Help Print this page 
Title and reference
Comunicación de la Comisión - Indicadores estructurales

/* COM/2003/0585 final */
Languages and formats available
Multilingual display
Text

52003DC0585

Comunicación de la Comisión - Indicadores estructurales /* COM/2003/0585 final */


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN - Indicadores estructurales

DOCUMENTO DE SÍNTESIS

Propuesta de lista de indicadores para el Informe de la primavera de 2004 // La presente Comunicación presenta la propuesta de lista de indicadores estructurales presentada por la Comisión para el Informe de la primavera de 2004. La Comunicación también describe los progresos realizados durante el último año en la mejora de estos indicadores.

Lista restringida de indicadores estructurales // A diferencia de años anteriores, la Comisión propone una lista restringida de sólo catorce indicadores estructurales. Esta lista restringida facilita la presentación en el informe de primavera de mensajes políticos y de las posiciones de los Estados miembros en relación con los principales objetivos de Lisboa, contribuyendo así a mantener el impulso de la estrategia de Lisboa. En línea con la reciente simplificación de los documentos destinados al Consejo Europeo de primavera se propone que la lista de indicadores se apruebe para un periodo de tres años.

Una base de datos y un sitio Internet de acceso público // Como complemento de la lista restringida de indicadores, una base de datos y un sitio Internet de acceso público contienen una lista más larga de indicadores estructurales. Esto permitirá que el informe de la primavera se sirva de un grupo más amplio de indicadores y garantizará que el público siga teniendo acceso a la base de datos detallada y al sitio Internet de Eurostat, que se han unido desde el Consejo Europeo de Lisboa. Los indicadores de la base de datos deberán desempeñar un importante papel en los procesos políticos de la UE.

Grandes progresos en el desarrollo y la mejora de los indicadores // Los servicios de la Comisión han continuado desarrollando nuevos indicadores y mejorando la calidad de los indicadores existentes. Se ha incrementado la cobertura geográfica, la longitud de las series temporales y la calidad de los indicadores estructurales existentes. Además, se han hecho progresos en el desarrollo de nuevos indicadores para su posible inclusión en la base de datos con el fin de amoldarse a las prioridades políticas de la UE. Los servicios de la Comisión continuarán desarrollando indicadores en una amplia serie de ámbitos durante el próximo año.

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN - Indicadores estructurales

I. introducción

1. El Consejo Europeo de Lisboa invitó "a la Comisión a que prepare un informe anual de síntesis sobre los progresos basado en los indicadores estructurales que deben acordarse sobre el empleo, la innovación, la reforma económica y la cohesión social" ( 36). En cada uno de los últimos tres años, la Comisión y el Consejo han acordado un grupo de indicadores estructurales. La presente Comunicación anual sobre los indicadores estructurales presenta el enfoque revisado de la Comisión. La lista final de indicadores estructurales, acordada con el Consejo, deberá aprobarse en el Consejo Europeo de diciembre de 2003.

2. El contenido de la presente Comunicación es el siguiente: la sección II presenta el enfoque revisado de los indicadores estructurales; la sección III presenta la recomendación de la Comisión relativa a la lista de indicadores estructurales para el informe de la primavera de 2004; la sección IV presenta la base de datos y el trabajo en curso de la Comisión sobre los indicadores estructurales; y la sección V presenta una breve conclusión. El Anexo 1 proporciona detalles técnicos sobre la lista de indicadores estructurales. El Anexo 2 facilita más detalles sobre el trabajo de la Comisión para mejorar los indicadores estructurales.

II. Nuevo enfoque para los indicadores estructurales

3. Los indicadores estructurales han sido fructíferos en varios sentidos. Se han empleado en el informe de la primavera de la Comisión y en otros documentos de la Comisión a fin de proporcionar una base estadística a los mensajes políticos y evaluar los progresos hacia el logro de los objetivos de Lisboa (desarrollados en Gotemburgo y precisados en posteriores Consejos Europeos). Los indicadores estructurales también han sido objeto de gran atención en el exterior, siendo uno de los sitios informáticos de Eurostat más consultados. En realidad, los Estados miembros han utilizado los indicadores estructurales en sus propios informes, tales como sus informes nacionales sobre la reforma económica previstos en el "proceso de Cardiff".

4. Sin embargo, el número de indicadores estructurales ha tendido a aumentar durante los últimos tres años, haciendo más difícil presentar la situación global de los progresos realizados hacia el logro de los objetivos de Lisboa. Reconociendo este estado de cosas, las conclusiones del Consejo Europeo de la primavera de 2003 tomaban nota de la intención de la Comisión de, en estrecho contacto con el sistema estadístico europeo, "elaborar para el Consejo Europeo de Primavera de 2004 un informe sobre cómo podría reforzarse el uso de indicadores estructurales y demás instrumentos analíticos para evaluar los progresos respecto de la Estrategia de Lisboa" ( 18). Como primera respuesta a esta petición, la Comisión propone su serie de indicadores estructurales bajo la forma de una lista restringida de solamente catorce indicadores.

5. Los indicadores de esta lista restringida se han elegido entre los 42 indicadores estructurales acordados el pasado año. Los indicadores estructurales del pasado año y de años anteriores son mantenidos por Eurostat en su base de datos New Cronos, de acceso público, y en el sitio Internet de los indicadores estructurales. La lista restringida de indicadores y la base de datos seguirán constituyendo las principales herramientas estadísticas que utilizará la Comisión al elaborar el informe de primavera. Este enfoque implica un alto grado de continuidad con los años anteriores y, al mismo tiempo, refleja el gran esfuerzo realizado para la mejora de la calidad de los indicadores estructurales y el desarrollo de nuevos indicadores.

6. La Comisión también propone que la adopción de la lista restringida de los indicadores estructurales sólo tenga lugar cada tres años. Esto es conforme a la reciente simplificación de los documentos para el Consejo Europeo de primavera, en virtud de la cual los principales documentos de aplicación de la estrategia de Lisboa (Orientaciones Generales de Política Económica, Orientaciones para del Empleo y Estrategia del mercado interior) se adoptan para tres años. No obstante, la lista restringida podría modificarse si se determinase una nueva importante prioridad política.

7. La lista restringida de indicadores propuesta presenta varias ventajas. En primer lugar, el principal objetivo de los indicadores estructurales, establecido en las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, es permitir evaluar los progresos hacia el logro de los objetivos de Lisboa en el informe de primavera de la Comisión. Una lista restringida de indicadores facilita la presentación de un panorama claro de la situación de los Estados miembros en relación con los principales objetivos de Lisboa. Esta claridad contribuirá a mantener el impulso de la estrategia de Lisboa. Empleando un menor número de indicadores también es posible lograr una mejor cobertura de los países en vías de adhesión y de los países candidatos y presentar información sobre niveles y evolución más fácilmente.

8. En segundo lugar, la lista restringida de indicadores incluye indicadores de fácil comprensión y bien conocidos. Estos indicadores son más accesibles para el público en general, ya que éste está habituado a ellos y conoce mejor sus inconvenientes.

9. En tercer lugar, la lista restringida de indicadores sigue una lógica más clara. De esta forma, los mensajes políticos inspirados en la evaluación de los progresos realizada por medio de los indicadores estructurales tendrán una base más firme. La lista de catorce indicadores del último año había perdido gran parte de su lógica original al haber sido objeto de revisión en los últimos tres años.

10. En cuarto lugar, la adopción de una lista de indicadores cada tres años es conforme al procedimiento simplificado aplicado a las Orientaciones Generales de Política Económica, las Orientaciones para el Empleo y la Estrategia del mercado interior. Para evitar una pérdida de flexibilidad, la lista restringida de catorce indicadores se completará con la base de datos sobre indicadores estructurales y, en caso necesario, con los indicadores más detallados empleados en los procesos políticos simplificados.

11. Por último, la estabilidad de la lista se asegurará revisándola únicamente cada tres años. Como los parámetros estructurales evolucionan lentamente y varios de los indicadores constituyen objetivos fundamentales de la estrategia de Lisboa, parece apropiado no revisar la lista cada año. Por otra parte, habrá más flexibilidad para permitir la inclusión de nuevos indicadores en la base de datos sobre indicadores estructurales.

III. Lista de indicadores

12. Esta sección presenta la lista de catorce indicadores estructurales propuesta por la Comisión. La lista se basa en las prioridades políticas de la estrategia de Lisboa definidas por el Consejo Europeo.

13. La lista de indicadores estructurales cumple los criterios que se han empleado para los indicadores estructurales durante los últimos tres años. Los indicadores: a) son de fácil comprensión e interpretación; b) son pertinentes para las políticas consideradas; c) son mutuamente compatibles; d) están disponibles en el momento oportuno; e) están disponibles para la mayoría de Estados miembros, países en vías de adhesión y países candidatos, cuando no para todos ellos; f) son comparables entre estos países y, en la medida de lo posible, con otros países; g) se seleccionan a partir de fuentes fiables; y h) no imponen una carga demasiado pesada a los institutos de estadística ni a las entidades o personas que deben facilitar los datos correspondientes.

Indicadores estructurales propuestos

para el informe de la primavera de 2004

Indicadores // Cobertura geográfica

1. PIB per cápita // Completa [1]

[1] Una cobertura geográfica "completa" significa que se dispone de datos para los 15 Estados miembros y los 13 países de la adhesión o países candidatos.

2. Productividad del trabajo // Completa

3. Tasa de empleo * // Completa

4. Tasa de empleo de los trabajadores de más edad* // Completa

5. Gasto en recursos humanos (gasto público en educación) // 15 Estados miembros + 12 países de la adhesión o candidatos

6. Gasto en investigación y desarrollo // 15 Estados miembros + 12 países de la adhesión o candidatos

7. Gasto en tecnología de la información // 15 Estados miembros + 11 países de la adhesión o candidatos de

8. Integración del mercado financiero (convergencia de los tipos de interés de los préstamos bancarios) // No procede (integración medida por la variación entre los países para los que se dispone de datos)

9. Tasa de riesgo de pobreza* // Completa

10. Desempleo de larga duración * // Completa

11 Dispersión de las tasas de empleo regional // 12 Estados miembros + 6 países de la adhesión o candidatos [2]

[2] Cálculo realizando utilizando las regiones NUTS 2 y, por lo tanto, no aplicable a tres Estados miembros y seis países de la adhesión o candidatos.

12. Emisión de gases de efecto invernadero // Completa

13. Intensidad energética de la economía // Completa

14. Volumen de transporte // 15 Estados miembros + 11 países de la adhesión o candidatos

* Indicadores desagregados por género.

14. La lista de indicadores es equilibrada con el fin de reflejar la importancia que los Consejo Europeos de Lisboa y Gotemburgo concedieron al empleo, la innovación y la investigación, la reforma económica, la cohesión social y el medio ambiente. A continuación, se exponen las razones que han llevado a la selección de cada indicador de la lista restringida.

15. El PIB per cápita es el indicador más común del nivel de vida. Si la UE desea "convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo", debe eliminarse la diferencia de PIB per cápita respecto de nuestros principales competidores. Un alto nivel del PIB per cápita también es importante para proporcionar los recursos que permitan fomentar la cohesión social y proteger el medio ambiente. Por ello, es importante comprender los factores subyacentes en la evolución del crecimiento de nuestro PIB y determinar si dicho crecimiento es sostenible. Otros indicadores de la lista reflejan los factores más importantes del crecimiento del PIB.

16. La productividad del trabajo por persona es un importante indicador de la competitividad de la UE. La producción puede aumentarse con un mayor nivel de empleo o con una mayor producción por unidad de mano de obra (productividad del trabajo), que es impulsada por el capital y la tecnología. El incremento de la productividad del trabajo es especialmente importante para lograr un crecimiento sostenible en un periodo de envejecimiento de la población.

17. La tasa de empleo es un indicador sintético del empleo de la mano de obra en la economía. La UE dispone de un considerable margen para incrementar su tasa de empleo y, de esta forma, aumentar su producción y sus niveles de vida. En el Consejo de Lisboa se estableció el objetivo de aumentar las tasas de empleo de la UE hasta el 70% de aquí a 2010, de conformidad con el objetivo más general de lograr "un crecimiento con más... puestos de trabajo". Además, el empleo fomenta la cohesión social, lo cual fue reconocido explícitamente en las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa: "la mejor salvaguardia frente a la exclusión social es un puesto de trabajo" ( 32).

18. La tasa de empleo de los trabajadores de más edad es particularmente baja en la UE. El aumento de la tasa de empleo de los trabajadores de más edad es esencial con el fin de aumentar la tasa de empleo global (y, de esta forma, aumentar la producción y los niveles de vida). Dicho aumento también fomenta la cohesión social, mediante una mejor integración de los trabajadores de más edad en la mano de obra, y contribuye a garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico abordando los problemas derivados del envejecimiento de la población. En el Consejo de Lisboa se estableció el objetivo de aumentar la tasa de empleo de los trabajadores de más edad de la UE hasta el 50% de aquí a 2010.

19. El gasto en recursos humanos, definido aquí como el gasto público en educación, mide la cantidad de recursos dedicados a la mejora del capital humano. Si los recursos se emplean de forma eficiente, el gasto en recursos humanos aumenta la productividad de los trabajadores y contribuye a unos mayores niveles de vida. Por otro lado, el gasto en recursos humanos es importante para la cohesión social, al garantizar el acceso de cada persona a la educación y formación que necesita para participar en una sociedad cada vez más basada en el conocimiento.

20. El gasto en investigación y desarrollo es esencial para la transición hacia una economía basada en el conocimiento, así como para mejorar las tecnologías de producción y elevar el crecimiento. Reconociendo los beneficios de la actividad de I+D para el crecimiento y consciente de la rápida expansión de la brecha existente entre el esfuerzo de I+D de Europa y el de sus principales competidores en el mundo, el Consejo Europeo de Barcelona estableció para la UE el objetivo de llegar a un gasto en I+D equivalente al 3% del PIB de aquí a 2010, debiendo corresponder al sector privado las dos terceras partes de dicho gasto.

21. El gasto en tecnologías de la información se incluye en la lista restringida con objeto de reflejar la importancia de las tecnologías de información para el crecimiento de la productividad en una economía basada en el conocimiento. Se prosiguen investigaciones para intentar explicar las diferencias en el incremento de la productividad a partir de mediados de los años noventa entre la UE y los Estados Unidos y entre los Estados miembros de la UE. Sin embargo, existe un consenso creciente en el sentido de que la mayor productividad de la economía estadounidense ha respondido en gran medida a una mayor importancia de sus industrias de fabricación y de utilización de tecnologías de la información. Esta conclusión apoya el énfasis que puso el Consejo Europeo de Lisboa en hacer de la UE "la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo" de aquí a 2010.

22. La integración del mercado financiero es un elemento fundamental del programa de Lisboa en materia de reforma económica. Un mercado financiero integrado facilita el acceso a la financiación y reduce sus costes. La integración de los mercados de servicios financieros deberá llevar a una convergencia de los tipos de interés de los préstamos bancarios. Este indicador será mejorado significativamente con la entrada en vigor del Reglamento BCE/2001/18, que permitirá al Banco Central Europeo establecer series temporales armonizadas entre los distintos países.

23. La tasa de riesgo de pobreza, que se define como la proporción de la población por debajo de un umbral de pobreza definido en función de un nivel de renta disponible equivalente, mide el riesgo de pobreza y exclusión social. Este indicador es conforme a la importante prioridad que concedió el Consejo Europeo de Lisboa a la cohesión social.

24. La reducción del desempleo de larga duración es importante para lograr el objetivo de Lisboa de "mayor cohesión social", ya que los desempleados de larga duración corren un mayor riesgo de exclusión social. La tasa de desempleo de larga duración también refleja problemas estructurales en el mercado de trabajo, que llevan a una infrautilización de los recursos humanos. Además, la reducción del desempleo de larga duración es importante desde el punto de vista del capital humano, puesto que los desempleados de larga duración quedan separados del mercado de trabajo y pierden sus cualificaciones.

25. El aumento de la cohesión regional reduciendo las disparidades regionales evaluadas mediante la dispersión de las tasas de empleo regional ha constituido durante largo tiempo un objetivo de la política de la UE. Garantizar que todas las regiones disfruten de altos niveles de empleo es importante tanto para aumentar el empleo y la producción en la economía como para mejorar la cohesión social.

26. Una degradación del medioambiente tiene efectos negativos sobre la sostenibilidad del crecimiento económico. Además, puede tener efectos negativos indirectos sobre el bienestar. El cambio climático puede causar importantes perturbaciones a la actividad económica, con los consiguientes efectos sociales, y también puede amenazar los recursos ambientales, tales como la biodiversidad. El indicador de emisión de gases de efecto invernadero mide si el crecimiento de la UE es sostenible teniendo en cuenta sus posibles repercusiones sobre el cambio climático. La UE tiene claros objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

27. La intensidad energética de la economía mide la dependencia del crecimiento del PIB respecto del consumo de energía y muestra en qué medida la energía se está utilizando más eficientemente en la creación de riqueza. La utilización de energías no renovables puede tener efectos perjudiciales sobre el medioambiente y sobre la sostenibilidad del crecimiento económico, por lo que es importante utilizar eficientemente los recursos energéticos .

28. El ratio volumen de transporte/PIB mide la dependencia del crecimiento del PIB real respecto de la expansión del transporte de mercancías. El aumento del tráfico puede perjudicar al medioambiente y al crecimiento económico al provocar un incremento de la congestión, el ruido y la contaminación. La plena internalización de los costes sociales y medioambientales del transporte deberá promover una disociación significativa entre el crecimiento del PIB y la expansión del transporte.

IV. La base de datos y la mejora de los indicadores estructurales

29. Desde la Comunicación del pasado año, la Comisión ha seguido mejorando la calidad de los indicadores estructurales utilizados en el informe de la primavera de 2003, integrando a los países en vías de la adhesión y a los países candidatos más plenamente en dichos indicadores, desarrollando nuevos indicadores sobre aspectos estructurales, y desarrollando un procedimiento de evaluación más a fondo de la calidad de los indicadores estructurales.

30. La lista de 42 indicadores estructurales del pasado año -que consta de 107 indicadores si se incluyen las desagregaciones y los subindicadores- se mantendrá en una base de datos de Eurostat [3] y en el sitio Internet de indicadores estructurales [4]. La base de datos será una herramienta estadística que utilizará la Comisión al elaborar el informe de primavera, pero la lista restringida proporcionará el principal marco estadístico para dicho informe. La propuesta de base de datos corresponde a las prácticas actuales, puesto que Eurostat ya mantiene una base de datos de indicadores estructurales.

[3] Para acceder a la base de datos New Cronos de Eurostat hay que ponerse en contacto con Estat-DataShopSupport@cec.eu.int.

[4] http://europa.eu.int/comm/eurostat/structuralindicators

31. La base de datos tiene también otras ventajas. En primer lugar, la decisión de incluir indicadores en la base de datos o suprimirlos se tomará en función de criterios técnicos, sobre la base de la importancia política y del trabajo realizado por los servicios de la Comisión, Eurostat y los grupos de trabajo del Consejo. Esto contribuirá a mejorar la calidad estadística global de los indicadores de la base de datos. El grupo de trabajo de la Comisión sobre indicadores estructurales reexaminará el contenido de la base de datos anualmente siguiendo este enfoque. En segundo lugar, el contenido de la base de datos será más flexible, ya que no todos los indicadores deberán presentarse en el informe de primavera. Sin embargo, el contenido de la base de datos deberá seguir siendo estable a fin de permitir la evaluación de los progresos con el tiempo, conforme a la petición del Consejo, y un proceso de mejora continua de los indicadores. En tercer lugar, la base de datos será más transparente para el público, puesto que los indicadores compuestos, tales como la "integración del mercado" (formado por la "convergencia de los tipos de interés" y la "integración del comercio") o la "protección de los recursos naturales" (formado por los "recursos pesqueros en aguas marinas europeas" y las "zonas protegidas para la biodiversidad"), pueden desagregarse en sus indicadores componentes, que tienen una denominación más fácilmente interpretable. En cuarto lugar, la base de datos implica que los subindicadores no son necesarios en la lista restringida, ya que las desagregaciones pueden mantenerse en la base de datos.

32. En cuanto a la mejora de la calidad de los indicadores estructurales, Eurostat ha colaborado estrechamente con otros servicios de la Comisión y con el Sistema estadístico europeo sobre una amplia serie de indicadores. Durante el último año, Eurostat ha aumentado la cobertura geográfica (especialmente en el caso de los países en vías de adhesión y los países candidatos), y ha mejorado las series temporales y la calidad de los datos de muchos de los indicadores estructurales existentes. Por otra parte, Eurostat ha seguido mejorando su sitio Internet, de libre acceso, que contiene información metodológica detallada y series temporales de datos relativos a todos los indicadores estructurales. En el Anexo 2 se proporcionan más detalles.

33. La Comunicación de la Comisión sobre indicadores estructurales (octubre de 2002) presentó 21 indicadores pendientes de desarrollo. En el Anexo 2 se presenta un resumen de los progresos realizados desde la última Comunicación. Algunos de los indicadores que se han de desarrollar podrían incluirse en la base de datos de indicadores estructurales. La decisión sobre qué indicadores se incluirán en la base de datos se basará en criterios técnicos.

34. Por último, Eurostat, en colaboración con el Sistema estadístico europeo, está trabajando actualmente sobre un procedimiento para asignar una ficha de calidad a los indicadores estructurales partiendo de un conjunto de criterios de calidad orientados al usuario [5]. Dicha ficha sería establecida por Eurostat en colaboración con el Sistema estadístico europeo haciendo uso de las estructuras existentes. La ficha contribuirá a basar en criterios técnicos las decisiones relativas a la inclusión de indicadores en la base de datos o a su eliminación.

[5] Estos criterios de calidad se derivan de la definición conjunta de calidad de Eurostat y el Sistema estadístico europeo.

V. conclusión

35. El enfoque presentado en esta Comunicación tiene dos ventajas: a) la lista de 14 indicadores facilita la presentación de los resultados en el informe de primavera y aumenta la visibilidad política de los indicadores estructurales, y b) la base de datos, con una lista más larga de indicadores estructurales, permite a la Comisión una mayor flexibilidad en la selección de indicadores para su análisis en el informe de primavera.

ANEXO 1 - Definición, fuente, disponibilidad y objetivos de los 14 indicadores estructurales

>SITIO PARA UN CUADRO>

** "serie temporal" hace referencia a los años para los que se dispone de datos en la mayoría de los Estados miembros.

* Indicador desagregado por género.

ADH = países en vías de adhesión y países candidatos.

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

ANEXO 2 - MEJORA DE LOS INDICADORES ESTRUCTURALES

1. Este anexo describe los progresos realizados en la mejora de los indicadores estructurales desde la publicación de la Comunicación de la Comisión en octubre de 2002. También presenta la nueva lista de indicadores pendientes de desarrollo.

2. Eurostat ha trabajado con los otros servicios de la Comisión y con los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros a fin de mejorar la calidad de la lista de 42 indicadores establecida el pasado año. Desde el año pasado, Eurostat ha mejorado la cobertura geográfica (especialmente, entre los países en vías de adhesión y los países candidatos), las series temporales y la calidad de los datos para muchos de los actuales indicadores estructurales.

3. Eurostat ha seguido mejorando su sitio Internet de acceso público, que ahora contiene información metodológica detallada, así como los datos para todos los indicadores estructurales. Dicho sitio de indicadores estructurales ha sido siempre uno de los sitios de Eurostat más consultados.

4. Eurostat y los servicios de la Comisión han seguido trabajando sobre la lista de indicadores pendientes de desarrollo establecida el año pasado. Más abajo se ofrecen detalles sobre estos indicadores.

Indicadores compuestos

5. Los servicios de la Comisión, con inclusión de Eurostat y el Centro Común de Investigación, han continuado sus trabajos sobre los indicadores compuestos iniciados el año pasado. En particular, se ha avanzado en el ámbito de la innovación y la investigación en relación con dos indicadores compuestos: "inversión en la economía del conocimiento" y "resultados en la transición hacia la economía del conocimiento" estos dos indicadores compuestos se incluyeron en el informe "Principales cifras de 2002" de la DG de Investigación, que fue publicado en noviembre de 2002, y en el tercer Informe europeo sobre indicadores de ciencia y tecnología, publicado en marzo de 2003 [6]. Estos informes presentaban un análisis de los dos indicadores compuestos, así como las conclusiones que podían sacarse de ellos.

[6] http://www.cordis.lu/rtd2002/indicators/home.html

6. Los servicios de la Comisión también están desarrollando un indicador compuesto sobre la "predisposición al comercio electrónico", que incluye varios subindicadores relativos a la medida en que las empresas utilizan las tecnologías digitales en diversas actividades, tales como banca, gestión de pedidos, compra y venta. Se está desarrollando el trabajo metodológico y los primeros datos para la elaboración del indicador deberán estar disponibles a partir de principios de 2004. Han proseguido los trabajos sobre otros indicadores compuestos, tales como el índice del mercado interior [7].

[7] Informe de situación sobre el mercado interior nº 11, publicación de la DG MARKT, noviembre de 2002 . http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/update/score/score11/im-index-2002_en.pdf

Situación económica general

7. Se han desarrollado recientemente indicadores sobre la producción potencial y sobre la productividad total de los factores, que se obtienen a partir de una función de producción. Sin embargo, un pequeño número de Estados miembros siguen teniendo problemas con la utilización de estos indicadores en los procesos políticos de la UE.

Empleo

8. Tras la adopción por el Consejo, en julio de 2003, de las nuevas Orientaciones para el empleo 2003-2006, el Comité de empleo está reexaminando actualmente la lista de indicadores relacionados con el empleo que debe utilizarse para supervisar la aplicación de las Orientaciones. Se espera la presentación de una nueva lista.

9. En particular, el Comité de empleo está examinando el indicador sobre puestos de trabajo disponibles, que podría ofrecer indicaciones sobre los cuellos de botella y las necesidades de mano de obra en el mercado de trabajo por sector. Se está avanzando en la encuesta de Eurostat sobre puestos de trabajo disponibles. Eurostat ha comenzado a recoger datos trimestrales sobre ofertas de empleo partiendo de una encuesta entre las empresas, con datos a partir del primer trimestre de 2001. La cobertura de los Estados miembros aumentará de aquí a mediados de 2004.

10. La Comisión, en colaboración con la OCDE, ha desarrollado recientemente un indicador del tipo impositivo efectivo marginal en relación con la trampa del desempleo para una persona que pase del desempleo a trabajar con una remuneración equivalente al 67% del salario del trabajador medio. La Comisión aún sigue desarrollando un indicador sobre el tipo impositivo efectivo marginal en relación con la trampa de la pobreza.

11. El Consejo Europeo de Barcelona estableció objetivos en materia de instalaciones de asistencia a la infancia. Próximamente se publicará un estudio sobre estadísticas comparables en el ámbito de la asistencia a la infancia, que incluirá el desarrollo de una metodología para la recogida de datos y definiciones comunes, así como la elaboración de estadísticas nacionales. Una variable relativa a la asistencia a la infancia se incluirá en la nueva encuesta de ingresos y condiciones de vida de la Unión Europea, con aspectos como el tipo de asistencia a la infancia y el número de horas de asistencia por semana. Esto permitirá calcular el indicador partiendo de una fuente comunitaria, probablemente a finales de 2003 para algunos Estados miembros y a finales de 2005 para un mayor número de países. Los planes de acción nacionales ya permiten disponer de algunos datos sobre asistencia a la infancia.

12. En la base de datos sobre indicadores estructurales ya se incluyen varios indicadores de la calidad del trabajo, tales como datos sobre formación permanente y sobre accidentes laborales. Sin embargo, se prosigue el trabajo para desarrollar indicadores sobre otros aspectos de la calidad del trabajo.

Innovación e investigación

13. Eurostat está consultando actualmente a las autoridades nacionales acerca de la posibilidad de elaborar una serie temporal homogénea de gastos públicos y privados en capital humano.

14. En el marco de la Europa electrónica se están utilizando varios indicadores de comercio electrónico, basados en las estadísticas oficiales. Por ahora, los datos abarcan los Estados miembros existentes, pero se espera incluir a los países en vía de adhesión y los países candidatos a partir de 2004.

15. Como se indica en la comunicación del pasado año, el indicador sobre "administración electrónica" se define como el porcentaje medio de servicios públicos disponibles en línea. El indicador se ha utilizado con éxito en el proceso de la Comisión de evaluación comparativa de la Europa electrónica. En el sitio Internet de la Comisión ya figuran datos relativos a octubre de 2001 y abril de 2002 [8], llevándose a cabo actualmente una actualización de los datos.

[8] http://europa.eu.int/information_society/eeurope/benchmarking/list/2002/index_en.htm

16. En Eurostat se está realizando un proyecto destinado a establecer un marco conceptual coherente para medir el gasto y la inversión en TIC. El proyecto está encaminado a definir las variables que deben emplearse y a determinar los canales de recogida de datos. Los primeros resultados de la fase experimental deberán estar disponibles a finales de 2004. Además, para finales de 2003 se espera una evaluación de las fuentes existentes y recomendaciones para la recogida de datos en el futuro.

17. Se está desarrollando un indicador del acceso de banda ancha a Internet. Una amplia disponibilidad del acceso de banda ancha a Internet constituye un importante objetivo del Plan de acción de 2005 sobre una Europa electrónica, que fue aprobado por el Consejo Europeo de Sevilla.

Reforma económica

18. En marzo de 2003, Eurostat publicó por primera vez datos armonizados sobre demografía de las empresas. En la publicación más reciente figuran datos sobre "creación de empresas", sobre "tasa de supervivencia de empresas de nueva creación" y sobre "cierre de empresas", relativos a diez Estados miembros para el período 1997-2000.

19. En cuanto al coste de capital y la integración financiera, los servicios de la Comisión han proseguido sus esfuerzos para desarrollar indicadores relativos a la supervisión de los servicios financieros y de los mercados de capital. Los informes de aplicación semestrales del Plan de Acción sobre Servicios Financieros incluyen otros indicadores de la integración de estos mercados (por ejemplo, diversificación de la cartera o depósitos bancarios en el extranjero), así como otros importantes aspectos, tales como indicadores sobre eficiencia de los mercados de valores (márgenes comprador-vendedor), fusiones y adquisiciones y estabilidad financiera.

Cohesión social

20. El "Informe sobre indicadores de pobreza y exclusión social" del Comité de Protección Social, que contenía una lista de 18 indicadores comunes, fue aprobado por el Consejo Europeo de Laeken de diciembre de 2001. Partiendo de este trabajo, se están desarrollando indicadores relativos, por ejemplo, a la salud, la vivienda y las condiciones de vida. Se espera poder disponer para el informe de la primavera de 2004 de datos de 2001 relativos a los indicadores de cohesión social sobre la base de los trabajos del grupo de expertos sobre economías domésticas de la Comunidad Europea. En el futuro, tales indicadores se basarán en las estadísticas de ingresos y condiciones de vida de la UE, que se espera faciliten datos con un menor desfase (dos años).

21. Las cifras relativas al PIB regional per cápita en PPC están disponibles y la Comisión las utiliza en sus procesos políticos. Sin embargo, no se ha avanzado en lo que se refiere al desarrollo de índices de precios regionales debido a su alto coste estimado.

Medio ambiente

22. En la Comunicación del pasado año se incluyeron seis indicadores sobre el medio ambiente pendientes de desarrollo. Las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2003 ( 57) hacían especial hincapié en la "importancia de mejorar los indicadores estructurales relativos al medio ambiente" como forma de contribuir a realizar el conjunto de reformas propuestas en el Consejo Europeo de Gotemburgo.

23. Se está elaborando un indicador sobre el consumo de productos químicos tóxicos en el marco del actual proyecto de Eurostat de definición de un conjunto de indicadores de los productos químicos. Un grupo de expertos está trabajando actualmente a fin de determinar los indicadores apropiados y la metodología para evaluar el riesgo que plantea a la sociedad la utilización de productos químicos. El indicador depende de la información sobre productos químicos de la base de datos del sistema REACH ("Registration, Evaluation and Authorisation of Chemicals", sistema concebido por la UE para aplicar su "futura política de productos químicos"). Por ello, cualquier retraso en la aplicación de este sistema afectará a la viabilidad del indicador. Para finales de 2004 se espera un informe final. Con el fin de reflejar mejor el contenido del indicador se propone para el mismo la redenominación de "productos químicos".

24. En julio de 2003, la recientemente establecida Red de autoridades competentes para la información y la documentación en el ámbito sanitario estudió una propuesta relativa a un primer grupo de indicadores básicos sobre el estado sanitario. Entre ellos, se incluye un indicador de la "esperanza de vida con buena salud". La aprobación final de la definición del indicador se espera para finales de 2003. Los elementos para el cálculo de este indicador figuran ahora en el "módulo sanitario europeo mínimo" incluido en las estadísticas de ingresos y condiciones de vida de la UE, para las que comenzará la recogida sistemática de datos en 2004 en los Estados miembros y en 2005 en los países de la adhesión y los países candidatos. Antes de que estén disponibles estos datos, y por un período transitorio, podrían emplearse algunas fuentes nacionales.

25. Prosiguen los trabajos para la elaboración de un índice de la biodiversidad en el marco de los indicadores de realización de la biodiversidad de los planes de acción sobre biodiversidad de la Comunidad (proyecto BIO-IMPS). Este indicador difiere del indicador estructural existente, "zonas protegidas para la biodiversidad", que, por su parte, está siendo mejorado para tener mejor en cuenta la dimensión cualitativa.

26. Ya se dispone de datos sobre productividad de los recursos en lo que se refiere a algunos recursos tales como la generación de electricidad. La Comisión organizará en 2003 un estudio sobre indicadores en apoyo de la política de productos integrada. La próxima estrategia de recursos también considerará el desarrollo de indicadores similares.

27. En cuanto a la tasa de reciclado de ciertos materiales y a la generación de residuos peligrosos, el Reglamento sobre estadísticas de residuos, aprobado recientemente, deberá proporcionar estadísticas armonizadas de mayor cobertura geográfica, oportunidad y calidad a partir de 2006.

Nueva lista de indicadores pendientes de desarrollo

28. En la nueva lista de indicadores pendientes de desarrollo figuran los indicadores del año pasado que todavía no se han desarrollado completamente, mientras que los indicadores suficientemente desarrollados se han incluido en la base de datos de indicadores estructurales. Se trata de los indicadores relativos a la trampa del desempleo, la demografía de las empresas y el comercio electrónico.

Lista de indicadores pendientes de desarrollo

Indicadores compuestos

Situación económica general

1. Producción potencial

2. Productividad total de los factores

I. Empleo

3. Puestos de trabajo disponibles

4. Calidad del trabajo

5. Trampa de la pobreza (tipo impositivo efectivo marginal)

6. Instalaciones de asistencia a la infancia

II. Innovación e investigación

7. Indicadores compuestos sobre la economía basada en el conocimiento

8. Gasto público y privado en capital humano

9. "Administración electrónica"

10. Inversión en TIC

11 Acceso de banda ancha a Internet

III. Reforma económica

12. Coste del capital

13. Integración financiera

IV. Cohesión social

14. PIB regional per cápita en PPC.

Estos indicadores continuarán siendo desarrollados por el Comité de Protección Social y los servicios de la Comisión.

V. Medio ambiente

15. Consumo de productos químicos tóxicos

16. Esperanza de vida con buena salud

17. Índice de biodiversidad

18. Productividad de los recursos

19. Tasa de reciclado de ciertos materiales

20. Generación de residuos peligrosos

Top