Help Print this page 
Title and reference
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Revisión de la estrategia para el mercado interior europeo (2000)

/* COM/2000/0257 final */
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
PDF pdf ES pdf DA pdf DE pdf EL pdf EN pdf FR pdf IT pdf NL pdf PT pdf FI pdf SV
Multilingual display
Text

52000DC0257

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Revisión de la estrategia para el mercado interior europeo (2000) /* COM/2000/0257 final */


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES - Revisión de la Estrategia para el mercado interior europeo (2000)

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Revisión de la Estrategia para el mercado interior europeo (2000)

El Consejo Europeo de Lisboa subrayó la contribución crucial del mercado interior a la consecución de los objetivos de la Unión de crecimiento económico sostenido y sostenible, más y mejor empleo y mayor cohesión social. Los Presidentes de Gobierno consideraron entonces que la Estrategia para el mercado interior europeo [1], aprobada en Helsinki, constituía un marco efectivo para revisar y mejorar las medidas actuales [2]. Además, el Mercado interior debe probar que mejora la calidad de vida de los ciudadanos en la práctica, especialmente en su calidad de consumidores, a lo que se añade que, en un contexto de creciente internacionalización, no puede olvidarse la interacción entre el mercado interior y las políticas exteriores de la Comunidad, incluida su próxima ampliación.

[1] COM(1999) 624 Final

[2] SI(2000) 300, para 16

El mercado interior ha cambiado la faz de la economía europea al agilizar la actividad económica transfronteriza y aumentar la competencia en el Espacio Económico Europeo. Pero para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece en términos de crecimiento y creación de empleo es esencial continuar la reforma económica. Los fenómenos paralelos de la globalización y el cambio tecnológico tienen potencial para conseguir mejoras radicales de la competitividad, como lo prueban las economías que obtienen mejores resultados en el mundo, a condición de que reciban una respuesta apropiada de los órganos legislativos y normativos. Que se aproveche o no esta oportunidad dependerá decisivamente de la capacidad de la Unión para crear y adaptarse a las nuevas oportunidades de negocio. También dependerá de la capacidad y la buena disposición de las personas para dotarse de nuevas cualificaciones y de su voluntad de cambiar de empleo. Ambas cosas dependen de la creación de un marco normativo e institucional que estimule la innovación, la inversión y la eficacia económica.

La reforma estructural de gran envergadura puede ser incómoda a corto plazo pero ese malestar puede mitigarse si se emprende en un clima económico favorable. Por ello, ha llegado el momento de actuar. La estabilidad macroeconómica, unas finanzas públicas sólidas y el ímpetu de la nueva tecnología crean una oportunidad que hay que aprovechar. Como se señala en la conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, unas mejoras estructurales globales son fundamentales para poder cumplir los ambiciosos objetivos de crecimiento, empleo e inclusión social. La primera revisión anual de las medidas específicas supone, pues, un medio para proseguir la puesta en práctica de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa.

Prioridades de acción

Al efectuarse sólo seis meses después tras la puesta en marcha de la Estrategia, la presente revisión brinda la oportunidad de determinar, entre las medidas específicas nuevas y ya existentes, aquellas prioridades que ejercen un impacto mayor y más inmediato en la mejora del funcionamiento del mercado interior y aumentan consecuentemente sus ventajas para las empresas y para los ciudadanos. El Consejo Europeo mismo pidió al Consejo y a la Comisión que adoptaran una serie de medidas destinadas a ampliar, modernizar y simplificar el mercado interior. Las demás prioridades definidas en la presente revisión se han elegido a partir del análisis del Informe de Cardiff [3], los datos de la quinta edición del cuadro de indicadores del mercado único [4] y como reacción a los dictámenes sobre la Estrategia emitidos por el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social. También nos hemos esforzado en tener en cuenta las opiniones de las empresas y las organizaciones medioambientales y de consumidores. Debido a que el proyecto de Orientaciones Generales de Política Económica tiene un papel importante en la coordinación de las normativas económicas entre los Estados Miembros, las recomendaciones en el proyecto de Orientaciones Generales de Política Económica [5] sobre la reforma del producto y sobre el mercado de capitales, constituye una parte integral de la Estrategia del Mercado Interior. Como tal, estas orientaciones deben considerarse automáticamente como acciones prioritarias y ser puestas en práctica de inmediato por los Estados Miembros. El informe sobre la ejecución de las Orientaciones Generales de Política Económica, que se publica a comienzos de cada año, será controlado de acuerdo con estas recomendaciones.

[3] COM(2000) 26 Final

[4] SEC(1999) 2043 (http://europa.eu.int/comm/internal_market/)

[5] COM (2000) 214

Cada una de estas prioridades identificadas en la presente revisión, ha sido identificada con uno de los cuatro objetivos estratégicos definidos en la Comunicación sobre la Estrategia

Aumentar la eficacia de los mercados comunitarios de productos y capitales

* Recompensar la innovación y la creatividad

Si queremos estimular la inversión en investigación e innovación, se debe proteger y recompensar adecuadamente la propiedad intelectual e industrial. En la actualidad el coste de proteger la propiedad industrial es demasiado elevado, especialmente para las PYME. Registrar y mantener una patente durante 10 años en sólo 8 países europeos es en la actualidad seis veces más caro que en los Estados Unidos. Según el Consejo Europeo de Lisboa, una prioridad clave debe ser alcanzar un acuerdo rápido sobre un reglamento por el que se cree la Patente comunitaria [6].

[6] Nueva medida en "Mercados 4" para diciembre de 2001

* Transportes y suministro de energía

Abrir los suministros públicos a la competencia produce dividendos económicos y sociales importantes, tanto en forma de reducción de costes como, en algunos casos, de nuevos empleos. Los mercados recién liberalizados necesitan que se apliquen rigurosamente las reglas de la competencia. El Consejo Europeo de Lisboa pidió la agilización de la liberalización de sectores tales como el gas, la electricidad, correos y transportes. Las Estados miembros han de completar la liberalización real de los mercados europeos de la energía y las comunicaciones electrónicas, incluidos mecanismos de tarificación transfronteriza en el sector de la electricidad, y en el sector de las comunicaciones electrónica y acuerdos para la liberalización de los servicios postales [7]. En el sector del transporte, la Comisión adoptará una comunicación relativa a una política común revisada de transporte, cuyos temas centrales serán la ampliación, el medio ambiente, la eficacia y la seguridad. Otras cuestiones principales cuestiones serán la creación de un espacio aéreo europeo único [8] basándose en un informe previsto para junio de 2000 del grupo de alto nivel creado por la Comisión y la creación de una Red Transeuropea de Transporte Ferroviario de Mercancías [9]. Está prevista la adopción de un conjunto de medidas de medidas dirigidas a consolidar la cohesión social en el transporte por carretera, que incluirá legislación sobre los horarios laborales en el transporte por carretera y controles de los camioneros profesionales.

[7] Nueva acción en "Mercados 5" para junio de 2001

[8] Medida existente en "Mercados 5" para junio de 2001

[9] Acciones existentes en "Mercados 5"

* Mercados financieros plenamente integrados

Es posible conseguir un mercado de valores europeo integrado y un sector financiero dinámico. Las empresas verán los beneficios de conseguir capital en toda la Unión Europea: acuerdos de financiación más baratos y más flexibles para empresas que toman préstamos, incluidas las empresas nacientes innovadoras. Los inversores deben obtener mayores beneficios. Por ello, la aplicación del plan de acción para los servicios financieros, incluyendo el Plan de Acción del Riesgo del Capital, [10] sigue siendo una prioridad central para disponer de mercados financieros más eficaces y un sector de servicios financieros más competitivo.

[10] Medida existente en "Mercados 2"

Mejorar el entorno empresarial

* Fomento de la competencia

El marco normativo cambiante supuesto por la integración y liberalización del mercado exige un planteamiento sostenido y enérgico a la política de competencia. Una mayor transparencia facilitará los esfuerzos de los Estados miembros en pro de la reducción del nivel global de las ayudas de Estado, combinados con una reorientación de la financiación restante hacia objetivos horizontales de interés general, tales como la formación, el desarrollo regional, la investigación y el desarrollo. Esa transparencia podría conseguirse con un futuro registro y cuadro de indicadores de las ayudas de Estado.

* Mejorar la integración de los mercados de servicios

Una de las principales características del déficit de empleo en Europa es el llamado "diferencial de servicios". Los niveles de empleo en los servicios son considerablemente inferiores a los de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la integración de los mercados en muchos sectores de servicios está muy por detrás de la observada para los bienes, aunque esto se explica parcialmente por las características de algunos servicios que tradicionalmente han requerido proximidad física con el proveedor. Si se pudiera concretar el potencial económico restante de un mercado plenamente integrado, tendría una considerable repercusión en la creación de empleos. La Comisión, en respuesta a la intervención del Consejo de Mercado Interior y a la petición del Consejo Europeo de Lisboa, se ha comprometido a poner en marcha antes de finales de año una nueva estrategia para eliminar los restantes obstáculos al comercio en los servicios [11] con el fin de garantizar un crecimiento anual del 3% en este sector. Un elemento clave de esta estrategia será la conclusión del marco normativo para el comercio electrónico [12].

[11] Nueva acción bajo la rúbrica "Empresas 4" para diciembre del 2000.

[12] Nueva medida en "Empresas 4" para diciembre del 2000.

* Reducir la carga normativa y administrativa de las empresas

Ya sea a nivel nacional o de la Unión, la calidad del marco normativo continúa siendo un motivo importante de preocupación para las empresas. En la Encuesta a las empresas de la UE de 1999, del 65% de empresas que declararon haber observado una mejora en el funcionamiento del mercado interior, más de la mitad (54%) lo atribuyeron principalmente a la reducción de cargas administrativas. Por otra parte, del 35% que opinaba que la situación era estacionaria o se había deteriorado, una tercera parte se quejaba de que la normativa europea no podía aplicarse correctamente por ser demasiado compleja o poco clara. El Parlamento Europeo [13] también recalcó la importancia de un marco normativo que cree un clima de confianza para las empresas y los consumidores; el Parlamento hizo votos por un mercado interior que trate bien a las empresas evitándoles cargas burocráticas innecesarias. El Comité Económico y Social [14] hizo especial hincapié en mejorar la evaluación del impacto normativo. Por último, el propio Consejo de Mercado Interior, en sus conclusiones sobre el informe de Cardiff, instó a la Comisión a llevar a cabo una nueva iniciativa integrada normativa y de simplificación [15] que fue respaldada por el Consejo de Lisboa. Tal iniciativa incluiría la consideración de alternativas a los reglamentos, legislación flexible, mejor regulación, y la necesidad de una mejor administración pública a nivel nacional y comunitario. La Comisión responderá a esta invitación antes de finales de junio de 2001. Nuevas propuestas para modificar las Directivas sobre máquinas [16] y sobre compatibilidad electromagnética [17] simplificarán las normas vigentes. La creación de normas técnicas armonizadas, por ejemplo en el caso de los materiales de construcción, que equivalen a un 5 % del comercio total de todos los productos manufacturados en la UE, resulta esencial para eliminar las barreras al comercio [18]. Además, la Comisión seguirá intentando encontrar un acuerdo sobre el Estatuto de la Sociedad Europea [19].

[13] Resolución del PE A5-0098/2000

[14] ECOSOC informe CES 367/2000

[15] Nueva medida en "Empresas 5" para junio de 2001.

[16] Nueva acción en "Empresas 5" para diciembre de 2000

[17] Nueva acción en "Empresas 5" para junio de 2001

[18] Acción existente en "Empresas 4"para diciembre de 2000

[19] Acción existente en "Empresas 5" para diciembre de 2000

* Liberalizar los mercados de contratación pública

Se calcula que las sumas gastadas por las autoridades públicas en la adquisición de bienes, servicios y obras (de construcción) superaron el billón de euros en 1998. A pesar de las importantes mejoras habidas en materia de transparencia en la concesión de contratos públicos gracias a la normativa comunitaria actual, aún no se ha producido un impacto mensurable en las adquisiciones públicas transfronterizas. De hecho, el nivel de penetración en mercados intracomunitarios es mucho menor en el sector público que en el comercio intracomunitario global. La rápida adopción de las nuevas normas racionalizadas contenidas en el conjunto de medidas legislativo de contratación pública [20] es, por tanto, esencial para la creación de un mercado de contratos públicos auténticamente liberalizado. Al mismo tiempo, la Comisión aclarará cómo pueden integrarse otras políticas en el ordenamiento jurídico vigente, lo que ya se está llevando a cabo en relación con el medio ambiente.

[20] Nueva medida en "Mercados 4" para junio de 2001

* Eliminar las distorsiones fiscales en el mercado interior

La competencia fiscal desleal sigue distorsionando el funcionamiento del mercado interior, por lo que es crucial que se llegue a una cuerdo sobre el conjunto de medidas fiscal (el código de conducta y las Directivas propuestas sobre la imposición del ahorro y de los pagos de intereses y cánones.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

* Hacer valer los derechos del mercado interior

El Diálogo con los Ciudadanos ha demostrado su capacidad para ofrecer información práctica detallada sobre el ejercicio de los derechos del mercado interior y para asesorar a quienes tienen dificultades. Las reacciones demuestran que, para muchos ciudadanos de la UE, los intentos de ejercer sus derechos del mercado interior son a menudo una experiencia frustrante y desalentadora. Análogamente, la Encuesta anual a las empresas indica que éstas, especialmente las pequeñas y medianas, que topan con dificultades en el comercio transfronterizo, no suelen buscar vías de recurso y, en consecuencia, desaprovechan la oportunidad para ampliar sus mercados o bien adaptan su producto o servicio a la normativa nacional del país de destino. Debemos elaborar soluciones efectivas, rápidas y simples para los ciudadanos y las empresas, partiendo de la red de resolución de problemas creada dentro del Plan de acción para el mercado único y que reúne centros de coordinación y puntos de contacto. Tal como propuso el Parlamento, la Comisión organizará un Foro sobre el mercado único [21] que reúna a todas las personas con conocimientos apropiados para examinar las preocupaciones de los ciudadanos y de las empresas y determinar los pasos que pueden darse para mejorar los mecanismos de recurso existentes, especialmente en relación con las administraciones nacionales. Lo complementará la creación de la red EEJ [22], una red de enlace de órganos de resolución extrajudicial, gracias a los cuales los consumidores podrán recurrir en litigios transfronterizos.

[21] Nueva acción en "Ciudadanos 3" de junio de 2001

[22] Nueva acción en "Ciudadanos 2" para junio de 2001

* Una mayor salubridad de los alimentos

Nada demuestra mejor la realidad del mercado interior que una crisis producida por alimentos contaminados o peligrosos. Para guardar la confianza de los consumidores la Unión debe garantizar los niveles más elevados de salubridad de los alimentos. Los consumidores tienen derecho a esos niveles comunes elevados, que también son esenciales para el correcto funcionamiento del mercado interior. Por ello, será decisivo que se produzcan progresos en los 18 próximos meses en las medidas prioritarias clave que fijó el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria [23].

[23] Nuevas acciones en "Ciudadanos 2" para diciembre de 2000

* Seguridad en el transporte

El hundimiento del petrolero Erika en el mes de Diciembre de 1999 reflejó la necesidad de aumentar las medidas de control de seguridad, a nivel europeo, a bordo de los petroleros. A este efecto, la Comisión propuso una serie de medidas con carácter inmediato y a largo plazo con el fin de reducir los riesgos de tales accidentes y de polución, en beneficio de todos los ciudadanos europeos [24].

[24] Nuevas acciones en "Ciudadanos 1 & 2" para diciembre de 2000

* Profundizar el Diálogo con los ciudadanos y las empresas

La informática no sólo se presta a una nueva gama de aplicaciones para las empresas, sino que sirve también de base para un planteamiento más abierto e interactivo del desarrollo de políticas. El Diálogo con los ciudadanos y las empresas utiliza Internet no solamente para canalizar información hacia los ciudadanos y recoger sus puntos de vista y experiencias, lo que proporciona una imagen del funcionamiento (y los puntos débiles) del mercado interior mucho más completa que la que era posible obtener anteriormente. La importancia del Diálogo a este respecto ha sido reconocida por todas las instituciones. En los próximos doce meses, la Comisión ampliará el Diálogo [25], poniendo en línea las respuestas del Diálogo con las empresas, estableciendo una cooperación con los puntos de contacto nacionales para conseguir que el impacto del Diálogo en cuanto a ayuda y asesoramiento sea el mayor posible, dando a conocer el Diálogo y sus productos a usuarios potenciales y desarrollando el Diálogo como herramienta para formular políticas.

[25] Nuevas acciones en "Ciudadanos 3" y "Empresas 5"

Aprovechar los logros del mercado interior en un mundo en transformación

* Prepararse para la ampliación

El mercado interior debe racionalizarse y adaptarse para atender a una Unión más amplia. Los países candidatos deben estar en situación de adoptar todo el corpus normativo en materia de mercado interior en el momento de la adhesión. Las excepciones y períodos transitorios deber ser limitados en su alcance y en el tiempo. Pero el auténtico reto para los países candidatos, los Estados miembros actuales y la Comisión es garantizar que se han creado y funcionan eficazmente las estructuras de vigilancia, ejecución y judiciales que deberán aplicar la normativa en la práctica. Otros instrumentos disponibles -como los programas de inversión, asistencia técnica y hermanamiento de Phare han de centrarse ahora en mejorar la calidad de esta infraestructura administrativa [26], por ejemplo, en el ámbito de la supervisión bancaria, de los seguros y de los valores.

[26] Acciones existentes y nuevas en "Temas externos 2"

Seguir y actualizar las medidas específicas

Uno de los objetivos de la revisión anual es examinar el progreso registrado en el cumplimiento de las medidas específicas vigentes, aunque cualquier intento de hacerlo en este momento se enfrenta aun problema estructural, a saber: el primer plazo de seis meses vence el 30 de junio del 2000, de aquí a casi tres meses. En el caso de la presente primera revisión exacerba la dificultad el hecho de que han pasado menos de seis meses desde la compilación de la lista de medidas específicas. No obstante, persistirá el problema del desajuste entre el calendario de la revisión y los plazos de seis meses, por lo que la Comisión insta al Consejo y al Parlamento a considerar si no sería deseable cambiar la expiración de los plazos de seis meses de junio y diciembre a marzo y septiembre respectivamente. Una ventaja adicional del cambio sería que la revisión reflejaría mejor las prioridades fijadas anualmente por el Consejo Europeo de primavera sobre asuntos sociales y económicos [27]. La evaluación siguiente se basa en estimaciones realistas de los avances que se registrarán probablemente de aquí al final de junio.

[27] Ver las conclusiones de la presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, para 36

De las 53 medidas específicas definidas en la Estrategia de pasado noviembre, la Comisión cree que sólo 26 [28] quedarán finalizadas antes del 30 de junio. Resulta decepcionante cumplir tan pocos objetivos fijados pro la Comisión en su Comunicación y aprobados por los Presidentes de Gobierno en Helsinki, si bien es verdad que la Comisión fijó deliberadamente unos objetivos ambiciosos con la esperanza de dar un buen impulso. Asimismo, entre las medidas específicas cuya finalización está prevista para junio se cuentan varias propuestas legislativas fundamentales como el conjunto de medidas de la contratación pública, el Reglamento por el que se crea la patente comunitaria, la Directiva sobre la patentabilidad de los programas informáticos y el conjunto de medidas de comunicaciones electrónicas. El Consejo Europeo de Lisboa reiteró la intención de los Estados miembros de concluir el conjunto de medidas fiscal antes de su próxima reunión en Feira. La Comisión también espera que se llegue pronto a un acuerdo sobre las propuestas pendientes sobre comercio electrónico y pagos morosos. Ha habido un número importante de propuestas legislativas de orden no legislativo: el Libro Blanco sobre seguridad alimentaria trazó las líneas generales de las futuras medidas en este ámbito de importancia esencial para los consumidores; el Diálogo entre los ciudadanos y las empresas se ha mejorado aún más; la Comisión presentó su revisión de la iniciativa SLIM (simplificación de la legislación en el mercado interior) y en mayo adoptará las directrices de aplicación de las exenciones por categorías por lo que se refiere a las restricciones verticales.

[28] Cf. Anexo 1 para la lista completa que distingue entre las acciones para las que la Comisión es la única responsable y aquéllas cuyo resultado depende del Parlamento Europeo y del Consejo. En la sexta edición del cuadro de objetivos se incluirá información más detallada sobre el progreso de todos las acciones específicas cuya conclusión está prevista. Dicho cuadro de objetivos se presentará en el Consejo del Mercado único de 25 de mayo

Sin embargo, nada de esto puede ocultar lo poco que se ha avanzado hasta ahora. En un futuro hará falta una mayor disciplina y un esfuerzo más centrado por parte de todas las instituciones si de desea cumplir el ambicioso programa decidido en Lisboa. De las medidas seguramente pendientes a finales de junio, se espera que la mayoría se finalice en la segunda mitad de este año. En algunos casos el retraso se debe al escaso avance en el Consejo y el Parlamento (que afectan, entre otros, a la Directiva sobre labores del tabaco, a los Reglamentos sobre seguridad social por los que se modifica el Reglamento 1408/71 y a la Directiva sobre tasas de aeropuerto). En otras ocasiones, la definición por la Comisión de sus prioridades y la elaboración consiguiente de su programa del año 2000 se ha traducido en una reprogramación del trabajo. Otras medidas se han aplazado teniendo en cuenta la necesidad de más consultas a otras instituciones y partes interesadas, por ejemplo en relación con la futura modifiación de la Directiva sobre insolvencia y la Comunicación sobre comunicaciones comerciales. La Comunicación de la Comisión sobre la usurpación de marca y la piratería se presentará una vez que el Parlamento Europeo reaccione al Libro de Verde de la Comisión Green Paper sobre el tema.

Se han añadido nuevas medidas específicas a las ya definidas en la Estrategia, en parte en consideración de que el período cubierto (enero de 2000 - junio de 2001) se ha adelantado ahora (julio de 2000 - diciembre de 2001). Algunas de las nuevas medidas específicas proceden de otras ya llevadas a cabo, pero que ahora precisan de la actuación de otras instituciones comunitarias, por ejemplo el Reglamento sobre la patente comunitaria o las directivas sobre comunicaciones electrónicas. Otras son inéditas en la lista, tales como propuestas de enmienda de la legislación relativa a los procedimientos que rigen las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos dentro de la UE. Siguen las conversaciones entre las partes interesadas (los Estados miembros, la industria y la Comisión) sobre otros aspectos del programa del mercado interior agenda en este sector. La Comisión está preparando también una nueva estrategia para los productos químicos, que se recogerá en un libro blanco que aparecerá a lo largo de 2000. El objetivo es tratar de aumentar la confianza de los ciudadanos en la gestión de los productos químicos, dar más responsabilidad a la industria, crear un marco legal simple y coherente y garantizar un alto grado de protección de la salud y del medio ambiente. Los plazos modificados, así como las nuevas acciones (50 en total) se indican claramente en la lista actualizada y consolidada de medidas específicas adjunta en anexo 2.

Conclusión

La creación del mercado interior ha impulsado significativamente el comercio, el crecimiento y el empleo en Europa y puede seguir haciéndolo, especialmente en una economía digital donde la importancia del emplazamiento físico es menor. Los principios del mercado interior deberían aplicarse en apoyo de la innovación y de la investigación y la Unión podría servirse de las nuevas tecnologías para ayudar a los ciudadanos y a las empresas, especialmente a las más pequeñas, a aprovechar al máximo el mercado. Las prioridades definidas anteriormente son las que más probablemente podrían resultar, en opinión de la Comisión, en mejoras en el funcionamiento del mercado interior. Por consiguiente, se insta al Consejo y al Parlamento a:

- Confirmar las prioridades indicadas en el presente informe.

- Comprometieres a avanzar rápidamente en la realización de las medidas específicas que les competan, sobre todo las definidas como prioridades.

- Aprobar el cambio del ciclo propuesto por la Comisión de manera que los plazos de seis meses de las medidas se alinearían con el calendario de la revisión anual.

ANEXO 1

A. MEDIDAS ESPECÍFICAS DE LA COMISIÓN QUE HAN DE FINALIZARSE EN JUNIO DE 2000 [29]

[29] Las acciones específicas en cursiva tienen prevista su conclusión al final del mes indicado entre paréntesis

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

- Libro Blanco de la Comisión sobre seguridad alimentaria

- Comunicación de la Comisión relativa a la protección de los pasajeros en el transporte aéreo (mayo/junio)

- Comunicación de la Comisión relativa a la asistencia judicial en materia civil

- Comunicación de la Comisión relativa a las prioridades en materia de seguridad vial en la UE

- Conjunto de Reglamentos de la Comisión sobre un formato uniforme del pasaporte, el carnet de identidad y el permiso de residencia europeas (junio)

- Lanzamiento de la campaña de promoción del Diálogo con los ciudadanos y las empresas (mayo )

- Propuesta de la Comisión de enmienda de la Directiva 92/59 relativa a la seguridad general de los productos

Aumentar la eficacia de los mercados comunitarios de productos y capitales

- Propuesta de la Comisión de una Directiva relativa a la patentabilidad de los soportes lógicos (junio)

- Propuesta de Reglamento de la Comisión relativa a la patente comunitaria (junio)

- Propuesta de la Comisión de una Directiva marco en materia de comunicaciones electrónicas y de cuatro directivas específicas (junio)

- Comunicación interpretativa de la Comisión sobre las concesiones (abril)

- Comunicación de la Comisión sobre la reforma económica - informe sobre el funcionamiento de los mercados de productos y de capitales en la UE (informe Cardiff)

- Aplicación por parte de los Estados miembros de las recomendaciones nacionales específicas relativas a la reforma de los mercados de productos y de capitales contenidos en las grandes orientaciones de las políticas económicas para 1999. [30]

[30] COM(2000) 143 Final, Informe de la Comisión sobre la aplicación de las directrices de 1999 en materia de política económica

- Acción de apoyo a las iniciativas en favor de un derecho de recurso extrajudicial en línea [31]

[31] Se trata de una acción continua

Mejorar el entorno empresarial

- Directrices de la Comisión relativas al Reglamento de exenciones por categoría por lo que se refiere a las restricciones verticales (mayo)

- Proyecto piloto de la Comisión mediante el que se ofrece el apoyo de la Comunidad a las iniciativas nacionales en el ámbito de la cooperación administrativa

- Propuesta de la Comisión de un conjunto de medidas legislativas relativas a la contratación pública (mayo)

- Informes de la Comisión relativos a la evaluación de los proyectos SLIM y del panel de pruebas de empresas

- Lanzamiento del mecanismo de recopilación de las reacciones de las empresas en el marco del Diálogo con los ciudadanos y las empresas de la Comisión (marzo/abril)

- Documento de servicios de la Comisión sobre las representaciones de los agentes de patentes en las oficinas de patentes en el mercado interior (mayo)

Aprovechar los logros del mercado interior en un mundo en transformación

- Adopción, en nombre de la CE, de una decisión del Consejo sobre la ratificación del Tratado OMPI relativo al derecho de autor (WCT) y del tratado OMPI sobre las interpretaciones y ejecuciones y sobre los fonogramas (WPPT)

B. OTRAS MEDIDAS ESPECÍFICAS CUYA FINALIZACIÓN ESTÁ PREVISTA EN JUNIO DE 2000

Aumentar la eficacia de los mercados comunitarios de productos y capitales

- Adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Directiva sobre el comercio electrónico

Mejorar el entorno empresarial

- Adopción por el Consejo de la Directiva sobre imposición del ahorro

- Adopción por el Consejo de la Directiva sobre los intereses y los derechos

- Código de conducta sobre la competencia desleal en materia fiscal: acuerdo sobre la supresión o modificación de las medidas fiscales perjudiciales del código

- Adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo de una Directiva para la lucha contra el retraso en los pagos en las transacciones comerciales

ANEXO 2

Lista consolidada de medidas específicas hasta diciembre de 2001

Las nuevas medidas figuran en cursiva y marcadas con el signo: //

Las medidas específicas prioritarias figuran en negrita y se indican con una: //

Las medidas específicas reprogramadas se marcan con el signo: //

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

Top