EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Asociación para la Adhesión de Eslovaquia

La Asociación para la Adhesión tiene por objeto ayudar a las autoridades del país candidato en su esfuerzo por cumplir los criterios de adhesión. Recoge detalladamente las prioridades de la preparación del país para la adhesión, en concreto la aplicación del acervo, y constituye el fundamento de la programación de la ayuda a la preadhesión proporcionada con cargo a fondos comunitarios como el programa Phare.La Asociación para la Adhesión se ha extinguido a raíz de la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003 y de la incorporación oficial del país a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

En la comunicación " Agenda 2000 ", la Comisión Europea formuló una serie de propuestas para reforzar la estrategia de preadhesión para el conjunto de los países candidatos de Europa Central y Oriental (PECO). Esta estrategia tiene por objetivo general ofrecer un programa coherente para preparar la adhesión de estos países a la Unión Europea y más concretamente:

  • agrupar las distintas formas de ayudas ofrecidas por la Unión Europea en un único marco, las asociaciones de adhesión,
  • familiarizar a los candidatos con los procedimientos y las políticas de la Unión Europea ofreciéndoles la posibilidad de participar en programas comunitarios.

1) OBJETIVO

La asociación para la adhesión (adoptada en marzo de 1998 y modificada en diciembre de 1999 y en enero de 2002), tiene por objeto inscribir en un marco jurídico los ámbitos prioritarios de trabajo definidos en el dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Eslovaquia, los medios financieros disponibles para ayudar a Eslovaquia a aplicar estas prioridades y las condiciones aplicables a esta ayuda. Esta asociación constituye la contribución de una serie de instrumentos destinados a apoyar los esfuerzos de los países candidatos en su proceso de adhesión.

Estos instrumentos incluyen, entre otras cosas, un programa nacional para la adopción del acervo comunitario (PNAA), la evaluación conjunta de las prioridades a medio plazo de la política económica, el pacto contra el crimen organizado, el plan de desarrollo nacional y otros programas sectoriales necesarios para la participación en los fondos estructurales después de la adhesión, así como la aplicación del ISPA y el SAPARD antes de la adhesión. En 2002, la Asociación para la Adhesión sirvió de punto de partida para la elaboración de un plan de actuación para reforzar la capacidad administrativa y judicial de Eslovaquia.

Estos instrumentos no formarán parte integrante de la presente asociación, pero sus prioridades serán compatibles con ésta.

El seguimiento de la aplicación de la asociación para la adhesión estará garantizado en el marco del Acuerdo europeo entre la Unión Europea y Eslovaquia.

2) PRIORIDADES

Se distribuyeron en dos grupos: a corto y a medio plazo. Las cuestiones prioritarias del primer grupo son las que Eslovaquia podía regular o hacer avanzar durante el año 2000. La resolución de las del segundo grupo se deberá haber producido antes de finalizar el año 2003. .

Eslovaquia ha cumplido en gran medida las prioridades relativas a los criterios políticos y sólo parcialmente las relativas a los criterios económicos. Las prioridades en materia de política de la competencia, estadísticas, cultura y medios audiovisuales, medio ambiente, protección de los consumidores y sanidad, cooperación en lo relativo a justicia y asuntos de interior, unión aduanera y control financiero se han cumplido en gran medida. En cuanto a los ámbitos restantes, las prioridades se han cumplido parcialmente.

En diciembre de 1999, las prioridades de la asociación para la adhesión fueron objeto de una revisión (véase la p. 3 del anexo de la Decisión 1999/853/CE). En febrero de 2002 se publicó la última revisión (Decisión 2002/934/CE), que constituye la base del informe de 2002 de la Comisión.

Los ámbitos prioritarios son los siguientes:

(Para acceder a la información actualizada, consúltese el análisis de la asimilación del acervo comunitario)

3) MARCO FINANCIERO

PHARE

El programa Phare de 2000 para Eslovaquia preveía una dotación nacional de 28 millones de euros. Asimismo, se previó un complemento de 6 millones de euros para un programa de cooperación transfronteriza con Austria, 4 millones para la cooperación con Polonia y 2 millones de euros para la cooperación con Hungría. Phare 2001 preveía una dotación de 43,5 millones de euros. Este programa destinaba también 25 millones de euros al desmantelamiento de la central nuclear de Bohunice. También estaba prevista una dotación adicional de 12 millones de euros para la cooperación transfronteriza con Austria (6 millones de euros), Polonia (4 millones de euros) y Hungría (2 millones de euros). Phare 2002 destinaba una dotación nacional de 37 millones de euros a Eslovaquia y concedía una suma adicional de 20,1 millones con cargo al instrumento previsto por el programa para consolidar las instituciones del país. La dotación nacional incluía 12 millones para cooperación transfronteriza.

Las autoridades del país socio asumen la responsabilidad de los contratos y pagos vinculados a la ayuda. No obstante, el Reglamento financiero de las Comunidades Europeas obliga a la Comisión a supervisar el procedimiento de adjudicación de los contratos y a aprobar los contratos financiados por Phare y firmados por el país socio previamente a su entrada en vigor.

Ayuda de preadhesión

A partir del año 2000, la ayuda financiera incluye una ayuda a la agricultura y al desarrollo rural (SAPARD) y un instrumento estructural (ISPA) que conceden prioridad a las medidas adoptadas en los sectores de los transportes y el medio ambiente. El Reglamento por el que se coordina la ayuda de Phare, SAPARD e ISPA, adoptado en junio de 1999, permitirá a la Comisión llevar a cabo un control a posteriori de los contratos cuando considere insuficiente el control financiero efectuado por su país socio.

Durante el período 2000-2002, la ayuda financiera total disponible era de 80,5 millones de euros anuales para Phare, de 18,6 millones de euros anuales para SAPARD y de entre 3,5 y 5,5 millones de euros para ISPA. La dotación SAPARD 2002 para Eslovaquia ascendía a 19,2 millones de euros y la del programa ISPA, de entre 38,1 y 59,9 millones.

4) REFERENCIAS

Decisión 98/262/CE de 30.3.1998Diario Oficial L 121 de 23.4.1998

Decisión 1999/853/CE de 6.12.1999Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2004 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 703 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 511 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 711 finalNo publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1754No publicado en el Diario Oficial

Decisión 2002/93/CE, de 28.1.2002Diario Oficial L 44 de 14.2.2002

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1410No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

Última modificación: 19.11.2004

Top