Help Print this page 
Title and reference
Propuesta modificada de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre precursores de drogas (presentada por la Comisión con arreglo al apartado 2 del artículo 250 del Tratado CE)

/* COM/2003/0304 final - COD 2002/0217 */
Languages and formats available
Multilingual display
Text

52003PC0304

Propuesta modificada de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre precursores de drogas (presentada por la Comisión con arreglo al apartado 2 del artículo 250 del Tratado CE) /* COM/2003/0304 final - COD 2002/0217 */


Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre precursores de drogas (presentada por la Comisión con arreglo al apartado 2 del artículo 250 del Tratado CE)

2002/0217 (COD)

Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre precursores de drogas

(Texto pertinente a efectos del EEE)

1. Antecedentes

Transmisión de la propuesta al Consejo y al Parlamento Europeo [COM(2002) 494 final; 2002/0217 (COD)] de conformidad con el artículo 95 del Tratado: 10 de septiembre de 2002

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo: 26 de febrero de 2003

Dictamen del Parlamento Europeo en primera lectura: 11 de marzo de 2003

2. Objetivo de la propuesta de la Comisión

El objetivo principal de la propuesta inicial era actualizar el sistema comunitario de control y seguimiento del comercio intracomunitario de determinadas sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de drogas ilegales. Mediante la transformación de la actual Directiva 92/109/CEE, incluida la legislación comunitaria de aplicación [Reglamento (CE) nº 1485/96, modificado], en Reglamento, la Comisión pretende:

1. mejorar y actualizar el actual sistema comunitario de control de precursores en el ámbito del comercio interior;

2. simplificar la legislación, haciéndola más comprensible tanto para los agentes económicos como para las autoridades competentes nacionales;

3. armonizar los dos instrumentos jurídicos que abordan la cuestión [la Directiva 92/109/CEE en lo relativo al comercio en el interior de la UE y el Reglamento (CEE) nº 3677/90 en lo que se refiere al comercio entre la UE y terceros países], al posibilitar la actualización simultánea de ambos, lo que actualmente es imposible debido a la necesidad de introducir medidas nacionales para modificar la Directiva 92/109/CEE.

En la propuesta modificada se introduce un nuevo considerando que aporta mayor claridad al objetivo de la propuesta.

3. Opinión de la Comisión sobre las enmiendas aprobadas por el Parlamento

3.1. Enmiendas aceptadas por la Comisión: 1

La Comisión acepta la enmienda 1, de conformidad con la cual se propone la introducción de un nuevo considerando, el 4 bis, con objeto de aclarar la importancia que tiene el nuevo instrumento en el contexto de una UE que, a partir del año próximo, contará con veinticinco Estados miembros:

(4 bis) La transformación de la actual Directiva en Reglamento resulta particularmente importante en el contexto de la ampliación de la Unión Europea, ya que cada modificación de la Directiva y de sus anexos conllevaría la adopción de medidas nacionales de aplicación en los veinticinco Estados miembros.

3.2. Enmiendas rechazadas por la Comisión: 2 y 3

La Comisión no puede aceptar la enmienda 2, mediante la cual se insta a actualizar anualmente la lista de sustancias no catalogadas sometidas a medidas de seguimiento voluntario por parte de los operadores. En la actualidad, esta lista se revisa y, cuando es necesario, se modifica, en cada una de las reuniones del Comité al que se hace referencia en el artículo 15, que se reúne cuatro veces al año. Por consiguiente, la enmienda propuesta no aporta ninguna mejora al sistema.

La Comisión no puede aceptar la enmienda 3. La primera parte de esta enmienda obligaría a los Estados miembros a enviar a la Comisión un informe anual sobre las medidas de aplicación; habida cuenta de que el Reglamento, una vez adoptado, será directamente aplicable, la enmienda propuesta carece de sentido. En cuanto a la segunda parte de la enmienda, en la que se pide que se evalúe el nuevo sistema tres años después de su entrada en vigor, se considera que no aporta ningún beneficio. En este contexto, cabe destacar que el objetivo de la propuesta de la Comisión se refiere a la modificación del instrumento, a saber, pasar de una Directiva a un Reglamento, sin alterar el sistema aplicable. Conviene añadir que ya se llevó a cabo una evaluación del sistema actual en 2002.

3.3. Propuesta modificada

Visto el apartado 2 del artículo 250 del Tratado CE, la Comisión modifica su propuesta de acuerdo con lo indicado anteriormente.

Top