último informe sobre el hambre de las Naciones Unidas (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015). El número de países africanos que se enfrentan a crisis alimentarias se duplicó de doce en 1990 a veinticuatro en 2015. En 2014, solamente la Comisión aportó 349 millones EUR en financiación humanitaria para ayuda alimentaria.

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Crisis humanitaria: Un acontecimiento que supone una amenaza grave para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas. Una crisis humanitaria puede ser consecuencia de catástrofes naturales o provocadas por el hombre, puede evolucionar rápida o lentamente y puede ser de corta o larga duración.

Ayuda alimentaria humanitaria: Ayuda alimentaria prestada a las víctimas de crisis humanitarias.

Inseguridad alimentaria crónica: La incapacidad persistente de acceder a una ingesta nutricional adecuada, bien de manera constante, bien de manera estacional o periódica.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: ayuda alimentaria humanitaria [COM(2010) 126 final de 31.3.2010]

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión — Documento de acompañamiento a la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Ayuda alimentaria humanitaria [SEC(2010) 374 final de 31.3.2010]

última actualización 18.07.2016

Top