Help Print this page 

Document 52014XC0425(02)

Title and reference
Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n °1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

OJ C 122, 25.4.2014, p. 12–16 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
Languages, formats and link to OJ
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html BG html ES html CS html DA html DE html ET html EL html EN html FR html HR html IT html LV html LT html HU html MT html NL html PL html PT html RO html SK html SL html FI html SV
PDF pdf BG pdf ES pdf CS pdf DA pdf DE pdf ET pdf EL pdf EN pdf FR pdf HR pdf IT pdf LV pdf LT pdf HU pdf MT pdf NL pdf PL pdf PT pdf RO pdf SK pdf SL pdf FI pdf SV
Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal Display Official Journal
 To see if this document has been published in an e-OJ with legal value, click on the icon above (For OJs published before 1st July 2013, only the paper version has legal value).
Multilingual display
Text

25.4.2014   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 122/12


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2014/C 122/05)

La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios  (2)

«БЪЛГАРСКО РОЗОВО МАСЛО» (BULGARSKO ROZOVO MASLO)

No CE: BG-PGI-0005-01050 – 26.10.2012

IGP ( X ) DOP ( )

1.   Denominación

«Българско розово масло» (Bulgarsko rozovo maslo).

2.   Estado miembro o tercer país

Bulgaria.

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Categoría 3.2. Aceites esenciales.

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

El «Bulgarsko rozovo maslo» es un aceite esencial obtenido mediante destilación al vapor de agua de pétalos de rosa damascena (Rosa damascena Mill.).

Aspecto : líquido aceitoso límpido.

Color : amarillo, verde amarillento.

Olor : aroma característico de rosa.

Parámetros fisicoquímicos : determinados mediante cromatografía en fase gaseosa del «Bulgarsko rozovo maslo». Los componentes representativos y característicos identificados, que definen el perfil cromatográfico del aceite, están presentes en las proporciones siguientes:

Componentes

Contenido

Etanol

máx. 3,0 %

Linalol

de 1,0 a 3,0 %

Alcohol feniletílico

máx. 3,0 %

Citronelol

de 24,0 a 35,0 %

Nerol

de 5,0 a 12,0 %

Geraniol

de 13,0 a 22,0 %

Acetato de geranilo

máx. 1,5 %

Eugenol

máx. 2,5 %

Metileugenol

máx. 2,0 %

Farnesol

mín. 1,4 %

HIDROCARBUROS

С17 (heptadecano)

de 1,0 a 2,5 %

С19 (nonadecano) (3)

de 8,0 a 15,0 %

С19 (nonadeceno) (4)

de 2,0 a 5,0 %

С21 (heneicosano)

de 3,0 a 5,5 %

С23 (tricosano)

de 0,5 a 1,5 %

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

a)

Rosa damascena (Rosa damascena Mill.).

Flores frescas de rosa que comprendan los pétalos y los sépalos de rosas de la especie Rosa damascena Mill., desprovistas de tallos, hojas y capullos, y sin impurezas mecánicas (barro, piedras).

b)

Agua.

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Recolección, transporte y almacenamiento de la flor de rosa:

La recolección de flores de rosa comienza habitualmente en el mes de mayo, en primer lugar en los campos situados a una altitud comprendida entre 300 y 400 m, y prosigue durante un período de veinte a veinticinco días, cuando las flores de rosa han alcanzado la madurez necesaria, presentan entre 14 y 40 pétalos de color rojo rosado y exhalan un aroma agradable y característico. La recolección se inicia hacia las cinco o las seis de la mañana y continúa hasta las once o las doce del mediodía. La calidad del «Bulgarsko rozovo maslo» la garantiza el cumplimiento del requisito según el cual la flor de rosa debe transformarse en un plazo de diez a quince horas después de la recolección para que se mantengan el frescor y la calidad de la materia prima.

Una vez efectuada la recolección, las flores se transportan a las destilerías, que funcionan ininterrrumpidamente. Las flores de rosa se seleccionan, bien para transformarlas directamente, bien para almacenarlas durante un espacio de tiempo breve, como máximo quince horas (cuando el tiempo sea fresco y la temperatura de las flores no supere 20 °C), antes de la destilación, según el momento de la recolección.

Transformación de la flor de rosa-Etapas de la transformación:

Destilación: las flores de rosa se cargan en el alambique a razón de 100 kg por metro cúbico y se mezclan con agua en una proporción comprendida entre 1:4 y 1:5; la mezcla se calienta y se transforma, bajo el efecto del vapor y del agua, en una pasta hirviente que se mezcla de forma automática. Los aceites esenciales extraídos mediante el vapor se enfrían y se recogen licuados en frascos. Para producir 1 kg de aceite esencial se necesitan unos 3 500 kg de flores de rosa.

Cohobación (concentración) de las aguas de destilación: se realiza en una columna de cohobación que funciona continuamente y en la que el destilado inicial se destila de nuevo numerosas veces.

Separación, deshidratación y filtración del aceite de rosa: el aceite esencial se recupera en vasos florentinos (separación), luego se eliminan las impurezas mecánicas y el agua calentándolo hasta 30 °C y filtrándolo.

Mezcla: se preparan lotes comerciales mezclando aceites de rosa producidos en una misma instalación (mezclas de la propia empresa) o producidos en instalaciones diferentes.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.

Almacenamiento: en locales protegidos, por ejemplo cajas fuertes, a una temperatura de 15 ± 5 °С, al abrigo de la luz directa del sol y de fuentes de calor, en recipientes de vidrio resistentes al calor de una capacidad máxima de 5 kg, cerrados mediante tapones especiales que impidan todo contacto con el aire, o en bidones de aluminio barnizados.

Transporte y envasado: en bidones de aluminio barnizados, en konkumi (recipientes tradicionales cilíndricos con el cuello cerrado mediante un tapón de corcho y una placa metálica soldada por encima) o en tarros y frascos de vidrio. Los recipientes tradicionales, o konkumi, se envuelven en un paño blanco y se acompañan de accesorios tradicionales, a saber, una banda tricolor y un cordón atados alrededor del cuello, así como un certificado de garantía. El envase es variable y su peso oscila entre 0,5 g y 5 kg. Los recipientes tradicionales o los bidones se transportan en cajas de madera estándar, en cajas certificadas para el transporte de mercancías peligrosas o en cajas de cartón ondulado sólido normales, de un peso máximo de 10 kg.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona geográfica de producción del «Bulgarsko rozovo maslo» comprende los municipios siguientes

—   en la provincia de Plovdiv: Brezovo, Kaloyanovo, Karlovo, Sopot, Stamboliyski, Saedinenie e Hisarya;

—   en la provincia de Stara Zagora: Bratya Daskalovi, Gurkovo, Kazanlak, Maglizh, Nikolaevo, Pavel Banya y Stara Zagora;

—   en la provincia de Pazardzhik: Belovo, Bratsigovo, Pazardzhik, Panagyurishte, Peshtera y Strelcha;

—   en la provincia de Sofia: Ihtiman, Koprivshtitsa y Mirkovo.

5.   Vínculo con la zona geográfica

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica

Factores naturales y climáticos

La zona de producción tradicional de la rosa damascena, el Valle de las Rosas, se sitúa en el centro de Bulgaria, a una altitud comprendida entre 370 y 625 m. La región se caracteriza por unos suelos forestales marrones ligeramente arenosos y permeables, y por unas condiciones climáticas propicias para el cultivo de la rosa: unos inviernos suaves y una temperatura media anual de 10,6 °C que permiten el brote de las yemas en febrero; además, la fuerte humedad de mayo y junio garantiza unas condiciones óptimas para una floración lenta y regular en el período de recolección.

Factores históricos y humanos

La producción del «Bulgarsko rozovo maslo» es una actividad específica tradicional de los habitantes del Valle de las Rosas. A lo largo de más de trescientos años de historia, la población local ha adquirido un saber hacer específico en el desarrollo del material de multiplicación y el cultivo de la rosa y ha aportado innovaciones tecnológicas al sector. La recolección, que se realiza en un espacio de tiempo de 20 a 30 días, exige competencias y una destreza particulares: desde varias horas antes del alba y en las primeras de la mañana, se recogen únicamente las flores que tengan al menos un pétalo exterior abierto, con los sépalos, sin dañar los pedúnculos ni los tallos. Las yemas cerradas se dejan en el tallo para una recolección posterior. Únicamente los destiladores experimentados están cualificados para decidir en qué momento se pueden colocar las flores en el alambique, para determinar la proporción entre flores y agua o para escoger la temperatura ideal de destilación. Estas competencias se transmiten de generación en generación y permiten una mejora continua de los recipientes de destilación en los que se fabrica el «Bulgarsko rozovo maslo», lo que garantiza el mantenimiento de su calidad.

5.2.   Carácter específico del producto

Las características específicas y distintivas del «Bulgarsko rozovo maslo» son la riqueza de su aroma, su color verde amarillento pálido, sus excelentes cualidades fijadoras, la persistencia de su aroma y su contenido equilibrado en compuestos volátiles e hidrocarburos.

Las características químicas específicas del «Bulgarsko rozovo maslo» están unidas a las particularidades geográficas de la región y lo distinguen de los aceites de rosa producidos en otras regiones del mundo: presenta un contenido de citronelol de 24 a 35 % (de 39 a 49 % en los aceites producidos en otras partes del mundo) y una proporción entre citronelol y geraniol de 1,1 a 2,5 (de 2,3 a 4,8 en el caso de los aceites producidos en otras partes del mundo). Otro carácter específico del «Bulgarsko rozovo maslo» es la presencia de múltiples componentes característicos, como el farnesol y el acetato de geranilo, así como un bajo contenido de metileugenol.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

El carácter específico del «Bulgarsko rozovo maslo» es el resultado de un conjunto de factores vinculados a la zona geográfica. Las condiciones climáticas que explican la floración regular de las rosas, los rendimientos y el contenido en aceite son la suavidad de las temperaturas (de 15 a 25 °C) y la elevada humedad atmosférica (más del 60 %), la escasa variación entre las temperaturas diurnas y nocturnas y la humedad suficiente de los suelos. Estas condiciones permiten una floración regular y completa de las rosas y la acumulación de grandes cantidades de aceite de rosa de excelente calidad en las flores. Para extraer el mayor volumen posible de estos preciosos componentes, la técnica de producción utilizada para el «Bulgarsko rozovo maslo» exige que las flores recién cortadas se transformen inmediatamente y sin interrupción; ello explica que las destilerías estén situadas en estrecha proximidad a los campos de rosas.

La producción y el desarrollo del «Bulgarsko rozovo maslo» comenzaron en el siglo XVII y han sido descritos por Kosyo Zarev en la obra titulada Bulgarskoto rozoproizvodstvo i traditsionnata kultura (Producción de rosas y cultivo tradicional en Bulgaria), de 2008. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el «Bulgarsko rozovo maslo» conquistó los mercados mundiales. Bulgaria se convirtió en el principal proveedor en el sector de la perfumería en Europa. Asimismo, el «Bulgarsko rozovo maslo» se utilizaba mucho en medicina, por considerárselo un medicamento precioso, y en cocina como condimento.

Poco después de la creación del joven principado de Bulgaria en 1878, se adoptaron las primeras leyes que regulaban la calidad y la pureza del «Bulgarsko rozovo maslo». Un libro titulado Parva konferentsia varhu Rozovata industria (Primera conferencia sobre la industria de la rosa), publicado en 1906, explica lo siguiente: «Tras la adopción, en 1889, del decreto ministerial por el que se prohibía la importación de geranios, el precio del “Bulgarsko rozovo maslo” alcanzó inmediatamente niveles inimaginables».

Una serie de cartas oficiales dirigidas al ministro búlgaro de asuntos exteriores por sus cónsules y legaciones de Nueva York (Estados Unidos), Vichy (Francia) y North Perth (Australia), así como testimonios del período comprendido entre 1939 y 1945, ponen de manifiesto el gran interés comercial por el «Bulgarsko rozovo maslo», incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Una carta enviada al Ministerio por el Consulado del Reino de Bulgaria el 19 de diciembre de 1939, escrita aún con la antigua ortografía búlgara, señala que «William A. Hoffman, ingeniero químico instalado actualmente en Nueva York, ha informado de que desea y está en condiciones de establecer un comercio regular de “Bulgarsko rozovo maslo” en condiciones muy favorables para ambas partes». Por carta de 20 de enero de 1941, el consejero económico del Ministerio, K. Dobrev, indicó a la legación del Reino en Vichy las «condiciones en las que podía venderse el “Bulgarsko rozovo maslo” en la Francia ocupada». En otra carta, fechada el 24 de febrero de 1944, se informó al Ministerio de que «el precio del “Bulgarsko rozovo maslo” asciende ahora a 5 000 francos suizos el kilo.» La sociedad australiana East–West Trading Company declaró asimismo por carta de 5 de octubre de 1945: «Además, estamos muy interesados en el “Bulgarsko rozovo maslo” y desearíamos representar a sus fabricantes en Australia.».

El «Bulgarsko rozovo maslo» ha adquirido y conserva fama internacional y ha obtenido numerosas recompensas en exposiciones y ferias desde 1880 hasta nuestros días. En el capítulo titulado «Premios obtenidos por el “Bulgarsko rozovo maslo”» del libro Bulgarskoto rozoproizvodstvo i traditsionnata kultura (Producción de rosas y cultivo tradicional en Bulgaria), Kosyo Zarev escribe lo siguiente: «La gran calidad del aceite de rosa búlgaro les ha valido a sus productores decenas de medallas y recompensas en múltiples exposiciones y ferias comerciales.». Señala luego que algunas sociedades búlgaras de producción y comercialización del «Bulgarsko rozovo maslo» consiguieron medallas de oro, de plata y de bronce a finales del siglo XIX y principios del XX en exposiciones celebradas en el extranjero, en concreto en Viena (1873), Filadelfia (1876), Chicago (1895), Grasse (1902), París y Amberes (1894), además de en Ámsterdam, Lieja, Milán y Londres. El libro cita también los premios concedidos al «Bulgarsko rozovo maslo» en Bulgaria, en la exposición de Plovdiv y en el tercer congreso internacional sobre los aceites esenciales de 1968.

Para celebrar el tricentenario de la producción del «Bulgarsko rozovo maslo» en Bulgaria, en 1964 se organizaron festividades en las que la Cámara de Comercio búlgara otorgó medallas de oro y recompensas a varias organizaciones que habían contribuido al desarrollo del sector. Por otro lado, el tradicional Festival de la Rosa se organiza asimismo todos los años desde 1903. En él se recrea el ritual de la recolección y de la destilación del producto.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el «Bulgarsko rozovo maslo» aseguraba entre el 70 y el 90 % de la demanda mundial de aceite de rosa. En la actualidad, la producción de Bulgaria oscila entre 1,5 y 2 toneladas anuales, que se destinan principalmente a la exportación. De acuerdo con un informe del Instituto de las rosas y los cultivos de aceites esenciales de Kazanlak, que se publicó con ocasión del jubileo científico organizado el 2 de julio de 2007, la producción actual cubre entre el 40 y el 50 % de la demanda mundial.

En 1994, el «Bulgarsko rozovo maslo» se inscribió como denominación de origen protegida en el registro nacional de la oficina de patentes búlgara con el número 052-01.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006 (5)]

http://www.mzh.government.bg/MZH/bg/ShortLinks/ZashiteniNaimenovania/Zaiavlenie.aspx


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

(2)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12. Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.

(3)  -hidrocarburo saturado cuya fórmula química es CH3(CH2)17CH3

(4)  -hidrocarburo insaturado (que posee uno o varios enlaces dobles) y cuya fórmula química es CH3(CH2)16CH = CH2

(5)  Véase la nota 2.


Top