EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52016DC0763

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS REGIONES Y AL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Acelerar la innovación en energías limpias

COM/2016/0763 final

Bruselas, 30.11.2016

COM(2016) 763 final


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS REGIONES Y AL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Acelerar la innovación en energías limpias


1.Introducción

Acelerar la transición hacia una economía competitiva hipocarbónica es una necesidad urgente y una enorme oportunidad para Europa.

Es una empresa fundamental de nuestro tiempo. Desperdiciarla puede poner en peligro nuestro bienestar. Aprovecharla brindaría oportunidades económicas sin precedentes y nuevas vías a la prosperidad, el bienestar y el crecimiento 1 .

La Unión Europea ocupa un lugar destacado para dirigir esa transición, que ha recibido un nuevo impulso y tomado una nueva dirección desde el Acuerdo de París 2 . Europa ha encabezado los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, ha sido una fuerza motriz en el desarrollo de las energías renovables y es líder mundial en soluciones para mejorar la eficiencia energética en la industria, el transporte y los edificios. Las empresas europeas han logrado una ventaja comparativa en numerosos mercados mundiales, donde la competencia es cada vez mayor, y los científicos e innovadores europeos están empujando las fronteras del conocimiento 3 . 

Apoyándose en estos sólidos cimientos, la Comisión presenta un paquete de medidas legislativas para establecer un marco claro de actuación basado en tres objetivos generales:

Eficiencia energética ante todo

Europa, líder mundial en energías renovables

Un acuerdo justo para los consumidores

Europa debe invertir más en eficiencia energética, en tecnologías de energías renovables y en el desarrollo de modelos empresariales de energías limpias que den cabida a las nuevas oportunidades y la capacitación de los consumidores que la digitalización ha hecho posibles.

Tal como se establece en la Comunicación titulada Clean Energy for All Europeans (energía limpia para todos los europeos) 4 , la innovación es uno de los ámbitos clave donde la actuación concreta puede potenciarse a corto plazo y replantearse, y donde es posible impulsar las sinergias para apoyar el empleo, el crecimiento y la inversión en Europa. La inversión debe proceder fundamentalmente del sector privado, si bien la Unión Europea puede y debe desempeñar un papel decisivo. La presente Comunicación establece una estrategia global para los tres instrumentos políticos principales que la UE puede utilizar para impulsar la inversión privada en innovación energética limpia.

La UE puede configurar la ambición política y crear el entorno empresarial adecuado mediante señales, políticas, normas y reglamentos selectivos. Se trata de crear unos incentivos fuertes y coherentes para la inversión privada en investigación, desarrollo y utilización en el ámbito de la energía limpia. Los marcos estratégico y reglamentario de la UE deben dar prioridad a la eficiencia energética, fijar un objetivo ambicioso de liderazgo mundial sobre energías renovables y situar al consumidor en el centro del sistema energético.

La UE también puede servirse de instrumentos financieros específicos para reducir el riesgo de las inversiones privadas en tecnologías o modelos empresariales sobre energías limpias que resultan prometedores pero que no han sido probados. Se trata de utilizar préstamos públicos, inversiones de capital y garantías financieras en proyectos que probablemente no encontrarían una plena financiación en el sector privado debido a la incertidumbre del mercado, tecnológica o científica. Con estos instrumentos de la UE, como demuestra el Plan de Inversiones para Europa 5 , se reduce el riesgo para el sector privado y se posibilita una inversión privada que, de lo contrario, no sería factible.

La UE puede canalizar su financiación de la investigación y la innovación, en particular, mediante Horizonte 2020, para hacer avanzar las fronteras de la ciencia y el conocimiento. Se trata de financiar la investigación tanto si su móvil es el afán de conocimiento, como si se dirige a objetivos específicos y proyectos de demostración, con el fin de fomentar y acelerar la transición del laboratorio a bienes y servicios satisfactorios que creen puestos de trabajo y generen crecimiento.

Además de estas tres categorías de actuaciones, la Unión puede desempeñar un papel importante emprendiendo iniciativas internacionales sobre innovación en el ámbito de la energía limpia y permitiendo esfuerzos coordinados con las actividades de ciudades, regiones y Estados miembros.

Esta estrategia cumple explícitamente dos prioridades políticas principales de la Unión Europea: construir una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva, de la que es un resultado fundamental, y dar un nuevo impulso al empleo, el crecimiento y la inversión. El eje central de dicha estrategia es un esfuerzo coordinado para promover y desarrollar tecnologías, servicios, modelos empresariales e innovación social de capacitación, que contribuyen así al crecimiento y el empleo, haciendo que la industria de la UE sea más competitiva en los mercados mundiales. De este modo, la estrategia también servirá como banco de pruebas de futuros planteamientos horizontales para fomentar la innovación y la competitividad en la UE.

2.Un sistema energético en transición

El sistema energético ha alcanzado un punto de inflexión. Las energías renovables son cada vez más rentables y representan cuotas de generación de electricidad cada vez mayores. Los porcentajes de intensidad energética, que miden el consumo de energía en relación con la producción económica, están disminuyendo, especialmente en las economías desarrolladas. La UE puede atribuirse una gran parte de estos logros, aunque aún queda mucho por hacer. Su liderazgo en la lucha contra el cambio climático ha convertido a las industrias europeas en las más eficientes desde el punto de vista energético del mundo y las ha transformado en líderes mundiales en innovación, produciendo en serie nuevas tecnologías, materiales y soluciones. La política climática y energética de la UE se ha basado desde el principio en una concepción de conjunto, encaminada a coordinar las inversiones de la UE, de los Estados miembros y de la industria, así como a armonizar las políticas y los marcos reguladores pertinentes.

Para seguir avanzando habrá que realizar esfuerzos aún mayores. Se necesitan nuevas soluciones para el almacenamiento de energía y el aumento de tecnologías renovables rentables. Del mismo modo, es preciso aplicar con mayor celeridad las tecnologías energéticamente eficientes actuales en los parques de edificios, en los sistemas de transporte y en las prácticas de fabricación. El Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, actualizado recientemente, desempeña un papel importante a este respecto 6 .

De manera más general, la transición hacia una economía hipocarbónica, eficiente desde el punto de vista energético y resistente al cambio climático requerirá un sistema más descentralizado y abierto en el que participe toda la sociedad. El sistema energético se ha caracterizado tradicionalmente por el predominio de las grandes empresas, los operadores históricos y los proyectos tecnológicos centralizados a gran escala. Pero, en el futuro, los consumidores deberán estar en el centro del sistema energético: exigiendo soluciones hipocarbónicas competitivas; participando como productores y gestores de redes de energía descentralizadas; actuando como inversores, mediante plataformas descentralizadas; e impulsando el cambio mediante la innovación de los usuarios.

Un sistema energético impulsado desde la base, centrado en los usuarios, es un motor para la innovación. Y al mismo tiempo, esta descentralización es posible gracias a otras innovaciones, principalmente la digitalización de los aspectos fundamentales del mercado energético y del sistema de transporte. Hoy, y mañana aún más, la digitalización supone la reducción de las barreras a la entrada en el mercado. Lo que significa que los consumidores, el entorno local y las empresas emergentes pueden participar e incluso liderar el desarrollo de las innovaciones energéticas.

Fomentar la innovación hipocarbónica, los proyectos de eficiencia energética y las energías renovables requiere un sistema de innovación abierta. Las empresas y las industrias comprenden cada vez mejor que la complejidad del mundo actual implica que ninguna entidad puede ofrecer una solución total. Además, las innovaciones creadoras de mercado más interesantes se producen en la intersección de diferentes sectores, disciplinas y planteamientos 7 .

3.Señales políticas y marcos reglamentarios

La innovación en energías limpias requiere un mercado único que funcione correctamente y una política de competencia sólida que dé a los recién llegados la oportunidad de comercializar sus innovaciones en pie de igualdad con los operadores ya establecidos en él.    . La realización de la Unión de los mercados de capitales 8 aumentar las oportunidades de los flujos transfronterizos de capital y hacer un mayor hincapié en las finanzas sostenibles mediante la utilización de instrumentos como los «bonos verdes». Ello significa más posibilidades de financiación de proyectos innovadores en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables. Un mayor hincapié en la innovación abierta y la ciencia abierta generará más oportunidades, especialmente para las empresas más pequeñas, para incorporar los resultados de la investigación al mercado 9 .

Además de estos requisitos previos generales sobre la mejora del ecosistema de la innovación, la aceleración de la innovación en energías limpias exigirá importantes cambios en los regímenes de subvención y las normativas específicas en el ámbito de la energía.

El resto de las políticas favorables al petróleo, al carbón y a otros combustibles intensivos en carbono —que, no obstante, siguen siendo políticas importantes—, así como las subvenciones de algunos Estados miembros, deben considerarse un obstáculo a la innovación en energías limpias. Estas políticas ocultan el verdadero coste social de los combustibles fósiles y reducen artificialmente sus precios, lo que plantea dificultades para los proyectos innovadores de energías limpias, que deben hacer frente a unas condiciones de mercado más rigurosas.

Estas políticas están en contradicción directa con los compromisos contraídos por la UE en el Acuerdo de París y en el marco del G-20 y el G-7. El informe de la Comisión titulado Energy prices and costs in Europe (precios y costes de la energía en Europa) 10 , publicado junto con la presente Comunicación, considera que las subvenciones anuales directas a los combustibles fósiles supusieron en 2012 unos 41 900 millones de euros, que ascienden a 300 000 millones de euros si se incluyen las externalidades medioambientales. En un contexto de recursos escasos, la carga presupuestaria de estas subvenciones implica una disminución de los recursos que posiblemente podrán dedicarse a la financiación pública de la investigación y la innovación de energías limpias. Este tipo de financiación ascendió en 2014 a 4 200 millones de euros en los veintiocho Estados miembros de la UE. Los instrumentos de la UE también apoyan la innovación en energías limpias, como, por ejemplo, los 1 100 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la UE. La reasignación de tan solo una fracción de los 41 900 millones de euros de las subvenciones directas a los combustibles fósiles causaría, por consiguiente, un gran efecto.

La promoción de las tecnologías de las energías renovables constituye un elemento central del liderazgo mundial de la UE en la transición a las tecnologías limpias. La Directiva sobre la configuración del mercado de la electricidad 11 , junto con el afianzamiento de los precios del carbono, tiene por objeto crear un mercado idóneo para las energías renovables que reduzca la necesidad de unos programas de apoyo específicos. Esto permitiría centrar progresivamente el apoyo público en tecnologías eléctricas renovables menos maduras y complementar los esfuerzos de investigación e innovación con instrumentos para estimular el mercado de estas tecnologías.

Ha llegado el momento de que las cosas cambien. Los bajos precios que alcanzan actualmente el petróleo y el gas brindan una oportunidad para eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles sin efectos negativos para el bienestar social.

Según las cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y de la Agencia Internacional de la Energía, una parte significativa de las subvenciones procede de regímenes tributarios preferentes reconocidos a los combustibles fósiles, algo que la Comisión está examinando en el contexto de una reflexión más amplia sobre la fiscalidad de la energía en la UE.

En la Comunicación titulada Clean Energy for All Europeans (energía limpia para todos los europeos) 12 , la Comisión esboza una serie de medidas para ayudar a reorientar los flujos financieros hacia la transición energética limpia, entre ellas las destinadas a reforzar la transparencia sobre el problema de las subvenciones y su efecto en la innovación.

La creación de las condiciones de mercado adecuadas para favorecer la innovación lleva aparejada la implantación de un entorno reglamentario a largo plazo estable, transparente y previsible. En mayo de 2015, la Comisión presentó el paquete revisado Legislar mejor 13 , en el que se reconoce que la innovación debe estudiarse concienzudamente en toda nueva propuesta legislativa. Este extremo se ha puesto de relieve en las recientes conclusiones del Consejo sobre el «principio de innovación» 14 . Además, tanto las normas, como la comercialización de las tecnologías innovadoras de la energía 15 , revisten también una gran importancia.

La reglamentación puede acelerar la aparición de tecnologías hipocarbónicas innovadoras y estimular una mayor competitividad, facilitando la aparición de mercados suficientemente grandes que funcionen mejor y propiciando una mayor certidumbre política. La Comisión propone, junto con la presente Comunicación, un amplio paquete de medidas legislativas y no legislativas en el marco de la Unión de la Energía. Estas medidas proporcionarán un marco claro para la implantación de las innovaciones necesarias para lograr el objetivo de la economía hipocarbónica competitiva. Por ejemplo, la nueva configuración del mercado europeo de la electricidad apoyará la penetración en él de fuentes de energía renovables, permitirá una gestión eficaz de la demanda y desbloqueará los mercados energéticos integrados a nivel regional; la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios 16 creará incentivos para el desarrollo de innovaciones que permitan lograr un parque europeo de edificios de viviendas de consumo de energía casi nulo y ofrecer distritos de energía positiva de aquí a 2050; y la Directiva sobre fuentes de energía renovables, que ha sido revisada, permitirá, entre otras cosas, estimular el desarrollo de la próxima generación de soluciones de fuentes de energía renovables en los sectores de la calefacción, la refrigeración, el transporte y la electricidad.

Las actuales propuestas de la Comisión para revisar el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) 17 , el Reglamento de reparto del esfuerzo 18 , y la propuesta sobre la integración del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) 19 en el esfuerzo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también estimularán la innovación hipocarbónica. El plan de acción para la economía circular 20 contribuirá a aumentar la eficiencia energética y a reducir las emisiones mediante una mejor utilización de las materias primas y un mejor reciclado de las materias primas y los residuos secundarias. Por su parte, el papel de la bioeconomía se estudiará en la próxima revisión de la estrategia de bioeconomía y su posible actualización. La descarbonización del transporte actuará como un factor adicional de estímulo de la innovación. La reciente Comunicación titulada Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones 21 contiene un plan de acción para facilitar el paso a la movilidad de bajas emisiones y ofrecer nuevas oportunidades para la innovación, la creación de empleo y la reducción de la dependencia energética de Europa.

Por último, la contratación pública puede y debe ser un instrumento poderoso para crear nuevos mercados para los productos innovadores. La normalización europea puede apoyar en mayor medida la contratación pública ecológica de productos innovadores, ayudando a las autoridades públicas en la elaboración de las especificaciones técnicas necesarias. Como se menciona en la Iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión 22 , en 2017 la Comisión presentará medidas de contratación pública de la UE, entre otras cosas, para alentar a los Estados miembros a fijar objetivos ambiciosos de compra de innovación.

Señales políticas y marcos reglamentarios — Medidas propuestas:

Cuando revise las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020, la Comisión también examinará cómo dichas normas, junto con las normas sobre ayudas estatales para inversiones en investigación e inversión, permiten a los Estados miembros estimular la innovación en tecnologías y soluciones de energías renovables.

En la Comunicación titulada Clean Energy for All Europeans (energía limpia para todos los europeos), la Comisión esboza una serie de medidas para ayudar a reorientar los flujos financieros hacia la transición energética limpia, entre ellas las destinadas a reforzar la transparencia sobre el problema de las subvenciones y su efecto en la innovación.

Las próximas propuestas legislativas pertinentes para la energía limpia y la acción por el clima, entre otras la revisión de las estrategias posteriores a 2020 sobre los automóviles o furgonetas y sobre camiones, autobuses y autocares 23 , serán objeto de un análisis pormenorizado de su efecto en la investigación y la innovación.

Los futuros programas de trabajo anuales de la Unión sobre la normalización europea se centrarán en prioridades de la Unión de la Energía, concretamente la descarbonización de la economía y la ayuda a la contratación pública ecológica 24 .

La Comisión examinará opciones para fomentar la implantación en el mercado de soluciones innovadoras de energía limpia, valiéndose de la contratación pública, incluso en el contexto de la revisión de la Directiva sobre vehículos limpios (Directiva 2009/33/CE), y de un mayor desarrollo de criterios voluntarios sobre contratación pública ecológica.

4.Instrumentos financieros para potenciar la inversión del sector privado

Para construir una economía hipocarbónica competitiva, Europa debe movilizar un volumen considerable de inversiones 25 . Se calcula que en 2014 las inversiones privadas en investigación e innovación prioritaria para la Unión de la Energía alcanzaron en la UE la cifra de 22 900 millones de euros. Aunque esta cifra representa un aumento en comparación con los años anteriores, este crecimiento debería producirse a un ritmo más intenso con el fin de alcanzar nuestros objetivos.

Para apoyar la innovación hipocarbónica, la UE dispone de un conjunto de instrumentos financieros y de financiación diferentes que abarcan toda la cadena de valor de la innovación, desde la investigación y el desarrollo hasta la aplicación de tecnologías maduras. Como se subraya en la Comunicación titulada «Energía limpia para todos los europeos», en los próximos años será esencial impulsar nuevas inversiones para la implantación de soluciones maduras sobre energías renovables y eficiencia energética. Con ese fin, es importante utilizar ayudas públicas para mejorar el perfil de riesgo de los proyectos clave y garantizar a los promotores de proyectos una mayor visibilidad, un acceso más fácil y racionalizado y la posibilidad de elegir soluciones mixtas a semejanza de los esfuerzos horizontales ya realizados en el contexto del Plan de Inversiones para Europa. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas es el principal instrumento en este sentido: más del 25 % de sus inversiones actuales en más de cuarenta proyectos están aportando financiación en los sectores prioritarios de la energía y el medio ambiente y de la eficiencia de los recursos, y representan un volumen de inversiones nuevamente creadas de hasta 30 000 millones de euros. Basándose en el éxito alcanzado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas  26 en su primer año de funcionamiento, la Comisión ha propuesto ampliar su duración hasta finales de 2020 y exigir que al menos el 40 % de los proyectos de este fondo en el ámbito de la infraestructura y la innovación contribuyan a las actuaciones en materia de clima, energía y medio ambiente de conformidad con los objetivos de la COP21 27 . Además, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos cuentan también con instrumentos financieros. Los Estados miembros y las regiones ya han programado inversiones para la reducción de las emisiones de carbono (6 000 millones de euros) e innovación (5 000 millones de euros) en el periodo 2014-2020.

Con el fin de acelerar la innovación energética limpia, también es necesario, no obstante, ir más allá de la implantación de tecnologías maduras y utilizar recursos públicos para apoyar las tecnologías de vanguardia y colmar las lagunas de la financiación privada en las fases iniciales del ciclo de innovación. Las nuevas inversiones deberán tener por objeto la fase crítica de consolidación de las soluciones hipocarbónicas y eficientes desde el punto de vista energético, facilitando su transición de la fase de demostración a la de comercialización. Esta fase requiere generalmente inversiones cuantiosas, pero las incertidumbres que sigue habiendo en cuanto a costes, rendimiento e integración del mercado crean un riesgo demasiado elevado para los inversores del sector privado.

Los proyectos pioneros de demostración a escala comercial presentan un riesgo especialmente elevado para el sector privado. Para abordar este tipo de proyectos, la Comisión Europea, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puso en marcha el año pasado el instrumento Proyectos de demostración relacionados con la energía 28 como parte de la iniciativa InnovFin de Horizonte 2020. El instrumento Proyectos de demostración relacionados con la energía suscita un gran interés por los préstamos o las garantías de préstamo para las tecnologías pioneras hipocarbónicas en energías renovables y en pilas de combustible e hidrógeno.

La Comisión trata de apalancar fondos públicos de la UE movilizando inversiones privadas. En su propuesta de revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE presenta un Fondo de Innovación, que es el sucesor del actual instrumento NER300. Una aplicación rápida del Fondo de Innovación debería apoyar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas sumamente innovadores para las industrias de gran consumo de energía, así como para la energía renovable y la captura, almacenamiento y utilización de carbono. Todos estos esfuerzos requerirán fuertes vínculos con otros instrumentos de la UE, en concreto, los Proyectos de demostración relacionados con la energía de la iniciativa InnovFin, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. El futuro Fondo de Innovación del régimen de comercio de derechos de emisión debería apoyar las inversiones en innovación hipocarbónica en energías renovables; en la captura, almacenamiento y utilización de carbono; y en las industrias de gran consumo de energía. La Comisión también ha propuesto que se permita la puesta en marcha del Fondo de Innovación antes de 2021.

La Comisión y el Banco Europeo de Inversiones crearán un Mecanismo de Transporte más Limpio con el fin de apoyar la aplicación de soluciones para el transporte basadas en energías alternativas. Los productos financieros y los servicios de asesoramiento del BEI se pondrán a disposición de las entidades públicas y privadas. Los proyectos también podrán disfrutar de la garantía del Mecanismo «Conectar Europa» o del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

Para alcanzar una cierta dimensión y lograr el máximo efecto del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y otros instrumentos financieros, es necesario disponer de una sólida reserva de proyectos innovadores que reciban inversión y estén preparados para el mercado. En el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, la Comisión ha creado el Portal Europeo de Proyectos de Inversión 29 , que tiene como objetivo tender un puente entre los promotores de proyectos de la UE y los inversores de todo el mundo. El Portal ofrece visibilidad a los promotores de proyectos que busquen posibles inversores, acceso a una reserva transparente de proyectos viables en la Unión Europea y un acceso fácil a los promotores de proyectos.

Además, asociaciones público-privadas de investigación tales como las iniciativas tecnológicas conjuntas sobre pilas de combustible e hidrógeno, CleanSky, Investigación sobre la gestión del tráfico aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo, Shift2Rail y la Iniciativa BioBased, así como asociaciones público-privadas contractuales, como, por ejemplo, Coches Ecológicos e Industria de transformación sostenible a través de la eficiencia energética y de los recursos, representan una fuente importante de nuevas inversiones, derivadas de la investigación y el desarrollo cofinanciado con la industria, y proporcionan una reserva de proyectos. Otra fuente importante de inversiones en nuevas energías limpias, con sus correspondientes propuestas posteriores de proyectos listos para recibir financiación de la UE, provendrá de las comunidades de conocimiento e innovación, en particular Knowledge and Innovation Communities-InnoEnergy y Climate- Knowledge and Innovation Communities. Las comunidades de conocimiento e innovación son decisivas para conectar las fuentes europeas de financiación de la investigación y la innovación, como Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 30 , con los socios privados y para poner en contacto las actividades regionales y locales con empresas, empresas emergentes y pymes. Su trabajo se ampliará a los servicios de asesoramiento sobre el acceso al capital, asistencia técnica o propuestas de modelos empresariales.

Instrumentos financieros para fomentar la inversión privada – Medidas propuestas

La Comisión Europea está trabajando para duplicar, como mínimo, el presupuesto de los Proyectos de demostración relacionados con la energía de la iniciativa InnovFin, así como para ampliar su ámbito de aplicación, utilizando fondos canalizados a partir de diversas fuentes, como Horizonte 2020, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y otros instrumentos. Asimismo, se están favoreciendo sinergias con otros instrumentos, con objeto de crear un mecanismo consultivo único para orientar a los posibles inversores y promotores entre los diferentes instrumentos disponibles.

La Comisión y el Banco Europeo de Inversiones crearán un Mecanismo de Transporte más Limpio con el fin de apoyar la aplicación de soluciones para el transporte basadas en energías alternativas. Para crear una reserva de proyectos, se fomentarán iniciativas de colaboración específicas, tales como la nueva iniciativa en favor de unos autobuses limpios que utilicen combustibles alternativos.

La Comisión, a través del Portal Europeo de Proyectos de Inversión y de otros canales, presentará una reserva de proyectos innovadores a los inversores de las asociaciones público-privadas pertinentes respaldadas por Horizonte 2020 y las comunidades de conocimiento e innovación InnoEnergy y Climate del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

5.Financiar la ciencia y la tecnología energética y su adopción por el mercado

La Unión Europea es uno de los líderes mundiales y de los principales financiadores públicos de la investigación y la innovación en energías limpias. Horizonte 2020 dispone de una asignación de 5 700 millones de euros para el reto social «energía segura, limpia y eficiente». Combinados con otros ámbitos de Horizonte 2020, se dedican más de 10 000 millones de euros de la financiación energética a la investigación y la innovación en energías limpias.

Ese importe se complementa con considerables inversiones con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, en particular a través de las estrategias de especialización inteligente 31 . Al hacer participar a la industria, a los investigadores y a las autoridades públicas, las estrategias de especialización inteligente son de gran utilidad para orientar la ayuda financiera de los Estados miembros hacia posibles ámbitos de rápido crecimiento, como la energía hipocarbónica.

Apoyándose en estos resultados satisfactorios, la ampliación de las fronteras de la ciencia y del conocimiento es una condición necesaria para garantizar la calidad y los efectos de las futuras inversiones europeas hacia una economía hipocarbónica. Este extremo se aborda a través de distintos elementos de Horizonte 2020:

Investigación fundamental: Horizonte 2020 seguirá financiando la investigación fundamental pionera a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI) 32 , que utiliza un enfoque ascendente en las convocatorias de propuestas. El Consejo Europeo de Investigación ha concedido desde 2007 un total de 248 subvenciones a proyectos de investigación en el ámbito de la energía, por un importe aproximado de 500 millones de euros de financiación de la UE.

Innovación creadora de mercados: En cuanto nueva medida que se aplicará en el periodo restante de Horizonte 2020, la Comisión estudiará la creación de un Consejo Europeo de la Innovación 33 que contribuya a la generación de innovaciones de vanguardia que puedan captar y crear nuevos mercados. Este posible Consejo Europeo de la Innovación complementaría, haciendo especial hincapié en las empresas emergentes y las pymes, la propuesta de Iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión 34 . El objetivo es mejorar la probabilidad de captar, apoyar y ampliar los ejemplos más interesantes de innovaciones problemáticas creadoras de mercados en Europa, de forma ascendente e interdisciplinar, incluso en la intersección de la energía, el transporte y las tecnologías digitales. En 2017 se aplicará un primer conjunto de medidas al amparo de Horizonte 2020 y la Comisión procurará reforzar este enfoque en los programas futuros.

Investigación e innovación basadas en objetivos: La Comisión explorará nuevos enfoques inspirados en las mejores prácticas a escala internacional. Se incluyen aquí enfoques que combinan un medio directivo basado en objetivos para determinar y seleccionar proyectos de gran impacto potencial; la intervención directa en la gestión cotidiana del proyecto y diversas formas de asistencia específica a medida; o competencias para reestructurar o concluir la financiación en caso de que no se alcancen objetivos acordados (como, por ejemplo, el programa Catapult del Reino Unido o el organismo Advanced Research Projects Agency-Energy de Estados Unidos).

Premios de estímulo: La Comisión utilizará estos premios como instrumento ascendente para incentivar las innovaciones de vanguardia, dando a los concursantes plena libertad para concebir las soluciones más eficaces. Esta iniciativa se basa en la experiencia adquirida hasta ahora con Horizonte 2020 (8,25 millones de euros para cinco premios de energía limpia que están en marcha).

Además de centrarse en la investigación y la innovación de energías limpias, presentar esta Comunicación requerirá la intervención en otros ámbitos:

Investigación sobre el clima: Horizonte 2020 apoya la investigación que se incorporará al informe que elabore en 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El informe presentará los resultados de la investigación sobre el escenario de limitar a 1,5 °C el calentamiento mundial e indudablemente prestará una mayor atención a los propios esfuerzos de la UE en el futuro. En este contexto, la European Decarbonisation Pathways Initiative (iniciativa europea de vías hacia la descarbonización), dirigida por un grupo de alto nivel, fomentará la ciencia en el marco de Horizonte 2020 para contribuir a determinar vías factibles y plausibles que sean compatibles con el Acuerdo de París.

Investigación espacial: Horizonte 2020 apoya la investigación destinada a dotar a Europa de una capacidad mundial para efectuar un seguimiento de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono.

Investigación sobre el transporte: Horizonte 2020 apoya la descarbonización del sistema de transporte mediante la mejora de la eficiencia energética de los vehículos, de la electromovilidad y de las tecnologías de las baterías, mediante la transición hacia soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente y mediante el impulso de la digitalización para lograr un transporte y una movilidad más eficientes. Las actividades fomentarán la aparición de nuevos modelos empresariales, así como normas y reglamentos favorables a la innovación, en particular en las zonas urbanas. Las actuaciones en materia de investigación e innovación complementarán las actuales medidas políticas para apoyar el despliegue de tecnologías innovadoras maduras, como los transportes públicos con emisiones cero o los sistemas de transporte inteligentes.

Ciencias sociales y humanidades: Para avanzar en la comprensión de las condiciones comportamentales o socioeconómicas relacionados con la aceptación social de las políticas climáticas y energéticas, o con la oposición a estas políticas, la Comisión está poniendo en marcha una nueva plataforma de investigación energética. La plataforma, al reunir a especialistas en energía procedentes de las ciencias sociales y las humanidades, así como de ámbitos más técnicos, y al recurrir a todas las regiones de Europa, proporcionará un impulso muy necesario al trabajo interdisciplinario e intersectorial. La plataforma actuará para aprovechar mejor el enorme potencial de la innovación en el ámbito de la energía y superar las barreras sociales existentes, con vistas a presentar propuestas a los responsables políticos europeos en apoyo de la consecución de los objetivos de la Unión de la Energía.

Ejemplos de proyectos europeos de innovación sobre energía limpia respaldados por Horizonte 2020:

1. El mecanismo sobre proyectos de demostración energética InnovFin ha proporcionado un préstamo de 10 millones de euros a un proyecto pionero de demostración a escala real para el concepto WaveRoller de la empresa finlandesa AW-Energy. El proyecto está encaminado a colmar el vacío entre la demostración y la implantación comercial de la conversión de la energía de las olas en energía eléctrica, que muestra un gran potencial en el mercado mundial.

2. El Banco Europeo de Inversiones ha proporcionado un préstamo de cuasicapital de 20 millones de euros a Heliatek de Alemania en el marco del programa de Financiación InnovFin para empresas de capitalización media. La empresa ha inventado y patentado una tecnología especial para producir películas solares generadoras de electricidad (Heliafilm®), utilizando medios fotovoltaicos ecológicos que pueden integrarse en el vidrio o en elementos de las fachadas, o bien aplicarse a los tejados.

3. El proyecto ELIPTIC (electrificación del transporte público en las ciudades) ha recibido 6 millones de euros de Horizonte 2020 para estudiar formas de electrificar los sistemas de transporte público urbanos, optimizando el uso de las infraestructuras existentes en las ciudades europeas, de modo que el transporte público sea el eje de la movilidad eléctrica, lo que conduciría a un menor consumo de combustibles fósiles y a una mejor calidad del aire.

Para que Europa se convierta en un líder en el campo de las energías renovables, los principales problemas que deben abordarse son la integración de este tipo de energías en el sistema energético y la propuesta de soluciones avanzadas de almacenamiento para garantizar un suministro energético estable a los hogares y la industria. Además, para avanzar de forma decisiva en la aplicación del principio «eficiencia energética ante todo», debe abordarse la descarbonización del parque inmobiliario de la UE, ya que es el origen de más del 40 % de la demanda final de energía de la UE. Por otro lado, el sistema de transporte presenta un enorme potencial para reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero para ello se necesitan soluciones de almacenamiento e innovación digital en apoyo de los servicios de transporte y de movilidad inteligente.

Una priorización decidida puede contribuir a garantizar la sostenibilidad de los efectos y a aprovechar al máximo las oportunidades disponibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono, aumentar la competitividad industrial y aprovechar las oportunidades de exportación. Para ello hay que centrarse en las innovaciones que permitan una mayor penetración de las tecnologías de energías renovables y un mayor ahorro energético, y que incidan directamente en los ciudadanos, permitiendo su participación en la transición energética o haciéndola menos onerosa. Basándose en los avances que ya se han logrado con el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, la Comisión se propone centrar con mayor claridad la futura financiación disponible gracias a Horizonte 2020 en torno a cuatro prioridades estratégicas interconectadas, dependientes todas ellas de la digitalización como motor clave:

1) Descarbonización del parque inmobiliario de la UE de aquí a 2050: de edificios de consumo de energía casi nulo a distritos de energía positiva: Como se señala en la iniciativa europea sobre los edificios presentada por la Comisión 35 , los edificios constituyen una parte esencial de la transición a la energía limpia que se está produciendo en Europa. Si bien la UE ya es líder mundial en sistemas de innovación para los edificios, la investigación y la innovación en este ámbito deben seguir siendo una de las máximas prioridades para ampliar aún más este liderazgo en el futuro. El parque inmobiliario de la UE representa una superficie total de unos 25 000 millones de metros cuadrados 36 . Los edificios suponen el 40 % de la demanda final de energía de la UE, más que ningún otro sector, pero también representan un gran potencial de ahorro energético y, una vez reformados y modernizados (garantizando la energía incorporada), pueden contribuir a generar energía extra de fuentes renovables o a proporcionar capacidad de almacenamiento de energía clave.

2) Reforzar el liderazgo de la UE en energías renovables: Para que las energías renovables se conviertan en la principal fuente de producción de energía primaria y de generación de electricidad, son necesarios una mayor integración de los sistemas y el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de energías renovables, incluidos algunos posibles elementos catalizadores del cambio 37 . Son también un requisito previo para la transformación de los sectores con alta intensidad de emisiones de carbono, como el transporte, en el que son necesarios grandes incentivos para lograr mediante la innovación formas energéticas alternativas (por ejemplo, electricidad procedente de fuentes renovables, biocombustibles avanzados y otros combustibles sintéticos derivados del uso de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero reutilizados). Ello requiere un apoyo especial a la investigación y la innovación, en estrecha colaboración con la industria, para que Europa pueda mantener su liderazgo mundial en las tecnologías de energías renovables.

3) Buscar soluciones asequibles e integradas para el almacenamiento de energía: Para facilitar y posibilitar la transición a un sistema energético hipocarbónico (incluido el transporte) basado en gran medida en las fuentes de energía renovables, la UE debe acelerar la plena integración de los dispositivos de almacenamiento (químicos, electroquímicos, eléctricos, mecánicos y térmicos) en el sistema energético, a escala doméstica, comercial y de red 38 . 

4) Electromovilidad y sistema de transporte urbano más integrado: El rápido desarrollo y despliegue de los vehículos eléctricos de próxima generación basados en diseños avanzados de baterías y nuevos sistemas de propulsión, unido a una innovadora infraestructura de recarga y los modelos y servicios empresariales asociados, son los elementos fundamentales de la futura movilidad hipocarbónica, junto con un sistema de transporte urbano más integrado que utilice nuevas tecnologías digitales y los sistemas globales de navegación por satélite europeos para mejorar la eficiencia energética.  39

El efecto de Horizonte 2020 en estas cuatro prioridades estratégicas interconectadas se potenciará aún más mediante las sinergias con las inversiones afines de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Financiar la ciencia y la tecnología energética y su adopción por el mercado - Medidas propuestas

Para alcanzar el objetivo de convertir a la UE en líder mundial en soluciones energéticas limpias, la financiación del presupuesto de la UE debe centrarse en la innovación rompedora, la innovación progresiva y diversos proyectos selectivos de gran repercusión. Con este objetivo:

La Comisión estudiará cómo se pueden fortalecer los actuales planteamientos ascendentes de la innovación al amparo de Horizonte 2020 y explorará otros mecanismos, como un posible Consejo Europeo de la Innovación. Ello contribuirá a prestar un mejor apoyo a tecnologías, innovaciones y modelos empresariales potencialmente perturbadores, incluidas las innovaciones de vanguardia para la economía hipocarbónica que no están previstas en la financiación estratégica basada en objetivos.

La Comisión tiene la intención de utilizar más de 2 000 millones de euros procedentes del programa de trabajo de Horizonte 2020 en el periodo 2018-2020 para apoyar los proyectos de investigación e innovación en cuatro ámbitos prioritarios: 1) descarbonizar el parque inmobiliario de la UE de aquí a 2050: de edificios de consumo de energía casi nulo a distritos de energía positiva; 2) reforzar el liderazgo de la UE en energías renovables; 3) buscar soluciones asequibles e integradas para el almacenamiento de energía; 4) la electromovilidad y un sistema de transporte urbano más integrado. Ello representa un aumento presupuestario del 35 % en términos anuales entre 2014 y 2015 en estos cuatro ámbitos.

La Comisión intensificará el apoyo procedente de los Fondos EIE a través de las plataformas temáticas de especialización inteligente, sobre todo las correspondientes a energía y modernización industrial, como resorte para que la innovación regional y las agrupaciones industriales trabajen en proyectos de inversión concretos en ámbitos como las tecnologías facilitadoras esenciales y digitales y la eficiencia energética. Los cuatro ámbitos prioritarios serán de nuevo el objetivo, y se movilizarán las partes interesadas públicas y privadas en sinergia con otros instrumentos y programas de financiación de la UE.

En el contexto de los actuales instrumentos y normas de financiación de Horizonte 2020, la Comisión pondrá en marcha un proyecto piloto que combine un planteamiento directivo basado en objetivos para determinar y seleccionar proyectos con gran impacto potencial; la intervención directa en la gestión cotidiana del proyecto y diversas formas de asistencia específica a medida; y las actuales competencias para reestructurar o concluir la financiación en caso de que no se alcancen los objetivos acordados. El programa hará hincapié en los efectos rápidos y la pertinencia del mercado alcanzados.

La Comisión tiene la intención de crear un premio de estímulo emblemático a la innovación energética, dotado con entre 5 y 10 millones de euros, para recompensar la innovación de vanguardia, por ejemplo en uno de los ámbitos siguientes: 1) fotosíntesis artificial; 2) diseño y construcción de edificios de consumo de energía casi nulo y bajo coste; 3) régimen de comercio de energía comunitaria; 4) innovación social en energía o transporte a nivel de ciudad.

6.Potenciar el papel de Europa en el mundo

De acuerdo con la prioridad de la Comisión de ser un agente más potente en el escenario mundial, Europa necesita aumentar el valor de su función de defensora mundial del clima y pionera de soluciones hipocarbónicas y energéticamente eficientes, para garantizar que se mantiene en el centro de las cadenas de valor mundiales, con los consiguientes beneficios para la industria manufacturera y las exportaciones mundiales. La financiación destinada a cuestiones climáticas y la aplicación de los compromisos globales son incentivos para la cooperación tecnológica mundial y para crear oportunidades de mercado para las empresas europeas. El Acuerdo de París destaca el papel de la investigación y la innovación, en particular en cooperación con las economías en desarrollo y emergentes, basadas en la observación sistémica.

Las crecientes necesidades energéticas mundiales, sobre todo en los mercados emergentes, ofrecen importantes oportunidades a las empresas europeas para exportar tecnologías de bajas emisiones, incluidas, en su caso, innovaciones «sencillas» que se adapten a las condiciones locales. Son necesarias nuevas asociaciones estratégicas, especialmente con las economías emergentes, para impulsar la innovación y crear mercados.

Una estrecha cooperación con socios internacionales posee gran valor estratégico, como lo demuestra la decisión adoptada en 2016 por la Comisión Europea de unirse, en nombre de la UE, a la iniciativa «Misión Innovación» 40 , que se puso en marcha en la COP 21. Actualmente, veintidós países, ocho de ellos Estados miembros de la UE, y la propia UE participan en esta iniciativa y se han comprometido a duplicar en un plazo de cinco años la financiación pública que dedican a investigación sobre energías limpias. «Misión innovación» ayudará a invertir la tendencia a la baja del gasto público en investigación sobre energías limpias, que se halla aún por debajo de su máximo anterior 41 y muy por debajo de los niveles mucho más elevados que se necesitan para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Además, esta iniciativa asociará el gasto público a grandes inversores privados, por ejemplo mediante la interacción con Breakthrough Energy Coalition 42 . La UE desempeñará un papel protagonista en «Misión innovación» y prestará una atención específica a la consecución de sinergias con Breakthrough Energy Coalition. Los miembros de «Misión innovación» han señalado siete retos en materia de innovación que son esenciales para lograr una sociedad hipocarbónica. La UE estará a la cabeza de los retos denominados Converting Sunlight Innovation Challenge, cuyo objetivo es crear combustibles solares almacenables, y Affordable Heating and Cooling of Buildings Innovation Challenge, y participará activamente en los demás retos en materia de innovación en estrecha cooperación con otros miembros de «Misión innovación».

Mediante la divulgación internacional, la intensificación de asociaciones estratégicas en materia de investigación y el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología y personal cualificado con países clave, la Comisión Europea seguirá prestando apoyo a los países en desarrollo y emergentes en su transición energética, contribuyendo así a la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente el número 7 «Energía limpia y asequible» y el número 13 «Acción por el Clima». En particular, la propuesta de un Plan Europeo de Inversiones Exteriores, adoptada recientemente, con su Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible 43 , tiene por objeto atraer inversiones privadas a los países africanos, que pueden tener una importancia decisiva para el despliegue de las infraestructuras energéticas hipocarbónicas y el apoyo de soluciones energéticas innovadoras. Estas actividades estarán estrechamente relacionadas con el clima, el comercio y la cooperación al desarrollo internacional de Europa. Del mismo modo, la UE utilizará sus instrumentos de política comercial y de asistencia técnica para animar a terceros países a adoptar soluciones respetuosas con el medio ambiente.

La Comisión Europea trabaja en varios frentes para garantizar que la investigación y la innovación europeas estén «abiertas al mundo» 44 . Con este planteamiento en perspectiva, el objetivo de Horizonte 2020 es que investigadores e innovadores de países en desarrollo colaboren con los europeos en el desarrollo de las tecnologías y soluciones energéticas hipocarbónicas que mejor se adapten a las circunstancias locales. Con ello aumentarán las oportunidades de mercado de las empresas de la UE, se contribuirá a las exportaciones de la UE, se reforzarán las capacidades de los países en desarrollo y se recogerán los beneficios de la cooperación científica internacional para la introducción de nuevas tecnologías en el mercado.

Enterprise Europe Network, creada en 2008 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sacar el máximo partido de las oportunidades empresariales que ofrece la UE y más allá de sus fronteras, también debería prestar un mayor apoyo a las empresas de la UE que aportan soluciones energéticas limpias e innovadoras en un ámbito de aplicación ampliado.

Potenciar el papel de Europa en el mundo – Medidas propuestas

La Comisión trabajará con los Estados miembros para que la Unión Europea desempeñe una función principal en la iniciativa mundial «Misión innovación». Será ella la encargada de dirigir  Converting Sunlight Innovation Challenge, cuyo objetivo es crear combustibles solares almacenables, y Affordable Heating and Cooling of Buildings Innovation Challenge, y desempeñará un papel activo en los restantes desafíos en materia de innovación. La Comisión se centrará en la consecución de sinergias con el sector privado, como Breakthrough Energy Coalition.

La Comisión trabajará con los Estados miembros para poner en marcha uno o dos programas conjuntos de utilización en países en desarrollo en los ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables, haciendo especial hincapié en África como socio privilegiado en vista de la Cumbre UE-África de 2017. Dichos programas aunarán la investigación y la innovación con la creación de capacidades en el país de acogida, ya que ambos componentes son elementos indispensables para alcanzar resultados favorables sobre el terreno. La aportación financiera de la UE consistirá en contribuciones procedentes de Horizonte 2020 o de programas de cooperación para el desarrollo, según proceda. La iniciativa se complementará con asistencia técnica cuando sea necesario.

Enterprise Europe Network se ampliará a otros mercados de terceros países para facilitar la cooperación empresarial, la transferencia de tecnología, la transferencia de conocimientos y la cooperación para proyectos de investigación con pequeñas y medianas empresas; los sectores más importantes serán el medio ambiente, las energías renovables y construcción sostenible.

7.Elementos clave en la transición energética

Para lograr unos efectos sostenidos y garantizar la implantación de las soluciones innovadoras que la Comisión apoyará con esta estrategia, los ciudadanos, las ciudades, las regiones y los Estados miembros deben desempeñar un papel primordial.

Los ciudadanos son fundamentales para que la implantación de las soluciones innovadoras hipocarbónicas, desde los contadores inteligentes de los hogares a los parques eólicos a gran escala, sea un éxito. Urge encontrar métodos nuevos y mejores para hacer participar a los ciudadanos europeos en la transición hacia una economía hipocarbónica y para dar expresión al gran apoyo popular que existe actualmente. Unos ciudadanos más participativos asumen una mayor responsabilidad con respecto a su propia seguridad energética y a la de la UE, y contribuyen a concebir modelos empresariales nuevos y originales.

Las regiones y las zonas urbanas se prestan bien para ensayar y aplicar soluciones innovadoras integradas en relación directa con los ciudadanos. Basándose en el apoyo específico prestado a las regiones y ciudades por la política regional de la UE, la Agenda Urbana para la UE y, actualmente, tras Hábitat III, la Nueva Agenda Urbana Mundial, el Pacto de los Alcaldes  45 , la iniciativa «Ciudades Inteligentes» y la red CIVITAS 46 , las ciudades y regiones de Europa han contribuido decisivamente a promover la titularidad de la transición energética y a impulsar la innovación climática y energética desde la base. Además, las redes de barrios, ciudades y regiones pueden ayudar a intercambiar buenas prácticas y poner en común recursos e inversiones. A este respecto, la ayuda prestada mediante las plataformas de especialización inteligente y Horizonte 2020 a las ciudades inteligentes y sostenibles debe ampliarse para incorporar aspectos globales de las ciudades y seguir desarrollando los resultados conseguidos. Las iniciativas como Ciudades Inteligentes y Sostenibles (ámbito de interés) de Horizonte 2020, la Iniciativa de Programación Conjunta «Europa Urbana», Urban Innovative Actions (actuaciones innovadoras urbanas) 47 y «Ciudades Inteligentes» deberían racionalizarse y ampliarse sistemáticamente para estimular un mayor desarrollo y utilización de las soluciones hipocarbónicas y energéticamente eficientes en todos los sectores de la sociedad urbana. Para que esto ocurra son fundamentales una mejor medición y puesta en común de los datos, el desarrollo de unos sistemas más interoperables y garantías asociadas a la seguridad y privacidad de los datos.

Las ciudades, mediante sus ecosistemas urbanos vinculados a la innovación («ciudades inteligentes»), sus plataformas de inversión para proyectos de eficiencia energética o de energías renovables a pequeña escala agrupados y sus actividades en pos de soluciones de transporte urbano más respetuosas con el medio ambiente, son indispensables para apoyar la utilización de las innovaciones sobre energías limpias que se promueven mediante las actuaciones de la presente Comunicación.

Además de las ciudades y las regiones, los Estados miembros son fundamentales para hacer avanzar la transición energética. Hay diversos mecanismos para coordinar las actividades de investigación e innovación vinculadas a la energía de la UE con las de los Estados miembros, o para adaptar mejor el apoyo del sector público al proporcionado por el sector privado. Con todo, queda margen para mejorar la eficiencia y para lograr mayores sinergias.

El Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, que comprende veintiocho Estados miembros, cuatro países asociados y partes interesadas industriales y académicas, es un elemento básico de la estructura de gobernanza de la Unión de la Energía. Gracias a la coordinación de sus actividades respectivas y al aumento de las sinergias, dicho Plan ha propiciado la duplicación de la inversión anual total de investigación y desarrollo en las tecnologías prioritarias del Plan en los últimos años. Se han fijado objetivos conjuntos de investigación e innovación en diez ámbitos de actuación prioritarios, con el fin de intensificar aún más las inversiones coordinadas o conjuntas, lo que refleja un creciente nivel de compromiso. De manera similar, se está elaborando el Programa estratégico de investigación e innovación para el transporte, que está estructurado en torno a la elaboración de siete hojas de ruta expertas y el correspondiente mecanismo de gobernanza destinado a apoyar y acelerar la investigación, la innovación y la implantación.  Tanto el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética como el Programa estratégico de investigación e innovación para el transporte proporcionarán estructuras importantes para la coordinación con las actividades descritas en la presente Comunicación, apoyarán su aplicación y crearán sinergias para lograr los efectos debidos.

Elementos clave en el sistema energético — Medidas propuestas:

La Comisión trabajará con los Estados miembros a través de las estructuras de gobernanza de la Unión de la Energía y, en particular, mediante el Plan EETE, para ajustar las inversiones de los Estados miembros en los cuatro ámbitos prioritarios mencionados en la sección 5 y estudiar las posibilidades para elaborar proyectos importantes de interés común europeo.

La gobernanza de la Unión de la Energía garantizará que los objetivos y medidas nacionales sobre investigación, innovación y competitividad se fijen en los planes nacionales integrados de clima y energía y que los objetivos, las políticas y las medidas sean coherentes con los objetivos de la UE. Además, los informes de situación integrados bienales y los informes sobre el Estado de la Unión de la Energía garantizarán el seguimiento y el control necesarios.

La Comisión creará una estructura específica de gobernanza con los Estados miembros sobre el Programa estratégico de investigación e innovación para el transporte, con el fin de adaptar los planes estratégicos sobre las actuaciones de investigación e innovación para el transporte a largo plazo y de vincularlos mejor con el sector de la energía y las tecnologías digitales.

La Comisión fomentará el intercambio y la ampliación de las mejores prácticas y de los proyectos de demostración urbanos inteligentes, sostenibles e integradores, como los que reciben el apoyo de la iniciativa «Ciudades Inteligentes» y de Urban Innovative Actions. También se recurrirá a los datos y productos procedentes del programa Copérnico de observación de la Tierra de la Comisión Europea.

8.Conclusiones:

Las medidas estratégicas que se esbozan en el presente documento constituyen la piedra angular del pilar de investigación e innovación de la Unión de la energía. Son parte integrante del conjunto más amplio de «medidas de facilitación» necesarias para impulsar la transición hacia la energía limpia, que se describen la Comunicación «Energía limpia para todos los europeos» publicada hoy. La Comisión se esforzará por aplicar estas medidas en el resto de su mandato e informará sobre los avances efectuados en el marco del Estado de la Unión de la Energía.

(1) 1,6 billones 4,4 billones  Las previsiones en el mercado mundial de soluciones hipocarbónicas y energéticamente eficientes oscilan entre EUR y EUR al año, con un elevado potencial de crecimiento, en particular fuera de Europa.
(2)

 Véase El camino desde París, COM(2016) 110 final.

(3) Scaling up innovation in the Energy Union to meet new climate, competitiveness and societal goals Europa es el líder en patentes de alto valor de las tecnologías de mitigación del cambio climático. Véase, (i24C, 2016), p. 35.
(4) COM(2016)860.  
(5) COM(2014) 903 sobre el Plan de Inversiones para Europa.
(6) C(2015) 6317 final, Towards an Integrated Strategic Energy Technology (SET) Plan: Accelerating the European Energy System Transformation.
(7) En el sistema energético de la UE, la innovación no tiene por objeto únicamente las nuevas tecnologías, sino también nuevos modelos y servicios empresariales perturbadores, la innovación social y nuevos mecanismos normativos y financieros. Véase Scaling up innovation in the Energy Union to meet new climate, competitiveness and societal goals (i24C, 2016), p. 14.
(8) COM(2016) 601 final, Unión de los mercados de capitales: acelerar la reforma.
(9)

Véase Open innovation, open science, open to the world, 2016, Comisión Europea, ISBN 978-92-79-57346-0.

(10) SWD(2016) 420.
(11) COM(2016)864.
(12) COM(2016)860  
(13) COM(2016) 615 final, Legislar mejor: obtener mejores resultados para una Unión más fuerte.
(14) Conclusiones del Consejo sobre competitividad, mayo de 2016.
(15) La verificación de la tecnología ambiental proporciona verificación por terceros del rendimiento tecnológico. Véase http://ec.europa.eu/environment/ecoap/etv/
(16) Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
(17) COM(2015)337 final - 2015/0148 (COD).
(18) COM(2016)482 final - 2016/0231: Reglamento de reparto del esfuerzo.
(19) COM(2016)479 final - 2016/0230 (COD).
(20) COM(2015)614, Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular.
(21) COM(2016)501 final.  
(22) COM(2016)733 final.
(23) Véase Programa de trabajo de la Comisión para 2017, Anexo I, COM(2016)710 final.
(24) Véase COM (2008)400.
(25) Véase World Energy Outlook (perspectivas energéticas mundiales) 2016.
(26) COM(2014) 903, Un Plan de Inversiones para Europa.
(27) COM(2016)581 final.  
(28) http://www.eib.org/products/blending/innovfin/  Con respecto a los Proyectos de demostración relacionados con la energía, véase
(29) www.ec.europa.eu/eipp Portal Europeo de Proyectos de Inversión:
(30) Reglamento (UE) n.º 1303/2013.
(31) http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/  
(32) En relación con el CEI, https://erc.europa.eu
(33) Título provisional.
(34) Véase la Comunicación titulada «Los líderes de la Europa del mañana: la Iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión», COM(2016)733 final.
(35) COM (2016) 860, anexo I.
(36) Europe’s buildings under the microscope  Véase (2011).
(37) Impact Assessment of Roadmap 2050, SEC(2011) 1565/2, Part ½ Véase High RES scenario, en: .
(38) El apoyo actual de la UE para investigación e innovación sobre almacenamiento se presta principalmente como parte de las actividades sobre redes inteligentes del Plan EETE y en el contexto de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno.
(39) COM(2016) 501 final  Véase la Comunicación titulada «Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones», .
(40) http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2063_it.htm Comunicado de prensa, 3 de junio de 2016, la Unión Europea se adhiere a «Misión innovación», una iniciativa mundial sobre energías limpias:
(41) Gasto público en ID+D en materia de energía en los países miembros de la AIE  , OCDE/AIE (2015).
(42)  Breakthrough Energy Coalition es un grupo compuesto por más de veinte inversores de diferentes países que pusieron en marcha una iniciativa conjuntamente con «Misión innovación» con el fin de invertir en la investigación de energías limpias.
(43) Véase COM (2016)581.
(44) Véase Open innovation, open science, open to the world, 2016, Comisión Europea, ISBN 978-92-79-57346-0.
(45) http://www.covenantofmayors.eu/index_en.html  Véase .
(46) CIVITAS es un programa concebido para que las ciudades puedan aprender unas de otras e intercambiar ideas.
(47) http://www.uia-initiative.eu/
Top

Bruselas, 30.11.2016

COM(2016) 763 final

ANEXO

de la


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS REGIONES Y AL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Acelerar la innovación en energías limpias


Anexo

Descripción de los cuatro ámbitos de interés tecnológicos

La integración de las tecnologías digitales inteligentes y avanzadas en todos los aspectos del sistema energético, junto con sus diferentes aplicaciones, es una condición imprescindible para mantenerse en la vanguardia de la transición a un modelo de productos y servicios más centrado en el consumidor que impulsará la próxima ola de innovación en el sector de las energías renovables, en soluciones de almacenamiento, en electromovilidad, en vivienda avanzada y en el conjunto del sector de la energía.

a) Descarbonización del parque inmobiliario de la UE de aquí a 2050: de edificios de consumo de energía casi nulo a distritos de energía positiva

El parque inmobiliario de la UE representa una superficie total de cerca de 25 000 millones de metros cuadrados. Los edificios suponen el 40 % de la demanda final de energía de la UE, más que en ningún otro sector. Pero los edificios también representan un gran potencial de ahorro energético y, una vez reformados y modernizados, pueden contribuir a generar energía eléctrica sobrante o a proporcionar una capacidad fundamental de almacenamiento de energía. Como se señala en la iniciativa europea sobre edificios de la Comisión 1 , la UE ya es un líder mundial en sistemas de innovación para edificios, pero la investigación y la innovación deben seguir siendo una prioridad absoluta para consolidar y ampliar este liderazgo en el futuro. Gracias a la transformación del parque inmobiliario de la UE, reduciendo al máximo los efectos ambientales durante todo el ciclo de vida, se obtendrá un mejor entorno de vida, se crearán nuevos puestos de trabajo, se fomentará el crecimiento y se contribuirá a alcanzar los objetivos de la economía circular. Para ello, es urgente duplicar, como mínimo, los porcentajes actuales de renovación de edificios —que son demasiado bajos, pues oscilan tan solo entre el 0,4 y el 1,2 %— 2 y proceder a una mayor y más exhaustiva renovación, basándose en una legislación y unas normas orientadas al futuro y en tecnologías y modelos empresariales innovadores, así como al desarrollo de nuevas capacidades y competencias.

Para que tengan repercusiones importantes, las soluciones innovadoras deben ir más allá de los diseños de consumo de energía casi nulo actuales. Estas soluciones deben tratar todos los aspectos técnicos (generación de energía renovable doméstica, diseños para optimizar el ciclo de vida del consumo de energía y materiales, sistemas digitales de gestión y control, e integración del sistema energético) y los aspectos relacionados con la reglamentación, el establecimiento de normas, la financiación, la gobernanza y otros aspectos socioeconómicos. Asimismo, estas soluciones deben demostrar la viabilidad de los distritos de energía positiva en diferentes regiones climáticas y contextos económicos, abarcando la gestión integrada de los aspectos medioambientales conexos (como el agua y los residuos) 3 .

b) Fortalecimiento del liderazgo de la UE en energías renovables

Para que las energías renovables se conviertan en la fuente dominante de producción de energía primaria y generación de electricidad, son necesarios una mayor integración de los sistemas y el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de energías renovables, incluidos los posibles elementos catalizadores del cambio 4 . También es una condición previa para la transformación de los sectores con grandes emisiones de carbono, como el transporte 5 , en las que se necesitan importantes incentivos para efectuar innovaciones en energías alternativas (por ejemplo, electricidad procedente de fuentes renovables o biocombustibles avanzados). Lo que lleva aparejada una ayuda específica a la innovación y la investigación, en estrecha colaboración con la industria, para que Europa pueda mantener su liderazgo mundial en tecnologías de energías renovables.

La ayuda se centrará en lo siguiente: 1) acelerar la búsqueda de soluciones de energías renovables para los edificios, como la tecnología fotovoltaica integrada en los edificios para la generación de energía y las tecnologías de energías renovables para la calefacción y la refrigeración, con el fin de conseguir un gran número de edificios con un consumo energético casi nulo; 2) investigar acerca de la optimización y la reducción de los costes de la generación de energías renovables, en particular de los sistemas de energía eólica en alta mar, con el fin de acelerar el potencial de utilización del viento; y 3) intensificar la búsqueda de soluciones para aumentar la producción y la integración de las energías renovables, en particular de las energías renovables variables, en el sistema energético, incluido el sector del transporte, mediante el almacenamiento térmico y químico (gas obtenido de fuentes renovables, combustibles líquidos obtenidos de fuentes renovables).

Una mayor sinergia entre la producción, la distribución y el consumo de energías renovables capacitará a los consumidores —ciudadanos, grupos y empresas— y acelerará la utilización de nuevos servicios que atiendan a sus necesidades y preferencias cambiantes, y, al mismo tiempo, aumentará la flexibilidad del sistema para incorporar grandes volúmenes de energía renovable variable distribuida.

Ello atañe, en particular, a la aplicación comercial y la integración de sistemas eficaces de las tecnologías más maduras (por ejemplo, energía eólica, energía fotovoltaica y bioenergía), en combinación con el almacenamiento de energía u otras soluciones avanzadas, como la integración digital con la electromovilidad y las redes inteligentes, con el fin de permitir la progresiva implantación de fuentes de energía renovable fluctuantes. También hay que acelerar la competitividad de costes y las mejoras de la eficiencia de las tecnologías de energías renovables menos maduras despachables (energía hidroeléctrica flexible, energía oceánica y geotérmica, energía solar concentrada o bioenergía sostenible avanzada), como instrumento para proporcionar electricidad de reserva y de carga fundamental con baja emisión de carbono.

c) Búsqueda de soluciones asequibles e integradas de almacenamiento de energía

Para facilitar y posibilitar la transición a un sistema energético hipocarbónico, incluido el transporte, basado en gran medida en las fuentes de energía renovables, la UE debe acelerar la plena integración de los dispositivos de almacenamiento en el sistema energético, a escala doméstica, comercial y de empresa de servicio público 6 . Las baterías, el hidrógeno y otras aplicaciones de almacenamiento, tanto móviles como inmóviles, son esenciales para la electromovilidad a corto plazo, si bien desempeñan una función sistémica más amplia para la integración de las fuentes de energía renovables y la optimización de las operaciones. La investigación en este campo allanará el camino para la producción industrial posterior, la promoción de nuevos modelos empresariales y nuevas reducciones de costes, y ofrecerá grandes beneficios potenciales para la UE en cuanto a crecimiento y empleo.

Es fundamental dar un nuevo impulso a la producción de células de batería en Europa: tiene múltiples ventajas en términos de competitividad industrial, conocimientos técnicos en el ámbito de la fabricación avanzada, la seguridad del suministro y la cuota de Europa en las cadenas de valor mundiales. Contar con baterías más baratas, más ligeras, más seguras y de mayor rendimiento, junto con soluciones de carga más rápidas, es un requisito fundamental para la transición a una electromovilidad completa y para el aumento de la capacidad de almacenamiento de energía en los hogares, lo que lleva aparejadas ventajas para la estabilidad y estabilidad de la red. La iniciativa también incluirá la investigación sobre materiales; la gestión de equipos y programas informáticos, el control y la integración de los dispositivos de almacenamiento en el sistema energético; y la conexión de las redes eléctricas inteligentes, las baterías de los vehículos y las técnicas de fabricación avanzada. La iniciativa mejorará el rendimiento y reducirá el coste de la electrónica de potencia necesarios para mantener la eficiencia del sistema de almacenamiento a un nivel competitivo. Asimismo, abordará la creación de condiciones de mercado favorables para una mayor difusión de soluciones de almacenamiento, tanto a nivel de los consumidores como de la red, incluida la creación de vínculos entre la red eléctrica, la red de gas natural y el sistema de transporte, como condición previa para el suministro de electricidad totalmente basado en las energías renovables. La iniciativa hará especial hincapié en los nuevos flujos de residuos derivados de la transición energética (baterías, paneles solares, etc.), con arreglo a los principios de la economía circular.

d) La electromovilidad y un sistema de transporte urbano más integrado

Los vehículos eléctricos de próxima generación, basados en diseños avanzados de baterías y en nuevos sistemas de propulsión, están firmemente integrados en las infraestructuras y soluciones innovadoras de recarga. El desarrollo de baterías más baratas, más ligeras, más seguras y con mayor autonomía, y de tecnologías y soluciones de carga más rápida y de uso más fácil, constituyen, por tanto, prioridades para la investigación y la innovación en el ámbito de los transportes, y posibles ventajas competitivas para la industria del transporte de la UE. Una digitalización que posibilite un transporte conectado y automatizado y unos servicios de movilidad inteligentes, que actualmente se encuentra en fase de demostración para resolver problemas técnicos y legislativos, proporcionará nuevas oportunidades.

El Programa estratégico de investigación e innovación para el transporte ha elaborado un primer enfoque estratégico a largo plazo para preparar la modificación prevista del sistema de transporte gracias a una investigación e innovación que combina tecnologías hipocarbónicas innovadoras, un transporte conectado y automatizado y servicios inteligentes de movilidad, utilizando nuevas tecnologías, como los sistemas europeos de navegación por satélite (Galileo y el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario). El programa también ha indicado la necesidad de disponer de factores facilitadores y condiciones marco, especialmente infraestructuras, aceptación pública y mayor atención a las necesidades de los usuarios. La transición hacia un transporte más autónomo y conectado, apoyado por la estrategia de los sistemas de transporte inteligentes y cooperativos 7 , especialmente en las zonas urbanas, y la transformación de la movilidad en un servicio y una mejor logística de puerta a puerta son condiciones necesarias para lograr mayores niveles de eficiencia y la descarbonización del sistema de transporte.

Hay que hacer frente a la fragmentación del nuevo mercado en desarrollo de tecnologías de transporte de bajas emisiones y apoyar una mayor utilización de la innovación con diferentes instrumentos normativos (por ejemplo, la revisión de los Reglamentos que establecen normas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles y furgonetas o revisión de la Directiva sobre vehículos limpios), instrumentos financieros (por ejemplo, financiación del BEI) y un enfoque de plataforma especial para compartir mejor la información y adaptar las actuaciones a la inversión.

(1) COM(2016) 860 Anexo I.
(2) Alrededor del 75 % del parque inmobiliario de la UE es energéticamente muy ineficiente. Con los porcentajes de renovación actuales, se necesitaría aproximadamente un siglo para situarlo en los niveles de exigencia más recientes.
(3) http://susproc.jrc.ec.europa.eu/Efficient_Buildings/ Aplicar los principios de la economía circular para evaluar el rendimiento medioambiental de los edificios; véase  
(4) Impact Assessment of Roadmap 2050, SEC(2011) 1565/2, Part ½ Véase High RES scenario en: .
(5) COM(2016) 501 final Véase la Comunicación titulada «Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones» .
(6) El apoyo actual de la UE a la investigación y la innovación vinculadas al almacenamiento se presta principalmente como parte de las redes inteligentes y las actividades del Plan EETE y en el contexto de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno.
(7) COM(2016) 766.
Top