Help Print this page 
Title and reference
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Reconducir la iniciativa eCall – Plan de acción (Tercera Comunicación sobre eSafety)

/* COM/2006/0723 final */
Multilingual display
Text

52006DC0723

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Reconducir la iniciativa eCall – Plan de acción (Tercera Comunicación sobre eSafety) /* COM/2006/0723 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 23.11.2006

COM(2006) 723 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Reconducir la iniciativa eCall – Plan de acción (Tercera Comunicación sobre eSafety)

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Reconducir la iniciativa eCall – Plan de acción (Tercera Comunicación sobre eSafety)

1. INTRODUCCIÓN

El número de personas fallecidas en las carreteras de la UE-25 ha disminuido en más de un 17 % a partir de 2001, momento en que la Comisión publicó su Libro Blanco sobre la política europea de transportes[1]. El Programa de acción europeo de seguridad vial[2] y la iniciativa eSafety [3] han contribuido significativamente a este resultado positivo, y se espera que continúen generando nuevos beneficios a medio plazo para acercarse al objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el 2010.

No obstante, con alrededor de 41 600 muertos y más de 1,7 millones de heridos en el 2005, las carreteras siguen siendo inseguras y se imponen nuevas medidas. Se estima que el servicio paneuropeo de llamada de emergencia desde el vehículo , eCall, podría salvar anualmente hasta 2 500 vidas en la UE-25 tras su implantación completa y reducir la gravedad de las lesiones, aportando así un ahorro significativo a la sociedad en atención sanitaria y otros costes, además de contribuir a atenuar el sufrimiento de las personas[4].

En el marco de la Iniciativa del vehículo inteligente [5], la industria y el sector público acordaron un plan de implantación cuyo objetivo era tener completamente implantado eCall a partir del 2009. No obstante, este plan no va por buen camino.

2. RECONDUCIR LA INICIATIVA ECALL

Todo el mundo reconoce los beneficios que aportará eCall: los ciudadanos lo consideran uno de los sistemas "eSafety" más deseados en el automóvil: más del 70 % de quienes respondieron a un reciente estudio de Eurobarómetro[6] manifestaron que desearían que su próximo vehículo lo llevara instalado. La implantación de eCall cuenta con el apoyo de la industria, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, las organizaciones de usuarios y algunos Estados miembros.

Dado el tiempo que lleva desarrollar un producto y los costes asociados, la industria automovilística tiene que estar segura de que en los Estados miembros existirá la infraestructura necesaria antes de iniciar la fase de producción de los equipos eCall en los vehículos[7]. El compromiso de los Estados miembros resulta también necesario para otros agentes, en particular la industria de las telecomunicaciones (los operadores de redes móviles u ORM). Sin embargo, la lentitud de los avances en algunos Estados miembros, especialmente en los más grandes, indispensables para garantizar el compromiso de la industria, ha puesto en peligro la realización del plan de implantación acordado .

La finalidad de la presente Comunicación es presentar, teniendo en cuenta los progresos conseguidos, las medidas necesarias para salir del actual punto muerto y reconducir eCall. Se proponen dos líneas de actuación paralelas: un compromiso de los Estados miembros para mediados del 2007 y un acuerdo negociado con la industria antes de finalizar el 2007. Asimismo, la Comisión llevará a cabo diversas acciones para facilitar la implantación de eCall.

3. PROGRESO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ECALL EN EUROPA

3.1 P rogreso a nivel europeo

A partir del 2005, el Grupo impulsor de eCall ha conseguido importantes progresos en la elaboración de las especificaciones, la demostración de la tecnología y la planificación de la fase de implantación. Este Grupo, integrado por 138 miembros que representan a todas las partes interesadas, elaboró y publicó sus recomendaciones finales en abril del 2006[8]. Estas recomendaciones se refieren a la arquitectura del eCall, sus requisitos de rendimiento y la definición del conjunto mínimo de datos[9]; abordan también cuestiones sobre certificación y privacidad. Las recomendaciones fueron adoptadas por el Foro eSafety en su reunión plenaria del 3 de mayo del 2006. Ante las demoras experimentadas en la obtención del compromiso de todos los Estados miembros, el plan de implantación se ha retrasado un año , quedando actualmente como sigue:

- firma del Memorándum de acuerdo (MoU) por todas las principales partes interesadas para continuar avanzando antes de que concluya el 2006;

- especificación plena del sistema eCall y comienzo de su desarrollo para mediados del 2007;

- ensayos de campo a gran escala a partir de principios del 2008;

- puesta al día de los PSAP por parte de los Estados miembros para septiembre del 2009;

- introducción de eCall como opción estándar en todos los vehículos homologados a partir del 1 de septiembre del 2010.

[pic]

Figura 1 : Plan de implantación de eCall del Foro eSafety actualizado

Otro hito importante lo constituyó la adopción por el Parlamento Europeo de una resolución sobre eCall [10], aprobada por amplia mayoría el 27 de abril del 2006, en respuesta a la Comunicación de la Comisión «Un servicio eCall para todos». La resolución apoya la implantación del servicio paneuropeo eCall, concede pleno apoyo a las medidas adoptadas por la Comisión y solicita a todas las partes interesadas, y en particular a los Estados miembros, que lleven a cabo las actuaciones necesarias para la implementación inmediata de eCall .

Además, a petición de la Comisión Europea, el ETSI, con el respaldo de las industrias del automóvil y de las telecomunicaciones, ha progresado en la definición de un protocolo normalizado para la transmisión del conjunto mínimo de datos de eCall, que se espera esté concluido para abril del 2007.

La Comisión ha emprendido varias acciones que respaldan los trabajos de otras partes interesadas y promueven eCall, en el marco de las dos Comunicaciones sobre eCall y sobre el automóvil inteligente:

Actuaciones de la Comisión en favor del plan de acción eCall Organización de dos reuniones de alto nivel con los Estados miembros para promover el 112 y el eCall en octubre del 2005, más varias reuniones con expertos y reuniones bilaterales. Grupo de expertos sobre acceso a los servicios de emergencia[11], establecido en febrero del 2006; estudio sobre la organización de los servicios de urgencia y emergencia en los Estados miembros (incluidos el 112 y el E112). Apertura de procedimientos de infracción contra varios Estados miembros por indisponibilidad de la información sobre la localización del llamante (12 casos, contra Bélgica, Grecia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia). Grupo informal de expertos en PSAP[12], establecido en julio del 2006, para abordar cuestiones particulares que afectan a los servicios de recepción de llamadas de emergencia (112, E112, eCall) y difundir las mejores prácticas. eImpact, estudio en profundidad sobre los beneficios socioeconómicos de los sistemas inteligentes de seguridad de los vehículos (incluido eCall), iniciado en enero de 2006[13]. "eCall Toolbox", con toda la información pertinente en relación con la iniciativa eCall, disponible desde noviembre de 2005 y mantenido por eSafetySupport[14]. Estudio de Eurobarómetro sobre cómo perciben los ciudadanos la seguridad vial y los sistemas inteligentes de seguridad de los vehículos, comenzado en enero de 2006. Provisión en el programa de trabajo de normalización ICT 2006 y petición al ETSI (ETSI MSG, Mobile Services Group) para la elaboración con carácter prioritario de las normas necesarias para eCall. Colaboración con los Estados miembros para encontrar una solución a los problemas relacionados con la protección de datos y la privacidad (grupo de trabajo del artículo 29, establecido por la Directiva 95/46/CE)[15]. Demostración satisfactoria de la cadena completa del servicio eCall por GST Rescue[16]. |

- 3.2 Avances en los Estados miembros

En la Comunicación «Un servicio eCall para todos», la Comisión invitaba a los Estados miembros a promover el 112 y el tratamiento de la información sobre localización de las llamadas desde móvil, E112, como requisito previo para eCall. A principios del 2006, se envió a los Estados miembros un cuestionario al respecto. Sus respuestas demuestran que la configuración técnica y la organización de los servicios de socorro es muy distinta de un Estado miembro a otro, que en muchos países sigue habiendo problemas para dar un tratamiento operativo adecuado a las llamadas al 112 y que el tratamiento de la información sobre localización de las llamadas desde móvil sólo está operativo en siete Estados miembros (véase el cuadro 1). Esto indica claramente que hace falta adoptar nuevas medidas y, por ello, se han puesto en marcha procedimientos de infracción contra algunos Estados miembros.

En lo que se refiere a eCall, siete Estados miembros y dos Estados asociados han firmado ya el memorándum de acuerdo (MoU), y en otros trece se ha iniciado el procedimiento para su firma (véase el cuadro 1), el cual progresa en distinta medida. En algunos Estados miembros, como los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, el procedimiento ha avanzado bastante; además, Alemania ha confirmado que su firma del MoU es inminente. En Francia se ha creado un grupo interministerial para estudiar la implementación de eCall en cooperación con el sector industrial, pero la infraestructura de servicios de urgencia existente resulta inadecuada. Otros Estados miembros justifican sus escasos avances aduciendo motivos institucionales, competenciales y organizativos. Seis Estados miembros (Bélgica, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Polonia y Eslovaquia) no han facilitado información sobre sus progresos. Tres Estados miembros tienen prevista la realización de estudios. Diez Estados miembros están llevando a cabo pruebas experimentales o tienen previsto hacerlo, con inclusión de proyectos piloto a gran escala. Los Países Bajos, Finlandia y Suecia serán los primeros países en contar con un servicio eCall operativo.

Estado miembro | Firma del MoU de eCall | Grado de implantación |

E112[17] | eCall |

Bélgica | No se han comunicado avances | No disponible | Sin avances |

República Checa | Procedimiento iniciado | Operativo (push)[18] | Pruebas previstas |

Dinamarca | Procedimiento iniciado | Operativo (push) | Pruebas previstas |

Alemania | Procedimiento avanzado | Introducido (pull) | Pruebas previstas |

Estonia | No se han comunicado avances | Introducido (pull) | Sin avances |

Grecia | Firmado | Previsto 2006 | Sin avances |

España | Procedimiento iniciado | Operativo[19] (push) | Distinto según la comunidad autónoma |

Francia | Procedimiento iniciado | Introducido (push) | Estudio iniciado |

Irlanda | Procedimiento iniciado | Introducido (pull) | Estudio iniciado |

Italia | Firmado | No disponible | Pruebas previstas |

Chipre | Firmado | Operativo (push) | Sin avances |

Letonia | No se han comunicado avances | Previsto 2007 | Sin avances |

Lituania | Firmado | No disponible | Sin avances |

Luxemburgo | No se han comunicado avances | Introducido (pull) | Sin avances |

Hungría | Procedimiento iniciado | Previsto 2006 | Pruebas previstas |

Malta | Procedimiento iniciado | Introducido (pull) | Estudio Iniciado |

Países bajos | Procedimiento avanzado | Previsto 2007 | Pruebas previstas Implantación prevista |

Austria | Procedimiento iniciado | Introducido (pull) | Pruebas previstas |

Polonia | No se han comunicado avances | No disponible | Sin avances |

Portugal | Procedimiento avanzado | No disponible | Sin avances |

Eslovenia | Firmado | Introducido (pull) | Sin avances |

Eslovaquia | No se han comunicado avances | Previsto 2006 | Sin avances |

Finlandia | Firmado | Operativo (push) | Banco de pruebas operativo, Pruebas previstas Implantación prevista |

Suecia | Firmado | Operativo (push) | Pruebas previstas Implantación prevista |

Reino Unido | Procedimiento avanzado | Operativo (push) | Pruebas previstas |

Noruega | Firmado |

Suiza | Firmado |

Islandia | Procedimiento avanzado |

Cuadro 1: Grado de implantación de E112 y eCall en los Estados miembros y Estados asociados, octubre de 2006

4. OBJETIVOS Y PLAN DE ACCIÓN

4.1 ¿Qué hay que hacer para reconducir eCall?

Varios estudios recientes han demostrado claramente los beneficios de eCall[20]: es uno de los sistemas de seguridad más efectivos que puede hacerse realidad a corto plazo y disfruta del respaldo de los usuarios de la carretera. eCall mejorará la cadena de los servicios de emergencia en su totalidad, ya que permitirá localizar con precisión el accidente y reducir la demora en las comunicaciones al enviar de inmediato la información necesaria (el denominado conjunto mínimo de datos) al PSAP más próximo, con lo que al operador podrá despachar al instante los servicios de urgencia al lugar correcto. Para poder contar con una información sobre localización suficientemente precisa y con la cobertura necesaria, es preciso utilizar el servicio global de navegación por satélite (GNSS), utilizando el GPS y en un futuro próximo el sistema europeo de navegación por satélite Galileo[21], que ofrecerá una precisión y disponibilidad aún mayores. Se espera también que el sistema eCall, con sus capacidades de localización y comunicación y su arquitectura de sistema abierto, sirva como plataforma para la prestación de otros servicios comerciales y del sector público.

No obstante, ante la falta de progreso, ha habido que retrasar ya en un año su plan de implantación. En algunos Estados miembros no va por buen camino la implementación de la infraestructura que necesitan sus servicios de atención de llamadas de emergencia para tratar la información sobre localización de las llamadas E112 o de las llamadas de emergencia desde el vehículo eCall. Es preciso que la industria reanude sus actividades de implementación de eCall y que las organizaciones europeas de normalización concluyan las normas necesarias

Es indispensable que los Estados miembros y la industria, con el apoyo de la Comisión, tomen las medidas adicionales necesarias para reconducir eCall de manera que pueda implantarse en el 2010 . La Comisión propone las dos líneas de actuación siguientes:

1. Medidas encaminadas a lograr el compromiso de los Estados miembros.

2. Medidas encaminadas a lograr el compromiso de la industria.

La Comisión respaldará estas dos líneas de actuación con otras medidas destinadas a facilitar la implantación de un servicio eCall paneuropeo armonizado, algunas de las cuales están ya en marcha.

4.2 Compromiso de los Estados miembros

3. Los Estados miembros deberían comprometerse con la implementación del servicio eCall paneuropeo, según se especifica en el informe final del Grupo impulsor de eCall, y en particular con su plan de implantación que, entre otras cosas, aboga por: la firma inmediata del MoU de eCall, la implementación de la infraestructura necesaria para mediados del 2009 y la realización de pruebas de campo que incluyan una evaluación del rendimiento en el periodo 2007-2009.

4. Los Estados miembros deberían adoptar inmediatamente las medidas necesarias para resolver, conjuntamente con la Comisión, los problemas jurídicos, técnicos y socioeconómicos que todavía obstaculizan la firma del MoU de eCall, comprometiéndose con el siguiente calendario:

5. firma del MoU por 15 Estados miembros, incluidos Alemania, Francia y el Reino Unido, para mediados del 2007,

6. firma del MoU por más de 20 Estados miembros para finales del 2007.

7. Los Estados miembros deberían proseguir sus esfuerzos para implantar unos servicios 112 y E112 plenamente operativos dentro de su territorio, garantizando que los operadores de redes móviles pongan automáticamente a disposición de los PSAP la información sobre localización, que las llamadas al 112 reciban el encaminamiento y el tratamiento adecuados y que los PSAP sean puestos al día de manera que puedan tratar la información sobre localización de las llamadas E112 y eCall.

8. A tal efecto, los Estados miembros deberían respaldar los trabajos del Grupo de expertos sobre acceso a los servicios de emergencia en relación con: la definición de unos requisitos comunes europeos para el encaminamiento y tratamiento de las llamadas de urgencia, el tratamiento de las llamadas de urgencia originadas en terminales móviles sin SIM; la prestación de un apoyo lingüístico adecuado y, a más largo plazo, el tratamiento de las llamadas de urgencia mediante VoIP y de las provenientes de personas con discapacidad.

9. Los Estados miembros deberían elaborar unas normas detalladas para que los operadores de redes móviles implanten las soluciones mencionadas sobre encaminamiento de llamadas, transmisión de información sobre localización y tratamiento de las llamadas originadas en terminales sin SIM.

10. Los Estados miembros deberían, en el marco del Grupo de expertos sobre acceso a los servicios de emergencia, cooperar con las organizaciones europeas de normalización en la elaboración de una serie de normas que hagan posible un tratamiento uniforme de las comunicaciones de emergencia, incluida la localización.

11. Los Estados miembros deberían respaldar la propuesta de la Comisión referente a la creación de un Grupo informal de expertos en PSAP, además de aportar expertos al mismo y contribuir a la realización de sus tareas, como la identificación de procedimientos adecuados para obtener la información necesaria relativa a un accidente (por ejemplo, definir un mecanismo común de acceso a las bases de datos VIN[22]), solucionar el problema del tratamiento de las llamadas no apropiadas, de la optimización de la carga de trabajo de los PSAP y el intercambio de mejores prácticas.

12. Los Estados miembros deberían respaldar la labor del Grupo de trabajo del artículo 29, que trata de encontrar una solución para el tratamiento de los datos de eCall que garantice al mismo tiempo la seguridad y protección de las personas, así como su privacidad y sus datos personales.

4.3 Compromiso de la industria

13. La industria debería comprometerse con la implementación del servicio eCall paneuropeo, según se especifica en el informe final del Grupo impulsor de eCall, y en particular con su plan de implantación que, entre otras cosas, prevé el inicio de su desarrollo para mediados del 2007, la realización de pruebas de campo que incluyan la evaluación del rendimiento en el periodo 2007-2009 y la introducción de eCall como opción estándar en todos los vehículos a partir del 2010.

14. La Comisión iniciará a comienzos del 2007 negociaciones con ACEA, JAMA y KAMA sobre un acuerdo voluntario para la introducción de un dispositivo[23] eCall a bordo de todos los vehículos homologados a partir del 1 de septiembre del 2010.

15. La industria del automóvil debería colaborar con la Comisión en la definición de los términos del acuerdo voluntario, con el objetivo de concluir las negociaciones para finales del 2007.

16. La Comisión informará al Consejo y al Parlamento Europeo a finales del 2007 sobre los resultados de las negociaciones y, en función de estos resultados, pasará a concluir el acuerdo voluntario, que incluirá un mecanismo de seguimiento, o propondrá otras medidas.

17. La industria debería comprometerse a seguir las recomendaciones del Grupo de trabajo del artículo 29[24] para garantizar una protección adecuada de la privacidad y los datos personales de los ciudadanos.

18. Las industrias del automóvil y de las telecomunicaciones deberían seguir apoyando el trabajo realizado por las organizaciones europeas de normalización a fin de ultimar las normas necesarias para el servicio eCall paneuropeo.

4.4 Medidas para facilitar la implantación

19. La Comisión respaldará los trabajos del Grupo de expertos sobre acceso a los servicios de emergencia, del Grupo de expertos en PSAP y del Grupo de trabajo del artículo 29 en relación con la búsqueda de las soluciones necesarias para hacer posible el despliegue de eCall.

20. La Comisión considerará, dentro del proceso de revisión en curso del marco regulador de las comunicaciones electrónicas[25], la posibilidad de actualizar las disposiciones de la Directiva de servicio universal para garantizar que se ponga a disposición de los servicios de urgencia la localización del llamante, con disposiciones relativas a la tarificación de la información de localización.

21. La Comisión respaldará, mediante mandatos cuando sea necesario, la elaboración por parte de las organizaciones europeas de normalización (ETSI, CEN) de normas referidas a la transmisión del conjunto mínimo de datos a través de las redes de telecomunicaciones, al protocolo y a los contenidos de dicho conjunto mínimo, a los procedimientos de certificación y a la interfaz red de telecomunicación–PSAP.

22. En el marco de la iniciativa sobre el vehículo inteligente, la Comisión seguirá respaldando el plan de implantación de eCall:

23. La Comisión respaldará las acciones de sensibilización de la población, las campañas en los medios de comunicación y la educación de los usuarios sobre las ventajas de eCall. En particular, la Comisión respaldará las campañas de la Plataforma de sensibilización eSafety[26].

24. La Comisión apoyará, a través de la financiación prevista para la investigación y el desarrollo tecnológico en la prioridad de las TIC en el Séptimo Programa Marco y en el Programa de Competitividad e Innovación, la realización de pruebas de campo operativas del servicio eCall, encaminadas a realizar ensayos a gran escala con evaluación del impacto de los beneficios y de la aceptación por parte de los usuarios.

25. La Comisión respaldará a las industrias del automóvil, de las telecomunicaciones y a las aseguradoras, a los Estados miembros y demás partes interesadas en la creación de un modelo de negocios positivo para eCall, incluyendo la evaluación del uso de incentivos.

5. Conclusion ES

Dado que el número de accidentes de carretera con resultados trágicos sigue siendo elevado, todas las partes interesadas en la seguridad vial deben estar preparadas para colaborar en la implementación, lo antes posible, de sistemas de seguridad capaces de atenuar las consecuencias de las lesiones causadas por estos accidentes. Los estudios realizados indican que eCall es uno de los sistemas de seguridad a bordo del vehículo más eficientes y asequibles que puede implantarse a corto plazo. Una gran mayoría de los usuarios aprecia su valor y desea que su próximo vehículo esté equipado con eCall. La industria ha trabajado con las demás partes interesadas dentro del Grupo impulsor de eCall, desarrollando las especificaciones necesarias. El Parlamento Europeo ha dado su pleno respaldo. Ha llegado el momento de que los Estados miembros asuman su compromiso e implanten la infraestructura necesaria en sus servicios de urgencia. De esta manera, el proyecto eCall podrá volver al buen camino y la industria podrá incorporar este sistema en todos los vehículos a partir del año 2010. La salvación de 2 500 vidas al año no puede esperar.

A NEXO 1: GLOSARIO

112 | Número de llamada de urgencia único europeo, introducido por la Decisión 91/396/CEE del Consejo |

6º PM | 6º Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea |

ACEA | Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Association des Constructeurs Européens d'Automobiles ) |

CEN | Comité Europeo de Normalización |

E112 | Llamada de urgencia con capacidad de localización. La Directiva de servicio universal exige que todos los operadores de telefonía fija y móvil ofrezcan información sobre la localización en relación con todas las llamadas de urgencia. El E112 para las llamadas móviles resulta de particular interés para eCall. |

eCall | Llamada de emergencia paneuropea desde el vehículo. Esta llamada se puede generar manualmente por los ocupantes del vehículo o automáticamente por la activación de sensores a bordo del vehículo cuando se produce un accidente. Cuando se activa, el dispositivo eCall a bordo del vehículo establece una llamada 112 transmitiendo voz y datos sobre el incidente directamente al PSAP más próximo |

EGEA | Grupo de expertos sobre acceso a los servicios de emergencia (Expert Group on Emergency Access) |

ETSI | Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (European Telecommunication Standardisation Institute) |

Eurobarómetro | Encuestas realizadas por la Comisión Europea para analizar la opinión de los ciudadanos europeos. La referida a eCall se basó en 13 500 entrevistas a personas de todos los Estados miembros. |

JAMA | Asociación de Fabricantes Japoneses de Automóviles (Japan Automobile Manufacturers Association) |

KAMA | Asociación de Fabricantes Coreanos de Automóviles (Korea Automobile Manufacturers Association) |

MoU | Memorándum de acuerdo (Memorandum of Understanding) |

ORM | Operador de red móvil |

PSAP | Centro público de atención de llamadas de urgencia y emergencia (Public Safety Answering Point) encargado de atender las llamadas de urgencia. Un PSAP puede ser una autoridad pública o un proveedor de servicios privado bajo control de una autoridad pública. |

SIM | Módulo de identificación del abonado (Subscriber Identification Module) |

TIC | Tecnologías de la información y las comunicaciones |

UE | Unión Europea |

VoIP | Protocolo de voz por Internet (Voice over Internet Protocol) |

[1] COM(2001) 370 de 12.9.2001: La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad.

[2] COM(2003) 311 de 2.6.2003: Programa de acción europeo de seguridad vial - Reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea de aquí a 2010: una responsabilidad compartida.

[3] COM(2003) 542 de 15.9.2003: Las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de vehículos seguros e inteligentes.

[4] COM(2005) 431 de 14.9.2005: Un servicio eCall para todos.

[5] COM(2006) 59 de 12.2.2006: Iniciativa del vehículo inteligente - «Sensibilización sobre las TIC al servicio de vehículos más inteligentes, seguros y limpios».

[6] Estudio de Eurobarómetro sobre la percepción por los ciudadanos de la seguridad vial y de los sistemas inteligentes de seguridad de los vehículos.

[7] La ACEA ha comunicado por carta a la Comisión que no dará nuevos pasos mientras no exista un compromiso claro por parte de los Estados miembros.

[8] http://europa.eu.int/information_society/activities/esafety/forum/ecall/index_en.htm.

[9] Datos sobre el accidente que envían los equipos embarcados en el vehículo a los centros de atención de llamadas de urgencia y emergencia (PSAP), incluida una información precisa sobre su localización.

[10] Informe de propia iniciativa del Parlamento Europeo, ref. A6-0072/2006, ponente Gary Titley, www.europarl.europa.eu/registre/seance_pleniere/textes_deposes/rapports/2006/0072/P6_A(2006)0072_EN.doc.

[11] Grupo de expertos (integrado por expertos en telecomunicaciones y en protección civil) creado al amparo del Comité de comunicaciones para abordar el 112 y sus problemas asociados desde una perspectiva de futuro.

[12] Grupo informal de expertos (integrado por expertos en PSAP) para debatir e intercambiar las mejores prácticas en torno a cuestiones relacionadas con el 112, con atención específica a eCall.

[13] Estudio financiado dentro del 6º PM, 24 meses: www.eimpact.info.

[14] Acción de apoyo específico a los trabajos del Foro eSafety, financiada al amparo del 6º PM: www.esafetysupport.org.

[15] Grupo de trabajo sobre la protección de las personas en relación con el tratamiento de datos personales establecido por la Directiva 95/46/CE.

[16] Subproyecto del proyecto integrado «Global System for Telematics», financiado al amparo del 6º PM: www.gstproject.org.

[17] Para llamadas de móvil.

[18] Existen dos mecanismos para transferir al PSAP la localización del llamante:

sistemático ( push ): el ORM envía la localización al PSAP con la llamada vocal;

previa solicitud ( pull ): el PSAP tiene que solicitar al ORM el envío de los datos de localización.

El despliegue de eCall se basa sobre el primero de estos mecanismos, recomendado en la Recomendación C(2003) 2657 de la Comisión, de 25 de julio de 2003, relativa al tratamiento de la información sobre la ubicación de las personas que efectúan llamadas en redes de comunicaciones electrónicas para su uso en servicios de llamadas de urgencia con capacidad de localización.

[19] El mecanismo push solo está operativo en algunas comunidades autónomas.

[20] Véase por ejemplo el estudio finés de AINO, www.aino.info/.

[21] http://ec.europa.eu/dgs/energy_transport/galileo/index_en.htm.

[22] Número de Identificación del Vehículo. Es necesario el acceso para extraer información sobre el tipo de vehículo, dato que se precisa en las operaciones de socorro.

[23] Dispositivo capaz de activar manual o automáticamente eCall, determinar la localización precisa, establecer un enlace de comunicación vocal con el PSAP y enviar conjuntamente el conjunto mínimo de datos sobre el accidente mediante el protocolo acordado.

[24] Working document on data protection and privacy implications in eCall initiative: http://ec.europa.eu/justice_home/fsj/privacy/docs/wpdocs/2006/wp125_en.pdf.

[25] COM(2006) 334 de 29.6.2006: Revisión del marco regulador de la UE de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas.

[26] Plataforma cuyo objetivo es sensibilizar al usuario sobre los sistemas inteligentes de seguridad de los vehículos, creada a partir de los trabajos del Foro eSafety.

Top