EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Hacia una estrategia de la Unión Europea para las relaciones culturales internacionales

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación conjunta [JOIN (2016)29 final] — Estrategia de cooperación cultural internacional

Artículo 6 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL ARTÍCULO 6 DEL TFUE?

  • La comunicación propone la estrategia para contar con relaciones culturales internacionales más efectivas, (como, por ejemplo, el intercambio de ideas, posiciones y opiniones entre diferentes culturas) para apoyar la prioridad de la Comisión Europea de hacer de la Unión Europea (UE) un actor más influyente en el escenario mundial, un mejor socio internacional y un artífice más potente del crecimiento sostenible.
  • Propone un modelo de cooperación cultural entre países de la UE, organizaciones nacionales de cultura y organismos públicos y privados por el cual recurran a la «diplomacia cultural» para fomentar el orden mundial basado en la paz, el Estado de Derecho, la libertad de expresión, la comprensión mutual y el respeto de los valores fundamentales.
  • Pese a que la política cultural es principalmente un asunto competencia de los países de la UE, el artículo 6 del TFUE señala que la UE puede contribuir a la misma para apoyar, coordinar y complementar las actividades de los países de la UE en este ámbito.

PUNTOS CLAVE

La cultura no tiene que ver solo con el arte y la literatura. Abarca una amplia gama de actividades: desde el diálogo intercultural* al turismo, desde la educación y la investigación a las industrias creativas, desde la protección del patrimonio a la promoción de las nuevas tecnologías, y desde la artesanía a la cooperación al desarrollo.

También desempeña un importante papel en la política exterior de la UE, donde la cooperación cultural combate estereotipos y prejuicios, y donde el diálogo puede evitar conflictos y promover la reconciliación. Contribuye a afrontar desafíos mundiales como la integración de los refugiados, la lucha contra la radicalización violenta y la protección del patrimonio cultural mundial.

La cultura también puede ser una herramienta que aporte importantes beneficios sociales y económicos, como la participación ciudadana y los ingresos del turismo, tanto dentro como fuera de la UE.

La estrategia se basa en comunicaciones anteriores y en actualizaciones sobre la cultura y las relaciones internacionales de la UE y el papel de la cultura en la cooperación para el desarrollo de la UE, y se centra en fortalecer la cooperación cultural en tres ámbitos principales:

  • El fomento del desarrollo económico y social sostenible, mediante el refuerzo de las industrias culturales y creativas y el apoyo al papel desempeñado por las autoridades locales. Algunos ejemplos prácticos son:
  • La promoción de relaciones pacíficas entre comunidades y gentes de diferentes creencias religiosas. El diálogo puede contribuir a fomentar sociedades equitativas, pacíficas e integradoras que respetan los derechos humanos y tienen en cuenta las sensibilidades locales, mediante acciones adaptadas a contextos e intereses culturales concretos. Esto incluye:
  • La mejora de la cooperación en el ámbito del patrimonio cultural, mediante el fomento de la investigación, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el apoyo a la protección del patrimonio. Rehabilitar y promover el patrimonio cultural atrae al turismo e impulsa el crecimiento económico. Como ejemplos cabe mencionar:
    • la investigación realizada en el marco de Horizonte 2020 para hallar nuevos modos de conservar y gestionar el patrimonio cultural amenazado por el cambio climático y en la que pueden participar países de fuera de la UE;
    • la lucha contra el tráfico de patrimonio, incluyendo el apoyo a la formación de los agentes de aduanas en los controles fronterizos para promover la pronta detección de objetos robados;
    • la colaboración con la UNESCO para establecer un mecanismo de reacción rápida para la protección de los lugares declarados patrimonio cultural. El Fondo fiduciario regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria también contribuirá a proteger el patrimonio cultural, así como a fomentar la diversidad cultural.

La cooperación de la UE en el ámbito de la cultura abarca tanto a la propia UE como a países en desarrollo y puede reforzarse mediante:

  • la puesta en común de recursos y el trabajo conjunto con países no pertenecientes a la UE;
  • una mejor cooperación con institutos nacionales de cultura dentro de la UE;
  • un mayor uso de las embajadas de la UE en países no pertenecientes a la UE (delegaciones);
  • la creación de casas culturales europeas, concebidas para prestar servicios a la población local, intervenir en proyectos conjuntos y ofrecer becas e intercambios culturales y educativos;
  • eventos culturales conjuntos de la UE;
  • centrándose en socios internacionales estratégicos;
  • intercambios de estudiantes, investigadores y alumnos entre países de la UE y no pertenecientes a la UE.

Esta estrategia cultural puede fomentarse recurriendo a recursos ya existentes, como por ejemplo:

ANTECEDENTES

TÉRMINOS CLAVE

Diálogo intercultural: el intercambio de ideas, posiciones y opiniones entre diferentes culturas.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales [JOIN(2016) 29 final, 8.6.2016].

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Parte una — Principios — Título I — Categorías y ámbitos de competencias de la Unión — Artículo 6 (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 52-53).

DOCUMENTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre la cultura en las relaciones exteriores de la UE, con énfasis en la cultura en la cooperación para el desarrollo (DO C 417 de 15.12.2015, pp. 41-43).

Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural en las relaciones exteriores de la Unión Europea y de sus Estados miembros (DO C 320 de 16.12.2008, pp. 10-12).

última actualización 17.07.2017

Top