Help Print this page 
Title and reference
Informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres - Actualización correspondiente al período 1993-1995 a partir de la información facilitada por los Estados miembros sobre la aplicación de las disposiciones nacionales adoptadas sobre la base de la directiva

/* COM/2000/0180 final */
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
PDF pdf ES pdf DA pdf DE pdf EL pdf EN pdf FR pdf IT pdf NL pdf PT pdf FI pdf SV
Multilingual display
Text

52000DC0180

Informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres - Actualización correspondiente al período 1993-1995 a partir de la información facilitada por los Estados miembros sobre la aplicación de las disposiciones nacionales adoptadas sobre la base de la directiva /* COM/2000/0180 final */


INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 79/409/CEE RELATIVA A LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES SILVESTRES ACTUALIZACIÓN CORRESPONDIENTE AL PERÍODO 1993-1995 a partir de la información facilitada por los Estados miembros sobre la aplicación de las disposiciones nacionales adoptadas sobre la base de la Directiva

ÍNDICE

1. Introducción

2. Estado de conservación de las especies (artículos 1 y 2)

2.1. Objetivos de estos artículos

2.2. Tendencias y estado de las poblaciones de aves

2.3. Información facilitada por los Estados miembros en el informe trienal

3. Preservación de hábitats y red de Zonas de Protección Especial (artículos 3 y 4)

3.1. Objetivos de estos artículos

3.2. Creación de la red de Zonas de Protección Especial en un Estado miembro

3.3. Adecuación de la red de Zonas de Protección Especial

4. Caza y captura (artículos 5, 6, 7, 8 y 9)

4.1. Objetivos de estos artículos

4.2. Nuevas legislaciones introducidas durante el período contemplado, cambios importantes de las legislaciones existentes

4.3. Cambios introducidos en los regímenes de caza y captura de los Estados miembros, relativos al número de especies de caza, periodos de veda y zonas de exclusión.

4.4. Derogaciones importantes del régimen de protección surgidas, eliminadas o modificadas durante el período (artículo 9)

5. Investigaciones y medidas de acompañamiento (artículos 10, 11, (13 y 14))

5.1. Objetivos de estos artículos

5.2. Investigaciones y trabajos necesarios a cargo de la Comisión

5.3. Investigaciones y trabajos necesarios emprendidos por los Estados miembros

5.4. Introducción de especies de aves que no viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros

1. Introducción

El presente informe se ha redactado sobre la base de la información contenida en los informes nacionales entregados a la Comisión por los Estados miembros, en aplicación del artículo 12 de la Directiva. Abarca los años 1993, 1994 y 1995 para la mayoría de los Estados miembros y únicamente 1995 para Suecia, Finlandia y Austria.

Este informe sólo refleja las diferencias importantes en comparación con la situación anterior (ver Com (93) 572 final "Segundo informe sobre la aplicación de la Directiva n° 79/409/CEE sobre la conservación de las aves silvestres, período 1981-1991" y suplemento de 1992).

Además de los informes trienales entregados por los Estados miembros, también se han tenido en cuenta informaciones facilitadas por los Estados a la Comisión en aplicación de los artículos 4 y 9 de la Directiva.

La Directiva 79/409/CEE [1], modificada por las Directivas 81/854/CEE [2], 85/411/CEE [3], 86/122/CEE [4], 91/244/CEE [5], 94/24/CE [6] y los actos relativos a la adhesión de Grecia [7], de España y Portugal [8] de Austria, de Suecia y Finlandia [9], establece un sistema general de conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros en los que el Tratado está en vigor. El sistema tiene por objeto la protección, gestión y regulación de dichas especies y la reglamentación de la caza y captura de aves silvestres. Se aplica a las aves silvestres y a sus huevos, sus nidos y sus hábitats.

[1] DO L 103, 25.4.1979, p. 1.

[2] DO L 319, 7.11.1981, p. 3.

[3] DO L 233, 30.8.1985, p. 33.

[4] DO L 100, 16.4.1986, p. 22.

[5] DO L 115, 8.5.1991, p. 41.

[6] DO L 164, 30.6.1991, p. 9.

[7] DO L 291, 19.11.1979, p. 17.

[8] DO L 302, 15.11.1985, p. 221.

[9] DO L 1, 1.1.1995, p. 125.

El artículo 1 de la Directiva define el objeto al que ésta se aplica. La Directiva trata de las aves silvestres que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros (excepto Groenlandia). Esta Directiva se aplica a las aves y a sus huevos, sus nidos y sus hábitats. El artículo 2 establece un objetivo de protección de todas esas especies de aves, y asocia este objetivo con las necesidades ecológicas de las especies y las exigencias científicas, culturales, recreativas y económicas de la población.

La Directiva se articula alrededor de dos temas principales: la protección de los hábitats, prevista en los artículos 3 y 4, y la caza y captura, reglamentada en los artículos 5 a 9.

El artículo 10 prevé el impulso del desarrollo de la investigación por parte de los Estados miembros en el ámbito de la protección de las aves silvestres.

El artículo 11 solicita el control de la introducción de especies no nativas a fin de no perjudicar la flora y fauna locales.

En virtud del artículo 12, los Estados miembros deberán remitir a la Comisión un informe sobre la aplicación de las disposiciones nacionales adoptadas en aplicación de la Directiva. Respecto del período del informe (1993-1995), varios Estados miembros han remitido su informe con retraso, llegando el último informe a la Comisión a finales del mes de abril de 1999.

En ningún caso las medidas adoptadas al amparo de la Directiva podrán conducir a un deterioro de la situación en lo referente a la conservación de las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros (artículo 13), y los Estados miembros podrán tomar medidas de protección más estrictas que las contempladas en la Directiva (artículo 14).

Los artículos 15 a 19 son artículos de procedimiento que contemplan la creación de un comité consultivo para la adaptación al progreso técnico y científico a fin de permitir los cambios necesarios y los procedimientos y plazos de comunicación.

2. Estado de conservación de las especies (artículos 1 y 2)

2.1. Objetivos de estos artículos

- El artículo 1 define el objeto al que se aplica la Directiva. La Directiva se refiere a las especies, es decir, a sus poblaciones e individuos, cualquiera que sea su procedencia. Quedan excluidas las poblaciones de formas domésticas fácilmente reconocibles, incluso devueltas a su estado salvaje (como las poblaciones libres de palomas en las ciudades), al igual que las especies cuya presencia en la Comunidad se deba únicamente al establecimiento de poblaciones introducidas de forma deliberada o accidental, o la observación eventual de individuos manifiestamente huidos del cautiverio. Quedan asimismo excluidos los especímenes que viven en cautividad. La lista de especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros se basa naturalmente en la suma de las listas aceptadas por las comisiones avifaunísticas de los Estados miembros o, en su defecto, por los autores de listas avifaunísticas.

- El artículo 2 de la Directiva establece un objetivo de protección de todas las especies de aves contempladas en la Directiva, y asocia este objetivo a las necesidades ecológicas de las especies y a las exigencias científicas, culturales, recreativas y económicas de la población. Prevé explícitamente una política de conservación, por un lado, y de gestión y, si es preciso, de restauración o restricción por otro.

2.2. Tendencias y estado de las poblaciones de aves

En 1994, BirdLife International publicó una revisión reciente del estado de las especies de aves europeas. Se trata, hasta ahora, de la mejor información científica disponible, reconocida por el Comité ORNIS de seguimiento de la Directiva. Este recuento, fruto de cuatro años de recogida de datos y de análisis, ha permitido documentar por primera vez a escala continental y con respecto a toda su avifauna, la extensión y la gravedad del declive de las aves.

Este estudio identifica 514 especies de aves observadas regularmente en Europa. Entre estas especies, 236 tienen un estado de conservación más bien favorable y su presencia fuera de las fronteras europeas es amplia. Entre las 278 restantes, otras 83 poseen también un estado de conservación favorable, pero su presencia se centra en Europa. En total, 319 especies de 514 (62%) tienen un estado de conservación considerado globalmente satisfactorio. El resto, 195 o el 38%, tienen un estado de conservación desfavorable. Ello se debe a que estas especies muestran una marcada tendencia a la regresión, o bien porque su difusión es limitada (a veces muy limitada). De hecho, casi el 25% de las especies observadas regularmente en Europa han sufrido una regresión sustancial de efectivos en el curso de los últimos veinte años.

Puesto que las aves son en general buenas integradoras de las alteraciones de su entorno, cabe temer que su declive sea el reflejo de lo que sucede con otros numerosos grupos de animales o plantas. Es decir, una marcada degradación de la biodiversidad en Europa, tanto en términos de distribución como de abundancia de especies.

La regresión de la población de aves se debe en su mayor parte a los cambios de uso de los suelos y de los tipos de gestión. La intensificación de la agricultura es la principal causa de regresión detectada. Es la principal o cuando menos una causa de degradación de la situación de un 42% de las especies cuyos efectivos están en declive. La desaparición y la degradación de hábitats, en particular de las zonas húmedas, es también un factor preponderante. La caza y captura tienen a veces, aunque casi siempre indirectamente, un efecto negativo sobre las poblaciones de especies amenazadas.

2.3. Información facilitada por los Estados miembros en el informe trienal

En el marco de su informe trienal del artículo 12, los Estados miembros no tienen la obligación de informar a la Comisión sobre la aplicación de estos dos artículos, que presentan las obligaciones generales emanadas de la Directiva. No obstante, los tres nuevos Estados miembros presentan el estado de su legislación, e Irlanda enumera las distintas enmiendas al «Wildlife Act 1976», que permiten la aplicación de la Directiva de aves en el plano nacional.

3. Preservación de hábitats y red de Zonas de Protección Especial (artículos 3 y 4)

3.1. Objetivos de estos artículos

- El artículo 3 expresa la prioridad esencial de preservar o mejorar los hábitats de las aves, condición indispensable para la consecución del objetivo de la Directiva. Introduce las nociones de superficie y de diversidad suficientes de dichos hábitats. Prevé un enfoque basado en dos acciones: la creación de espacios protegidos y controlados, y la adopción de medidas generales que aseguren una evolución favorable de los hábitats. Al igual que el artículo 2, junto a una actitud de conservación plantea una actitud de restauración e incluso de creación de hábitats. La protección de hábitats es una obligación basada en compromisos formales.

- El artículo 4 es un elemento fundamental de la Directiva. Concreta la acción protectora que deben adoptarse para asegurar hábitats adecuados a un cierto número de especies particularmente vulnerables, contempladas en el anexo 1 de la Directiva, y a las especies migratorias. La basa igualmente en una doble acción, con medidas específicas tomadas respecto al conjunto del territorio por un lado, y con el establecimiento de una red de Zonas de Protección Especial (ZPE) por otro. Se trata de zonas designadas por los Estados miembros en número y superficie suficientes para asegurar a las especies afectadas unas condiciones favorables en todo el área de distribución.

La Comisión se encarga de asegurar la coherencia y la adecuación de la red constituida. Está claro que la red no debe asegurar por sí sola la consecución plena del objetivo de protección. En todo caso debe asegurar una parte tanto mayor cuanto más vulnerable sea la especie a las modificaciones del hábitat, con lo que cabe esperar que haya menos medidas externas.

Durante el período de referencia ha tenido lugar un cambio jurídico esencial en el ámbito de la Directiva. Las obligaciones descritas en la primera frase del artículo 4(4) de la Directiva 79/409/CEE han sido reemplazadas, conforme al artículo 7 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, por las obligaciones de los apartados 2, 3 y 4 del artículo 6 de esta última Directiva, y ello desde que entró en vigor en junio de 1994. Los apartados 2, 3 y 4 del artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE estipulan:

1. Los Estados miembros adoptarán las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente Directiva.

2. Cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar. A la vista de las conclusiones de la evaluación de las repercusiones en el lugar y supeditado a lo dispuesto en el apartado 4, las autoridades nacionales competentes sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a información pública.

3. Si, a pesar de las conclusiones negativas de la evaluación de las repercusiones sobre el lugar y a falta de soluciones alternativas, debiera realizarse un plan o proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica, el Estado miembro tomará cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida. Dicho Estado miembro informará a la Comisión de las medidas compensatorias que haya adoptado.

En caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, previa consulta a la Comisión, otras razones imperiosas de interés público de primer orden.

3.2. Creación de la red de Zonas de Protección Especial en un Estado miembro

Belgique - Belgïe

- Ninguna zona nueva designada en 1993, 1994 ó 1995.

Danemark

- Ninguna zona nueva designada en 1993, 1994 ó 1995.

- Se han tomado numerosas medidas, encaminadas a evitar el deterioro de los hábitats o a impedir perturbaciones importantes.

Deutschland

La designación de las zonas de protección especial es competencia de los länder.

- Durante el período contemplado (1993-1995) no se ha designado ninguna nueva Zona de Protección Especial.

- Toda modificación prevista en las zonas de protección especial deberá someterse a la aprobación previa de las autoridades competentes.

Ellas

- Ninguna zona nueva designada durante el período contemplado.

España

- Durante el período contemplado se han designado diez nuevas Zonas de Protección Especial en España. Dichas zonas cubren una superficie de 144.880 ha. A finales del año 1995 existían 149 Zonas de Protección Especial, que cubrían una superficie aproximada de 25.338 km² (2.533.790 ha) en España.

France

- Durante el período contemplado se han designado ocho nuevas Zonas de Protección Especial. Asimismo se han ampliado siete ZPE que ya estaban designadas. Estas designaciones y ampliaciones suponen la protección de 46.052 ha adicionales. A finales del año 1995 se había designadas en Francia 99 ZPE que abarcaban una superficie de 706.992 ha.

Ireland

- Durante el período contemplado se ha realizado en Irlanda un esfuerzo especial. En 1994 y 1995 se designaron cincuenta y cuatro nuevas Zonas de Protección Especial, y se anunciaron treinta y cuatro zonas suplementarias. Estas zonas cubren un total de 150.000 ha. A finales de 1995 habían designadas en Irlanda 75 Zonas de Protección Especial, con una superficie total de 157.806 ha.

Italia

- Durante el período contemplado se han designado en Italia seis nuevas Zonas de Protección Especial. Estas zonas abarcan una superficie de 6.000 ha. A finales del año 1995, un total de 80 Zonas de Protección Especial cubrían una superficie de 3.164 km² (316.400 ha) en Italia.

Luxembourg

- En Luxemburgo se han designado entre 1993 y 1995 tres nuevas Zonas de Protección Especial con una superficie de 1.272 ha. A finales del año 1995 se habían designado seis nuevas Zonas de Protección Especial que cubren una superficie de 1.389 ha.

Nederland

- Durante el período contemplado se han designado 11 nuevas Zonas de Protección Especial. Abarcan una superficie total de 22.135 ha.

Österreich

- En Austria no se ha designado ninguna Zona de Protección Especial durante el período contemplado (Estado miembro desde el 01/01/95).

Portugal

- No se ha designado ninguna Zona de Protección Especial durante el período contemplado.

Sverige

- En Suecia no se ha designado ninguna Zona de Protección Especial durante el período contemplado (Estado miembro desde el 01/01/95). Sin embargo, tras una primera decisión del 21 de diciembre de 1995, el gobierno sueco notificó su intención de designar unas 80 Zonas de Protección Especial.

Suomi-Finland

- En Finlandia no se ha designado ninguna Zona de Protección Especial durante el período contemplado (Estado miembro desde el 01/01/95). Sin embargo, en 1994 se iniciaron labores de inventario, y el Centro de Medio Ambiente finlandés tiene la misión de elegir las zonas, asegurar la dirección científica de los inventarios, gestionar la base de datos y elaborar los planos. (La primera propuesta preparada por el Ministerio de Medio Ambiente con vistas al la red Natura 2000 a escala nacional data de octubre de 1996.)

United-Kingdom

- Se han designado 50 nuevas Zonas de Protección Especial y se ha ampliado una ZPE. Entre estas nuevas Zonas de Protección Especial se encuentran algunas especialmente importantes, como las de New Forest, Bowland Fells y los estuarios de Humber y Severn. Esto significaba que a finales del año 1995 había 113 ZPE en el Reino Unido con una superficie total superior a 365.000 hectáreas.

- Se han dedicado importantes esfuerzos a la gestión y designación de nuevas áreas de interés científico especial (SSSI). Se ha incrementado la superficie de las zonas sensibles desde un punto de vista ambiental.

- Asimismo, se han financiado otros planes destinados a favorecer la restauración de hábitats y una gestión del medio ambiente más favorable para la naturaleza.

- Se han tomado medidas, dentro y fuera de las ZPE, para limitar la contaminación de plomo (contaminación causada por el uso de plomos en caza y pesca).

- Se ha realizado un seguimiento de especies durante el período contemplado con el propósito de identificar posibles nuevas zonas de potencial importancia para las aves y que eventualmente podrían incluirse en la red de zonas protegidas.

Conclusión: Durante el período contemplado se han designado ciento cuarenta y ocho nuevas Zonas de Protección Especial, aumentando la superficie protegida unos 5.719 km², lo que supone un crecimiento superior al 8,5 % respecto al período anterior.

3.3. Adecuación de la red de Zonas de Protección Especial

El número de Zonas de Protección Especial al 31 de diciembre de 1995 era de 1.247 [10]. Abarcaban una superficie de 71.679 km², equivalente a la superficie total de Bélgica y los Países Bajos (pero también, solamente, al 3% del territorio de la Unión).

[10] En Baden-Württemberg se han designado 271 zonas de protección especial para la conservación de la naturaleza por motivos no relacionados con su importancia respecto a las aves, zonas que cubren una superficie total de 86 km².

A fin de evaluar la coherencia de dicha red es indispensable poseer datos acerca de los efectivos de las especies contempladas en el Anexo I presentes en las Zonas de Protección Especial. La información facilitada por los Estados miembros es a menudo incompleta y no permite a la Comisión evaluar de forma directa la adecuación de la red a los objetivos de protección. Sin embargo, existen otras maneras de evaluar la adecuación de la red y en particular el grado de consecución de los objetivos.

Las especies contempladas en el Anexo I de la Directiva son especies cuya dinámica poblacional muestra una tendencia desfavorable, o potencialmente desfavorable, especies frágiles por sus características intrínsecas de distribución y su estructura de población, especies especializadas, con exigencias precisas respecto de su hábitat. Son en su mayor parte especies que alcanzan un índice elevado en las diferentes clasificaciones de la vulnerabilidad basadas en las características de su distribución, en las tendencias de la dinámica de población y en las características de su hábitat.

Las medidas que se comprometen a adoptar los Estados miembros en las zonas de protección especial aseguran el objetivo de conservación y, por lo tanto, varían a menudo en función de este. Van desde medidas muy restringidas aplicadas en extensiones pequeñas, comparables a reservas naturales, hasta medidas extensivas e integradas, aplicadas en superficies muy extensas, y que pueden diferenciarse de las que prevalecerían en el medio ambiente en general tan solo por su delimitación geográfica y el carácter obligatorio del cumplimiento del objetivo de protección.

Las 1.247 zonas designadas son una parte del conjunto de zonas importantes (IBA = Important Bird Areas) para la conservación de las aves en Europa. En 1989 se preparó y se publicó, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, un inventario completo de estas zonas (Grimmet R.F.A. & T.A. Jones, 1989. Important Birds Areas in Europe). Este inventario se ha completado posteriormente en algunos Estados miembros.

Una evaluación del grado de designación en cada país de las zonas importantes para la conservación de las aves revela que, al término del período contemplado, tan solo cinco países habían designado más de la mitad de la superficie de las zonas importantes para la protección de las aves en su territorio. La mayoría de los Estados miembros tenían que realizar todavía un esfuerzo considerable en este sentido.

4. Caza y captura (artículos 5, 6, 7, 8 y 9)

4.1. Objetivos de estos artículos

- El artículo 5 establece, salvo disposiciones particulares, un régimen especial de protección. Prohibe la captura o caza de aves, la destrucción o deterioro de nidos y huevos, la recogida de huevos, la perturbación y la retención de especies cuya caza no esté autorizada por el artículo 7 o cuya captura no lo esté por el artículo 9.

- De modo general, para evitar que los intereses comerciales ejerzan una eventual presión nociva sobre los niveles de caza y captura, es necesario instaurar una prohibición general de comercialización y limitar toda derogación, excepto para las especies cuyo estado biológico así lo permita. Por otra parte, ciertas especies (ver anexo III de la Directiva) pueden ser objeto de comercialización, siempre que se respeten ciertos límites. El artículo 6 prohibe la comercialización de toda ave viva o muerta o de partidas de individuos de las especies amparadas por la Directiva, inclusive las que está permitido cazar y capturar, con excepción de las especies contempladas en el anexo III.

- El artículo 7 autoriza y regula la caza, incluida la cetrería. Limita la caza a las especies contempladas en el anexo II, seleccionadas únicamente con criterios biológicos: nivel de población, características de distribución, parámetros de la dinámica poblacional. Exige que la práctica de la caza en un lugar no contrarreste los esfuerzos de protección desplegados en otra parte dentro del área de distribución, y que se base en los principios de «utilización razonable» y «regulación equilibrada» desde el punto de vista ecológico, compatibles con los requisitos del artículo 2.

- El artículo 8 prohibe los medios de caza y captura susceptibles de conducir a muertes masivas o no selectivas.

- El artículo 9 instaura un mecanismo de derogación de los artículos relativos a la caza y captura. Contempla tres tipos de motivos:

1. Se considera que las aves han causado un problema o un perjuicio particular. Esto solamente es válido «en aras de la salud y la seguridad públicas, en aras de la seguridad aérea, para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, a los bosques, a la pesca y a las aguas, y para proteger la flora y la fauna». Cabe entonces hacer una excepción «si no hubiere otra solución satisfactoria » (artículo 9.1.a).

2. Por necesidades de investigación, enseñanza, repoblación o reintroducción, pero siempre sometidas a un control estricto y si no hubiere otra solución satisfactoria (artículo 9.1.b).

3. Podrá autorizarse, «en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, la captura, la retención o cualquier otra explotación prudente de determinadas aves en pequeñas cantidades». Por «prudente» se entiende que dicha explotación tiene un efecto favorable en los objetivos generales de la Directiva (artículo 9.1.c).

4. Las exigencias formales que estipula la Directiva para mantener las poblaciones de aves en niveles que correspondan a las exigencias ecológicas, científicas y culturales, teniendo en cuenta las exigencias económicas y recreativas (artículo 2), no pueden dar lugar a excepciones. Tampoco se admiten excepciones con respecto a las exigencias en materia de preservación de hábitats y de lucha contra la contaminación (artículo 3 y 4).

Se imponen condiciones estrictas para la concesión de dichas derogaciones, entre otras la ausencia de cualquier solución alternativa satisfactoria y un control estricto. En el caso del tercer motivo aparece además la limitación a las «pequeñas cantidades». Esta noción es necesariamente relativa y, si la derogación concierne a la caza y captura, se expresa mejor comparando los niveles de caza y captura con la mortalidad anual de las poblaciones afectadas por la derogación. Una derogación que suponga para estas poblaciones una pérdida inferior al 1% de la mortalidad anual puede considerarse, matemáticamente, que afecta a una «pequeña cantidad», ya que su efecto es inferior a la incertidumbre del conocimiento de los parámetros de dinámica de población. La cantidad también se considera en este caso «pequeña» en comparación con las cifras habitualmente características de las operaciones de caza, lo que resulta compatible con el tratamiento de la caza en una cláusula general (artículo 7) de la directiva, y otras formas de muerte y captura bajo un régimen de derogación.

4.2. Nuevas legislaciones introducidas durante el período contemplado, cambios importantes de las legislaciones existentes

Artículo 5 Régimen general de protección de todas las especies de aves contempladas en la Directiva

Los cambios importantes del régimen general de protección establecido para las especies de aves, que se han producido en el curso de los tres años del informe, se presentan país por país o, en su caso, región por región.

Belgique - Belgïe

No ha habido cambios en la región flamenca.

Se ha promulgado un nuevo decreto en la región bruselense. Este decreto protege todas las especies de aves.

La región valona se ha puesto en conformidad con la Directiva 79/409.

Danemark

La ley 209 de 6 mayo de 1993 sobre caza y gestión de recursos cinegéticos entró en vigor en abril de 1994.

Deutschland

No se ha modificado el régimen general de protección. En 1994 una «modificación» de la Bundesartenschutzverordnung dio pie a la inclusión de una serie de especies contempladas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE en la lista de especies consideradas en peligro de extinción en Alemania.

Ellas

No ha habido modificaciones del régimen general de protección. Se han introducido algunos cambios en la lista de especies que pueden cazarse y que se detallan en el apartado siguiente.

España

No ha habido modificación del régimen general de protección durante el período contemplado. La ley 4/89 de 27 marzo de 1989 y el real decreto 439/1990 de 30 marzo de 1990 siguen siendo los textos que establecen el régimen general de protección en España. Ciertas regiones autónomas (Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra) han promulgado decretos de aplicación regionales durante el período contemplado estableciendo, entre otras cosas, listas regionales de especies amenazadas, además de planes regionales de conservación y de recuperación de dichas especies.

France

No ha habido modificación del régimen general de protección durante el período contemplado.

Ireland

No ha habido modificación del régimen general de protección durante el período contemplado.

Italia

No ha habido modificación del régimen general de protección durante el período contemplado. La ley 157 de 1992 es la referencia en cuanto concierne a la protección de la fauna salvaje y la práctica de la caza.

Luxembourg

En el informe se expone el estado de la legislación. La ley de 2 de abril de 1993 modifica y completa la legislación luxemburguesa en materia de caza. Estas modificaciones hacen referencia, entre otras cosas, a las condiciones y modalidades de adjudicación de los derechos de caza y a la potestad de acción judicial por parte de las asociaciones ecológicas reconocidas.

Nederland

Durante el período contemplado se han efectuado las modificaciones legislativas siguientes:

- Las modificaciones necesarias de las leyes sobre la Caza y sobre las Aves de 1936, tras entrada en vigor de la Directiva de aves, adquirieron vigencia en 1993.

- Se ha prohibido el uso de perdigones de plomo.

Österreich

Austria ingresó en la Unión europea el 1 de enero de 1995. En Austria las obligaciones contempladas en la Directiva 79/409/CEE son competencia de los länder.

Wien

Los textos legales relativos a la Directiva 79/409/CEE que estaban en vigor en el land de Viena en 1995 eran los siguientes:

1. La ley del 19 octubre de 1984 sobre protección y gestión de la naturaleza (Wiener Naturschutzgesetz 1984) (LGBI. 6/1985)

2. El reglamento del 12 de febrero de 1985 sobre protección de plantas y animales salvajes (Erste Wiener Naturschutzverordnung) (LBGI 7/1985)

3. La ley de regulación de la caza (Wiener Jagdesetz) (LBGI. 6/1948)

4. El reglamento de periodos de veda de las especies de caza (LGBI. 26/1975)

Niederösterreich

La aplicación de la Directiva 79/409/CEE está asegurada en la Baja Austria por:

1. La ley de protección de la naturaleza en NÖ (LBGI. 5500)

2. El reglamento de protección de plantas y animales salvajes (LGBI. 5500/2)

3. La ley de caza de NÖ (LBGI. 6500) y los reglamentos de aplicación (LBGI 6500/1)

Burgenland

En Burgenland la legislación vigente en 1995 incluía:

1. El reglamento general de conservación de la naturaleza de 11 de marzo de 1992, sobre la preservación de hábitats importantes para plantas y animales salvajes y la conservación de las especies de plantas y animales (LBGI. 24/1992)

2. La ley de 15 de noviembre de 1990 sobre conservación de la naturaleza y protección de paisajes del Burgenland (LBGI. 27/1991)

3. La ley de 27 de octubre de 1993, que modifica la ley de 15 de noviembre 1990 (LBGI. 1/1994)

Oberösterreich

En la Alta Austria la legislación vigente en 1995 comprendía:

1. La ley de conservación de la naturaleza y protección del paisaje de la Alta Austria, de 1995 (LBGI. 37/1995)

2. El reglamento de aplicación del gobierno de Alta Austria, de 11 de diciembre de 1995, conforme a la Ley de conservación de la naturaleza y protección del paisaje (LBGI. 110/1995)

3. El reglamento del gobierno de Alta Austria, de 7 de mayo de 1990, sobre periodos de veda de animales de caza (LBGI. 30/90).

Steiermark

En Estiria la aplicación de la Directiva 79/409/CEE requirió una adaptación legislativa. En junio de 1995 se publicó una nueva ley de conservación de la naturaleza que contempla las exigencias de la Directiva de aves y la Directiva 92/43/CEE.

Kärnten

En Carintia la legislación se adaptó para estar en conformidad con la Directiva 79/409/CEE mediante:

1. El decreto LGBI 87/1995 de aplicación de la ley de protección de la naturaleza en Carintia (LGBI 54/1986)

2. El reglamento de protección de animales (LGBI 3/1989)

3. La modificación LGBI. 108/1996 de la ley de caza de 1978.

Salzburg

En 1995, la legislación relativa a la conservación de la naturaleza en el land de Salzburgo era la siguiente:

1. La ley de conservación de la naturaleza de Salzburgo (LGBI. 1/1993 y LGBI. 65/1994)

2. El reglamento de protección de las especies vegetales (LGBI. 46/1994)

3. El reglamento de protección de las especies animales (LGBI. 12/1980 actualizada por LGBI. 55/1981 y 10/1989)

4. La ley de caza (LGBI. 100/1993)

5. El reglamento de periodos de veda (LGBI 33/1987)

Tirol

En el Tirol estaba vigente en 1995 la legislación siguiente:

1. La ley de 18 de marzo de 1991 sobre la conservación de la naturaleza en el Tirol (LGBI. 29/1991)

2. El reglamento de 22 de abril de 1975 sobre la conservación de la naturaleza en el Tirol, relativo a la protección de plantas silvestres y animales cuya caza no está permitida (LGBI 29/1975)

3. Ley de caza en el Tirol (LGBI 60/1983), con sus respectivas modificaciones (LGBI 68/1983) y reglamentos de aplicación (LGBI 19/1995) modificados (LGBI 30/1996)

Vorarlberg

En Vorarlberg estaba en vigor en 1995 la legislación siguiente:

1. La ley de 26 de agosto de 1969 sobre la conservación de la naturaleza en Vorarlberg (LGBI. 36/1969), modificada el 18 de mayo de 1988 por la ley (LGBI. 23/1988)

2. El reglamento de protección de plantas y animales salvajes cuya caza no está permitida (LGBI. 10/1979), modificada por el reglamento LGBI. 41/1988

3. La ley de la protección del paisaje en Vorarlberg (LGBI. 1/1982), modificada por la ley LGBI 22/1988

Portugal

El decreto ley n° 224/93 transfiere a la legislación nacional las modificaciones contempladas en el anexo I (ver 91/244/CEE) de la Directiva de aves. Las transposiciones necesarias tras la modificación del anexo II (ver 94/24/CEE) de la Directiva de aves están en preparación.

Suecia

Suecia entró en la Unión Europea el 1 de enero de 1995. Las tareas de preparación de la legislación sueca para adaptarse a las exigencias del derecho comunitario en materia ambiental se habían iniciado unos años antes.

En lo relativo a las disposiciones de la Directiva 79/409/CEE, las autoridades suecas consideran que una gran parte ya ha entrado en vigor en el derecho sueco con las disposiciones legislativas vigentes. La tarea de completar la legislación teniendo en cuenta la Directiva de protección de las aves, empezó en 1994. Las disposiciones suecas más importantes en este ámbito son las siguientes:

- La ley de la protección de la naturaleza y reglamento de protección de la naturaleza.

- Ley de la caza y reglamento de caza.

- Ley de cultivo de tierras agrícolas.

- Ley de protección de los bosques.

- Ley de gestión de los recursos naturales.

- Decreto de la administración de protección de la naturaleza, que contiene disposiciones relativas a la caza (SNFS 1994:3).

- Ley de medidas relativas a animales y plantas pertenecientes a especies protegidas.

Finlandia

Finlandia se incorporó a la Unión Europea el 1 de enero de 1995, fecha a partir de la cual entraron en vigor las disposiciones de la Directiva de aves 79/409/CEE y de la Directiva 94/24/CEE por la que se modifica el anexo II de la Directiva 79/409/CEE. La Directiva de aves sirvió de base para la elaboración de la legislación finlandesa previamente a la adhesión efectiva de Finlandia.

El 1 de enero de 1995 estaba en vigor la ley de protección de la naturaleza (Recopilación de actos legislativos de Finlandia nº 71/23), modificada y parcialmente reformada en numerosas ocasiones. La tarea del grupo de trabajo sobre dicha ley, creado por el Ministerio de Medio Ambiente el 17 de marzo de 1993, consistía en preparar una proposición de reforma global de la ley de protección de la naturaleza. Puesto que en la época aún no se había adoptado ninguna decisión definitiva con respecto a la adhesión de Finlandia a la Unión Europea, el grupo de trabajo recibió el mandato de tener en cuenta las obligaciones emanadas de una posible adhesión en el marco de la legislación finlandesa sobre la protección de la naturaleza. El 29 de diciembre de 1994, el grupo de trabajo remitió su informe, que contenía una propuesta de ley para la aplicación de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.

Reino Unido

No se ha promulgado ningún texto legislativo nuevo durante el período contemplado.

A escala de la Unión Europea es necesario mencionar que durante el período contemplado se ha preparado el Acuerdo sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA). Dicho acuerdo se sitúa en el marco del Convenio de Bonn, y fue firmado en junio de 1995 por 53 países de la zona de distribución de las aves acuáticas migratorias, entre ellos los países de la Unión Europea y la Comunidad como tal.

4.3. Cambios introducidos en los regímenes de caza y captura de los Estados miembros, relativos al número de especies de caza, periodos de veda y zonas de exclusión.

No todas las especies de aves están incluidas en todas las disposiciones del artículo 5 de la Directiva. Según su nivel de población, su distribución geográfica y las tendencias de la dinámica poblacional en el conjunto de la Comunidad, 24 especies (anexo II/1) pueden ser objeto de caza conforme a la legislación de los Estados miembros. Otras 56 especies (anexo II/2) pueden ser objeto de caza únicamente en algunos países. Por otra parte, ninguna de estas especies será objeto de caza durante las diferentes épocas de reproducción. En el caso de las especies migratorias, esta prohibición incluye también el período de retorno a las zonas de reproducción.

A escala de la Unión Europea, ha sido necesaria una adaptación del anexo II (ver Directiva 94/24/CEE [11]) de la Directiva de aves. Ciertos córvidos, ciertos láridos y el estornino pinto se han incluido en el Anexo II/2.

[11] DO L 164, 30.6.1991, p. 9.

Tras las enmiendas introducidas por la Directiva 94/24/CEE, por la que se modifica la Directiva 79/409/CEE, los Anexos II.1 y II.2 consolidados de la Directiva se presentaban del modo siguiente al finalizar el período contemplado:

Cuadro 1. Anexo II.1 enmendado

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1) las poblaciones aquí indicadas son poblaciones silvestres de la especie Columba livia y no son poblaciones surgidas a partir de palomas domésticas

* la especie se encuentra en el Estado miembro y puede ser cazada de acuerdo con el apartado 3 del artículo 7

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

especies para las que existe una temporada de caza en el Estado Miembro al finalizar el período contemplado

Cuadro 2. Anexo II.2 enmendado

>SITIO PARA UN CUADRO>

* conforme al apartado 3 del artículo 7, los Estados miembros pueden autorizar la caza de estas especies

*M únicamente machos

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

especies para las que hay una temporada de caza en el Estado Miembro al finalizar el período contemplado

Artículo 6 Autorización relativa a las especies mencionadas en el anexo III, parte 2, de actividades de comercialización

Las condiciones necesarias se recogen en el conjunto de los Estados miembros y no se ha introducido ningún cambio legislativo durante el período contemplado. En el Reino Unido se realizó una reflexión sobre las reglas de control entre 1993 y 1994, concluyendo que los objetivos de control (protección de especies salvajes y mantenimiento de los derechos de las personas que comercian con aves muertas) se lograrían más eficazmente mediante un sistema de licencia generalizada. En Suecia, el artículo 1 de la Ley (SFS 1994:1818) contiene una disposición que habilita al gobierno a promulgar los decretos necesarios, pero estos no se han aprobado hasta después de transcurrido el período contemplado. En Finlandia las especies de caza locales incluidas en el Anexo III de la Directiva pueden comercializarse, excepto las especies Anser albifrons, Aythya marila, Melanitta nigra, Pluvialis apricaria, Lymnocriptes minimus y Gallinago gallinago.

Artículo 7 Caza y captura, medios de caza y modalidades de captura

Los cambios importantes de la lista de especies de aves de caza y de los períodos de caza que han entrado en vigor en el curso de estos tres años se presentan Estado miembro por Estado miembro, y para los nuevos Estados miembros se presenta el estado de su legislación.

Belgique - Belgïe

No se han producido cambios importantes respecto al período anterior.

Danemark

No hay información sobre esta cuestión en el informe.

Deutschland

No se han producido cambios importantes respecto al período anterior.

Ellas

Cada año, normalmente en el mes de julio, el Ministerio de Agricultura publica el «reglamento anual de caza», que marca los períodos de caza en todo el país. En 1993, todas las especies de ocas (Anser spp. y Branta spp.) quedaron excluidas de la lista de especies de caza en Grecia. A raíz de esta decisión se retiraron de la lista la Anser fabalis y la Anser albifrons, puesto que las demás especies de ocas regularmente observadas en Grecia ya estaban protegidas.

En 1994, el cambio principal se refirió a la reducción del período de caza, estableciendo la veda a partir del 28 de febrero en lugar de la fecha anterior del 10 de marzo. Ese mismo año, el pato Anas strepera fue tachado de la lista de especies de caza. Por otra parte, se han añadido cuatro especies a dicha lista (son las especies Pica pica, Corvus monedula, C. corone y el Sturnus vulgaris) tras la modificación del Anexo II (ver 94/24/CEE) de la Directiva de aves.

España

No se han producido cambios importantes respecto al período anterior.

France

Se han producido dos cambios importantes durante el período contemplado.

- Las modalidades de aplicación de la Directiva 79/409/CEE en Francia se basan en la práctica de un escalonamiento de las fechas de inicio de la veda durante el mes de febrero. A raíz de diversas críticas a estas modalidades de aplicación, el 15 de julio de 1994 se presentó una proposición de ley en el Parlamento francés (ley n° 94/591).

- Tras la modificación del Anexo II de la Directiva 79/409/CEE por la Directiva 94/24/CE, el artículo R. 227-27 del código rural fue derogado en 1994. Por lo tanto, las especies Sturnus vulgaris, Pica pica, Corvus frugilegus, Corvus corone, y Garrulus glandarius, a las que se refería dicho artículo, son ahora especies de caza y están incluidas por tanto en el reglamento de caza.

Ireland

No se han producido cambios respecto al período anterior.

Italia

No se han producido cambios importantes respecto al período anterior.

Luxembourg

No se han producido cambios respecto al período anterior.

Nederland

No se han producido cambios respecto al período anterior.

Österreich

Austria entró en la Unión Europea el 1 de enero de 1995. El estado de la legislación, en particular con respecto a la práctica de la caza, está reflejado en el punto 4.2 del presente texto.

Portugal

El decreto ley n° 224/93, de 18 de junio, modifica la lista de especies que figuran como especies de caza y transpone de este modo al derecho interno las modificaciones introducidas en la Directiva 79/409/CEE por la Directiva 91/244/CEE.

Sverige

Suecia entró a formar parte de la Unión Europea el 1 de enero de 1995. En el reglamento nacional sobre la caza se fijan los períodos durante los cuales está autorizada la caza en las distintas regiones del país. Con respecto a las aves cabe distinguir entre caza general y caza protegida. Los períodos en los que la caza está autorizada están indicados en el anexo del reglamento. Los períodos de caza protegida, cuya intención es evitar el exterminio de las especies, están indicados el anexo 4. El anexo 1 del artículo del reglamento de caza se modificó tras la adhesión de Suecia a la Unión europea del modo siguiente: la caza estival de la Scolopax rusticola queda en adelante prohibida, el levantamiento de la veda se retrasa al 21 de agosto; el levantamiento de la veda para la caza de la Columba palumbus se retrasa del 1 de agosto al 1 de septiembre; Corvus corone, Corvus monedula y Pica pica, que podían ser objeto de caza durante todo el año, en adelante únicamente lo son entre el 1 de agosto y el 15 de abril; el levantamiento de la veda para la caza del Corvus frugilegus se retrasa del 10 de mayo al 1 de agosto; la temporada de caza general del Phalacrocorax carbo y del Corvus corax queda suprimida.

Suomi-Finland

Finlandia entró en la Unión Europea el 1 de enero de 1995. La nueva ley de caza finlandesa (Recopilación de actos legislativos de Finlandia nº 615/93) entró en vigor el 1 de agosto de 1993 y para su elaboración se tuvo en cuenta la Directiva de aves.

Entre las especies enumeradas en el anexo II/1 de la Directiva 79/409/CEE, las Alectoris graeca y Alectoris rufa no existen en Finlandia, y Anas strepera, Lymnocryptes minimus y Gallinago gallinago están protegidas.

United-Kingdom

No ha habido cambios respecto al período anterior.

Se ha realizado una encuesta para medir el impacto que hubiera podido significar la aplicación de la propuesta de enmienda del artículo 7 de la Directiva presentada por la Comisión. El objetivo de esta enmienda consistía en permitir la prolongación del período de caza (retrasar la declaración de veda). La JNCC y el DOE han demostrado, ante el comité creado al efecto en la Cámara de los Lores, que esta propuesta podría tener efectos nefastos sobre las poblaciones británicas de ciertas especies de aves migratorias. El informe del comité de la Cámara de los Lores retoma los argumentos a favor de la conservación y recomienda la retirada de la propuesta de la Comunidad.

En septiembre de 1995 se pone en marcha la iniciativa gubernamental de prohibir, para septiembre de 1997, el uso de plomo en los perdigones de caza en todas las zonas húmedas.

Artículo 8: Estado de la legislación relativa al Anexo IV de la Directiva

En general los Estados miembros han adoptado las medidas necesarias y en muchos casos antes de entrada en vigor de la Directiva. No hay cambios importantes que se mencionen en los informes de los Estados miembros. Sin embargo, es necesario señalar que las disposiciones del artículo 8 fueron incorporadas formalmente a la legislación alemana en julio de 1994.

4.4. Derogaciones importantes del régimen de protección surgidas, eliminadas o modificadas durante el período (artículo 9)

Se ha preparado una recopilación anual de los informes sobre el artículo 9 remitidos por los Estados miembros relativos a los tres años contemplados.

Cuadro 3. Número de derogaciones por Estado miembro

>SITIO PARA UN CUADRO>

* Todos los Estados miembros han remitido su informe anual a la Comisión. Austria, Suecia y Finlandia son Estados miembros desde 1995.

Se han realizado esfuerzos por simplificar y uniformizar el procedimiento de comunicación de las derogaciones previstas en el artículo 9 de la Directiva 79/409/CEE. La "JNCC support unit" [12] ha desarrollado un sistema de información con la ayuda financiera de la Comisión. Este sistema de recogida y presentación contiene una base de datos que retoma el conjunto de las derogaciones transmitidas por los Estados miembros a la Comisión.

[12] La agrupación Nature Conservation Committee es la administración de referencia para la Directiva de aves en el Reino Unido.

5. Investigaciones y medidas de acompañamiento (artículos 10, 11, (13 y 14))

5.1. Objetivos de estos artículos

- La protección de las especies implica a menudo la gestión de sus hábitats. Esta gestión exige un buen conocimiento de los factores que influyen, o a veces determinan, la presencia de una especie o de un grupo de una especie en un hábitat concreto. Este conocimiento, resultado de observaciones puntuales y de investigaciones metódicas, siegue siendo incompleto o mejorable en muchos casos. En este contexto, la investigación científica, base de una gestión razonable de las poblaciones de aves y de sus hábitats, es desde entonces uno de los pilares del sistema general de conservación de aves silvestres. Su desarrollo y coordinación entre Estados miembros merece ser estimulado. El artículo 10 de la Directiva impone a los Estados miembros tareas de investigación para la protección, la gestión y la explotación de las poblaciones de aves. El anexo V de la Directiva establece una lista de prioridades al respecto.

- Los Estados miembros tienen la obligación de controlar la introducción de cualquier especie de aves que no viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros para asegurar que no comporte un perjuicio para la flora y la fauna locales. Los Estados miembros deberán consultar a la Comisión cualquier proyecto de introducción. El artículo 11, por lo tanto, protege la flora y la fauna salvajes conjuntantemente frente a penetraciones intempestivas de especies de aves foráneas.

5.2. Investigaciones y trabajos necesarios a cargo de la Comisión

Promoción de investigaciones y los trabajos necesarios para la protección, la gestión y la explotación de todas las especies de aves contempladas en el artículo 1.

A escala comunitaria, durante el período contemplado y gracias al apoyo financiero de un proyecto de tres años de Life Nature, BirdLife International, en colaboración con Wetlands International, elaboró los planes de acción para las 23 especies globalmente amenazadas que están presentes en Europa. Dichos planes se publicaron en octubre de 1996 por el Consejo de Europa (la traducción francesa [13] en 1997). Los planes de acción informan sobre su estado, ecología, amenazas y medidas de conservación en curso. Permiten definir claramente los objetivos de conservación y un programa de acciones prioritarias para cada especie. Estas 23 especies figuran también entre las especies consideradas prioritarias a efectos del reglamento financiero LIFE-Nature. Hasta ahora, 25 proyectos basados en las acciones consideradas más urgentes para dichas especies han recibido el apoyo financiero de los fondos LIFE y sus predecesores (ver cuadro 4).

[13] Heredia B., L. Rose & M. Painter (Eds). 1997. Les oiseaux mondialement menacés: situation en Europe. Plans d'actions. Estrasburgo, Ediciones del Consejo de Europa.

Cuadro 4. Apoyo financiero de los fondos LIFE [14] y sus predecesores (ACM y ACNAT [15]) para las 23 especies de aves globalmente amenazadas en Europa (recogido de «Planes de acción para las especies de aves globalmente amenazadas en Europa» en La Carta de Información Natura 2000, 2 de diciembre de 1996).

[14] LIFE-Nature es la herramienta financiera de apoyo a la política de protección del medio ambiente en la Unión Europea.

[15] ACM = Acción Comunitaria para el medio ambiente y ACNAT = Acción Comunitaria para la Naturaleza eran las herramientas financieras predecesoras de LIFE-Nature.

>SITIO PARA UN CUADRO>

Nota: Algunas de las especies indicadas en el cuadro se han beneficiado indirectamente de los fondos LIFE en el marco de los proyectos cuyo principal objetivo concierne a otras especies o hábitats

Durante el período del informe, el Comité ORNIS decidió asimismo que la aplicación de los planes de gestión para las especies de caza en estado de conservación desfavorable era prioritaria. Los primeros elementos que permitieron elaborar dichos planes de gestión se recogieron durante dicho período.

5.3. Investigaciones y trabajos necesarios emprendidos por los Estados miembros

Seguidamente se resume la información de los Estados miembros que la han comunicado.

Belgique - Belgïe

- Continuación de la investigación a largo plazo (en particular la colocación de anillas).

- Durante el período del informe se ha prorrogado el convenio de investigación encaminado a definir las recomendaciones para una gestión más racional de la cría de aves atrapadas con trampa, a fin de mejorar su reproducción en cautividad y reducir así las capturas de individuos silvestres.

Deutschland

Los trabajos de investigación corren a cargo de los länder (ver anexo 4 del informe de la República Federal de Alemania). Incluían en particular:

- Programas de conservación y restauración de hábitats importantes para las especies indicadas en el Anexo I (Nationalpark Wattenmeer, etc.);

- Plan de salvamento de las especies amenazadas (por ejemplo Ciconia ciconia );

- Prosecución de los programas de investigación a largo plazo, especialmente la colocación de anillas a las aves

Ellas

- Prosecución de los programas de investigación a largo plazo (colocación de anillas y campaña invernal de recuento de aves acuáticas, etc.).

- Estudios científicos sobre la ecología y la conservación de las especies amenazadas, como por ejemplo Pelecanus crispus y P. onocrotalus, Falco eleonorae, Puffinus yelkouan, Calonectris diomedea.

- Inventario de las poblaciones de Falco naumanni.

- Medidas de urgencia para la protección de Numenius tenuirostris.

España

En España se han realizado numerosos estudios y seguimientos de poblaciones de aves, entre 1993 y 1995, tanto a cargo de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza como de las Comunidades Autónomas:

- Estudio del impacto de la gripe en las poblaciones de conejos, principales presas de numerosas rapaces

- Dispersión de las crías de Aquila adalberti

- Dispersión de Hieraaetus fasciatus

- Saturnismo en las aves acuáticas

- Plan de conservación del Gypaetus barbatus

- Estrategia reproductiva del Otis tarda y Tetrax tetrax

- Análisis del estado de los Pterocles sp. en España

France

Las acciones realizadas incluyen:

- Estudios del estado de las poblaciones y los desplazamientos de las especies amenazadas (Ciconia nigra, Ciconia ciconia, Phoenicopterus ruber, Lanius minor, Branta bernicla, Crex crex, Grus grus, etc.).

- Programas de reintroducción y de refuerzo de las poblaciones de rapaces, especialmente de los buitres (Gypaetus barbatus, Gyps fulvus, Aegypius monachus y Neophron percnopterus), además de la preparación de un proyecto de reproducción en cautividad del Hieraaetus fasciatus.

- Programas de control de zonas de las rapaces amenazadas en general, además del seguimiento y salvamento de las nidadas en medios agrícolas de Circus spp.

- Medidas de gestión del hábitat de Grus grus, Sterna spp., Crex crex; aplicación de un plan de acción para Athene noctua.

- Acciones de amedrentamiento o limitación de los efectos sobre Phalacrocorax carbo, Larus argentatus en Bretaña, Branta bernicla.

- Recuento invernal de anátidos y limícolas. Se ha iniciado también un análisis de la cronología de la reproducción de los anátidos.

- Recuentos de las poblaciones reproductoras de Scolopax rusticola y aláudidos, colómbidos, túrdidos.

- Se han emprendido planes de acción destinados a mantener y conservar las diferentes especies de gallináceas (Alectoris graeca, Perdix perdix pyrenaica) y de tetraónidos (Tetrao urogallus, Tetrao tetrix, Bonasa bonasia y Lagopus mutus).

Ireland

En Irlanda se adoptaron ciertas medidas específicas durante el periodo 1993-1995:

- La conservación de las esternas, en particular la esterna de Dougall (Sterna dougalli) con efectivos presentes en Irlanda (616 parejas en 1995) reviste una importancia internacional.

- La preparación de un plan de urgencia para salvar el rey de codornices (Crex crex).

- El control de los factores de perturbación, la mejora de los hábitats de pastizales para el ganso careto de Groenlandia (Anser albifrons flavirostris), junto con la designación de ZPE en el condado de Wexford y el mantenimiento de la prohibición de la caza, han dado lugar al aumento de efectivos de dicha especie.

- La perdiz pardilla (Perdix perdix), de la que únicamente quedaban dos núcleos viables en Irlanda, ha sido objeto de una investigación financiada por el Estado. Partiendo de dicho estudio se ha desarrollado una estrategia nacional de conservación.

Luxembourg

Las acciones llevadas a cabo consisten en:

- Operaciones de colocación de anillas e inventarios (recurriendo al voluntariado: inventarios puntuales de especies locales y migratorias y continuación de las observaciones de terrenos para proceder a una revisión del Atlas de aves nidificadoras, cuya primera versión data de 1984).

- Subvenciones para la compra de terrenos (120 ha adquiridos entre 1993 y 1995) y la gestión de las reservas.

- Elaboración de una lista roja para las aves.

- Proyecto piloto de salvaguardia de las praderas húmedas: indemnización a los agricultores participantes.

- Proyecto piloto, planes de acción y programa de salvaguardia de las especies amenazadas (Perdix perdix, Ciconia nigra, Crex crex).

- Medidas de gestión y salvaguardia de hábitats (bosquecillo para Bonasa bonasia y cavidades en los árboles para los pícidos y otras especies arborícolas).

Nederland

- Se ha realizado contribución, en particular financiera, a los proyectos de conservación y gestión de especies del Anexo I de la Directiva.

- En 1994 se inició la elaboración de una nueva «lista roja de las aves».

- Se han llevado a cabo los programas de seguimiento de las poblaciones de aves nidificadoras y migratorias además de los programas de investigación para la colocación de anillas a las aves.

Suomi-Finland

- El Museo Nacional de Historia Natural ha organizado un seguimiento de la evolución de las poblaciones de todas las especies de aves, incluyendo el control mediante la colocación de anillas.

- El Centro finlandés del medio ambiente ha realizado un registro de las especies amenazadas. las asociaciones de ornitólogos aficionados contribuyen a estos programas, que aseguran por otra parte el funcionamiento de una decena de estaciones de observación ornitológica, donde se estudia la migración y donde se procede a la colocación de anillas a las aves.

- El trabajo de inventario de las zonas importantes para las aves (Important Bird Areas) se inició en 1995 en el seno de la federación de asociaciones de ornitólogos aficionados.

- El Instituto de investigación de recursos cinegéticos ha llevado a cabo un seguimiento de los efectivos de las presas y un amplio abanico de investigación sobre su ecología.

- Coordinados por la sección finlandesa del Fondo mundial para la Naturaleza (WWF), numerosas agrupaciones han llevado a cabo programas especiales de seguimiento de especies amenazadas (Haliaeetus albicilla, Falco peregrinus, Dendrocopos leucotos y Anser erythropus).

- La administración responsable de los bosques asegura el éxito del seguimiento anual de la reproducción del Aquila chrysaetos.

- La Escuela superior de veterinaria y el Instituto de investigación veterinaria han realizado conjuntamente seguimientos ecotoxicológicos de las aves silvestres.

United-Kingdom

La JNCC (Joint Nature Conservation Committee) y las tres agencias regionales han continuado con las acciones de investigación y con la gestión de poblaciones de aves.

- Estas acciones incluyen un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves (incluyendo de modo particular la Common Bird Census, la Waterways Birds Survey, los recuentos de aves acuáticas, el seguimiento de aves nidificadoras raras, la colocación de anillas a las aves, etc.).

- Se ha publicado en 1993 el nuevo atlas de aves nidificadoras "The new Atlas of Breeding Birds in Britain and Ireland: 1988-1991". Este atlas utiliza las mismas áreas de 10 x 10 km que el atlas de 1968-1972. Esto permite establecer la comparación de las situaciones entre ambos períodos y muestra que ha habido cambios importantes de número de población y áreas de distribución de diversas especies.

- Se ha continuado durante todo el período con un programa de seguimiento de las poblaciones de aves marinas.

- Se han llevado a cabo otras numerosas investigaciones sobre ecología, la dinámica de las poblaciones, además de análisis de las necesidades de conservación de las especies.

5.4. Introducción de especies de aves que no viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros

Seguidamente se resume la información de los Estados miembros que la han comunicado.

Deutschland

No ha habido introducción voluntaria de especies de aves no indígenas en Alemania entre 1993 y 1995.

Ellas

No ha habido introducción de ninguna especie exótica en Grecia entre 1993 y 1995.

España

Se han introducido diversas especies por razones cinegéticas. Se trata en particular de Phasianus colchicus y Coturnix japonica en numerosas regiones, y también se ha introducido Francolinus francolinus, Lophoryx californica y Colinus virginianus en las Baleares, así como la Perdix perdix (refuerzo de la población existente) en el País Vasco.

Se ha establecido de modo accidental, sin introducción voluntaria, una especie sudamericana de papagayo Myopsitta monachus, que parece estar creando situaciones problemáticas, especialmente en las Islas Baleares y Cataluña.

Sverige

No se menciona la introducción voluntaria de ninguna especie exótica en Suecia durante el período (1995).

Suomi-Finland

La legislación prohibe la introducción de especies de aves objeto de caza, y de especies protegidas sin la autorización previa de las autoridades competentes. No se ha hecho mención de ninguna autorización de este tipo durante el período contemplado (1995) en el informe.

United-Kingdom

No se menciona la introducción voluntaria de ninguna especie exótica en el Reino Unido durante el período.

El DOE ha llevado a cabo un estudio sobre el potencial efecto ecológico de Branta canadensis sobre la flora y fauna locales.

Se ha financiado una investigación de la fiabilidad sobre los métodos a emplear en el control de población del Oxyura jamaicensis. Esta investigación ha revelado que existen medios para controlar la población de Oxyura jamaicensis y que los controles de población practicados en temporada de reproducción son los más eficaces. Estos han sido probados a escala regional en 1995.

Se ha tenido en cuenta la necesidad de recoger información sobre las especies exóticas y la JNCC trata de recopilar este tipo de información a través de las organizaciones nacionales de ornitólogos. Los futuros resultados de estas encuestas permiten responder mejor a las obligaciones del artículo 11 de la Directiva.

Top