Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Política económica

La política económica abarca un amplio abanico de medidas emprendidas por los gobiernos para la gestión de su economía. Entre ellas, la política monetaria (oferta y demanda monetarias), fiscal, presupuestaria, de creación de empleo, etc.

En la Unión Europea (UE), si bien la política económica es responsabilidad de cada país de la UE, existe una estrecha coordinación multilateral de las políticas económicas entre los distintos países; especialmente, entre los países pertenecientes a la zona del euro, cuyo objetivo es garantizar que la unión monetaria europea funcione de la mejor manera posible, y para asegurar que los objetivos y las responsabilidades comunes de los países de la UE estén armonizados entre sí.

  • El artículo 3 del Tratado de la Unión Europea establece los objetivos de la UE, que incluyen el crecimiento económico equilibrado, la estabilidad de los precios y la unión económica y monetaria.
  • El artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) otorga a la UE la responsabilidad exclusiva de la política monetaria para los países de la UE pertenecientes a la zona del euro.
  • El artículo 5 del TFUE establece que las políticas económicas deberán coordinarse en el seno de la Unión.
  • El Título VIII del TFUE aborda la política económica y monetaria. Define la manera en que se efectuará la coordinación de las políticas económicas y exige a los países de la UE que lleven a cabo sus políticas económicas nacionales «con vistas a contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión».

La coordinación de la política económica incluye: la adopción de las orientaciones generales para las políticas económicas y las directrices de empleo, la supervisión de la evolución económica para identificar y corregir las políticas arriesgadas o insostenibles, y los debates macroeconómicos entre el Consejo, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y los interlocutores sociales. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece normas para garantizar que los países de la UE aspiren a unas finanzas públicas saneadas y coordinen sus políticas presupuestarias.

A partir de 2008, ante las dificultades de la UE (en particular de la zona del euro) para hacer frente a la crisis económica, financiera y de la deuda soberana, se han realizado varias reformas, a saber:

  • 1.

    Se reforzó el pacto de estabilidad y crecimiento mediante el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, que entró en vigor en 2013. Se aprobaron las seis leyes («paquete de seis medidas») que refuerzan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la supervisión macroeconómica de los países de la UE, así como otras dos leyes («paquete de dos medidas») que prevén más coordinación y supervisión en la zona del euro.

  • 2.

    Se creó el Semestre Europeo, un marco de coordinación anual de la política, con el objetivo de detectar y abordar desequilibrios macroeconómicos entre países de la UE y supervisar la política presupuestaria. Además, la Comisión analiza las reformas estructurales de cada país de la UE y, posteriormente, publica recomendaciones de medidas específicas para cada país.

  • 3.

    Se creó una unión bancaria integrada que tiene por objeto regular la responsabilidad de supervisión, resolución y financiación a escala de la UE y garantizar que los bancos de la zona del euro cumplan un código normativo único. Los bancos y sus accionistas serán los responsables de las posibles pérdidas en lugar de los contribuyentes.

VÉASE TAMBIÉN

Top