Help Print this page 
Title and reference
Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la preparación de la Conferencia Euromediterránea de Asuntos Exteriores de Lisboa (5 y 6 de noviembre de 2007) - La Asociación Euromediterránea: Avanzar en la cooperación regional para apoyar la paz, el progreso y el diálogo intercultural [SEC(2007) 1309]

/* COM/2007/0598 final */
Multilingual display
Text

52007DC0598

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la preparación de la Conferencia Euromediterránea de Asuntos Exteriores de Lisboa (5 y 6 de noviembre de 2007) - La Asociación Euromediterránea: Avanzar en la cooperación regional para apoyar la paz, el progreso y el diálogo intercultural [SEC(2007) 1309] /* COM/2007/0598 final */


[pic] | COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 17.10.2007

COM(2007) 598 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

relativa a la preparación de la Conferencia Euromediterránea de Asuntos Exteriores de Lisboa (5 y 6 de noviembre de 2007) La Asociación Euromediterránea: Avanzar en la cooperación regional para apoyar la paz, el progreso y el diálogo intercultural [SEC(2007) 1309]

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

relativa a la preparación de la Conferencia Euromediterránea de Asuntos Exteriores de Lisboa (5 y 6 de noviembre de 2007) La Asociación Euromediterránea: Avanzar en la cooperación regional para apoyar la paz, el progreso y el diálogo intercultural

1. A pesar de la persistencia del conflicto en Oriente Medio, la Asociación Euromediterránea ha evolucionado de manera constante, alcanzando logros considerables desde 1995. Tras cerca de doce años, el proceso de Barcelona se ha convertido en una asociación regional completa y de envergadura. Instituciones y redes comunes, como la Fundación Anna Lindh para el diálogo entre culturas, la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, la FEMISE (Federación Mundial de Instituciones Financieras de Desarrollo) y la EuroMeSCo (Comisión de Estudios Euromediterráneos) constituyen activos importantes de una asociación que reúne a 37 países con más de 700 millones de ciudadanos. Sin embargo, en el diálogo político y de seguridad, los conflictos regionales siguen siendo un obstáculo para avanzar de manera completa en la cooperación multilateral.

2. Cuando se cree, la Zona de Libre Comercio Euromediterránea será una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. La Asociación Euromediterránea es un aspecto fundamental en las relaciones exteriores de la Unión Europea con sus países vecinos. Todos los socios mediterráneos consideran el proceso de Barcelona como la piedra angular de sus relaciones colectivas con la UE. (El Anexo II resume algunos de los logros más importantes del proceso de Barcelona desde su inicio).

3. En noviembre de 2005, la Cumbre de Barcelona reafirmó los objetivos de la Declaración de Barcelona de 1995 y adoptó un programa de trabajo quinquenal junto con un código de conducta para combatir el terrorismo. En noviembre de 2006, en la Conferencia Euromediterránea de Ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Tampere, los socios euromediterráneos aprobaron un documento de conclusiones comunes y adoptaron un programa de trabajo para 2007. Se basaba en gran medida en las propuestas presentadas en la comunicación de la Comisión de 25 de octubre de 2006. El objetivo de la presente comunicación consiste en preparar la próxima reunión ministerial bajo la Presidencia portuguesa, examinar los avances realizados en la aplicación del programa de trabajo aprobado en Tampere y presentar propuestas para 2008.

4. La Comisión acoge con satisfacción las iniciativas adoptadas recientemente para reforzar las relaciones con nuestros socios mediterráneos. Las propuestas sobre la creación de una Unión Mediterránea abren perspectivas de generar una renovación de la voluntad política en Europa y en el sur del Mediterráneo para establecer una asociación más sólida entre ambas regiones. La próxima Conferencia Euromediterránea de Asuntos Exteriores constituirá una excelente oportunidad para debatir la manera en que podrá aplicarse esta iniciativa y trabajar en sinergia con la Asociación Euromediterránea y la Política Europea de Vecindad. Para la Comisión, resulta esencial que la Unión Europea y las instituciones europeas participen plenamente en este esfuerzo colectivo.

5. El año 2007 fue un año dinámico en la Asociación Euromediterránea. Los trabajos realizados en los tres capítulos de cooperación (diálogo político, cooperación política y dimensión cultural y humana) han sido destacables. En la Conferencia Ministerial de Tampere, los socios acordaron 21 iniciativas concretas (véase el anexo III), la mayoría de las cuales ya se han aplicado o van a aplicarse antes de que finalice 2007. Desde la adopción de las conclusiones de Tampere, el diálogo político bilateral desarrollado en el marco de la Política Europea de Vecindad ha seguido contribuyendo a impulsar los avances en la cooperación regional en numerosos ámbitos. El anexo I resume las actividades de la Asociación desde la última Conferencia Euromediterránea de Ministros de Tampere y los trabajos realizados en los principales ámbitos de la cooperación euromediterránea.

PROPUESTAS Y OBJETIVOS PARA 2008

6. El año 2008 será un año importante para la aplicación de las prioridades establecidas en la Cumbre de Barcelona. Se esperan avances importantes en la aplicación de una serie de iniciativas adoptadas en años anteriores, en especial la aplicación de la iniciativa «Horizonte 2020» para la descontaminación del Mediterráneo, así como de otras acciones que figuran en el programa adoptado en la reunión ministerial sobre el papel de las mujeres en la sociedad. También en 2008, los socios euromediterráneos pondrán en marcha cinco iniciativas importantes para reforzar la asociación y ampliarla a otros ámbitos. Estas iniciativas son las siguientes:

- la celebración de una Reunión Ministerial Euromediterránea sobre cultura;

- la celebración de la primera Reunión Ministerial Euromediterránea sobre empleo y asuntos sociales;

- la primera Reunión Ministerial Euromediterránea sobre turismo;

- la Reunión Ministerial Euromediterránea sobre sanidad;

- la puesta en marcha de una asociación entre la Comisión y las administraciones nacionales de los países mediterráneos con el fin de estimular los traslados en comisión de servicios y el intercambio de funcionarios y becarios.

7. Además de estas iniciativas, la asociación proseguirá sus trabajos en otros ámbitos importantes, como los siguientes:

- sociedad de la información, con la celebración de la segunda Conferencia Euromediterránea de Ministros en este ámbito,

- celebración de la conferencia anual del FEMIP,

- Cuarta Conferencia Euromediterránea de Ministros ECOFIN,

- reuniones de Ministros de Comercio y

- conferencia sobre cooperación industrial.

- Hacia finales de 2008 tendrá lugar la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores.

Nuevas iniciativas

Refuerzo de la Fundación Anna Lindh y promoción del diálogo intercultural

8. En 2008 se producirá un acontecimiento importante: una Reunión Ministerial Euromediterránea sobre Cultura y Diálogo Cultural, que permitirá a los socios establecer orientaciones políticas para las actividades futuras de la Fundación. La Comisión propone ofrecer una especial visibilidad a esta reunión por medio de eventos organizados en los países socios euromediterráneos con el fin de promover el diálogo intercultural y la diversidad y destacar el perfil de la Fundación Anna Lindh como puente entre las culturas, las religiones y las creencias euromediterráneas. La celebración de una Reunión Ministerial Euromediterránea sobre Diálogo Cultural responderá a los objetivos de la decisión del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de designar 2008 como el Año Europeo del Diálogo Intercultural (Decisión de 18 de diciembre de 2006). En sinergia con este acontecimiento, la Comisión propone que los Ministros declaren en Lisboa el año 2008 como el Año Euromediterráneo del Diálogo Intercultural.

9. La Fundación Anna Lindh para el diálogo entre culturas se inauguró oficialmente en abril de 2005 en Alejandría. Tras un período inicial de trabajos a lo largo del cual la Fundación se impuso como institución común euromediterránea dedicada al diálogo cultural, los socios consolidarán esta institución aprobando nuevos estatutos y nombrando una nueva dirección que asumirá sus funciones a partir de abril de 2008.

10. El sector audiovisual, el cine y la promoción de la herencia cultural son excelentes instrumentos de diálogo intercultural entre los países mediterráneos y Europa. Sobre la base de los resultados de los programas audiovisuales Euro-Med y con la ayuda de expertos europeos y mediterráneos, se propondrá una nueva estrategia destinada a reforzar el sector audiovisual mediterráneo en la reunión euromediterránea de Ministros de Cultura en 2008. Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo Programa Heritage, que se centra en la apropiación de la herencia cultural por la población local, así como en el acceso al conocimiento de la herencia cultural.

Una nueva asociación para el turismo

11. El turismo es uno de los grandes sectores económicos del Mediterráneo. En 2005, se registraron más de 50 millones de llegadas de turistas en los países socios mediterráneos y, en la mayoría de los países, entre el 50% y el 80% de las llegadas procedían de los Estados miembros de la UE. Los países socios de la UE y del Mediterráneo acordaron celebrar una reunión ministerial en Marruecos como respuesta a la iniciativa de Marruecos, Portugal y Eslovenia. La Comisión apoya plenamente esta iniciativa.

Desarrollo de un enfoque más sistemático a la cooperación en el ámbito del empleo

12. La creación de empleo y la modernización de los mercados laborales figuran entre los retos más urgentes de los países socios euromediterráneos. Aunque existen diferencias nacionales considerables, todos los socios tienen que adaptarse a la mundialización y a un entorno económico en rápida evolución. En su reunión de Tampere, los Ministros de Asuntos Exteriores Euro-Med «acogieron con satisfacción la propuesta de celebrar en 2007 un taller Euro-Med sobre la política de empleo y sobre las medidas prácticas destinadas a mejorar la capacidad de empleo de los solicitantes del mismo y generar posibilidades de empleo dignas». Este taller «abrirá la vía para la celebración de una Conferencia Ministerial Euro-Med sobre empleo en 2008» y reunirá a representantes de los Gobiernos, interlocutores sociales y organizaciones internacionales.

13. El taller preparatorio para la Conferencia Ministerial Euro-Med sobre Empleo deberá contribuir a: a) entender mejor los retos a los que se enfrentan los mercados laborales y las políticas de empleo en el contexto de la mundialización y los cambios demográficos y b) sacar partido de las perspectivas que ofrece el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los 37 socios. La Conferencia Ministerial sobre Empleo, que deberá celebrarse a lo largo del segundo semestre de 2008, deberá prever iniciativas y propuestas concretas para fomentar la creación de empleos, la modernización de los mercados laborales y un trabajo digno. La dimensión de género en las políticas del empleo debe ser una prioridad temática horizontal de la Conferencia Ministerial y de su taller preparatorio. El objetivo consistiría en desarrollar la dimensión social de la Asociación Euromediterránea mediante un enfoque más sistemático a la cooperación, de acuerdo con los objetivos de la Cumbre de Barcelona. Los interlocutores sociales de la región euromediterránea deben participar en la preparación de la conferencia, posiblemente a través del seminario sobre empleo económico y cambio económico en la primavera de 2008.

Hacia un refuerzo de la cooperación en el ámbito sanitario

14. Las conclusiones de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores Euro-Med de Tampere invitaban a las autoridades competentes a celebrar un taller Euro-Med en 2007 sobre la vigilancia y control de las enfermedades transmisibles. Este taller conducirá a una reunión de altos funcionarios como fase preparatoria suplementaria para una conferencia de Ministros de Sanidad Euro-Med.

Mejorar las medidas que consolidan la asociación

15. En un documento encaminado a mejorar los métodos de trabajo de la Asociación Euro-Med, los socios Euro-Med se están planteando la posibilidad de invitar a funcionarios en comisión de servicios procedentes de los socios Med a apoyar el trabajo de la Secretaría del Consejo. La Comisión Europea tiene una larga experiencia en el intercambio de funcionarios con los Estados miembros de la UE y con otras instituciones. Los funcionarios nacionales en comisión de servicios de los Estados miembros de la UE realizan una contribución positiva a los conocimientos técnicos de los recursos humanos de la Comisión. Como medida complementaria para la consolidación de la asociación, la Comisión propone establecer una asociación entre la Comisión y las administraciones de los países socios mediterráneos para el intercambio de experiencias profesionales. Esta propuesta de la Comisión implicaría traslados en comisión de servicios e intercambios de funcionarios y becarios.

CONTINUACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE TRABAJO EXISTENTES

Diálogo político y de seguridad

16. La Comisión apoya fervientemente el diálogo político en la región Euro-Med. La Asociación Euromediterránea es la única instancia en la que todos los socios mediterráneos intercambian impresiones y se involucran en un diálogo constructivo a pesar de la persistencia del conflicto en Oriente Medio y en otras partes de la región. El diálogo político se ha convertido en un punto recurrente en el orden del día de las reuniones de altos funcionarios Euro-Med. La Comisión acoge con satisfacción la propuesta presentada en relación con la mejora de los métodos de trabajo según la cual, cuando sea necesario, los altos funcionarios actuarán como mecanismo de respuesta rápida para proponer la celebración de Conferencias ad hoc de Ministros de Asuntos Exteriores en respuesta a los cambios que se produzcan en la región. Por su parte, el Consejo ha decidido ofrecer a los socios mediterráneos (PEV) la posibilidad de alinearse, caso por caso, con las declaraciones y posiciones de la UE en el ámbito de la PESC.

17. La Comisión está convencida de que la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM) es un activo importante de la Asociación. La APEM permite a los representantes políticos intercambiar impresiones sobre la situación en la región, la evolución del Proceso de Barcelona y las perspectivas de la Política Europea de Vecindad por lo que se refiere al Mediterráneo. La Comisión prestará un total apoyo a Grecia con motivo de su próxima Presidencia de la APEM para conseguir que la Asamblea de 2008 sea un éxito. Asimismo, apoyará el trabajo de los Comités de la APEM en los preparativos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Med de 2008.

18. La Comisión confía en que los útiles debates sobre la cuestión de las elecciones en las reuniones de altos funcionarios Euro-Med en 2007 puedan proseguir entre los expertos. La organización de un seminario de expertos permitirá a los socios comprometerse en un intercambio de opiniones más técnico con el fin de prever una cooperación práctica en este ámbito entre los socios que lo deseen.

Código de Conducta en la lucha contra el terrorismo

19. La Comisión considera que es de vital importancia seguir profundizando en las medidas prácticas para aplicar el Código de Conducta aprobado conjuntamente para combatir el terrorismo. Propone, por lo tanto, concentrar los esfuerzos de 2008 sobre problemas técnicos tales como el refuerzo de la cooperación internacional en materia penal y la mejora de las medidas de seguridad marítima, incluidas las unidades de transporte de carga. Propone organizar un taller regional Euro-Med sobre cada una de estas cuestiones con la participación de órganos, agencias y expertos internacionales competentes.

Hacia un sistema euromediterráneo de protección civil

20. La creciente vulnerabilidad ante las catástrofes naturales y antropógenas en numerosas partes del Mediterráneo confirma la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en beneficio de los ciudadanos. Estos últimos años, la Comisión ha financiado el Proyecto Piloto EUROMED (1998-2003) y el Programa Puente EUROMED para el desarrollo de un sistema Euro-Med de Reducción, Prevención y Gestión de las Catástrofes Naturales y Antropógenas (2005-2008) con el fin de reforzar y aumentar la capacidad de los organismos de protección civil en los países socios mediterráneos. La Comisión seguirá apoyando esta iniciativa tan pertinente con una nueva fase (2008-2010, programa EUROMED de Prevención, Reducción y Gestión de las Catástrofes Naturales y Antropógenas) que debería contar con un mejor enfoque estratégico y las recomendaciones presentadas en la evaluación intermedia del Programa Puente.

Trabajos en curso sobre los servicios y el comercio de los productos agrarios

21. Las negociaciones sobre los servicios y el derecho de establecimiento contaron con el interés y el compromiso expresados por la mayoría de los socios negociadores. Tras la reunión de Ministros de Comercio celebrada en Lisboa el 22 de octubre, en la que deben concluir los debates a escala regional, la Comisión iniciará negociaciones bilaterales con los socios mediterráneos que lo deseen. Estas negociaciones sobre los servicios bilaterales y las inversiones comenzarán a principios de 2008 y finalizarán siguiendo un calendario que debería concluir con una liberalización importante de los servicios y del derecho de establecimiento para 2010.

Las negociaciones sobre la liberalización del comercio de los productos agrarios, los productos agrarios transformados y la pesca avanzan con Egipto, Israel y Marruecos. Túnez se comprometió a iniciar negociaciones antes de que finalice 2007. En 2005 se celebraron negociaciones entre la Comisión y Jordania como consecuencia de las cuales consiguió un elevado nivel de liberalización mutua. También se están produciendo debates sobre acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo y protección de las denominaciones geográficas para los productos agrarios.

Pesca

22. Se intensificará la cooperación entre los socios comunitarios y mediterráneos para la gestión sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo, en especial en los organismos regionales pertinentes (Comisión General de Pesca del Mediterráneo y Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), conforme a la Declaración de la Conferencia Ministerial para el Desarrollo Sostenible de la Pesca en el Mediterráneo celebrada en Venecia (noviembre de 2003).

Política marítima

23. La Comisión Europea adoptó la Comunicación sobre una política marítima integrada para la Unión Europea el 10 octubre de 2007. En este contexto, la Comisión identifica al Mediterráneo como región clave por lo que se refiere a la cooperación para la gestión de los recursos y la gobernanza marítima debido a la responsabilidad común sobre los mares, que Europa comparte con sus vecinos más cercanos. La Política Europea de Vecindad proporciona un marco en el que esta cooperación puede promoverse eficazmente para garantizar la coherencia entre la acción interna de la UE y la emprendida por nuestros vecinos. Las áreas prioritarias deberían discutirse con nuestros socios mediterráneos, y la Comisión intentará poner en marcha este diálogo a nivel ministerial.

Energía y transporte

24. Las conclusiones de la Conferencia de Ministros de Marrakech, así como la Comunicación sobre las «Directrices relativas a los transportes en la Europa ampliada», reconocen que el establecimiento de un sistema de transporte integrado, seguro y eficaz en la región mediterránea resulta esencial para el desarrollo de la estabilidad de la región y el aumento del comercio interregional. Para que avance la aplicación de este sistema, se propone la organización de una conferencia de alto nivel (a finales de 2007 o principios de 2008) sobre el transporte que se centrará en dos cuestiones esenciales: la presentación del Plan de Acción para los Transportes Regionales y las medidas para la aplicación de sus acciones y la extensión de la red transeuropea de transporte a la región mediterránea.

25. El grupo de expertos creado en el Foro Energía Euro-Med se reunirá en Bruselas el 16 de octubre de 2007 para debatir el «Programa de Actuación de Prioridades para la Cooperación Energética Euromediterránea» a lo largo del próximo periodo. A finales de 2007 o principios de 2008 se celebrará una reunión de Ministros de Energía Euro-Med con el objetivo de adoptar este programa de prioridades.

Horizonte 2020

26. La iniciativa Horizonte 2020 relativa a la descontaminación del Mediterráneo seguirá aplicando las medidas acordadas dentro del calendario de acciones aprobado en la tercera reunión euromediterránea de Ministros de Medio Ambiente celebrada en El Cairo presentadas en la primera reunión del comité directivo en junio de 2007. La Agencia Europea de Medio Ambiente se coordinará con los socios pertinentes para elaborar un sistema de indicadores coherente y un marco para la realización de análisis regulares basados en indicadores, entre ellos un sistema de puntuación para comparar y valorar los avances. Se organizará un seguimiento adecuado de los trabajos del BEI para identificar los proyectos de importancia regional que puedan beneficiarse de una ayuda financiera.

27. Durante la Presidencia francesa de la Unión Europea en 2008 debe celebrarse una reunión de los Ministros euromediterráneos sobre la cuestión del agua. Esta conferencia tendrá lugar casi diez años después de la conferencia de ministros euromediterráneos sobre la gestión local del agua celebrada en Turín en 1999, y cinco años después del lanzamiento del componente mediterráneo de la Iniciativa sobre el Agua de la UE. Esta conferencia debe tratar las grandes cuestiones políticas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos, su protección y sus servicios.

Cooperación industrial

28. La próxima reunión de ministros euromediterránea sobre cooperación industrial está prevista para octubre de 2008. La reunión hará balance de los progresos alcanzados hasta ahora y definirá un programa de trabajo para la cooperación industrial en 2009-2010.

29. Por lo que se refiere a las políticas relativas a la sociedad de la información, está previsto orientarlas a la promoción de una economía digital abierta y competitiva a través de un entorno normativo para las comunicaciones electrónicas que sea propicio a la innovación, a las inversiones y a la competencia. El sistema de cooperación incluiría el desarrollo de los servicios en línea, con el fin de mejorar la inclusión social, servicios públicos tales como la educación, la sanidad, los transportes y la calidad de vida. Asimismo, aumentaría la participación de los países mediterráneos en el aspecto de las TIC del 7º Programa Marco con proyectos de interés común. Recientemente, se han puesto en marcha dos proyectos centrados en la descripción de la excelencia de las TIC en los países socios mediterráneos (MED-IST y MAP-IT). También se espera que EUMEDCONNECT, uno de los proyectos EUMEDIS, pueda ampliarse en un futuro próximo. EUROMEDCONNECT ha garantizado la conexión de las redes de investigación en la región mediterránea y ha permitido utilizarlas como infraestructura de investigación para los proyectos comunes relativos a la sociedad de la información de los Estados miembros de la UE y de los países mediterráneos. Todas estas iniciativas se debatirán en la segunda Conferencia de Ministros Euro-Med sobre la Sociedad de la Información organizada en Egipto en la primera parte del año 2008.

Trabajos en curso en materia de cooperación estadística

30. La fiabilidad de las estadísticas es un factor importante en el proceso de toma de decisiones, por lo que se está facilitando asistencia técnica a los servicios estadísticos de los países socios mediterráneos a través del programa MEDSTAT II. Éste se centra en la mejora de las estadísticas en una serie de ámbitos importantes: agricultura, energía, medio ambiente, comercio exterior, migración, contabilidad nacional, aspectos sociales (en particular el empleo), turismo y transportes, así como la formación general en estadística. Este programa se desarrollará hasta finales de 2008. En 2008, será necesario examinar los mecanismos disponibles para permitir la continuación del apoyo al desarrollo de las capacidades estadísticas de los países después de esa fecha, en particular en los ámbitos que no se han tratado hasta ahora, por ejemplo los servicios o la sanidad.

Migración

31. El 19 de noviembre de 2007, los socios Euro-Med se reunirán por primera vez a nivel ministerial para mantener un debate global, integrado y equilibrado sobre las cuestiones vinculadas a la migración. Esta reunión ministerial Euro-Med sobre migración será una buena ocasión para destacar el valor añadido del marco de la cooperación regional, destacando la necesidad de todos los socios de seguir avanzando para lograr el objetivo estratégico del máximo aprovechamiento de las ventajas sociales y económicas de la migración para los países de origen, de tránsito y de destino. Las nuevas iniciativas de la UE destinadas a facilitar la gestión de la migración legal podrían ser muy interesantes para los socios mediterráneos, por ejemplo destacando la migración circular o el concepto de asociaciones de movilidad.

Hacia una zona euromediterránea de enseñanza superior y de investigación

32. Para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia Ministerial de El Cairo de 2007 sobre la Enseñanza Superior y la Investigación Científica, el trabajo del Comité de Supervisión para la Cooperación Euromediterránea en IDT (MOCO) se complementará con la creación de un grupo de expertos para que cubra la enseñanza superior. La Comisión considera que los asuntos más importantes para el grupo de expertos son la introducción y aplicación de reformas estructurales en los países socios mediterráneos estructuradas en torno a las tres principales áreas identificadas a escala de la UE: los cambios en el plan de estudios, incluidos los previstos por el proceso de Bolonia, la gobernanza y la financiación. El grupo de expertos informará al Comité Euromed, a más tardar el segundo semestre de 2008. La Comisión sugiere que el primer ejercicio de presentación de informes se centre especialmente en la contribución al objetivo general de aproximación de los sistemas Euromed de enseñanza superior con importancia para el proceso de Bolonia y el sistema ECTS.

El MOCO participará en las actividades del proyecto INCO-NET previstas en 2008 (en las que participan todos los miembros del MOCO). Las actividades de tipo INCO-NET servirán para profundizar en las prioridades comunes y regionales, intensificar la concienciación, el desarrollo de las capacidades y el funcionamiento del MOCO.

El plan de acción sobre el papel de las mujeres en la sociedad

33. El Comité Euromediterráneo tiene que convocar una reunión ad hoc Euro-Med de expertos de alto nivel para hacer balance de la aplicación de las medidas acordadas en la reunión ministerial de Estambul sobre el papel de las mujeres en la sociedad en los tres ámbitos de trabajo identificados: los derechos políticos y civiles de las mujeres, los derechos sociales y económicos de las mujeres y el desarrollo sostenible y los derechos de las mujeres en la esfera cultural y el papel de las comunicaciones y los medios de comunicación.

Euro-Med y la iniciativa Media

34. Distintas actividades en el sector de los medios de comunicación (formación de jóvenes periodistas, programas televisión y radio en las lenguas locales, suplementos de prensa, investigaciones y sondeos de opinión, etc.) contribuirán a mejorar la visibilidad de la Asociación Euro-Med en la región mediterránea contribuyendo al mismo tiempo a la comprensión mutua de los pueblos de las dos orillas del Mediterráneo gracias al Programa de Información y Comunicación.

35. Euro-Med y el Grupo de Trabajo Media se reunirán de nuevo para estudiar las formas de consolidar el peso y el papel de los medios de comunicación en la Asociación. También asesorarán sobre las propuestas prácticas que permitirán tratar los diversos problemas planteados en las conferencias y seminarios sobre los medios de comunicación. La conferencia de Dublín sobre «Información sobre el Terrorismo» tendrá su seguimiento y se celebrará una gran conferencia regional sobre el desarrollo de los medios de comunicación en la región.

Top