Help Print this page 
Title and reference
Comunicación de la Comisión - Características visuales de las monedas en euros

/* COM/2001/0776 final */
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

52001DC0776

Comunicación de la Comisión - Características visuales de las monedas en euros /* COM/2001/0776 final */


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN - Características visuales de las monedas en euros

La primera frase del apartado 2 del artículo 106 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea permite a los Estados miembros realizar emisiones de moneda metálica, para las cuales será necesaria la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto al volumen de emisión.

En virtud de la segunda frase del apartado 2 del artículo 106, el Consejo puede adoptar medidas para armonizar los valores nominales y las especificaciones técnicas de todas las monedas destinadas a la circulación en la medida necesaria para su buena circulación dentro de la Comunidad.

El 3 de mayo de 1998 el Consejo adoptó el Reglamento (CE) nº 975/98 relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación [1], que fijaba las especificaciones técnicas de las monedas en euros, relativas al valor nominal, el diámetro, el grosor, el peso, la forma, el color, la composición y el canto. Este último Reglamento fue modificado por el Reglamento (CE) nº 423/1999 del Consejo de 22 de febrero 1999 [2].

[1] DO L 139 de 11.5.1998, págs. 6-8.

[2] DO L 52 de 27.2.1999, págs. 2 y 3.

El 3 de mayo de 1998, el Consejo adoptó el Reglamento (CE) nº 974/98 sobre la introducción del euro [3], que establecía, entre otras cosas, que las monedas denominadas en euros serán las únicas monedas de curso legal en todos los Estados miembros participantes.

[3] DO L 139 de 11.5.1998, págs. 1-5.

Por lo que se refiere al diseño de las monedas en euros, el Consejo Europeo de Florencia, celebrado el 21 de junio de 1996, indicó su deseo de que las monedas tuviesen una cara común y una cara con un diseño nacional. Para seleccionar el diseño de la cara común de las monedas en euros se organizó un concurso a nivel europeo y, el 16 de junio de 1997, el Consejo Europeo de Amsterdam decidió e hizo pública la serie ganadora. La responsabilidad de las caras nacionales recayó en los Estados miembros, que, no obstante, tuvieron que cumplir una serie de características comunes.

Basándose en la Declaración nº 6 relativa a las relaciones monetarias con la República de San Marino, la ciudad del Vaticano y el Principado de Mónaco, anexa al Acta final del Tratado de Maastricht, el Consejo, el 31 de diciembre de 1998, adoptó tres decisiones sobre la posición que debía tomar la Comunidad acerca de los acuerdos sobre las relaciones monetarias con el Principado de Mónaco [4], la República de San Marino [5] y la Ciudad del Vaticano [6], que, en particular, trataba de la introducción de las monedas en euros en estos Estados. Conforme a estas decisiones, se han celebrado convenios monetarios entre Italia, en nombre de la Comunidad Europea, y la República de San Marino y la Ciudad del Vaticano, que, entre otras cosas, permiten a estos Estados la emisión de monedas en euros [7]. Un acuerdo similar se está finalizando actualmente entre Francia, en nombre de la Comunidad Europea, y el Principado de Mónaco.

[4] Decisión del Consejo (CE) nº 96/1999, DO L 30 de 4.2.1999, págs. 31 y 32

[5] Decisión del Consejo (CE) nº 97/1999, DO L 30 de 4.2.1999, págs. 33 y 34.

[6] Decisión del Consejo (CE) nº 98/1999, DO L 30 de 4.2.1999, págs. 35 y 36.

[7] Convenio monetario entre la República Italiana, en nombre de la Comunidad Europea, y la República de San Marino (DO C 209 de 27.7.2001, págs. 1-4); Convenio monetario entre la República Italiana, en nombre de la Comunidad Europea, y la ciudad del Vaticano (DO C.299, 25.10.2001, págs. 1-4).

Junto con las características de las monedas en euros descritas en los Reglamentos del Consejo, el diseño de la cara común y de las caras nacionales de las monedas en euros, así como la inscripción grabada en el canto, serán esenciales para el reconocimiento de estas monedas.

En el presente documento, se publican las fotografías de la cara común y las caras nacionales de las monedas en euros, así como una breve descripción del diseño, con el fin de establecer una referencia.

1. CARA COMÚN DE LAS MONEDAS EN EUROS

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT) - 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

En las monedas de 1 céntimo, 2 céntimos y 5 céntimos de euro, las cifras que representan el valor de la moneda aparecen en el lado izquierdo de la cara común. Horizontalmente, a la derecha de las cifras en la parte superior, figuran las palabras "EURO CENT", estando la segunda debajo de la primera. La palabra "CENT" aparece en letras más grandes, siendo de tamaño aún mayor la "C" inicial. Debajo de las cifras aparecen seis líneas oblicuas entre la parte inferior izquierda y la parte superior derecha de la cara. Hay doce estrellas superpuestas en estas líneas, una al lado de los extremos de cada línea. En la parte inferior derecha, el globo terrestre está superpuesto en la parte central de estas líneas, y en él queda resaltada la Unión Europea. Debajo de la última estrella, en el lado derecho, figuran las iniciales del grabador ("LL").

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

En las monedas de 10 céntimos, 20 céntimos y 50 céntimos de euro, las cifras que representan el valor de la moneda aparecen en el lado derecho de la cara común. Horizontalmente, debajo de las cifras figuran las palabras "EURO CENT", estando la segunda debajo de la primera. La palabra "CENT" aparece en letras más grandes, siendo de tamaño aún mayor la "C" inicial. En el lado izquierdo aparecen seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, una al lado de los extremos de cada línea. En la parte central y superior de estas líneas, se superpone una representación de la Unión Europea, en la cual se muestra por separado a los 15 Estados miembros. A la derecha de las cifras, figuran las iniciales del grabador ("LL").

1 EURO - 2 EUROS (2 EURO)

En las monedas de 1 euro y 2 euros, las cifras que representan el valor de la moneda aparece en el lado izquierdo de la cara común. En el lado derecho aparecen seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, una al lado de los extremos de cada línea. En el lado derecho figura una representación de la Unión Europea en la que las fronteras entre Estados miembros se marcan con un trazo fino. La parte derecha de la representación está superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra "EURO" está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara. Debajo de la "O" de la palabra "EURO", figuran las iniciales del grabador ("LL").

2. CARAS NACIONALES DE LAS MONEDAS EN EUROS - ZONA DEL EURO

2.1. BÉLGICA

Todas las monedas

Efigie de Su Majestad Alberto II, Rey de los Belgas, con la cabeza de perfil (izquierdo), rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea; a la derecha, el monograma real; y abajo, el año de acuñación.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

2.2. ALEMANIA

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT) - 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

En estas monedas figura la rama de encina alemana rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea. En la parte inferior, se encuentran, separadas por la rama, la marca monetaria (a la izquierda) y el año de acuñación (a la derecha).

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

En estas monedas figura la Puerta de Brandemburgo, de Berlín, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea. Debajo de la Puerta aparece el año de acuñación y, debajo de éste, la marca monetaria.

1 EURO - 2 EUROS (2 EURO)

En estas monedas figura el águila federal, símbolo tradicional de la soberanía alemana, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea. Debajo del águila se encuentran, en el centro, el año de acuñación, y, a la derecha de éste, la marca monetaria.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: "EINIGKEIT UND RECHT UND FREIHEIT" (Unión, Justicia y Libertad) y el diseño del águila federal.

2.3. GRECIA

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT)

En la moneda figura una trirreme ateniense (antigua nave griega), rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea. Bajo la embarcación aparece la cifra 1 y la palabra LEPTÓ (céntimo de euro). En la parte superior izquierda aparece el año de acuñación, y, justo debajo, el cuño de fábrica (antemio).

2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT)

En la moneda figura una corbeta ("dromon", embarcación de vela de la época de la Guerra de la Independencia de 1821), rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea. Bajo la embarcación aparece la cifra 2 y la palabra LEPTÁ (céntimos de euro). A la izquierda de la cifra 2 aparece el cuño de fábrica, y, encima a la derecha, el año de acuñación.

5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

En la moneda figura un petrolero moderno rodeado de las doce estrellas de la Unión Europea. Por encima del navío aparece la cifra 5 y la palabra LEPTÁ (céntimos de euro); bajo esta palabra, el año de acuñación, y, bajo la embarcación, a la izquierda, el cuño de fábrica.

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT)

En la moneda figura la efigie de Rigas Velestinlís Fereos rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea, tres de las cuales están incusas en la parte inferior del busto. En el busto aparece, incuso en sentido semicircular por encima de estas estrellas, el nombre ÑÇÃÁÓ ÖÅÑÁÉÏÓ (Rigas Fereos). A la izquierda de la efigie se encuentra el año de acuñación; a la derecha, en la parte superior, el cuño de fábrica; debajo, la cifra 10, y, debajo de ésta, la palabra LEPTÁ (céntimos de euro).

20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT)

En la moneda figura la efigie de Ioannis Capodistrias rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea, dos de las cuales están incusas en la parte inferior del busto, una en el centro y otra a la izquierda. En el busto aparece, incuso en sentido semicircular por encima de estas estrellas, el nombre É. ÊÁÐÏÄÉÓÔÑÉÁÓ (É. Capodistrias). A la izquierda de la efigie, en la parte superior, se encuentra el cuño de fábrica, y, debajo, el año de acuñación; a la derecha, la cifra 20, y, justo debajo, la palabra LEPTÁ (céntimos de euro).

50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

En la moneda figura la efigie de Eleftérios Venizelos rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea, tres de las cuales están incusas en el busto en la parte inferior, una en el centro y las otras dos a la derecha. En el busto aparece, incuso en sentido semicircular por encima de estas estrellas, el nombre ÅË. ÂÅÍÉÆÅËÏÓ (El. Venizelos). A la izquierda de la efigie se encuentra la cifra 50; justo debajo, la palabra LEPTÁ (céntimos de euro), y, más abajo, el año de acuñación; a la derecha de la efigie, el cuño de fábrica.

1 EURO

En la parte central aparece reproducida la antigua moneda ateniense de cuatro dracmas en la que se representa un búho. Esta moneda antigua está rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea situadas en el aro exterior (una moneda dentro de otra). A ambos lados de la estrella que se encuentra abajo en el centro figura el año de acuñación dividido en dos grupos de dos cifras, y arriba, sobre el contorno de la moneda antigua, el cuño de fábrica. Dentro de la moneda antigua, a la derecha del búho aparece la cifra 1, y, justo debajo, la palabra ÅÕÑÙ (euro), estando en relieve la letra Ù sobre el contorno de la moneda de cuatro dracmas.

2 EUROS (2 EURO)

En la parte central figura la reproducción de un mosaico de Esparta con la antigua escena mitológica de Europa en la grupa del toro en el que se había transformado Zeus para raptarla, y alrededor, en el aro exterior, las doce estrellas de la Unión Europea. A ambos lados de la estrella que se encuentra abajo en el centro figura el año de acuñación dividido en dos grupos de dos cifras. En la parte superior izquierda aparece en un arco de circunferencia la inscripción ÅÕÑÙÐÇ (Europa); en la parte superior derecha, el cuño de fábrica; bajo la representación, la cifra 2, cuyo extremo inferior izquierdo está sobre el borde, y, a la derecha de ésta, la palabra EYÙO (euro).

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: ÅËËÇÍÉÊÇ ÄÇÌOÊÑÁÔÉÁ* (elinikí dimokratía, REPÚBLICA GRIEGA).

2.4. ESPAÑA

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT) - 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

En la parte central, aparece la Catedral de Santiago de Compostela, a la izquierda en sentido circular y de abajo hacia arriba la palabra ESPAÑA, a la derecha la marca monetaria y entre las torres el año de acuñación.

Rodeando todo el conjunto aparecen las doce estrellas de la Unión Europea, cinco de las cuales (las correspondientes a las 8, 9, 10, 11 y 12 horas de la esfera de un reloj) están de forma incusa en un sector de corona.

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

En el centro a la derecha, aparece el busto de don Miguel de Cervantes, a la izquierda en sentido circular y al lado de una pluma esquematizada el nombre CERVANTES. Encima y en sentido horizontal aparece la palabra ESPAÑA. Bajo el busto de Cervantes aparece el año de acuñación y a la izquierda de la fecha la marca monetaria.

Rodeando todo el conjunto aparecen las doce estrellas de la Unión Europea, cuatro de las cuales (las correspondientes a las 12, 1, 2 y 3 horas de la esfera de un reloj) están de forma incusa en un sector de corona circular.

1 EURO - 2 EUROS (2 EURO)

En la zona central, aparece el busto de S.M. el Rey don Juan Carlos I, a la izquierda hay un sector de corona en el que aparece de forma incusa la palabra ESPAÑA, bajo este sector la marca monetaria. En el aro exterior de la moneda aparecen las doce estrellas de la Unión Europea; cuatro de ellas (las correspondientes a la 1, 2, 3 y 4 horas de la esfera de un reloj) están de forma incusa en un sector. Asimismo, el año de acuñación aparece en la parte inferior, con una estrella en el centro que separa los cuatro dígitos en dos grupos.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

2.5. FRANCIA

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT)- 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

Las doce estrellas de la Unión Europea rodean a la nueva Marianne, diseñada por F. Courtiade, grabadora de la Fábrica de la Moneda de París. A la derecha, de arriba abajo, aparecen las iniciales de la República Francesa ("RF"), las marcas de la Fábrica de la Moneda de París y el año de acuñación.

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

Recogiendo la tradición de la sembradora de Oscar Roty, creada en 1898, la moneda, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea, representa a una sembradora actualizada por L. Jorio, sobre un fondo de rayos oblicuos. A la izquierda figuran líneas horizontales y el año de acuñación; a la derecha, líneas verticales y las iniciales de la República Francesa ("RF"); y en la parte baja, las marcas de la Fábrica de la Moneda de París.

1 EURO - 2 EUROS (2 EURO)

En un hexágono rodeado del lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad, el árbol diseñado por J. Jiménez desarrolla sus raíces y sus ramas, que albergan las iniciales de la República Francesa ("RF"), hacia las estrellas de la corona, en la cual también figuran, en un entrecruzamiento de líneas, arriba las marcas de la Fábrica de la Moneda de París y abajo el año de acuñación.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

2.6. IRLANDA

Todas las monedas.

La moneda irlandesa muestra el arpa céltica, entre la palabra "Éire" a la izquierda y el año de acuñación de la moneda a la derecha. Alrededor figuran las doce estrellas de la Unión Europea. La forma del arpa es la que ha aparecido en todas las monedas irlandesas desde 1928.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * *, repetida seis veces, alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo

2.7. ITALIA

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT)

Reproducción del Castel del Monte, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea. En la parte superior figura el año "2002"; en la parte inferior central, las letras "R" e "I" superpuestas; en la parte inferior izquierda, la letra "R"; en la parte inferior derecha, las iniciales del autor ("ED") superpuestas.

2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT)

Reproducción de la Mole Antonelliana, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea; a la izquierda figuran las letras "R" e "I" superpuestas; a la derecha, la letra "R" y "2002"; en la parte inferior, las iniciales del autor ("LDS") superpuestas.

5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

Reproducción del Coliseo de Roma, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte superior izquierda figura la letra "R"; en la parte superior derecha, las letras "R" e "I" superpuestas; en la parte inferior, "2002" y las iniciales del autor ("ELF").

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT)

Reproducción de un detalle del "Nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea; a la izquierda figuran las letras "R" e "I" superpuestas y "2002"; a la derecha, la letra "R"; en la parte inferior izquierda, las iniciales del autor ("CM").

20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT)

Reproducción de la escultura de Umberto Boccioni denominada "Formas únicas de continuidad en el espacio", rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea; a la izquierda figuran las letras "R" e "I" superpuestas; a la derecha, la letra "R" y "2002"; en la parte inferior, las iniciales del autor ("M.A.C.").

50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

Reproducción del pavimento de Miguel Ángel de la plaza de Campidoglio, con la estatua ecuestre de Marco Aurelio en el centro, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte superior derecha figuran las letras "R" e "I" superpuestas; en la parte superior izquierda, la letra "R"; en la parte inferior central, "2002"; en la parte inferior derecha, la inicial del autor ("M").

1 EURO

Reproducción del hombre de Vitruvio de Leonardo de Vinci, rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte superior figuran las letras "R" e "I" superpuestas; en la parte izquierda, la letra "R"; a la derecha, "2002"; en la parte inferior izquierda, las iniciales del autor ("LC") superpuestas.

2 EUROS (2 EURO)

Retrato de Dante Alighieri, rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea; a la izquierda figuran las letras "R" e "I" superpuestas y "2002"; en la parte inferior izquierda, la letra "R"; bajo el retrato, las iniciales del autor" (M.C.C.").

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * , repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

2.8. LUXEMBURGO

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT) - 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

La efigie de Su Alteza Real, el Gran Duque Enrique, de perfil (derecho), de estilo clásico y con las iniciales del grabador ("GC"), está rodeada, arriba, por las doce estrellas y, abajo, por la palabra LËTZEBUERG (nombre del país en luxemburgués) y por el año de acuñación (2002), entre las dos marcas monetarias.

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

La efigie de Su Alteza Real, el Gran Duque Enrique, de perfil (derecho), de estilo lineal tradicional y con las iniciales del grabador ("GC"), está rodeada, a la izquierda, por la palabra LËTZEBUERG y, a la derecha, por las doce estrellas. El año de acuñación (2002) figura a la izquierda, entre las dos marcas monetarias.

1 EURO - 2 EUROS (2 EURO)

La moneda está dividida en dos partes por una línea vertical. Las doce estrellas, entre las que se intercalan, en la parte inferior, las iniciales del grabador ("GC"), rodean el centro, donde se puede leer, de abajo arriba, a la izquierda y entre las dos marcas monetarias, el año de acuñación (2002) y la palabra LËTZEBUERG. A la derecha, la efigie de Su Alteza Real, el Gran Duque Enrique, de perfil (derecho), aparece como grafismo lineal (presentación siguiendo el "nuevo estilo").

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

2.9. PAISES BAJOS

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT) - 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

En el centro, sobre un fondo de puntos y rodeada por las doce estrellas, figura la efigie de Su Majestad la Reina Beatriz. Alrededor, empezando abajo y hacia la izquierda, aparece la leyenda "BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN (Beatriz Reina de los Países Bajos)", la marca de la Fábrica de la Moneda, el año de acuñación y la marca del Director de la Fábrica de la Moneda.

1 EURO - 2 EUROS (2 EURO)

En el centro, a la izquierda de las líneas figura la efigie de Su Majestad la Reina Beatriz. En el aro exterior, a la izquierda se encuentran las doce estrellas de la UE. En el lado derecho, tres líneas verticales subrayan la leyenda "BEATRIX" "KONINGIN DER" "NEDERLANDEN".

En la parte inferior de la moneda, entre las tres líneas se encuentra la marca del Director de la Fábrica de la Moneda y la marca de la Fábrica de la Moneda. Debajo de la palabra "BEATRIX" aparece horizontalmente el año de acuñación.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: GOD * ZIJ * MET * ONS * (Dios sea con nosotros).

2.10. AUSTRIA

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT)

Esta moneda muestra una genciana, rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea. Bajo la flor alpestre aparece la representación heráldica de los colores nacionales austríacos (rojo-blanco-rojo), y, encima de ésta hacia la derecha, el año de acuñación. Dispuesta en un arco de circunferencia figura la leyenda "EIN EURO CENT".

2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT)

Esta moneda muestra un edelweiss, rodeado de las doce estrellas de la Unión Europea. A la derecha del tallo de la flor alpestre aparece la representación heráldica de los colores nacionales austríacos (rojo-blanco-rojo), y, encima de ésta, el año de acuñación. Dispuesta en un arco de circunferencia figura la leyenda "ZWEI EURO CENT".

5 CÉNTIMO DE EURO (5 EURO CENT)

Esta moneda muestra una prímula , rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea. Detrás del tallo de la flor aparece la representación heráldica de los colores nacionales austríacos (rojo-blanco-rojo), y, a la derecha del tallo, el año de acuñación. Dispuesta en un arco de circunferencia figura la leyenda "FÜNF EURO CENT".

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT)

Esta moneda muestra una vista de la torre de la Catedral de San Esteban, de Viena, rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea. A la izquierda aparece el valor de la moneda "10 EURO CENT"; debajo, la representación heráldica de los colores nacionales austríacos (rojo-blanco-rojo), y, a la derecha, el año de acuñación.

20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT)

Esta moneda muestra el castillo de Belvedere, de Viena, con su portada en hierro forjado, rodeado de las doce estrellas de la Unión Europea. Debajo aparece la cifra "20", la representación heráldica de los colores nacionales austríacos (rojo-blanco-rojo) y el año de acuñación. Dispuesta en un arco de circunferencia, encima de la portada, figura la leyenda "EURO CENT".

50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

Esta moneda muestra el Palacio de la Secesión, de Viena, rodeado de las doce estrellas de la Unión Europea. La leyenda "50 EURO CENT", el año de acuñación y la representación heráldica de los colores nacionales austríacos (rojo-blanco-rojo) forman un arco de circunferencia encima de la cúpula.

1 EURO

Esta moneda muestra la efigie de Wolfgang Amadeus Mozart, con su firma a la altura del hombro, rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea. A la izquierda figura el año de acuñación, y, a la derecha de arriba abajo, la cifra "1", la palabra "EURO" y la representación heráldica de los colores nacionales austríacos (rojo-blanco-rojo).

2 EUROS (2 EURO)

Esta moneda muestra la efigie de Bertha von Suttner, Premio Nobel de la Paz (1905), rodeada de las doce estrellas de la Unión Europea. A la derecha figura el año de acuñación, y, a la izquierda, de arriba abajo, la cifra "2", la palabra "EURO" y la representación heráldica de los colores nacionales austríacos (rojo-blanco-rojo).

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: "2 EURO***", repetida cuatro veces, orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

2.11. PORTUGAL

Todas las monedas

El elemento central del diseño de todas las monedas es un sello del Rey Alfonso I Henriques (hay tres sellos diferentes, correspondientes, respectivamente, a las series de monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro, 10, 20 y 50 céntimos de euro y 1 y 2 euros). El sello real está rodeado de castillos y escudos de armas, colocados enfrente de cada una de las doce estrellas de la Unión Europea. En la parte superior del círculo interior, en un arco de circunferencia, aparece la palabra "PORTUGAL", y, en la parte inferior, el año de acuñación.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: cinco escudos de armas y cinco castillos dispuestos a intervalos regulares.

2.12. FINLANDIA

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT) - 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

Esta moneda muestra el león heráldico finlandés. El año de acuñación aparece a la izquierda del león, debajo de su pata anterior izquierda. Debajo de las patas del león se encuentra un sable, y, debajo de la empuñadura de éste, la letra "M". La figura esta rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea.

1 EURO

En esta moneda se representa el vuelo de dos cisnes en un paisaje lacustre finlandés. El año de acuñación aparece en el lado derecho, delante de una colina. Encima del paisaje, en el lado izquierdo, se encuentra la letra "M". La figura esta rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea.

2 EUROS (2 EURO)

En esta moneda se representa la flor y el fruto del rubus chamaemorus (mora de los pantanos). El año de acuñación aparece debajo de la inflorescencia, y la letra "M", debajo del tallo, en el lado derecho. La figura esta rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: "SUOMI FINLAND * * *", en la que el signo "*" representa una cabeza de león.

3. CARAS NACIONALES DE LA MONEDAS EN EUROS - TERCEROS ESTADOS

3.1. MONACO

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT) - 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

La parte central de la moneda representa el escudo de armas de los Príncipes Soberanos. Alrededor, en forma semicircular, figura la inscripción "MONACO" en la parte superior y el año de acuñación en la parte inferior, entre la marca de la Fábrica de la Moneda de París, a la izquierda, y la del grabador general, a la derecha. Las doce estrellas aparecen a los lados, seis a la izquierda y seis a la derecha.

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

La parte central de la moneda representa el sello del Príncipe. Alrededor, en forma semicircular, figura la inscripción "MONACO" en la parte superior y el año de acuñación en la parte inferior, entre la marca de la Fábrica de la Moneda de París, a la izquierda, y la del grabador general, a la derecha. Las doce estrellas aparecen a los lados, seis a la izquierda y seis a la derecha.

1 EURO

La parte central de la moneda representa la doble efigie de perfil (derecho) de los Príncipes Rainiero III y Alberto. Alrededor, en forma semicircular, figura la inscripción "MONACO" en la parte superior y el año de acuñación en la parte inferior, entre la marca de la Fábrica de la Moneda de París, a la izquierda, y la del grabador general, a la derecha. Las doce estrellas aparecen a los lados, seis a la izquierda y seis a la derecha.

2 EUROS (2 EURO)

La parte central de la moneda representa la efigie de su alteza el Príncipe Rainiero III de perfil (derecho). Alrededor, en forma semicircular, figura la inscripción "MONACO" en la parte superior y el año de acuñación en la parte inferior, entre la marca de la Fábrica de la Moneda de París, a la izquierda, y la del grabador general, a la derecha. Las doce estrellas aparecen a los lados, seis a la izquierda y seis a la derecha.

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * * , repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

3.2. SAN MARINO

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT)

La Terza Torre, Montale, con, a la izquierda, la fecha "2002" y la letra "R", y, a la derecha, la leyenda "SAN MARINO" y las iniciales del autor del diseño ("CH"); alrededor, las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte inferior derecha, las iniciales del grabador ("ELF") y la abreviatura "INC".

2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT)

La Estatua de la Libertad, con, a la izquierda, la leyenda "SAN MARINO" y las iniciales del autor del diseño ("CH"), y, a la derecha, la letra "R" y la fecha "2002"; alrededor, las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte inferior derecha, las iniciales del grabador ("ELF") y la abreviatura "INC".

5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

La Prima Torre, Guaita, con, en la parte superior, la fecha "2002", la leyenda "SAN MARINO", la letra "R" y las iniciales del autor del diseño ("CH"); alrededor, las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte inferior derecha, las iniciales del grabador ("ELF") y la abreviatura "INC".

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT)

La Basilica de San Marino, con, en la parte superior,la leyenda "SAN MARINO", la fecha "2002" y las iniciales del autor del diseño ("CH"), y, en la parte inferior, la letra "R"; alrededor, las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte inferior derecha, las iniciales del grabador ("ELF") y la abreviatura "INC".

20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT)

Imagen de San Marino inspirada en un lienzo de la Escuela de Guercino, con, a la izquierda, las iniciales del autor del diseño ("CH") y la leyenda "SAN MARINO" y, a la derecha, la fecha "2002" y la letra "R"; alrededor, las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte inferior derecha, las iniciales del grabador ("ELF") y la abreviatura "INC".

50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

Las Tres Torres (Guaita, Cesta y Montale), con, en la parte superior, la fecha "2002", la leyenda "SAN MARINO", las iniciales del autor del diseño ("CH") y la letra "R"; alrededor, las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte inferior derecha, las iniciales del grabador ("ELF") y la abreviatura "INC".

1 EURO

El escudo de armas oficial de la República, con, en la parte superior, la fecha "2002" y la letra "R", y, en la parte inferior la leyenda "SAN MARINO" y las iniciales del autor del diseño ("CH"); alrededor, las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte inferior derecha, las iniciales del grabador ("ELF") y la abreviatura "INC".

2 EUROS (2 EURO)

El Palacio Público, con, a la izquierda, la fecha "2002" y la letra "R", y, a la derecha, la leyenda "SAN MARINO" y las iniciales del autor del diseño ("CH"); alrededor, las doce estrellas de la Unión Europea; en la parte inferior derecha, las iniciales del grabador ("ELF") y la abreviatura "INC".

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * , repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

3.3. EL VATICANO

1 CÉNTIMO DE EURO (1 EURO CENT) - 2 CÉNTIMOS DE EURO (2 EURO CENT) - 5 CÉNTIMOS DE EURO (5 EURO CENT)

Efigie de Su Santidad Juan Pablo II, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, de perfil (izquierdo). Alrededor y en forma circular, en la parte superior figura la leyenda "CITTA' DEL VATICANO"; en la parte inferior, el año de acuñación ("2002"); y a los lados, las doce estrellas, seis a la izquierda y seis a la derecha. La letra "R" se encuentra encima del año de acuñación; y las iniciales del artista ("GV") y del grabador ("UP"), entre la segunda y la cuarta estrella, en la parte inferior derecha.

10 CÉNTIMOS DE EURO (10 EURO CENT) - 20 CÉNTIMOS DE EURO (20 EURO CENT) - 50 CÉNTIMOS DE EURO (50 EURO CENT)

Efigie de Su Santidad Juan Pablo II, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, de perfil (izquierdo). Alrededor y en forma circular, a la izquierda figura la leyenda "CITTA' DEL VATICANO"; en la parte inferior, el año de acuñación ("2002"); y a la izquierda, las doce estrellas. La letra "R" se encuentra encima del año de acuñación; y las iniciales del artista ("GV") y del grabador ("UP"), entre la tercera y la quinta estrella, en la parte inferior derecha.

1 EURO - 2 EUROS (2 EURO)

Efigie de Su Santidad Juan Pablo II, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, de perfil (izquierdo). En la corona circular, en la parte inferior aparece la leyenda "CITTA' DEL VATICANO", seguida del año de acuñación ("2002"); y en la parte superior, las doce estrellas. Encima del año de acuñación se encuentra la letra "R"; y a la derecha en la parte central de la moneda, las iniciales del artista ("GV") y del grabador ("UP").

Grabado del canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 * , repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

Top