EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Hungría

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2001 final - No publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(98) 700 final - No publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(1999) 505 final - No publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(2000) 705 final - No publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1748 final - No publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1404 - No publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205 - No publicado en el Diario Oficial]Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el dictamen de julio de 1997 se consideraba que Hungría debía adoptar todavía una serie de medidas para adecuarse al acervo comunitario, si bien había logrado notables avances por lo que se refiere a la adopción de las medidas mencionadas en el Libro Blanco sobre los países de Europea Central y Oriental y el Mercado Interior (1995).

El informe de noviembre de 1998 consideraba satisfactoria la aplicación del acervo comunitario, pidiendo no obstante que prosigan las acciones ya iniciadas y que se desplieguen esfuerzos considerables al respecto. En lo que atañe al sector de la pesca, la Comisión ha solicitado el refuerzo de las instituciones y órganos de vigilancia, aunque ya se ha implantado el fundamento jurídico necesario.

En el informe de octubre de 1999 se afirmaba que Hungría había registrado pocos avances en la aplicación de la política agrícola a medio plazo y en la aproximación de su legislación al acervo comunitario. En lo referido al sector de la pesca, se requería un mayor esfuerzo, si bien la importancia de este sector es muy limitada debido a la situación geográfica del país.

En el informe de noviembre de 2000 se destacaba que Hungría poseía buenas bases para aplicar el acervo comunitario, pero la lentitud en la adopción de mecanismos de las organizaciones comunes de mercado y de las estructuras vinculadas al Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola habían impedido reforzar su capacidad administrativa. En materia de pesca no se había avanzado desde 1999.

El informe de noviembre de 2001 indicaba que Hungría había continuado su adaptación al acervo comunitario. No obstante, quedaba mucho camino por delante. Por ejemplo, la agricultura no era suficientemente competitiva. La concentración parcelaria y el mercado del suelo siguen planteando problemas.

En relación con la pesca, el trabajo de aplicación del acervo no progresó, si bien se registraron algunos esfuerzos para reforzar la capacidad administrativa, entre los que cabe destacar la contratación de personal destinado a la pesca en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El informe de octubre de 2002 indicaba los pocos avances registrados por Hungría en los ámbitos de la agricultura y de la pesca desde el informe anterior.

El informe de noviembre de 2003 demuestra que Hungría ha progresado desde los últimos informes en la mayor parte de los ámbitos. En lo que a la pesca se refiere, Hungría parece estar en condiciones de cumplir prácticamente todos sus compromisos, con escasas excepciones.

El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El objetivo de la política agrícola común (PAC) es mantener y desarrollar un sistema agrario moderno que garantice un nivel de vida equitativo a los agricultores y un suministro de alimentos a precios razonables a los consumidores al mismo tiempo que se garantiza la libre circulación de mercancías en el territorio de la Comunidad Europea.

El Acuerdo europeo, que constituye el marco jurídico de los intercambios de productos agrícolas entre Hungría y la Comunidad Europea, pretende fomentar la cooperación en el ámbito de la modernización, la reestructuración y la privatización del sector agrario húngaro así como la industria agroalimentaria y las normas fitosanitarias. El Libro Blanco sobre los países de Europea Central y Oriental y el Mercado Interior abarca la normativa relativa a los controles veterinarios y fitosanitarios y a la nutrición animal así como los requisitos aplicables a la comercialización de los productos. El objetivo de esta normativa es la protección de los consumidores, la salud pública y la sanidad animal y vegetal.

La política pesquera común abarca las organizaciones comunes de mercado, la política estructural, los acuerdos celebrados con terceros países, la gestión y conservación de los recursos de la pesca y la investigación científica sobre estas actividades.

El Acuerdo europeo establece una serie de disposiciones relativas al comercio de los productos de la pesca con la Comunidad. El Libro Blanco no prevé ninguna medida en este sector.

EVALUACIÓN

Agricultura

Hungría ha progresado de forma considerable desde el último informe, especialmente en lo que se refiere a la Red de Información Contable Agrícola (RICA), las ayudas estatales, la política de calidad y la agricultura ecológica. En los sectores veterinario y fitosanitario, Hungría puede garantizar el cumplimiento de las medidas relacionadas con los animales. En cambio, subsisten los problemas en cuanto a los sistemas de control veterinario y a las medidas comunes y fitosanitarias. Siguen registrándose retrasos considerables en la creación del Sistema Integrado de Gestión y de Control (SIGC). También se han observado demoras en materia de desarrollo rural, salud pública y creación de organizaciones de productores.

Pesca

Hungría no ha suscrito ningún acuerdo internacional en el ámbito de la pesca. En general cumple sus compromisos, si bien ha de adaptar su legislación al acervo. Deberá ampliarse el personal encargado de la gestión y adoptarse una política pesquera coherente. Por otra parte, se insta a Hungría a crear organizaciones de productores.

Última modificación: 27.02.2004

Top