Help Print this page 
Title and reference
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo - Desarrollo de una estrategia global y coherente de la UE para evaluar la delincuencia y la justicia penal: Plan de acción de la UE 2006 - 2010

/* COM/2006/0437 final */
Multilingual display
Text

52006DC0437




[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 7.8.2006

COM(2006) 437 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

Desarrollo de una estrategia global y coherente de la UE para evaluar la delincuencia y la justicia penal: Plan de acción de la UE 2006 - 2010

INTRODUCCIÓN

1. FINALIDAD

La finalidad de esta Comunicación es esbozar un marco coherente donde desarrollar la información estadística sobre la delincuencia[i] (incluida la victimización) y la justicia penal[ii] a escala comunitaria europea, principalmente mediante las acciones de la Comisión Europea, con el apoyo de representantes de los Estados miembros y en coordinación con las organizaciones de la UE e internacionales pertinentes[iii].

La Comunicación incluye un plan de acción que establece el marco y las principales acciones para los próximos cinco años. Mediante Decisión de la Comisión, adjunta a la presente Comunicación, se crea un grupo de expertos, con representantes de todos los Estados miembros, para ayudar a la Comisión a aplicar el plan de acción cuando se trate de definir las necesidades de datos sobre la delincuencia y la justicia penal a nivel de la UE[iv]. Además, se examinará en el Sistema Estadístico Europeo (SEE) la posibilidad de crear en 2006 un grupo de representantes de todos los Estados miembros dedicado a elaborar estadísticas sobre delincuencia y justicia penal[v].

2. COMPROMISOS POLÍTICOS

La necesidad de desarrollar estadísticas sobre la delincuencia y la justicia penal ha sido reconocida desde hace tiempo por los Estados miembros y la Comisión Europea. Ya la Estrategia de la Unión Europea para el comienzo del nuevo milenio[vi] recomendaba la elaboración de estadísticas sobre delincuencia. La evaluación intermedia de la Estrategia para el comienzo del nuevo milenio[vii] instaba a la Comisión a realizar un estudio sobre las estadísticas en el ámbito de la delincuencia organizada y a presentar una propuesta para el establecimiento de una red de investigación, documentación y estadística.

La Declaración de Dublín[viii] recomienda la “elaboración de un sistema general de estadísticas europeas en materia delictiva y el desarrollo de una estrategia coordinada de estadísticas de la UE en materia delictiva” y declara que el “objetivo de la estrategia consistiría en facilitar la información necesaria para analizar las tendencias, evaluar los riesgos, valorar las medidas y hacer una acotación comparativa de los resultados”, a lo que contribuirían las aportaciones del Grupo de expertos en delincuencia organizada de la UE y de la Red europea para la prevención de la delincuencia.

El Programa de La Haya[ix], que señala los pasos a seguir durante los próximos cinco años en el campo de la libertad, seguridad y justicia celebró “la iniciativa de la Comisión de crear instrumentos europeos de recopilación, análisis y comparación de información sobre delincuencia y victimación y sus respectivas tendencias evolutivas en los Estados miembros, utilizando como indicadores acordados las estadísticas nacionales y otras fuentes de información”. El plan de acción del Consejo y de la Comisión que aplica el Programa de La Haya[x] menciona esta Comunicación.

3. SITUACIÓN Y NECESIDAD DE ACTUAR EN EL FUTURO

Desde principios de 2004 la Comisión Europea ha asignado recursos humanos y económicos a hacer preparativos, desarrollar la coordinación interna estableciendo estructuras informales con los agentes pertinentes y consultar informalmente a los representantes de los Estados miembros en las áreas correspondientes. La Comisión también ha subvencionado una serie de proyectos de investigación[xi] y estudios más limitados[xii] para profundizar en el conocimiento en este ámbito y ha construido una red de académicos versados en la materia. En el área de la libertad, seguridad y justicia, se han organizado una serie de reuniones en el marco del Foro para la prevención de delincuencia organizada[xiii] para consultar a los Estados miembros en un grupo más amplio. Muchas otras organizaciones de la UE e internacionales han aumentado sus esfuerzos para elaborar estadísticas pertinentes[xiv].

En cuanto al contexto estadístico, la producción de estadísticas comunitarias se rige por normas establecidas en el Reglamento del Consejo sobre la estadística comunitaria[xv] y las acciones sobre la elaboración de la estadística comunitaria se llevan a cabo según el programa estadístico comunitario y sus programas anuales[xvi], respetando los principios establecidos en el código de buenas prácticas de las estadísticas europeas[xvii]. Se incluyen cuestiones importantes relativas a la protección de datos y a la confidencialidad. Dentro de este marco, se han incluido desde 2005 estadísticas sobre delincuencia y justicia penal en el programa de trabajo anual y Eurostat ha llevado a cabo consultas periódicas en la estructura del Sistema Estadístico Europeo (SEE).

Por tanto, el plan de acción está diseñado para incorporar y consolidar estas experiencias y logros.

4. OBJETIVOS

Una de las principales deficiencias en el ámbito de la justicia, libertad y seguridad sigue siendo la falta de información estadística fiable y comparable[xviii]. La información cuantitativa sobre las tendencias y niveles, así como sobre la estructura de la delincuencia y el terrorismo y sobre las medidas adoptadas para evitar y combatir estos problemas en los Estados miembros y a nivel de la UE y, en la medida de lo posible, las comparaciones internacionales, son esenciales para desarrollar un sistema, basado en el conocimiento, de medidas eficaces y efectivas para prevenir y luchar contra la delincuencia y el terrorismo. A la vista del aumento de los recursos económicos a partir de 2007, queda patente que el desconocimiento en esta materia debe tratarse de una manera coherente y global.

Diversos grupos y organizaciones de expertos compilan las estadísticas nacionales disponibles y se esfuerzan por comparar niveles y tendencias. Sin embargo, las estadísticas nacionales difieren en tantos factores que las comparaciones entre países, pese a los grandes esfuerzos para hacerlas comparables, resultan casi imposibles. Las acciones esbozadas en el plan de acción se basan, por tanto, en el principio de subsidiariedad. Como en tantas otras políticas, existe consenso entre los agentes clave en cuanto a la necesidad de desarrollar un marco para elaborar estadísticas comparables a nivel de la UE, con arreglo a definiciones y procedimientos de recogida armonizados.

El objetivo es, por tanto, elaborar estadísticas que, a largo plazo, posibiliten las comparaciones de las estructuras, niveles y tendencias de la delincuencia, así como de las medidas de justicia penal entre Estados miembros y regiones de los Estados miembros. La tarea de hacer que las estadísticas nacionales y regionales sean comparables en toda la UE puede acometerse recurriendo a la función que tiene la Comisión de definir metodologías y métodos de recogida de datos armonizados para las estadísticas comunitarias. Se adoptará un doble enfoque: a corto plazo, los datos nacionales disponibles se recogerán y someterán a una evaluación cualitativa para constituir las primeras estadísticas de la Comunidad sobre delincuencia y justicia penal. No obstante, se dedicarán esfuerzos significativos a elaborar estadísticas verdaderamente comparables a nivel de la UE mediante diferentes métodos descritos en el plan de acción.

5. GRUPO DE EXPERTOS SOBRE LAS NECESIDADES POLÍTICAS EN MATERIA DE DATOS SOBRE LA DELINCUENCIA Y LA JUSTICIA PENAL

EL ESTABLECIMIENTO DE UN GRUPO DE EXPERTOS PARA AYUDAR A LA COMISIÓN A DETERMINAR LAS NECESIDADES políticas en materia de datos sobre delincuencia y justicia penal[xix] ayudará a poner en común los escasos recursos del lado del usuario, aumentando los beneficios de la sinergia que supone evitar la duplicación del trabajo sobre la delincuencia organizada y su volumen y a través de la Comisión de la UE, órganos y organismos de la UE y otras organizaciones internacionales activas en este ámbito.

6. RACIONALIZAR LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN LA UNIÓN EUROPEA

La elaboración de estadísticas comparables sólo puede realizarse si los Estados miembros recogen los datos de manera armonizada. Lograr la armonización en ámbitos en que los Estados miembros ya cuentan con sistemas nacionales de recogida de datos requiere numerosos recursos y suele ser complicado. Por tanto, se considera un objetivo a medio plazo que requiere una aproximación gradual. Sólo puede lograrse con la participación de los Estados miembros y la Comisión Europea, sobre la base de una valoración de la urgencia de tales informaciones, o sobre la base de actos jurídicos vinculantes.

La posibilidad de alcanzar un consenso sobre esta adquisición de conocimientos podría, sin embargo, verse facilitada adoptando una nueva decisión marco, directiva o reglamento que incluya medidas comunes para evitar y combatir la delincuencia mediante definiciones o convenciones comunes. La información cuantitativa sobre la estructura, nivel y tendencias del problema objeto del instrumento, así como sobre su aplicación, son elementos necesarios para evaluar ulteriormente su eficacia.

De este modo, cuando los instrumentos jurídicos diseñados para prevenir o combatir la delincuencia se redacten, la Comisión introducirá, como iniciativa racionalizadora, el requisito de que las estadísticas apropiadas se faciliten en una forma adaptada a las prácticas del Sistema Estadístico Europeo.

7. APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO

Actualmente se están desarrollando las competencias y las herramientas necesarias para valorar la situación en el ámbito de la delincuencia y la justicia penal. Las estadísticas sobre justicia penal en la UE son necesarias para permitir que la Comisión lleve a cabo evaluaciones ex ante y ex post de sus políticas y propuestas. Una Comunicación sobre la evaluación de las políticas de justicia, cuya adopción está programada para otoño de 2006, establecerá qué métodos la Comisión se propone aplicar y dará más detalles sobre las áreas estadísticas pertinentes. El plan de acción se actualizará a medida que se desarrollen los trabajos y las actividades definidas se incluirán en los programas de trabajo correspondientes de la Comisión, en el Programa Estadístico Comunitario y en sus programas de trabajo anuales. El alcance del plan de acción también deberá extenderse cuando los dos instrumentos relativos a la delincuencia y a la justicia penal se adopten. Las nuevas perspectivas financieras reflejarán la necesidad de apoyar a los Estados miembros en la puesta en práctica del plan de acción.

La Comisión preparará una revisión intermedia en 2008 e informará a los correspondientes grupos de trabajo del Consejo sobre la evolución. A finales de 2010 la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los logros en la aplicación del plan de acción y esbozará propuestas para el trabajo futuro en el ámbito (incluido el estatuto del grupo de expertos) en el contexto del examen de la necesidad de un instrumento jurídico relativo a las estadísticas de la Unión Europea sobre delincuencia y justicia penal.

Tabla de acciones DEL PLAN DE LA UE PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA COMPLETA Y COHERENTE DE LA UE PARA VALORAR LA DELINCUENCIA Y LA JUSTICIA PENAL 2006 - 2010

1. COORDINACIÓN A NIVEL DE LA UE

Objetivo | Medida propuesta | Agentes | Calendario | Resultados/logros |

1. Coordinación eficiente dentro de la Comisión | Establecimiento de un grupo interservicios | COM/JLS[xx] y Eurostat | Tercer trimestre 2006 | Establecimiento del GIS[xxi], al menos 2 reuniones al año |

2. Asesoramiento experto y consulta a representantes de Estados miembros[xxii], países adherentes y candidatos del sector de la delincuencia y de la justicia penal y de las autoridades estadísticas nacionales, y también consultas más amplias | a) Establecimiento de un grupo de expertos en el ámbito de la libertad, seguridad y justicia para asesorar a la Comisión – incluir en él a representantes de los Gobiernos nacionales[xxiii] | COM/JLS y EM | 2006 | Decisión de la Comisión de establecer un grupo de expertos3. Designación de miembros |

b) En el ámbito de la libertad, seguridad y justicia, reuniones del Foro13 cuando se necesite una más amplia consulta o difusión de la información | COM/JLS y EM | Cuando se necesite | Reuniones del Foro, actas e información disponibles en el sitio Internet JLS |

c) En el ámbito de la libertad, seguridad y justicia, consulta periódica a la Red europea para la prevención de la delincuencia (REPD) | COM/JLS y EM | Permanente | Designación de un representante de la REPD como miembro del grupo de expertos JLS |

d) Organización de consultas de todas las autoridades estadísticas nacionales a través del Sistema Estadístico Europeo (SEE) [xxiv] | COM/Eurostat SEE | Principios de 2007 | Reuniones de los grupos pertinentes |

3. Coordinación eficiente con Europol y los organismos y cuerpos de la UE - EUMC[xxv], EMCDDA[xxvi], CEPOL[xxvii], Eurojust[xxviii] | Invitación a organizaciones que deberán designar a un representante en el grupo de expertos de JLS | COM/JLS | 2006 | Designación de los miembros del grupo de expertos JLS |

2. COORDINACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

Objetivo | Medida propuesta | Agentes | Calendario | Resultados/logros |

1. European Sourcebook Group | Incluir a un representante en el grupo de expertos JLS. Invitación a las reuniones del Foro13, etc. | COM/JLS | 2006 | Designación de los miembros del grupo de expertos JLS |

2. Coordinación eficaz con los organismos pertinentes de la ONU tales como UNODC, CEPE/ONU, UNICEF y OMS | Invitaciones recíprocas a las reuniones pertinentes, contactos bilaterales | COM/JLS y EUROSTAT | Permanente | Coordinación eficaz de las estadísticas existentes tales como las de ICVS y CTS; colaboración con la CEPE/ONU para elaborar directrices para encuestas sobre victimización; posible coordinación de cuestionarios y reuniones |

3. Coordinación eficaz con el Consejo de Europa | Investigar las posibilidades de coordinar las estadísticas penales (SPACE) | COM/JLS | 2006 | Conclusión sobre la posibilidad de coordinar las necesidades y la recopilación de datos |

3. INVENTARIO Y DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS

Objetivo | Medida propuesta | Agentes | Calendario | Resultados/logros |

1. Tomar el inventario de los datos e indicadores disponibles como base para convenir la necesidad de una acción futura | a) Establecer un inventario de definiciones armonizadas a nivel de la UE de tipos de delitos | COM/JLS | Julio de 2006 | Actualización del inventario establecido |

b) Establecer un inventario de definiciones armonizadas de medidas represivas | COM/JLS | Julio de 2006 | Inventario |

c) Establecer un inventario de estadísticas existentes (incluidos los niveles regional y local en su caso) disponibles a nivel nacional y de la UE | COM/ Eurostat | Finales de 2006, actualizaciones anuales | Inventario |

2. Trabar contacto con el mundo académico para aumentar las posibilidades de la investigación | a) Promover las posibilidades de desarrollar tareas de investigación y de otro tipo conforme al VII Programa marco | COM/JLS en cooperación con IDT[xxix] y Eurostat | Permanente | Proyectos de investigación pertinentes para esta política en el ámbito financiado por el VII Programa marco |

b) Difundir información sobre oportunidades de financiación de la UE de investigaciones, estudios y evaluaciones a favor de grupos interesados, tales como la European Society of Criminology (ESC) | COM/JLS en cooperación con IDT y Eurostat | Permanente | Introducir información en sitios Internet COM como CORDIS y JLS y en sitios Internet de partes interesadas como el de la ESC (European Society of Criminology); |

3. Integrar toda la información utilizable de proyectos de investigación en curso financiados por el VI Programa marco de investigación | a) Supervisar, asistir a reuniones y resultados finales de diversos proyectos de investigación, como los proyectos AOC[xxx] e IKOC[xxxi] | COM/JLS, Eurostat para cuestiones técnicas | Primer semestre de 2007 | Organizar una reunión del Foro13 en enero de 2007 para discutir y difundir los resultados y actas de la reunión en el sitio Internet JLS |

b) Evaluar y considerar el posible uso de los resultados finales del proyecto UE-ICS[xxxii] | COM/Eurostat, JLS para cuestiones políticas | 2007 | Conclusiones para futuras encuestas sobre victimización |

4. DEFINICIÓN DE NECESIDADES POLÍTICAS, DESARROLLO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS GENERALES

Objetivo | Medida propuesta | Agentes | Calendario | Resultados/logros |

1. Identificación de las acciones necesarias - necesidades urgentes y a medio y largo plazo de estadísticas sobre delincuencia y justicia penal | Contactos permanentes para supervisar el desarrollo y evitar sobrecargar innecesariamente a los Estados miembros y a la Comisión | COM/JLS, EM y Grupo de expertos JLS | 2006 y después permanentes | Inventario de necesidades acordadas y posibles indicadores relativos a los diversos tipos de delincuencia y justicia penal Actualización continua para incluir los datos pertinentes para la acción política |

2. Identificación de datos y metadatos disponibles a nivel nacional y regional; establecimiento de indicadores comunes sobre la delincuencia y la justicia penal | a) Identificación de los datos disponibles y establecimiento de los indicadores comunes (con identificación de las informaciones[xxxiii] y variables contextuales necesarias[xxxiv])[xxxv] | COM/JLS, grupo de expertos; en su caso, subgrupos para temas específicos | Acción en ámbitos específicos según el punto 5 2007 | Inventario de datos eventualmente disponibles, proyectos de indicadores que deben utilizarse en las estadísticas de la Unión Europea; primera lista de indicadores, informaciones generales y contextuales relativas a la delincuencia y la justicia penal |

b) Identificar los metadatos disponibles | COM/ Eurostat y SEE | 2006 | Inventario de los metadatos disponibles |

c) Examinar la pertinencia y calidad de los datos identificados | COM/JLS, Eurostat y SEE | 2006-2007 | Informe de calidad |

d) Incorporar los datos y metadatos disponibles en una base de datos común | COM/Eurostat | 2006-2007 | Evaluación por el SEE de los resultados de la primera recopilación de datos (2005) e incorporación a la base de datos de Eurostat |

3. Preparación y aplicación de una metodología común para la recopilación regular de datos para los indicadores comunes, con arreglo a las acciones necesarias definidas | a) Establecer y aplicar un cuestionario común para la recopilación anual de datos y metadatos para los indicadores comunes | COM/Eurostat y SEE | 2006 | Primera recopilación piloto Actualizaciones anuales para tener en cuenta las acciones necesarias, recopilación de datos por las autoridades estadísticas nacionales |

b) Establecer una metodología para una encuesta común (módulo) sobre victimización | COM/Eurostat y SEE | Mediados de 2007 | Primera propuesta disponible |

c) Traducir y probar una encuesta común (módulo) sobre victimización | COM/Eurostat y SEE | 2007-2008 | Resultados disponibles |

d) Realizar una encuesta común (módulo) sobre victimización | COM/Eurostat y SEE | 2008-2009 | Resultados disponibles |

4. Compilación de metadatos e información contextual sobre la base de las acciones necesarias definidas en el punto 1 supra | Desarrollar una metodología para aplicar gradualmente la recopilación de metadatos e información contextual | COM/Eurostat y SEE | 2006-2007 | Recopilación periódica de metadatos e información contextual |

5. Desarrollo de instrumentos de recogida de datos relativos a los indicadores aún no disponibles a nivel nacional | Estudiar, caso por caso, la posibilidad de incluir información sobre las categorías de infracciones penales y las medidas de justicia penal aún no disponibles a nivel nacional, gracias a la recogida permanente de datos por Eurostat u otros organismos internacionales | COM/Eurostat y SEE con contribuciones de la DG JLS y del grupo de expertos JLS u otros organismos internacionales | Acción continua, véase el punto 5 infra |

5. DESARROLLO DE INDICADORES ESPECÍFICOS

Objetivo | Medida propuesta | Agentes | Calendario | Resultados/logros |

1. Valoración de la justicia penal en los Estados miembros de la UE y a nivel de UE | La acción se esbozará más detalladamente en una Comunicación sobre la evaluación de las políticas en el ámbito de la justicia, que debería adoptarse en otoño de 2006[xxxvi] | COM/JLS y otras DG interesadas, como OLAF, y en su caso grupo de expertos JLS | Otoño de 2006 | Elaboración de un Plan de acción detallado para esta parte, que debe incluirse en la Comunicación sobre la evaluación de las políticas en el ámbito de la justicia |

2. Inclusión de información general relativa a la nacionalidad y a la residencia de las poblaciones carcelarias, etc., consideradas urgentes para la política de la UE en materia de justicia penal | Estudiar las posibilidades de producir este tipo de información, incluyendo la coordinación con el Consejo de Europa sobre la recogida de estadísticas penales (SPACE) | COM/JLS, Eurostat Consejo de Europa | Octubre de 2006 | Conclusiones sobre la posibilidad de incluir informaciones ampliadas relativas a la nacionalidad y residencia de las poblaciones carcelarias, etc., en función de las acciones de la UE necesarias |

3. Valoración de la cooperación entre las fuerzas de policía de los Estados miembros, en particular, la cooperación transfronteriza y el tipo de datos intercambiados[xxxvii] | La acción se precisará en el contexto general de los trabajos emprendidos por la Comisión en este ámbito | COM/JLS y, en su caso, grupo de expertos JLS | 2008 | Elaboración de un plan de acción para esta parte, que deberá incluirse en una comunicación relativa a la evaluación de las políticas en el ámbito de la cooperación policial |

4. Valoración de cinco tipos graves de delincuencia transfronteriza | a) Seguimiento de los estudios en curso o sobre las estadísticas relativas a[xxxviii]: 1.Corrupción 2. Fraude, salvo el que afecta a los intereses financieros de las Comunidades Europeas 3.Tráfico ilícito de bienes culturales, incluidas las antigüedades y las obras de arte 4.Falsificación y piratería de productos (marcas, derechos de autor y otros si es posible) 5. Explotación sexual de niños y pornografía infantil | COM/ JLS y contratista | Estudio encargado en 2005, resultados esperados para primavera de 2006 | Entrega del estudio |

b) Examen de la pertinencia y calidad de los resultados obtenidos | COM/JLS, OLAF y grupo de expertos, Eurostat y SEE | Finales de 2006 | Conclusiones relativas a la calidad de las estadísticas recogidas |

c) En el ámbito de la corrupción: el grupo de expertos JLS discutirá los resultados del estudio y de una encuesta Eurobarómetro para decidir el mejor método de elaboración de los indicadores específicos que deben incluirse en futuras encuestas o recopilaciones de datos | COM/JLS, OLAF y grupo de expertos JLS, eventualmente un subgrupo | 2007 | Proyecto de cuestiones que deben incluirse en la encuesta sobre victimización y en las futuras encuestas Eurobarómetro |

d) Los resultados del estudio relativo a las categorías de infracciones penales 2 a 5 deben discutirse en el grupo de expertos de la DG JLS, para definir el trabajo ulterior | COM/JLS, OLAF y grupo de expertos de la DG JLS, en su caso subgrupos | 2007 | Conclusiones relativas a la dirección y a la forma que deberán adoptar las futuras acciones |

e) Examen de la posibilidad de incluir estas estadísticas en una recopilación de datos o una encuesta regular | COM/Eurostat y SEE | Finales de 2006 | Decisión sobre las posibilidades de recopilar datos o una encuesta regular |

f) Inclusión de los datos en la base de datos de Eurostat | COM/Eurostat | Si es posible ya en primavera de 2007; en su caso prolongada hasta 2008 | Estadísticas sobre las cinco categorías de infracciones penales (en la medida de lo posible) |

5. Valoración de las actividades de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo | a) Identificar los datos que deben recogerse, incluidos los relativos a las investigaciones, congelación o embargo, decomiso y condenas por blanqueo de capitales o financiación del terrorismo[xxxix] | COM/MARKT con el comité, JLS, OLAF y en su caso el grupo de expertos JLS | Otoño de 2006 | Lista de datos e indicadores necesarios Lista de datos disponibles |

b) Examinar las posibilidades de recopilación regular de datos | COM/Eurostat y SEE con MARKT | 2006-2007 | Metodología común de recopilación de datos y aplicación |

6. Valorar los embargos relacionados con la delincuencia transfronteriza referida a mercancías prohibidas y restringidas | a) Inventario y examen de la calidad de la información disponible a nivel nacional | COM/JLS y grupo de expertos JLS, Eurostat y SEE con TAXUD y OLAF | 2007 | Examen de la posibilidad de recopilación común de datos |

b) Discutir los resultados del examen en el grupo de expertos JLS, para definir el trabajo ulterior; eventual creación de un subgrupo | COM/JLS y grupo de expertos JLS | Finales de 2007 | Conclusiones relativas a los indicadores |

c) Inclusión de preguntas, etc., siempre que sea posible, en la recopilación regular de datos | COM/Eurostat y SEE | 2008 | Publicación previsible |

7. Valoración del tráfico de seres humanos | Desarrollar directrices de conformidad con el plan de la UE sobre el tráfico de seres humanos[xl] y el plan de trabajo sobre la igualdad de sexos[xli] Posible creación de un subgrupo en el seno del grupo de expertos JLS | COM/Eurostat DG JLS y grupo de expertos JLS | Primavera de 2007 | Publicación de directrices |

8. Valoración de la delincuencia juvenil y la justicia de menores | Definir las acciones necesarias[xlii] y elaborar indicadores que tengan en cuenta los trabajos actualmente realizados por las organizaciones internacionales | COM/JLS, EUCPN y grupo de expertos JLS, Eurostat y SEE | 2007 2008 2010 | Elaboración de los primeros indicadores Publicación de un Libro Verde Primeras estadísticas sobre delincuencia juvenil y justicia de menores |

9. Valoración de la conservación de datos en el marco de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de una red pública de comunicaciones[xliii] | Desarrollar métodos para incluir las estadísticas mencionadas en la Directiva[xliv] en las actividades de recopilación regular de datos, así como en el SEE | COM/JLS y Eurostat, grupo de expertos JLS y SEE | 2007 | Recopilación e inclusión de datos en la base de datos de Eurostat sujeta a la evaluación de calidad |

10. Identificación de la delincuencia relacionada con la droga[xlv] | Desarrollar una definición común del término "delincuencia relacionada con la droga" sobre la base de estudios existentes que deben ser presentados por el OEDT | COM/JLS y grupo de expertos JLS, OEDT | 2007 | Propuesta de la Comisión para una definición del término "delincuencia relacionada con la droga" |

11. Valoración de las actitudes de los ciudadanos frente a fenómenos especificados | Formulación de preguntas para encuestas Eurobarómetro sobre fraude fiscal, usurpación de identidad y protección de las víctimas | COM/ JLS, COMM | Primavera de 2006 | Publicación de una parte del informe Eurobarómetro en otoño de 2006 |

12. Valoración de la violencia contra mujeres | Definir las acciones necesarias y elaborar indicadores comunes sobre la base de trabajo anterior, según lo indicado en el plan de trabajo para la igualdad de sexos y la opinión del Comité Económico y Social europeo[xlvi], y en coordinación con las organizaciones internacionales pertinentes | COM/JLS, grupo de expertos JLS, EMPL, Eurostat y SEE | 2008 | Marco común de la UE para los indicadores y recopilación de datos sobre violencia contra mujeres |

13. Valoración de la violencia doméstica | Definir acciones necesarias y elaborar indicadores comunes sobre la base de los trabajos mencionados, que tengan en cuenta todos los tipos de violencia doméstica | COM/JLS, REPD | 2008 | Indicadores comunes sobre la violencia doméstica |

14. Valoración del alcance y de la estructura de la victimización en el sector empresarial | Definir acciones necesarias y elaborar indicadores comunes así como un método de recopilación de datos | COM/JLS, grupo de expertos JLS, Eurostat, SEE, en su caso CCI | 2008 | Elaboración de indicadores comunes Metodología para la recopilación de datos y la aplicación de la recopilación de datos |

15. Medición del impacto de los ataques terroristas en la economía | Estudiar las posibilidades de alcanzar este objetivo en el seno de la futura red de expertos en el ámbito de la economía de la seguridad[xlvii] | COM/JLS, la red mencionada | 2008 | Publicación de un informe en la red |

16. Valoración de las infracciones del Derecho ambiental y acción de prevención y lucha contra esta forma de delincuencia | Definir las acciones necesarias y elaboración de indicadores comunes y de una metodología de recopilación de datos | COM/JLS, ENV, grupo de expertos JLS, en su caso subgrupo Eurostat | 2007 | Primera discusión en el grupo de expertos de la DG JLS, conclusiones sobre la necesidad de crear un subgrupo encargado de esbozar las líneas directrices |

6. DIFUSIÓN

Objetivo | Medida propuesta | Agentes | Calendario | Resultados/logros |

1. Publicación de estadísticas comunitarias sobre la delincuencia y la justicia penal para el público en general | Publicación de datos e indicadores de conformidad con la política de difusión de Eurostat en los sitios Internet de Eurostat y JLS | COM/Eurostat y JLS | Primavera de 2007 | Datos disponibles en el sitio Internet de Eurostat, difusión de indicadores en los sitios Internet de Eurostat y JLS |

2. Actualización de los diversos grupos, incluidos el grupo de expertos JLS y los grupos instituidos en el contexto del sistema estadístico europeo | Crear los sitios Internet CIRCA | COM/JLS y Eurostat | 2006 | Creación de los sitios Internet de CIRCA establecidos para los grupos pertinentes |

7. ACUERDOS POLÍTICOS Y SEGUIMIENTO

Objetivo | Medida propuesta | Agentes | Calendario | Resultados/logros |

1. Base jurídica de las estadísticas armonizadas sobre delincuencia y justicia penal | Examen de la necesidad de elaborar un instrumento comunitario en el ámbito de las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal - y posible redacción de una base jurídica | COM/Eurostat y JLS | 2007 2008 | Conclusiones sobre la necesidad de un instrumento comunitario En su caso proyecto de instrumento comunitario |

2. Valoración de la aplicación del plan de acción | a) Actualización anual del plan de acción en el seno de la COM y valoración a medio plazo | COM/JLS y Eurostat | 2008 | Informe al DSS y al MDG y al Consejo |

b) Seguimiento y evaluación del impacto | COM/JLS y Eurostat | 2010 | Informe al Consejo y al Parlamento Europeo, con conclusiones sobre la necesidad de un segundo plan de acción |

ANNEXEndnotes

.

[i] This framework is developed to cover information on all types of crime, organised or not, and terrorism.

[ii] The term criminal justice is used throughout this Communication to denote all measures within the judicial system that concerns crime, including the activities of the police forces, prosecutors, courts etc.

[iii] One example of previous experiences where the Commission, in coordination between DG JLS and Eurostat, has led the work in harmonising EU statistics in the area of Freedom, Justice and Security, and also of a step-wise approach, is the 2003 Action Plan on migration statistics (Com (2003) 179) and the proposal for a Regulation on Community Statistics on Migration and International Protection (COM (2005) 375).

[iv] The members of this expert group will represent the users of statistics on crime and criminal justice.

[v] The members of this group will represent the providers of statistics on crime and criminal justice.

[vi] The Prevention and Control of Organised Crime: A European Union Strategy for the Beginning of the New Millennium. OJ C 124 of 3.5.2000, p. 1.

[vii] Doc. 10925/03 CRIMORG 49 of 30 June 2003. Report on the measures and steps taken with regard to the implementation of the recommendations of the European Union Strategy for the Beginning of the New Millennium on Prevention and Control of Organised Crime.

[viii] Doc. 16302/03 CRIMORG 96 of 19 Dec 2003. Declaration of the Dublin Conference on Organised Crime.

[ix] The Hague Programme: Strengthening Freedom, Security and Justice in the European Union. OJ C 53 of 3.3.2005, p. 1.

[x] OJ C 198 of 12.8.2005, p.1.

[xi] See endnotes 23-25.

[xii] For example the following projects, funded under the AGIS programme (Framework programme on police and judicial cooperation in criminal matters, managed by DG JLS of the European Commission):

- The project JAI 2003/AGIS/051 "Developing an EU statistical apparatus for measuring organised crime, assessing its risk and evaluating organised crime policies", managed by Transcrime, Centro interdipartimentale di ricerca sulla criminalità transnazionale – Università di Trento;

- The project JAI 2003/AGIS/111 " Séminaire sur l'évaluation des performances de la justice pénale", arranged by the Ministry of Justice, Italy. The conference proceedings of the seminar held in October 2004, "Measuring Performance of Criminal Justice – Measuring Justice? Comparison of National Experiences" was published in a trilingual volume during spring 2006.

Many other projects that are relevant both generally, and for specific crime types, have been funded by the AGIS programme and the predecessors. Under the AGIS programme 2006, at least two studies that are important for developing statistics on crime and criminal justice, are foreseen to be funded.

[xiii] The Forum for the prevention of organised crime – hereafter called "the Forum" - was foreseen in the Commission Communication on crime prevention (COM (2000) 786 of 29.11.2000) which presented some orientations and proposals for further action. The Forum aims to bring together a wide range of interested stakeholders, such as national law-enforcement authorities, business and professional groups, academic researchers, non-governmental organisations and civil society as a whole to discuss new approaches in preventing organised crime, in an illustration of partnership at European level.

[xiv] One example is the European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC) who has undertaken research and reporting that addresses some of the key concerns for improvement in criminal justice data collection. The EUMC publishes information on the statust of data collection on racist violence and crime in the EU Member States. These reports classify existing data collection mechanisms in the EU 25, and also provide information on trends in racist crime for those Member States for which dta is available. Given the absence of comprehensive official criminal justice data on racist violence and crime in many Member States, the EUMC has launched a pilot survey to look at ethnic minorities and immigrants' experience of criminal victimisation.

[xv] Council Regulation (EC) No 322/97 of 17 February 1997 on Community Statistics, OJ L 52 of 22.2.1997, p.1.

[xvi] 2003-7 Community Statistical Programme, as adopted by Decision No 2367/2002/EC of the European Parliament and of the Council of 16 December 2002. OJ L 358 of 31.12.2002, p.1.

[xvii] Adopted by the Statistical Programme Committee on 24 February 2005 and attached to the Commission Communication (COM(2005) 217 final) to the European Parliament and to the Council and Recommendation of the Commission of 25 May 2005 on the independence, integrity and accountability of the national and Community statistical authorities.

[xviii] The word "comparable" in this Communication relates not only to one of the requirements concerning the quality of Community statistics, but also to the possibility to use the statistics to compare for example the extent of a certain type of crime in one Member State to that of another, or to compare the number of police officers between Member States. The problem with using the national statistics as a base is that they are based on different definitions and the reporting and recording procedures differ. Police discretion differ between Member States, as do the point in time when a police reported crime is recorded in the statistical database (at the time when the crime is first reported to the police, after preliminary investigation only or after a more thorough investigation). Furthermore, the methods for counting crime

[xix] Commission decision of […] 2006 setting up a group of experts on the policy needs for data on crime and criminal justice (2006/…/EC).

[xx] Directorate-General for Justice, Freedom and Security within the European Commission, DG JLS

[xxi] Inter-Service Group within the European Commission, for the coordination between the different Directorate-Generals

[xxii] Member States will hereafter be referred to as MS throughout the action plan

[xxiii] See draft decision to set up the Expert Group on the policy needs for data on crime and criminal justice, in annex. The group is hereafter called the JLS expert group.

[xxiv] European Statistical System (ESS): the partnership comprising Eurostat, national statistical institutes and other statistical bodies responsible in each Member State for producing and disseminating European statistics.

[xxv] The European Union Monitoring Centre on Racism and Xenophobia, the future EU Agency for Fundamental Rights

[xxvi] The European Union Monitoring Centre on Drugs and Drug Addiction

[xxvii] The European Police College

[xxviii] Eurojust is the European Union's Judicial Cooperation Unit, a new European Union body established in 2002 to enhance the effectiveness of the competent authorities within Member States when they are dealing with the investigation and prosecution of serious cross-border and organised crime.

[xxix] Directorate General for Research.

[xxx] Project "Assessing Organised Crime: Testing the Feasibility of a Common European Approach in a Case Study of the Cigarette Black Market in the EU", coordinated by Petrus C. Van Duyne at Tilburg University and partly financed by the Sixth Framework Programme for Research.under the heading Research for Policy Support.

[xxxi] Project "Improving Knowledge on Organised Crime to develop a Common European Approach", coordinated by Ernesto Ugo Savona at Universita Cattolica del Sacro Cuore and partly financed by the Sixth Framework Programme for Research, under the heading Research for Policy Support.

[xxxii] The project "Proposal for Conducting an ICS-based European Survey of Crime and Safety in the 18 Member States of the European Union", coordinated by Robert Manchin at EU Gallup and partly funded by the Sixth Framework Programme for Research under the heading Research for Policy Support.

[xxxiii] One example of important contextual information is information relating to the number (and the characteristics) of cases which contain cross-border elements, other examples are if crimes include a racistic or xenophobic component, information about the method used to commit a crime, value of stolen goods etc.

[xxxiv] Important and obvious background information is age and gender. Other information that is generally important for EU policy purposes in the area of criminal justice is nationality and residence. Information like this would help to identify the needs for EU level measures.

[xxxv] Where relevant, disaggregated data at sub-national/regional level should be included.

[xxxvi] At present it is clear that it is desirable for policy needs to have information on the following:

- Criminal justice budget (excluding prison budget) including number of judges, prosecutors and defence lawyers, legal aid (and number of cases in which legal aid was provided by the state) and budget for training (on judicial cooperation and for interpreters and translators)

- Number of: - offences recorded/prosecuted and criminal convictions per year

-European Arrest Warrants issued and executed per year

- requests for extradition (granted and refused) per year

- letters rogatory sent/received/executed per country per year (EU only)

- requests for Mutual Legal Assistance, replies, timing for each kind of request (e.g.: hearing of witnesses, seizure etc)

- Joint Investigation Teams (including an indication of which Member States were involved and the costs incurred)

- qualified court and police station interpreters and translators and number of cases involved

- foreign (EU and third country) nationals in criminal proceedings in each Member State

- persons held in pre-trial detention and in prison

Average: - length of proceedings (by type of proceeding)

- length prison sentence handed down and served, by type of offence

- time spent in pre-trial detention by type of offence

[xxxvii] The police cooperation to be measured would for example measure the level and intensity of the cooperation as in the context of Schengen police cooperation and bilateral cooperation agreements. The statistics would be specified by region (inland or common border etc.) and when it concerns cross-border cooperation outline the number of cross border pursuit, of cross border surveillance, of cross-border assistance on request of joint patrols and of assistance for maintenance of public order at mass events.

[xxxviii] Contract No. DG JLS/D2/2005/04 on a Study to assess the scope of and collect available statistics on meta-data on five crime types and propose harmonised definitions and collection procedures for these types of crime for the EU Member States and the Acceding Countries. The contract was awarded, after a call for tender and subsequent evaluation procedure, to Transcrime, the Joint Research Centre on Transnational Crime, in Italy, in December 2005. The study will be reported during spring 2006.

[xxxix] According to Article 33 of the Directive 2005/60 of the European Parliament and of the Council of 26 October 2005 on the prevention of the use of the financial system for the purpose of money laundering and terrorist financing (OJ L 309 of 25.11.2005, p. 29), the Member States shall ensure that they maintain comprehensive statistics on at least "the number of suspicious transaction reports made to the FIU, the follow-up given to these reports and indicate on an annual basis the number of cases investigated, the number of persons prosecuted, the number of persons convicted for money laundering or terrorist financing offences and how much property has been frozen, seized or confiscated".

[xl] Council EU plan on best practices, standards and procedures for combating and preventing trafficking in human beings, OJ C 311 of 9.12.2005, p. 1

[xli] COM(2006)92 final. Communication from the Commission to the Council, the European Parliament, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A roadmap for equality between women and men 2006-2010. {SEC(2006) 275}.

[xlii] Taking into account the European Economic and Social Committee opinion SOC/202 Opinion of the Section for Employment, Social Affairs and Citizenship on The prevention of juvenile delinquency. Ways of dealing with juvenile delinquency and the role of the juvenile justice system in the European Union (own-initiative opinion). 28 February 2006.

[xliii] In accordance with article 10 of the Directive 2006/24/EC of the European Parliament and of the Council of 15 March 2006 on the retention of data generated or processed in connection with the provision of publicly available electronic communications services or of public communications networks and amending Directive 2002/58/EC. OJ L 105 of 13.4.2006, p. 54.

[xliv] Article 10: "Member States shall ensure that the Commission is provided on a yearly basis with statistics on the retention of data generated or processed in connection with the provision of publicly available electronic communications services or a public communications network. Such statistics shall include: - the cases in which information was provided to the competent authorities in accordance with applicable national law; - the time elapsed between the date on which the data were retained and the date on which the competent authority requested the transmission of the data; - the cases where requests for data could not be met."

[xlv] Action 25.1 of the EU Drugs Action Plan (2005-2008). OJ C 168 of 8.7.2005, p. 1.

[xlvi] SOC/218. Opinion of the European Economic and Social Committee on Domestic violence against women (own-initiative opinion). 16 March 2006.

[xlvii] A first preparatory meeting will be organised by JLS in the summer 2006. The expert group is planned to be established by Commission decision later during 2006.

Top