Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Procedimientos legislativos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Procedimientos legislativos

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Artículo 289 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ARTÍCULO 289 DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA?

Reformar el proceso de toma de decisiones anterior de la UE, reforzando así su capacidad para tomar decisiones y actuar.

PUNTOS CLAVE

El artículo 289 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) hace referencia a 2 tipos de procedimientos legislativos:

Procedimiento legislativo ordinario

  • En el procedimiento legislativo ordinario, el Parlamento Europeo es un colegislador, junto con el Consejo. Este procedimiento, que inicialmente se introdujo de acuerdo con el Tratado de Maastricht, cuando se denominó procedimiento de codecisión, actualmente es el método más utilizado en la toma de decisiones de la UE. El TFUE cambió su nombre y lo amplió para que abarcara ámbitos políticos tales como:
  • El funcionamiento del procedimiento legislativo ordinario se describe detalladamente en el artículo 294 del TFUE. El Parlamento y el Consejo legislan en igualdad de condiciones. Ambas instituciones adoptan actos legislativos ya sea en la primera o en la segunda lectura. Si, tras una segunda lectura, las 2 instituciones no consiguen llegar a un acuerdo, se convoca al Comité de Conciliación.
  • En el procedimiento legislativo ordinario, se toman decisiones por mayoría cualificada, ya que este sistema garantiza:
    • que se toma una decisión cuando existe una mayoría de países de la UE (el 55 % en la mayoría de los casos, pero en algunos puede ser el 72 %); y
    • que dichos países representan al menos al 65 % de la población de la UE.
  • EL TFUE también introduce «cláusulas pasarela». Estas cláusulas permiten que se utilice el procedimiento legislativo ordinario en otros campos que normalmente se encuentran fuera de su ámbito de aplicación, en determinadas circunstancias.

Procedimientos legislativos especiales

Los procedimientos legislativos especiales, tal y como su nombre indica, son una excepción al procedimiento legislativo ordinario y se utilizan en ciertos ámbitos políticos más sensibles. Al contrario que en el procedimiento legislativo ordinario, el TFUE no aporta una descripción precisa de los procedimientos legislativos especiales. Las normas aplicables a estos se definen caso por caso en función de los artículos del tratado que establecen las condiciones para su aplicación.

En los procedimientos legislativos especiales el Consejo es, en la práctica, el único legislador. El Parlamento solamente está relacionado con el procedimiento. Por lo tanto, su papel se limita a la consulta (por ejemplo, según el artículo 89 del TFUE relativo a las operaciones policiales transfronterizas) o al consentimiento (por ejemplo, según el artículo 86 del TFUE relativo a la Fiscalía Europea), según sea el caso.

ANTECEDENTES

DOCUMENTO PRINCIPAL

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea – Sexta parte: Disposiciones institucionales y financieras – Título I: Disposiciones institucionales – Capítulo 2: Actos jurídicos de la Unión, procedimientos de adopción y otras disposiciones – Sección primera: Actos jurídicos de la Unión (artículo 289) (DO C 202 de 7.6.2016, p. 172)

última actualización 19.09.2017

Top