Help Print this page 
Title and reference
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Comunicación sobre la ejecución del programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea (Una Internet más segura plus - Safer Internet plus)

/* COM/2006/0661 final */
Multilingual display
Text

52006DC0661

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Comunicación sobre la ejecución del programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea (Una Internet más segura plus - Safer Internet plus) /* COM/2006/0661 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 6.11.2006

COM(2006) 661 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Comunicación sobre la ejecución del programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea (Una Internet más segura plus - Safer Internet plus)

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Comunicación sobre la ejecución del programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea (Una Internet más segura plus - Safer Internet plus) (Texto pertinente a efectos del EEE)

INTRODUCCIÓN

La presente Comunicación se ha elaborado en cumplimiento del requisito establecido en el artículo 5, apartado 3, de la Decisión nº 854/2005/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, por la que se crea un programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea («Una Internet más segura plus»), en el que se establece que «la Comisión informará sobre la ejecución de las actuaciones enumeradas en el artículo 1, apartado 2, al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, no más tarde de mediados de 2006. En este contexto, la Comisión informará de si los importes correspondientes al período 2007-2008 están en conformidad con las perspectivas financieras.»

En la Decisión se define el marco financiero para el programa de la siguiente manera (artículo 6):

- El marco financiero para el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2008 queda establecido en 45 millones de euros.

- Se asignan 20,05 millones de euros para el período anterior al 31 de diciembre de 2006 (artículo 6, apartado 1).

- Para el período posterior al 31 de diciembre de 2006, el importe se considerará confirmado si está en consonancia en esta fase con las perspectivas financieras vigentes para el período que se inicie en 2007 (artículo 6, apartado 2).

Objetiv OS DE UNA INTERNET MÁS SEGURA PLUS

El objetivo de Una Internet más segura plus es fomentar una utilización más segura de Internet y las nuevas tecnologías en línea, en especial para los niños, y luchar contra los contenidos ilícitos y no deseados por el usuario final.

El Programa se centra en el usuario final – en particular los niños, tanto en casa como en la escuela.

Está dividido en cuatro actuaciones principales:

(a) lucha contra los contenidos ilícitos;

(b) tratamiento de los contenidos no deseados y nocivos;

(c) fomento de un entorno más seguro;

(d) sensibilización.

Una Internet más segura plus es el sucesor del Plan de Acción para una Internet más segura, que funcionó entre 1999 y 2004 con un presupuesto total de 38,3 millones de euros.

El nuevo programa abarca nuevas tecnologías en línea, como la telefonía móvil y los contenidos de banda ancha, los juegos en línea, la transferencia de archivos entre iguales y las diversas formas de comunicación en tiempo real, como las salas de chat y la mensajería instantánea, con el objetivo principal de proteger mejor a los niños y los menores. Se trata un conjunto más amplio de contenidos ilícitos y perjudiciales y conductas reprobables, como el racismo y la violencia.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

La ejecución de Una Internet más segura plus es responsabilidad de la Comisión Europea. Los Estados miembros están representados a través del Comité de Gestión del programa. El apoyo financiero se proporciona mediante subvenciones y adjudicación de contratos.

C onvocatoria de propuestas de 2005

De conformidad con el artículo 3 de la Decisión por la que se crea el programa, la Comisión elaboró un programa de trabajo[1] para 2005 que habría de servir como base para su ejecución. La convocatoria de propuestas de Una Internet más segura plus para 2005 se publicó el 10 de septiembre de 2005[2].

Tras la evaluación, se seleccionaron para negociación 37 de las 59 propuestas recibidas, para las cuales se asignó una cantidad indicativa de financiación comunitaria de alrededor de 11,79 millones de euros en total (de ellos, 9,21 millones de euros del presupuesto de 2005 y 2,58 millones de euros del presupuesto de 2006), de la siguiente manera:

- Líneas directas[3]: 1 coordinador de red y 16 líneas directas para 15 países.

- Nodos de sensibilización[4] y líneas de ayuda[5]: 1 coordinador de red y 16 nodos de sensibilización.

- Capacitación del usuario: 1 red temática.

- Autorregulación: 1 red temática.

- Medios de comunicación: 1 red temática.

La respuesta a la convocatoria fue especialmente buena por lo que respecta a las líneas directas y los nodos de sensibilización. De hecho, la red existente de líneas directas se ampliará a la República Checa y a Eslovenia, que no tenían, y la red de nodos de sensibilización se extenderá a Chipre, Luxemburgo y Letonia, donde no los había. De los 16 nodos de sensibilización recomendados para la financiación comunitaria, 10 incluirán como nuevo servicio una línea de ayuda.

Foro «Una Internet más segura»

El Foro «Una Internet más segura» se creó en el marco del Plan de Acción para una Internet más segura con el fin de proporcionar un punto focal para el debate y fomentar las iniciativas relacionadas con los contenidos ilícitos, no deseados y nocivos. Proporciona una plataforma para alcanzar el consenso y aportar conclusiones, recomendaciones, directrices, etc. a los canales nacionales y europeos pertinentes. Asimismo, ofrece la oportunidad de debatir las posibilidades de contribución de la industria a la lucha contra los contenidos ilícitos.

En 2005, el principal tema debatido en el Foro «Una Internet más segura» fue «La seguridad del niño y los teléfonos móviles» y se centró en la evaluación de los riesgos, las nuevas soluciones y los códigos de conducta nacionales[6]. En 2006 continuó el debate con los operadores de las redes de telefonía móvil, las organizaciones dedicadas a la seguridad infantil, los investigadores y los organismos públicos, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las mejores prácticas de protección de la infancia y su aplicación en Europa.

En junio de 2006 se debatieron en el Foro dos nuevos temas: la utilización que hacen los niños de los nuevos medios de comunicación y el bloqueo del acceso a las imágenes de abuso sexual de menores[7].

En relación con el primer tema se presentaron los resultados de investigaciones recientes sobre la seguridad de Internet. En concreto, la Comisión presentó los resultados de la última encuesta Eurobarómetro[8], que se puso en marcha con arreglo a un contrato marco en diciembre de 2005 y abarcó todos los Estados miembros de la UE, más Bulgaria, Rumanía, Croacia y Turquía, para proporcionar datos comparables sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de Internet en toda Europa.

Se habían llevado a cabo encuestas anteriores en el otoño de 2003 en los 15 «antiguos» Estados miembros y al principio de 2004 en los 10 nuevos Estados miembros, justo antes de que estos países se incorporasen a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. El nuevo cuestionario se basó en gran medida en la encuesta de 2003/2004 para permitir la comparación. Se incluyeron preguntas adicionales para comprender mejor el contexto (utilización de los medios de comunicación por los padres) y abarcar nuevos servicios (teléfonos móviles, juegos en línea y filtros).

Según el Eurobarómetro, el 18 % de los padres europeos de niños de una edad máxima de 17 años dicen que su hijo ha encontrado contenidos nocivos o ilícitos en Internet. Aunque en los 15 «antiguos» Estados miembros los niveles de sensibilización han aumentado significativamente desde la encuesta anterior, al 44 % de los padres les gustaría tener más información sobre cómo proteger a sus hijos de contenidos y contactos ilícitos y nocivos. Según los consultados, esta información deberían proporcionarla las escuelas (36 %), el proveedor de Internet (31 %) y los medios de comunicación (21 %). Entre las recomendaciones recibidas de las partes interesadas y basadas en los resultados del Eurobarómetro figuran las siguientes:

- prestar más atención a los niños menores de 10 años que ya hacen un uso intensivo de Internet y de los teléfonos móviles;

- mejorar la visibilidad de las líneas directas ampliando la cooperación con la policía;

- proporcionar información mediante canales adaptados a las necesidades de los padres y a la edad de los niños (escuelas, proveedores de servicios de Internet, medios de comunicación).

La encuesta confirmó también que la utilización de Internet, las expectativas de los padres y los niveles de sensibilización varían mucho en toda Europa. Una red europea de sensibilización con nodos nacionales parece compatible con el funcionamiento de campañas locales centradas en necesidades más específicas.

Días para una Internet más segura

El Día para una Internet más segura forma parte de una iniciativa global de socios dedicados a la sensibilización en favor de una Internet más segura para todos los usuarios, especialmente los jóvenes. Bajo el patrocinio de Viviane Reding, Miembro de la Comisión, en febrero de 2005 y 2006 la red europea para la seguridad de Internet INSAFE, cofinanciada por el programa para una Internet más segura, organizó sendas jornadas para una Internet más segura con la participación de un gran número de organizaciones y países de Europa y de todo el mundo.

En 2005, el Día para una Internet más segura se celebró el 8 de febrero con la participación de 65 organizaciones de 30 países. El acto incluyó el lanzamiento de un concurso de cuentos para niños de 9 a 16 años. Tras las ceremonias nacionales en 16 países, se ha publicado un libro con sus historias.

En 2006, el Día para una Internet más segura se celebró el 7 de febrero con la participación de una gran variedad de organizaciones (unas cien, de 37 países): autoridades nacionales, proveedores de servicios de Internet y operadores de telecomunicaciones, industria, centros escolares, bibliotecas y museos, organizaciones para la seguridad de Internet y organizaciones internacionales.

También se organizaron en toda Europa y más allá de las fronteras de la UE, por ejemplo en los Estados Unidos, Rusia, Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, otros actos relacionados con la seguridad de Internet, como una blogomaratón mundial, concursos de preguntas, juegos en línea, concursos de relatos y mesas redondas.

En el sitio web del programa se puede consultar información más detallada sobre los actos organizados con ocasión del Día para una Internet más segura en 2006[9].

N UEVAS TENDENCIAS A PARTIR DE 2006

En 2006, la Comisión se propone continuar las actividades mencionadas y potenciar su repercusión mediante:

- Consolidación y ampliación de la cobertura geográfica de las líneas directas y las redes de sensibilización. Durante el período 2003-2004, en el marco del Plan de Acción para una Internet más segura[10], se financiaron 21 líneas directas que abarcaban 20 países y 23 nodos de sensibilización que abarcaban 21 países. La mayoría seguirá funcionando a raíz de la convocatoria de propuestas para 2005. El objetivo de la nueva convocatoria de propuestas para 2006[11] será dar a las dos redes la cobertura geográfica más amplia posible.

- Fomento de una cooperación más estrecha entre todas las partes interesadas en las actividades del programa Una Internet más segura. Éste fue uno de los temas centrales de la reunión anual conjunta de las líneas directas y las redes de sensibilización celebrada en Luxemburgo el 20 de junio de 2006 y del Foro para una Internet más segura de 21 de junio de 2006, en el que participaron investigadores, representantes de la industria, autoridades responsables de hacer cumplir la ley y miembros de las redes europeas.

- Ayuda a los ciudadanos europeos para que encuentren información práctica sobre cómo utilizar Internet de manera más segura. Esta ayuda se prestará a través de las actividades de los nodos nacionales de sensibilización y la promoción de una línea de ayuda de ámbito europeo (servicio Europa Directo)[12].

- Aumento de la visibilidad del programa Una Internet más segura plus entre los ciudadanos europeos, adultos y niños. En particular, además de la campaña de sensibilización llevada a cabo por los nodos nacionales, la Comisión organizará un acto en Bruselas con motivo del Día para una Internet más segura en 2007.

En la ejecución de Una Internet más segura plus y en la planificación de un futuro programa continuador la Comisión tendrá en cuenta también las conclusiones y recomendaciones de la evaluación final del Plan de Acción para una Internet más segura[13]. Se consolidarán los progresos ya realizados en los ámbitos mencionados en esta evaluación.

PERSPECTIVAS FINANCIERAS

Tras el acuerdo interinstitucional sobre el nuevo marco financiero firmado el 17 de mayo de 2006, la Comisión presentó su paquete revisado de programas de la UE para 2007-2013[14], que modifica la legislación vigente y propuesta en lo necesario para dar cumplimiento al acuerdo. El importe establecido en este paquete para Una Internet más segura plus en el período 2005-2008 es de 45 millones de euros, exactamente el importe previsto en la Decisión.

Por lo tanto, el importe establecido en la Decisión por la que se crea el programa para el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008 – 24,95 millones de euros– está en conformidad con las perspectivas financieras en vigor para el período que se inicia en 2007.

Conclusion ES

El gran número de denuncias recibidas por las líneas directas (más de 534 000 sólo en 2005) muestra que este tipo de servicio es cada vez más necesario para luchar contra los contenidos ilícitos.

Gracias a su amplia participación nacional y a la cobertura de los medios de comunicación, el Día para una Internet más segura goza de un reconocimiento creciente como valiosa oportunidad para mejorar la comunicación entre las partes interesadas y llegar al público general.

Los nodos de sensibilización proporcionan campañas cada vez más específicas dirigidas a los niños, los padres y los profesores y está aumentando en la red el intercambio de las mejores prácticas en este ámbito.

Para seguir consolidando las acciones realizadas hasta ahora, potenciar al máximo los efectos del programa (por ejemplo, ampliando su cobertura geográfica y promoviendo la cooperación entre las partes interesadas) y mejorar su visibilidad, es necesario mantener la financiación.

[1] Decisión C (2005) 3231 de la Comisión, de 9.9.2005, www.europa.eu.int/saferinternet.

[2] DO C 223 de 10.9.2005, p. 8 y página web de Una Internet más segura plus:www.europa.eu.int/saferinternet.

[3] Las líneas directas permiten a los usuarios denunciar los contenidos ilícitos que circulan por Internet. Trasmiten la información a la instancia pertinente (la policía, un proveedor de servicios de Internet o una línea directa correspondiente) para que ésta tome las medidas oportunas.

[4] Los nodos de sensibilización llevan a cabo iniciativas de sensibilización dirigidas a los grupos destinatarios de padres, profesores y niños sobre diferentes categorías de contenidos ilícitos, no deseados y nocivos.

[5] Las líneas de ayuda ofrecen la posibilidad de mantener una conversación personal con un asesor formado (por teléfono o en línea), para que los niños puedan plantear sus inquietudes en relación con los contenidos ilícitos y nocivos que circulan en Internet.

[6] http://europa.eu.int/information_society/activities/sip/si_forum/mobile_2005/index_en.htm.

[7] http://europa.eu.int/information_society/activities/sip/si_forum/forum_june_2006/index_en.htm.

[8] http://europa.eu.int/information_society/activities/sip/docs/eurobarometer/eurobarometer_2005_25_ms.pdf.

[9] http://europa.eu.int/information_society/activities/sip/docs/events/si_day_2006_events.pdf.

[10] Decision nº 276/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de enero de 1999, por la que se aprueba un plan plurianual de acción comunitaria para propiciar una mayor seguridad en la utilización de Internet mediante la lucha contra los contenidos ilícitos y nocivos en las redes mundiales (DO L 33 de 6.2.1999, p.1), modificada por la Decisión nº 1151/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 2003 (DO L 162, de 1.7.2003).

[11] DO C 167 de 19.7.2006 y sitio web de Una Internet más segura plus: http://europa.eu.int/information_society/activities/sip/call/proposals/index_en.htm.

[12] http://europa.eu/europedirect y número gratuito 00800 6 7 8 9 10 11.

[13] COM/2006/XXXX of ….

[14] IP/06/673 de 24/05/2006 y MEMO/06/213.

Top